Galactic Civilizations II: Dread Lords
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorStardock
- Lanzamiento06/02/2007
- TextoEspa?ol
- EditorParadox Interactive
Se?ores del espacio
Despu¨¦s de sorprender a todos con la primera parte de Galactic Civilizations, Stardock ha aprovechado bien el relativo ¨¦xito para crear una segunda parte que mejora y expande su anterior trabajo hasta ponerlo a la altura de los mejores.
Despu¨¦s de sorprender a todos con la primera parte de Galactic Civilizations, Stardock ha aprovechado bien el relativo ¨¦xito para crear una segunda parte que mejora y expande su anterior trabajo hasta ponerlo a la altura de los mejores.
Desde Masters of Orion siempre ha habido cierta fascinaci¨®n por los t¨ªtulos de estrategia especial 4X (exploraci¨®n, explotaci¨®n, exterminaci¨®n, expansi¨®n). La escala de estos t¨ªtulos, que deben desplegar escenarios enormes, tener en cuenta multitud de variables y albergar una gran capacidad de tecnolog¨ªas y unidades que crear, es la clase de reto que s¨®lo el juego computerizado puede llevar a cabo. Otro factor a tener en cuenta es la conveniencia de poder jugar s¨®lo contra la m¨¢quina, ya que las partidas de 20 horas no son muy llevaderas entre humanos. No es un subg¨¦nero que goce de una popularidad abrumadora, pero a muchos les gusta, m¨¢s que eso, les apasiona y el list¨®n est¨¢ bastante alto, lo que contribuye a que no sea f¨¢cil encontrar nuevos t¨ªtulos.
Por ello es m¨¢s sorprendente si cabe que Stardock no s¨®lo haya entrado al trapo, sino que adem¨¢s lo haya hecho semejante arrojo y buen hacer. Desde el mencionado Masters of the Orion no hab¨ªa aparecido en escena un t¨ªtulo de estrategia espacial tan completo e interesante, pero es que adem¨¢s lo consigue superar en varios aspectos lo que ya de por s¨ª deber¨ªa hacer a muchos correr hac¨ªa la tienda para adquirir esta peque?a joya. El primer Galactic Civilization, era un t¨ªtulo de aut¨¦ntica vieja escuela, brillante en su planteamiento pero muy mejorable en el aspecto t¨¦cnico. Con la segunda parte no s¨®lo hay m¨¢s opciones y posibilidades, adem¨¢s de una IA tan magn¨ªfica como maquiav¨¦lica, sino que tambi¨¦n se han trabajado en los gr¨¢ficos para lograr una impresi¨®n m¨¢s acorde con los tiempos que corren.
La idea es bien simple: encarnas a una naci¨®n joven que acaba de entrar en contacto con el viaje especial y sus vecinos alien¨ªgenas; a partir de ese momento se abre todo un universo de posibilidades en el que como l¨ªder debes decidir la naturaleza y la direcci¨®n de tu imperio; embarcarlo en un viaje de dominaci¨®n y conquista espacial, crear una pr¨®spera cultura que influya en el coraz¨®n de los habitantes de otros mundos, erigirte como l¨ªder de una uni¨®n de civilizaciones o incluso alcanzar una tecnolog¨ªa tan sofistica que te permita trascender los l¨ªmites del tiempo y la materia. Nada nuevo dentro del g¨¦nero pero que en Galactic Civilizations 2 adquiere una relevancia espacial gracias a la mejor Inteligencia Artificial creada en el g¨¦nero hasta la fecha.
Hay dos modos principales de juego: una campa?a en la que controlas a los humanos en su enfrentamiento con una raza hostil y un modo libre. La campa?a es interesante, ya que en un principio parece un buen lugar para aprender algunas de las nociones b¨¢sicas del juego y c¨®mo desarrollar tu imperio paso a paso; pero en un momento determinado la dificultad de la camapa?¨ªa sube muchos enteros al tener que enfrentarte al "enemigo en la sombra" los Dread Lords, lo que constituye un combate realmente abusivo para el jugador. El otro modo principal es el juego libre, en el que eliges una raza predeterminada (o crear una con los par¨¢metros que m¨¢s te interesen) y te embarcas hac¨ªa lo desconocido; en este modo puedes fijar las condiciones de victoria, el tama?o del universo (que puede ser realmente gigantesco), la acumulaci¨®n de planetas y su naturaleza... seg¨²n lo que elijas una partida puede durar unas horas o varias semanas.
Gr¨¢ficos y audio
La mejora con respecto a la primera entrega es evidente y no s¨®lo se refiere al universo y las naves, sino que concierne a toda la interfaz, que tienen un aspecto menos intimidante que en la anterior ocasi¨®n. Ahora las unidades no est¨¢n representadas por cuadraditos, sino que son representaciones perfectas de tu flota navegando por un espacio bidimensional. Su utilidad pr¨¢ctica es cuestionable, pero es agradable ver las decenas de sistemas solares con sus estrellas y planetas, que a su vez presentan lunas y sat¨¦lites. El aspecto gr¨¢fico es lo de menos en un t¨ªtulos de esta naturaleza, pero el trabajo realizado al respecto es m¨¢s que bienvenido.
El aspecto est¨¦tico m¨¢s importante con diferencia de Galactic Civilizations 2 es el editor de naves, una aut¨¦ntica gozada para los que siempre so?aron con crear y dise?ar su propia flota (y para fans de Lego en general). A medida que vayas acumulando tecnolog¨ªa tendr¨¢s acceso a m¨¢s y mejores tecnolog¨ªas y podr¨¢s construir distintos tipos de naves con esas piezas. Pero lo interesante desde el punto de vista visual es que tienes a tu disposici¨®n decenas de piezas que s¨®lo est¨¢n por razones est¨¦ticas; est¨¢s limitado en el n¨²mero de ca?ones l¨¢ser o motores que puedes incorporar, pero puedes usar todos los alerones, a?adidos y m¨®dulos que desees y en el modo que desees, pudiendo controlar la posici¨®n y el tama?o sobre la carcasa de tu nave b¨¢sica. De este modo puedes crear desde estilosos cazas de curvadas l¨ªneas a aut¨¦nticas aberraciones mec¨¢nicas. La libertad es enorme y aquellos con un m¨ªnimo de creatividad dedicar¨¢n horas a redise?ar su flota y equiparla de la forma m¨¢s conveniente seg¨²n las circunstancias a la que quieras exponerla.
Jugabilidad
Como ya se ha comentado, si hay un aspecto que hace destacar a GalCiv 2 es su brillante Inteligencia Artificial. Si empiezas en modo "normal" seguramente ser¨¢s derrotado aunque tengas experiencia en el g¨¦nero, pero no porque la m¨¢quina haga trampas, que nunca las hace en este t¨ªtulo, sino simplemente porque se ha dise?ado para que juegue realmente bien. La clave para alcanzar esto es que la IA realmente entiende lo que ve, no est¨¢ prefijada para que haga esto o lo otro sino que observa lo que hay a su alrededor y lo procesa de una manera en la que se puede 'imaginar' lo que est¨¢ pasando. Por ejemplo, imagina que estableces unas buenas relaciones con el vecino, le haces regalos y compart¨ªs tecnolog¨ªa, pero al mismo tiempo acumulas una notable fuerza de ataque en sus fronteras; en un nivel de dificultad bajo tu adversario se dirigir¨¢ a ti y se burlar¨¢, explic¨¢ndote que sabe perfectamente lo que pretendes y que s¨®lo lo permite porque su "servicio de inteligencia" es malo. Efectivamente, aumenta el nivel del "servicio de inteligencia" y compueba como la m¨¢quina desbarata todas tus estrategias, incluso cuando consigues una posici¨®n de clara superioridad.
La diplomacia es fundamental, desde el principio se establece un poco evidente sistema moral que marca tus acciones; a lo largo de la partida se deben de tomar decisiones que marcan el tono de tu imperio: ben¨¦volo, neutral o malvado. Los dem¨¢s imperios tendr¨¢n m¨¢s o menos sinton¨ªa contigo dependiendo de tu actitud; pero adem¨¢s deber¨¢s cuidar muchos elementos comerciales, diplom¨¢ticos y militares, las estrategias unidimensionales no sirven de nada ya que el enemigo siempre se adaptar¨¢ a tus movimientos seg¨²n vaya comprobando tu progreso, por lo que debes de planificar estrategias que sorprendan a la m¨¢quina.
No es un t¨ªtulo complicado de entender en apariencia, pero es muy recomendable echar un ojo a los tutoriales en forma de v¨ªdeo y prestar atenci¨®n a las cosas que hace la m¨¢quina en tus primeras partidas. Hay muchos aspectos que no trabajan exactamente de la forma en la que esperar¨ªas, por lo que es importante aprender cosas sobre producci¨®n, emplazamiento de estructuras, naves y estaciones orbitales. En un primer momento puede parecer un poco a Civilization en el espacio y quiz¨¢s sientas la tentaci¨®n de que lo tienes dominado de antemano, pero hay que insistrir una vez m¨¢s en que tiene muchos elementos propios y ¨²nicos, adem¨¢s un m¨¢s elaborado sistema diplom¨¢tico.
A la hora de combatir todo depende de la planificaci¨®n y no de tus dotes de estratega. Si luchas en el espacio todo depende de las cualidades de tu nave (capacidad ofensiva, tipo de armas, barreras de energ¨ªa, coraza...), si luchar por la conquista o defensa del planeta, depende del n¨²mero de soldados que lleves en tu nave de asalto y las medidas previas que hayas desarrollado antes de la conquista (entre otras macabras t¨¢cticas, puedes crear tecnolog¨ªa que haga que el nivel de los mares de un planeta suba exponencialmente, acabando con parte de las defensas e infraestructuras y as¨ª facilitar el trabajo). En ninguno de los casos puedes controlar o afectar directamente al combate.
El ¨¢rbol de desarrollo es extenso y variado, con extensas ramificaciones y varias categor¨ªas diferentes que marcar¨¢n tu estilo de juego; el ¨²nico problema quiz¨¢s es que cada investigaci¨®n no es tan interesante como podr¨ªa, algunos desarrollos son bastante aburridos y obligan a pasar por investigaciones poco ¨²tiles hasta llegar a algo que s¨ª merezca la pena. A pesar de ello es un ¨¢rbol realmente extenso y en el que puedes buscar perfectamente tu estilo de juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.