Todo un Jockey
La cuarta entrega de la saga de Koei cruza las fronteras internacionales para aterrizar en nuestro pa¨ªs. A pesar de que este es uno de esos productos que no suele abandonar fronteras niponas, la compa?¨ªa ya ha colocado sus anteriores entregas en los mercados internacionales. Con un mercado potencial ciertamente limitado, G1 Jockey 4 intenta mejorar todos aquellos puntos donde su predecesor flojeaba, aunque sin olvidar las bases desde las que parte.
Dispondremos de varios modos de juegos, todos heredados de su predecesor. A pesar de que no son muy variados, si que ofrecen una buena cantidad de horas. El modo historia ser¨¢ en el que pasemos la gran mayor¨ªa del tiempo y donde se desarrollar¨¢ el grueso del contenido del DVD. Este modo nos ofrece ponernos en la piel de un joven jockey reci¨¦n licenciado, que sale por primera vez al mundo profesional.
Se trata la misma l¨ªnea argumental que en el anterior G1 Jockey 3, aunque con un mayor n¨²mero de posibilidades. La historia se ir¨¢ desarrollando de forma similar a una aventura conversacional, con im¨¢genes est¨¢ticas de los personajes en los momentos donde los di¨¢logos sean los protagonistas. Posteriormente trataremos este modo con mayor profundidad.
Gr¨¢ficos
El apartado visual no ha sufrido una gran evoluci¨®n respecto a la anterior entrega, teniendo una calidad simplemente aceptable. Los principales protagonistas, los caballos, tienen un buen modelado, aunque se echa en falta una mayor variedad en sus texturas. A pesar de haber una gran cantidad de animales entre los que elegir, notaremos una sensaci¨®n de estar siempre corriendo contra los mismos equinos.
La c¨¢mara tampoco ayuda demasiado a disfrutar del espect¨¢culo, ya que permanecer¨¢ constantemente en un plano posterior. Tan solo podremos desplazarla haciendo uso de los gatillos, lo que nos permitir¨¢ girar la cabeza para inspeccionar nuestra espalda. Esta ser¨¢ una acci¨®n muy frecuente, ya que los competidores acostumbrar¨¢n a acercarse mucho en los ¨²ltimos metros.
Los entornos son tambi¨¦n un punto con altibajos. Por una parte encontraremos gran variedad de pistas que podremos disfrutar en distintos momentos del d¨ªa e incluso en circunstancias climatol¨®gicas adversas. El lado negativo es que la simplicidad es la t¨®nica habitual, con unos modelados sencillos y faltos de pol¨ªgonos. Parece que la evoluci¨®n no ha llegado a este apartado, que luce casi id¨¦ntico al de hace 3 a?os.
Sonido y Efectos FX
Del repertorio musical se puede decir que sigue los c¨¢nones habituales en los juegos japoneses de este tipo. Las melod¨ªas son simples, aunque acompa?an perfectamente los largos ratos que pasaremos en el c¨®modo interfaz de usuario. Durante las carreras no escucharemos m¨²sica alguna, ya que quedar¨¢n relegadas por los sonidos del ambiente. El apartado cumple pero sin grandes alardes, aunque es destacable el hecho de que no llega a aburrir.
Por su parte, los efectos sonoros ofrecen poca variedad, aunque est¨¢n fielmente obtenidos a partir de sonidos reales. El trote de los caballos, los sonidos de la fusta o los choques entre las monturas ser¨¢n los que m¨¢s oiremos. Se echan en falta voces, tanto en el desarrollo de los di¨¢logos como una vez en carrera. Tampoco se le ha dado una gran importancia al relinchar de los caballos, ya que en carrera parecen ir totalmente en silencio.
Uno de los puntos negativos del anterior G1 Jockey era este apartado, que parece haber sido revisado para ofrecer una mayor calidad. En general ofrece un buen ambiente aunque la variedad en los contenidos es algo escasa. Se podr¨ªa haber hecho un mejor trabajo a nivel de variedad, aunque la ambientaci¨®n es buena, y? siempre que estemos navegando por el interfaz tendremos acompa?amiento musical.
Jugabilidad
Lo primero que se nos viene a la mente tras un par de horas de juego en el modo historia es que las posibilidades son enormes. A pesar de seguir una cierta linealidad en el desarrollo, en todo momento sentiremos que somos libres de hacer lo que queramos. No nos limitaremos a dialogar y correr, si no que la interactividad ser¨¢ un elemento constantemente presente en esta modalidad.
Los primeros pasos tras crear el personaje nos llevar¨¢n a la escuela de jockeys. Estamos al borde de la graduaci¨®n y deberemos realizar una serie de carreras antes de completarla. Tras conseguir el t¨ªtulo de jockey pasaremos a engrosar la plantilla de uno de los entrenadores, el cual elegiremos en el momento de crear a nuestro jockey. Estos entrenadores har¨¢n el papel de mentores, ya que nos permitir¨¢n disfrutar nuestras primeras carreras, as¨ª como alojar a nuestros caballos en sus establos.
En un primer momento, nuestro estatus de jockey novato no nos permitir¨¢ realizar determinadas acciones como realizar planificaciones de entrenamiento para los caballos o acceder a ciertas opciones. Lo que si podremos hacer es gestionar nuestras carreras mediante negociaciones con los distintos entrenadores. Contaremos con una serie de puntos que ganaremos cuando disputemos carreras y que servir¨¢n para intentar acceder a los distintos compromisos. Las opciones de negociaci¨®n son variadas y ofrecen un interesante campo donde invertir nuestro tiempo para conseguir las mejores carreras desde el principio.
Adem¨¢s de gestionar nuestro futuro, podremos realizar entrenamientos peri¨®dicos con los caballos con los que vayamos a disputar las carreras de esa semana. Inicialmente las monturas no ser¨¢n nuestras, y se nos ofrecer¨¢n por los distintos entrenadores. Pasado cierto tiempo tendremos la oportunidad de obtener nuestro primer caballo, que deberemos entrenar desde peque?o. Los equinos tienen una gran cantidad de par¨¢metros que influyen muy directamente a su comportamiento en carrera. Conocerlos ser¨¢ parte fundamental del juego, algo dificultoso por la gran cantidad de texto en perfecto ingl¨¦s.
La evoluci¨®n de nuestros caballos ser¨¢ uno de los puntos m¨¢s interesantes, ya que la gran cantidad de entrenamientos disponibles nos permitir¨¢n potenciar los aspectos que queramos. La especializaci¨®n ser¨¢ nuestra mejor arma, por lo que conseguir que un caballo sobresalga en un ¨¢rea concreta ser¨¢ casi siempre sin¨®nimo de buenos resultados en carrera.
Los otros modos existentes son el de carrera individual y tutorial. En el primero podremos participar en una prueba aislada, estableciendo un gran n¨²mero de par¨¢metros para probarnos bajo cualquier condici¨®n. El tutorial, por su parte, resulta un apartado fundamental en el que posiblemente pasemos bastante tiempo antes de empezar a correr. El control no es dificultoso, aunque resulta exigente antes de obtener buenos resultados. Conocer el tipo de carrera que prefiere nuestro animal, su motivaci¨®n y el resto de par¨¢metros ser¨¢n elementos clave para convertirnos en un buen jockey.