Hasbro Interactive se ha convertido en un especialista en obtener licencias de famosos y entra?ables juegos del pasado y versionarlos en nuestros d¨ªas. As¨ª, a bote pronto nos vienen a la mente t¨ªtulos como Pong o el actual Frogger 2. El caso que nos toca viene a sumar a
esta particular lista de "remakes" un t¨ªtulo m¨¢s.
Galaga (PlayStation)
Como cita la introducci¨®n, Galaga hizo su aparici¨®n all¨¢ por los a?os 80 de la mano de Namco. La historia de aquel juego marc¨® un hito. Un misterioso al¨ªen con forma de insecto, conocido como "Galaga", lleg¨® desde otra galaxia lanzando un poderoso ataque contra la tierra, su intenci¨®n era clara: destruir nuestro planeta. Despu¨¦s de tres largos meses de batallas el intento de invasi¨®n al¨ªen lleg¨® a su fin, la tierra estaba a salvo. El remake de Hasbro Interactive nos sit¨²a en los albores del a?o 2.200, nuestro planeta se erige como referencia del sistema solar, y sigue siendo codiciado por aquellos aliens que intentaron la invasi¨®n. Con retomadas fuerzas y nuevas tecnolog¨ªas vuelven a dar guerra, pero es un alivio saber que tu eres el mejor piloto de nuestro ejercito de cazas...
Nada nuevo en el horizonte, ?verdad?. Tampoco esper¨¢bamos una excelente historia, en los arcades este punto suele pasar inadvertido. El ver que s¨®lo hay una opci¨®n de juego ya nos da malas vibraciones, se pod¨ªa haber aprovechado la oportunidad para incluir la recreativa original, galer¨ªa de im¨¢genes y mil cosas m¨¢s. Corramos un tupido velo y prosigamos...
Tras una corta escena animada entramos en el juego y... ??ohhhh!!, ?qu¨¦ ha cambiado respecto de la m¨¢quina original?. La creaci¨®n de Hasbro nos traslada al mismo universo 2D,
donde las mismas naves enemigas se mueven por la parte superior de la pantalla. La supuesta "mejora" vendr¨¢ m¨¢s tarde, donde las 3D hacen acto de aparici¨®n. Desde un punto de visi¨®n malo a m¨¢s no poder, intentaremos esquivar los meteoritos (y dem¨¢s basura que pulula por el espacio) a la vez que derribamos a los alien¨ªgenas. Pasado este calvario regresamos a las 2D pero en orientaci¨®n horizontal, m¨¢s alien¨ªgenas y ?zass!, pasamos de nivel y volvemos a comenzar en unos escenarios primos hermanos de los anteriores.
Galaga (PlayStation)
Sin apenas variedad de disparos, con las mismas naves alien¨ªgenas una y otra vez, con unos decorados calcados... con este panorama ?qu¨¦ pretende lograr Hasbro Interactive?, en verdad no sabemos la respuesta. ?nicamente los cortes musicales (vivos y din¨¢micos) dan el nivel m¨ªnimo que se pod¨ªa esperar de este remake de Galaga.
Gr¨¢ficos mediocres, efectos de sonidos malos, jugabilidad imperceptible... el cl¨¢sico de Namco no se merec¨ªa esto. Quiz¨¢ seamos demasiado cr¨ªticos, pero cuando es el nombre de una leyenda del video-juego lo que est¨¢ en juego tenemos que poner el list¨®n alto, si no es as¨ª, no merece la pena una nueva versi¨®n del mismo.
? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s ?
Galaga (PlayStation)
Si hubi¨¦ramos sabido el resultado final de Galaga lo m¨¢s seguro es que nos habr¨ªamos quedado con el look 2D de la recreativa original. Es muy fuerte esta afirmaci¨®n, pero va en la medida de la gran desilusi¨®n que nos hemos llevado con este remake de Hasbro Interactive. A lo largo del juego obtendremos tres tipos de visi¨®n: 2D horizontal, 2D vertical y 3D en tercera persona. La m¨¢s conseguida es la utilizada en la m¨¢quina de los 80... De las fases en 3D mejor no hablar mucho porque rozan el esperpento. Seguimos sin dar cr¨¦dito alguno al ¨¢ngulo de visi¨®n empleado en las fases vistas en 3? persona, desde detr¨¢s de los motores. ?Se?ores de Hasbro!, si no vemos a nuestros enemigos, ?c¨®mo podemos matarlos?, ?c¨®mo que no les vemos?, simplemente porque nuestra nave nos tapa cualquier punto de visi¨®n frontal.
Solamente un par de efectos de luces y las escenas en fmv (algo escasas ya sea dicho) se
libran de la quema.
Galaga (PlayStation)
? m? ¨²? s? i? c? a
Un oasis en el desierto es como se podr¨ªa describir al apartado musical. Es sin duda lo ¨²nico bien trabajado en el compacto. Una variedad considerable de cortes de tipo thecno amenizar¨¢n el ataque a las tropas alien¨ªgenas. Seg¨²n vayamos pasando de niveles oiremos los distintos cortes que los programadores nos tienen preparados. Es una l¨¢stima que con tan buen acompa?amiento no haya alguna base sobre la que sea ¨²til.
? s? o? n? i? d? o?? f? x
El reino de las sombras vuelve a caer sobre nosotros... S¨ª, es cierto, existen una serie de efectos fx pero a cu¨¢l m¨¢s insulso y menos llamativo. No consiguen ni por asomo el objetivo de transmitirnos las sensaciones de disparos o explosiones. Tampoco encontramos voces alguna, pero creo que es mejor as¨ª...
? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Pod¨ªa quedar un rayo de esperanza en una desmesurada adicci¨®n por el juego que lo sacara de las profundidades y lo situara en la median¨ªa, pero no es as¨ª. Los modos de juego se limitan a uno, sin extras, ni entrenamientos, ni modo para dos jugadores que valga... Pero
dejemos de lado esto, en Galaga no sentimos ninguna atracci¨®n por jugar m¨¢s de cinco minutos, el compacto no nos transmite sensaci¨®n alguna. Es dif¨ªcil de explic¨¢rselo, pero es lo que sucede.
Galaga (PlayStation)
? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Intentar comparar s¨®lo las sensaciones obtenidas con t¨ªtulos como R-Types Delta o Einhander (de importaci¨®n) con este remake de Galaga supone una ofensa para los primeros. Con esto lo decimos todo. Si ves esta creaci¨®n de Hasbro en las estanter¨ªas de tu tienda de video-juegos, haz como si no lo hubieras visto y sigue adelante, ser¨¢ la mejor manera de no perjudicar la imagen de la entra?able maquina de los a?os 80. S¨®lo y exclusivamente aconsejado para esa minor¨ªa que le sobra el dinero y no sabe donde gastarlo.