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F-Zero GX
- PlataformaGC9
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorAmusement Vision
- Lanzamiento31/10/2003
- TextoEspa?ol
Hi-Tech al servicio de los videojuegos...
Nintendo, Sega y Namco se han unido para crear un aut¨¦ntico prodigio visual... y jugable. GameCube acoge en su lector una obra de arte creada por tres de las compa?¨ªas que m¨¢s entienden de ¨¦sto de los videojuegos. F-Zero GX ya est¨¢ aqu¨ª.
Nintendo, Sega y Namco se han unido para crear un aut¨¦ntico prodigio visual... y jugable. GameCube acoge en su lector una obra de arte creada por tres de las compa?¨ªas que m¨¢s entienden de ¨¦sto de los videojuegos. F-Zero GX ya est¨¢ aqu¨ª.
Una f¨¢brica de sue?os
La mayor¨ªa de las franquicias de Nintendo ya han aterrizado en GameCube, con una suerte bastante pareja. Se hace extra?o que una m¨¢quina que cuente en su cat¨¢logo con juegos del calibre de Zelda: Wind Waker, Metroid Prime o Super Mario Sunshine pueda ser discutida como lo est¨¢ siendo por un gran n¨²mero de jugadores.
F-Zero GX (GameCube) |
F-Zero GX (GameCube) |
Est¨¢ claro que no todos los fans de ¨¦sto de los videojuegos critican a Nintendo. No hace falta tener demasiada perspectiva para saber que la gran N ha dado tantas cosas al ocio electr¨®nico que tacharla de cosas como "no saber lo que quiere" o "no tener clara su pol¨ªtica" es algo cuanto menos gratuito. Y m¨¢s cuando sale de la boca de compa?¨ªas casi novatas del sector.
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Y es que no muchos pueden entender que unos 'cuantos' seguidores de los de Mario no pierdan el sue?o por no tener el Grand Theft Autho o el Pro Evolution Soccer de turno, ni que el que Gran Turismo no vaya a aparecer en GameCube les cause una profunda conmoci¨®n. Que Nintendo sea diferente al resto de compa?¨ªas ha provocado que sus seguidores tambi¨¦n lo sean, y ¨¦stos tan s¨®lo le piden una cosa a la empresa de Link y Compa?¨ªa: que saque un juego de cada una de sus franquicias para cada nueva consola que apareza.
Los tres mosqueteros
El ¨²ltimo en llegar ha sido el juego que nos ocupa. Apadrinado no s¨®lo por Nintendo, lo que ya ser¨ªa de por si toda una garant¨ªa de calidad, sino tambi¨¦n por Namco y Sega, el ¨²ltimo t¨ªtulo de la serie de los veh¨ªculos espaciales m¨¢s r¨¢pidos del universo ya est¨¢ aqu¨ª. Con la vitola de haber sido el primer juego desarrollado para la plataforma Triforce que han desarrollado las tres compa?¨ªas, F-Zero GX ya est¨¢ aqu¨ª dispuesto a demostrar que, en ¨¦sto de hacer videojuegos, la experiencia es un grado.
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g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Una obra de arte
Lo peor que se puede decir del apartado gr¨¢fico de este t¨ªtulo es que, como el motor gr¨¢fico va tan r¨¢pido, muchos de los efectos visuales que se han incluido en los niveles os pasar¨¢n totalmente desapercibidos, por lo menos para el que se encuentra jugando en ese momento. Los espectadores ocasionales que est¨¦n reunidos a su alrededor quiz¨¢ s¨ª que ser¨¢n capaces de advertir un mayor n¨²mero de ellos, pero dudamos que puedan llegar a apreciarlos a todos y cada uno de ellos a menos que insten al conductor de turno a detenerse en medio de una carrera para contemplar con calma y tranquilidad el paisaje del nivel.
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Aunque, verdaderamente, hacer eso ser¨ªa ir contra el esp¨ªritu de F-Zero GX, un juego que nace con la premisa de ser el m¨¢s r¨¢pido de cuantos t¨ªtulos hayan pasado por la televisi¨®n de vuestra sala de estar. La tecnolog¨ªa actual, gracias al buen hacer de las tres compa?¨ªas que hay detr¨¢s de este t¨ªtulo, han permitido que adem¨¢s de un scroll absolutamente insuperable en cuanto a velocidad, se haya implementado un universo absolutamente impecable a nivel visual para cada uno de los circuitos del juego.
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Si hubiera que buscar un referente a nivel gr¨¢fico para el trabajo realizado en este t¨ªtulo, ser¨ªa casi inevitable el no considerar a Super Smash Bros. Con el juego que aglutina a los principales personajes de Nintendo comparte el gusto por el detalle gr¨¢fico, por la jugabilidad m¨¢s depurada y por un acabado general reservado tan s¨®lo a las grandes creaciones. El caracter, claro, es diferente en ambos t¨ªtulos, pero el esp¨ªritu se revelar¨¢ como el mismo para los jugones m¨¢s nintenderos.
?Ralentizaciones? ?Qu¨¦ es eso?
A pesar de que la acci¨®n transcurre a una velocidad absolutamente endiablada, el motor gr¨¢fico aguanta el tipo a las mil maravillas. Y eso que, como ya hemos comentado antes, los niveles no est¨¢n precisamente vac¨ªos de elementos. Estructuras arquitect¨®nicas absolutamente mastod¨®nticas, animales y mecanismos m¨®viles que interaccionar¨¢n con los corredores, adem¨¢s de mil y una texturas con un gran acabado.
F-Zero GX (GameCube) |
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Hay que tener en cuenta, adem¨¢s, que en las carreras participar¨¢n hasta 30 veh¨ªculos, los cu¨¢les est¨¢n representados con un nivel de detalle rese?able. Una muestra de ello es que se puede ver al conductor de la nave a trav¨¦s del cristal de protecci¨®n de cada nave. Eso, claro, si ten¨¦is la suficiente vista para poder verlo a las velocidades de v¨¦rtigo a las que se mueve todo.
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Otro de los puntos m¨¢s resultones a nivel visual es la implementaci¨®n de los motores de las naves espaciales. Una vistosa estela de fuego blanco saldr¨¢ de cada uno de los engines, y cuando vay¨¢is en la cola del pelot¨®n, la fila de naves vistas desde detr¨¢s se os antojar¨¢ como una especie de constelaci¨®n de estrellas fugaces.
Un par de 'peros'
Lo peor es la implementaci¨®n de las explosiones. Y es que ¨¦stas no son demasiado espectaculares y, cuando el humo se dispersa, se advierte que la nave estrellada se ha transformado en una especie de roca de carb¨®n gigante. Sin duda, una explosi¨®n en plan nuclear hubiera quedado mucho m¨¢s apropiada.
F-Zero GX (GameCube) |
F-Zero GX (GameCube) |
El pop-up tambi¨¦n hace acto de presencia, pero es un pop-up artificial, creado por los propios programadores para impedir que la falta de memoria la provoque. As¨ª, los objetos gr¨¢ficos ir¨¢n apareciendo en el horizonte de forma totalmente gradual gracias a unas controlados efectos de transparencias. No todos los niveles tendr¨¢n implementada esta especie de niebla t¨¦cnica, cuyo objetivo es el de paliar las limitaciones de memoria del hard de GameCube.
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Hay que decir que las escenas cinem¨¢ticas no est¨¢n resueltas de una forma que pudiera considerarse como brillante, y palidecen si las comparamos con las vistas en t¨ªtulos como Soul Calibur 2 o incluso Super Smash Bros. Est¨¢ claro que los grafistas del Tridente no han tenido como una prioridad el realizar unas secuencias generadas por ordenador rompedoras, algo que ya pas¨® con otro proyecto de gran ¨¦xito de Namco, el primer Soul Calibur.
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En cualquier caso, est¨¢ claro que F-Zero GX se va a convertir por m¨¦ritos propios en una de las referencias a nivel visual de la actual generaci¨®n de consolas. Dif¨ªcilmente veremos alg¨²n otro juego con un apartado t¨¦cnico m¨¢s s¨®lido y que aproveche mejor el hardware de GameCube.
m? ¨²? s? i? c? a
Las canciones que componen la banda sonora de F-Zero GX son de corte electr¨®nico, ambientando las carreras con un estilo postmoderno acorde con la tem¨¢tica de los escenarios y del desenfreno de la competici¨®n.
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Entre el muestrario de temas incluidos encontramos perlas como el tema central de la serie F-Zero remixeado, el cual suena a las mil maravillas. El resto de canciones no desmerecen en absoluto, aunque el encanto de la canci¨®n de la saga hace que ¨¦sta sea la que mejor entre por los o¨ªdos del fan.
s? o? n? i? d? o??? f? x
La galer¨ªa de efectos incluidos en este juego es muy completa. Choques, turbos activados, explosiones... hasta se ha implementado un locutor que ir¨¢ comentando los pormenores de las carreras, informando puntualmente de los momentos cumbre de los envites. Adem¨¢s, durante las secuencias cinem¨¢ticas, los personajes hablar¨¢n de viva voz; en perfecto ingl¨¦s, eso s¨ª.
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Velocidad Terminal
Al principio F-Zero GX os parecer¨¢ sumamente incontrolable. Pero a las pocas partidas ya ver¨¦is como no tendr¨¦is excesivos problemas en el arte de manejar los b¨®lidos a m¨¢s de 1700 kil¨®metros por hora. Las complicaciones vendr¨¢n entonces de la mano del trazado de los niveles, algunos de los cuales parecen haber sido dise?ados para acabar con la paciencia del jugador medio.
F-Zero GX (GameCube) |
F-Zero GX (GameCube) |
As¨ª, mientras que la mayor¨ªa de las fases cuentan con barreras que impiden que los veloces veh¨ªculos salgan despedidos fuera de la carretera, algunas no ofrecen m¨¢s protecci¨®n que unas marcas viales que delimitan el tama?o de la calzada. Un handicap verdaderamente importante que os obligar¨¢ a extremar las precauciones en todo momento, adem¨¢s de suponer una motivaci¨®n adicional a la hora de intentar memorizar los recorridos.
F-Zero GX (GameCube) |
Para poner las cosas un poco m¨¢s complicadas, las fases van variando de trazado dependiendo del campeonato en el que est¨¦is jugando o incluso el nivel de dificultad. Conocerlos todos ellos ser¨¢ el paso definitivo a la hora de convertiros en unos maestros en el arte de la conducci¨®n de naves espaciales ultra r¨¢pidas.
Manual del buen conductor
Los escenarios est¨¢n compuestos de varios elementos con los que m¨¢s os vale estar familiarizados si quer¨¦is. Si ya hab¨¦is jugado a alg¨²n otro F-Zero os resultar¨¢n conocidos de sobra. En caso contrario, m¨¢s os vale tener claros un par de conceptos.
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El primero, la barra de energ¨ªa. Situada en la parte superior derecha de la pantalla, dicha barra os servir¨¢ para saber en qu¨¦ estado se encuentra vuestro veh¨ªculo. Adem¨¢s, y como se?a de identidad propia del t¨ªtulo, os servir¨¢ para conseguir activar una especie de "nitro suicida". ?ste funciona a base de conectar potencia de la nave al motor, haciendo que el veh¨ªculo se resienta pero consiguiendo un extra puntual de velocidad a costa de perder algo de la barra de energ¨ªa.
F-Zero GC (GameCube) |
Esta barra se podr¨¢ recargar pasando por encima de los "Carriles de energ¨ªa", zonas distribuidas por los niveles, cuya ubicaci¨®n tendr¨¦is que tener muy en cuenta de cara a plantear una estrategia de carrera que os ofrezca las suficientes garant¨ªas.
Variedad al poder
En cuanto a modos de juego, F-Zero GX va muy bien servido. Al inevitable -e indispensable- modo versus a 4 bandas, nos encontramos con un m¨¢s que interesante Modo Historia. Los modos para practicar o batir el crono tambi¨¦n est¨¢n presentes, as¨ª como diferentes copas al m¨¢s puro estilo Super Mario Kart que han sido bautizadas con nombres muy Pok¨¦mon: Rub¨ª, Zafiro y Esmeralda.
F-Zero GC (GameCube) |
Por si fuera poco, hay diferentes opciones de personalizaci¨®n de los veh¨ªculos y de desbloqueo de extras. Para ello deber¨¦is ganar el m¨¢ximo n¨²mero de carreras disponibles, y gracias a los puntos que se os asignar¨¢n, podr¨¦is acceder a nuevos contenidos y personajes, as¨ª como dotar a los veh¨ªculos de extras que os pongan las cosas m¨¢s f¨¢ciles de cara a imponeros en las carreras. Aqu¨ª se nota la mano de Namco, que con sus Soul Calibur ya ha dejado clara su voluntad de ofrecer siempre al jugador el m¨¢ximo n¨²mero de extras posibles.
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c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
El g¨¦nero de los juegos de carreras con naves espaciales como protagonistas ten¨ªan hasta hace poco a la serie Wipe Out como mayor exponente. Su carisma y nivel t¨¦cnico supon¨ªan un escollo que ning¨²n t¨ªtulo? hasta la fecha hab¨ªa podido igualar. Quantum Redshift para Xbox supuso un buen intento, y el reciente XGRA se ha quedado a medio camino. Nada que ver con F-Zero GX, que con su salida al mercado ha establecido un nuevo est¨¢ndar de calidad para el g¨¦nero de la velocidad espacial. Un lujazo exclusivo para los poseedores de una m¨¢quina que muchos quieren enterrar, pero que con juegos como ¨¦ste demuestra que todav¨ªa tiene mucho que decir.
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l? o??? m? e? j? o? r
La endiablada sensaci¨®n de velocidad.
El apartado gr¨¢fico.
Que puedan jugar 4 personas simult¨¢neamente.
Los m¨²ltiples modos de juego.
Su carisma 100% Nintendo.
l? o??? p? e? o? r
Algunas secuencias cinem¨¢ticas.
El trazado de algunos circuitos os pondr¨¢ de los nervios.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/E4DD3I2BI5MDNBNBL7FVYIL2GM.jpg?auth=ccdc8c1c3b765acb1891f638d4e98761784013d48060ca155af3ac1328072cbc&width=360)
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.