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No hay duda de que FX F¨²tbol no ha tenido el mejor de los comienzos. El producto que se puso a la venta hace poco m¨¢s de medio a?o, no se correspond¨ªa con la calidad que los usuarios esperan de aquel que tenga el valor de hacerse llamar "heredero de PC F¨²tbol ". La labor de los usuarios, acompa?ada de algunas correcciones por parte de los desarrolladores, pudieron mitigar ligeramente la mala impresi¨®n del t¨ªtulo... muy alejado de los grandes referentes del g¨¦nero, por una mezcla de factores adversos y una sensaci¨®n de lanzamiento precipitado. Hoy probamos FX F¨²tbol 2.0, la nueva versi¨®n de este simulador lista para acompa?arnos durante lo que queda de temporada futbol¨ªstica. ?Habr¨¢n tenido tiempo suficiente para enmendar los errores de la primera entrega? Vayamos paso a paso. Lo primero ser¨¢ escoger entre los dos modos de juego posibles: M¨¢nager o Desaf¨ªo. Como ocurriese con la versi¨®n del pasado mayo, el primer modo ser¨ªa el m¨¢s "tradicional" con el que poder llevar un equipo al ¨¦xito gracias a nuestras acertadas decisiones al mando. El segundo nos coloca ante un conjunto de baja categor¨ªa, con el objetivo de ascender, mantenerse en la parte media de la tabla o evitar el descenso para la actual temporada. La primera de las novedades ata?e a la posibilidad de clubes a elegir, puesto que junto a las 3 divisiones existentes para la Liga Espa?ola (equivalentes Primera Divisi¨®n, Segunda Divisi¨®n y Segunda Divisi¨®n B) se a?aden las dos principales de otros 4 pa¨ªses europeos: Alemania, Francia, Italia e Inglaterra . De nuevo, ninguna de ella con nombres reales de equipos o jugadores.
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Una vez a los mandos, FX F¨²tbol 2.0 vuelve a presentarnos una interfaz muy parecida a la del cl¨¢sico de Dinamic Multimedia , dividida en 4 zonas: Competiciones, T¨¢ctica, Finanzas y Fichajes. La primera contiene las distintas pantallas que nos permitir¨¢n acceder a todas las estad¨ªsticas de las competiciones en curso, ya sean ligas o torneos, y las puntuaciones de los mejores jugadores de la liga en distintas categor¨ªas: Goleadores, asistencias, guardametas, MVP, ... Tambi¨¦n podremos comprobar el calendario de encuentros o los resultados anteriores. Aqu¨ª ya nos encontramos con algunas contradicciones, debidas a la l¨®gica que se utiliza al otorgar las puntuaciones al final de cada encuentro y al mejor jugador del partido... dado que el mejor en cada posici¨®n acabar¨¢ por formar parte del "Once Ideal". En nuestro caso, nos hemos encontrado con que dicho "dream team" estaba formado por varios integrantes de nuestro club, a¨²n siendo evidente que llev¨¢bamos mal camino en la competici¨®n y habiendo clubes -y por lo tanto, jugadores- con much¨ªsimo mejor rendimiento que nosotros. Puede que este problema se deba a que simplemente se contabilizan las ocasiones en las que se ha recibido el galard¨®n, en lugar de comparar con las puntuaciones sobre el rendimiento en el campo que se otorgan al final de cada partido. Evidentemente, no nos hallamos ante un fallo que perjudique la jugabilidad general del t¨ªtulo, pero consigue que dichas estad¨ªsticas tengan una utilidad nula a la hora de utilizarlas para decidir futuros fichajes o rivales a los que hay que tener especialmente en cuenta.
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Seguimos con las opciones t¨¢cticas, de organizaci¨®n similar a las del juego lanzado hace medio a?o. En este punto, hay que destacar dos novedades: La ausencia de las Pro-Cards -esa especie de cromos que defin¨ªan los perfiles de cada jugador- y la aparici¨®n de las Estrategias. Sobre el primer cambio, no queda muy claro a qu¨¦ se debe. Sin lugar a dudas, el sistema de cartas parec¨ªa estar introduciendo un mec¨¢nica original que pocas veces se ha utilizado en el g¨¦nero y al que se podr¨ªa haber sacado mucho partido. Pero, por otro lado, la mec¨¢nica de las Estrategias puede ser uno de los contenidos m¨¢s interesantes en FX F¨²tbol 2.0 . Se trata de jugadas o movimientos que podemos desarrollar, con el fin de ser usadas en los partidos, y que pueden dar la vuelta a un resultado adverso. Estas estrategias se preparan en los entrenamientos con el Prepador F¨ªsico, pudiendo elegir c¨®mo desarrollamos las 10 existentes : Defensa Agresiva, Despejes, Presi¨®n, Posesi¨®n Defensiva, Fuera de Juego, Juego por las Bandas, Pases al Hueco, Jugadas Ensayadas, Triangular en Ataque y Ataque Directo. Cuanto m¨¢s tiempo dediquemos a una de ellas, los jugadores tendr¨¢n m¨¢s posibilidades de aplicarla con ¨¦xito en el terreno de juego. Esto se realiza ¨²nicamente si decidimos jugar los partidos, en lugar de usar el modo resultado. En la parte inferior de la pantalla veremos las distintas estrategias existentes, junto con un contador de tiempo. Desde el mismo momento en el que apliquemos una de estas t¨¢cticas, los jugadores comenzar¨¢n a hacer lo debido... y el tiempo empezar¨¢ a reducirse.
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Si este contador llega a 0, ya no podremos hacer m¨¢s uso de la estrategia hasta la siguiente mitad. Por supuesto, podemos detener su aplicaci¨®n en cualquier instante, reservando tiempo para usarlo m¨¢s adelante. De esta manera, si vemos una oportunidad de superar las defensas del rival, podemos escoger Ataque Directo para que todos nuestros jugadores aprovechen la ocasi¨®n... o utilizar Fuera de Juego si queremos intentar dejar a los atacantes en posici¨®n ilegal. Hay que se?alar que las estrategias no son infalibles, ni se trata de 'power-ups': Solamente son eficientes si se usan en el momento indicado, y si los jugadores saben c¨®mo tienen que moverse en el campo. Se trata de una forma sutil, pero potente, de variar el comportamiento de los jugadores en el campo... y uno de los grandes aciertos del juego.
El motor de los partidos, ya que estamos hablando del mismo, sigue sin resolver algunas carencias. Aunque ya se nos permite realizar cambios de jugadores y t¨¢cticos durante el partido y en los descansos -pero no son en tiempo real, y siempre tendremos que esperar a que el juego se haya parado para acceder a la ventana correspondiente- gr¨¢ficos y sonido siguen enturbiando las buenas intenciones por crear una simulaci¨®n competitiva. Las animaciones siguen siendo extremadamente simples , repletas de errores como balones que se quedan atr¨¢s para ser recuperados gracias a alg¨²n tipo de goma el¨¢stica -o una calidad solamente comparable a la de los m¨¢s grandes- o jugadores que, literalmente, se vuelven invisibles y no aparecer¨¢n m¨¢s durante el partido... aunque seguir¨¢n llev¨¢ndose el esf¨¦rico y marcando goles.
Afortunadamente, se han corregido algunos problemas como el de los consecutivos robos y recuperaciones, que acababan por formar un bucle de hast¨ªo hasta en lo sonoro. Este ¨²ltimo tema tampoco est¨¢ a la altura adecuada, y menos a¨²n al nivel que nos dej¨® PC F¨²tbol con las intervenciones de Michael Robinson . La narraci¨®n sigue siendo demasiado insulsa y carente de emoci¨®n alguna, con excesivos interludios silenciosos. El resultado es un motor cuyo ¨²nico inter¨¦s reside en la aplicaci¨®n del nuevo sistema de estrategias... Sacrificio demasiado exigente para tan poca recompensa. Dado que ahora podemos resolver los resultados de los partidos por completo, mitad a mitad o deteni¨¦ndonos cuando ocurra alg¨²n hecho clave, la visualizaci¨®n completa acaba por utilizarse bastante poco. Esto, a¨²n con el hecho de que a la hora de irse a resolver una jugada clave pasemos a un modo de c¨¢mara lenta, lo que nos sigue pareciendo original... como si se tratase de un partido de "Oliver y Benji ". Puede que el uso de esta t¨¦cnica necesite un poco de mesura, pero es interesante a todas luces. Lo que s¨ª que se necesita es la posibilidad de saltarse las repeticiones, m¨¢s por los goles recibidos que por los anotados al contrario. Al acabar un encuentro, se otorgan puntuaciones a los jugadores y se escoge al MVP del partido. Aqu¨ª, como dec¨ªamos anteriormente, podemos hallar la contradicci¨®n de que dicho conjunto est¨¦ formado por varios integrantes de nuestra plantilla, a pesar de que solamente hayamos ganado dos partidos de liga al final de la temporada. ?Habremos comprado a la prensa?
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En el apartado financiero tambi¨¦n se han incluido novedades. Desde la negociaci¨®n con los patrocinadore s -que nos aportar¨¢n distintas recompensas en funci¨®n de nuestro desempe?o- hasta la posibilidad de remodelar nuestro estadio. Este ¨²ltimo aspecto es obligatorio si nuestro campo no cuenta con algunas de las facilidades necesarias para cumplir los requisitos de una nueva divisi¨®n, o podr¨ªamos ser multados. Tambi¨¦n podremos pedir cr¨¦ditos u otorgar primas a nuestros jugadores por ganar el siguiente encuentro. Inclusiones interesantes que acercan las de FX F¨²tbol 2.0 a las que un d¨ªa tuvo el modo Pro-M¨¢nager, y casi podr¨ªamos decir que nos falta la posibilidad de hacernos cargo del 'merchandising' del equipo para tener un apartado econ¨®mico un poco m¨¢s que result¨®n. La ¨²ltima opci¨®n se refiere a los fichajes , en la que ahora se incluye la posibilidad de probar a alguno de los chavales de la cantera del equipo. Se nos facilita un reducido conjunto de jugadores que han destacado en categor¨ªas inferiores, con la idea de que les podamos proponer un contrato para jugar en el primer equipo. Tambi¨¦n tendremos que negociar las renovaciones con el resto de la plantilla, y se ha mejorado el sistema de ofertas para nuevos fichajes o cesiones. Todo esto se complementa con un sistema de notificaciones que nos avisa, autom¨¢ticamente, cuando un futbolista tiene que ser renovado o si un equipo se ha interesado en realizar una oferta por ¨¦l. Tambi¨¦n aparecen as¨ª los jugadores ojeados dignos de menci¨®n, de forma que podamos ir r¨¢pidamente en su caza.
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Dec¨ªamos que FX F¨²tbol 2.0 sigue sin contar con nombres reales para equipos o clubes, un inconveniente que puede subsanarse con el editor interno del juego MyTeam . Si alguien no quiere pasar el pr¨®ximo fin de semana cambiando nombres y escudos, tambi¨¦n puede esperar a que se lance alg¨²n parche que incluya las denominaciones reales. Este detalle no afecta para nada a la jugabilidad, pero no puede dejar de apreciarse como un paso atr¨¢s respecto a la serie de Dinamic Multimedia que se proyecta resucitar. Sin embargo, s¨ª que parece que el desarrollo conjunto va orientado en la b¨²squeda de reproducir al cl¨¢sico PC F¨²tbol... y puede que esta orientaci¨®n parta, a su vez, de un peque?o error de concepto que est¨¢ siendo ofuscado por la nostalgia. Porque si alguien quiere jugar a PC F¨²tbol, a d¨ªa de hoy, puede hacerse con una copia e incluso actualizar nombres de jugadores y equipos, y no por mucho m¨¢s esfuerzo de lo que cuesta hacer esa adaptaci¨®n en FX F¨²tbol 2.0. La meta para un simulador de f¨²tbol actual no puede hallarse en un t¨ªtulo de hace una docena de a?os. Est¨¢ bien que se intente recuperar la esencia, pero el g¨¦nero ha evolucionado bastante en todo este tiempo. Los detalles propios, como el sistema de estrategias o lo que fueron las Pro-Cards, son lo que ayudan a identificar este nuevo producto... y lo que pueden conseguir que recorte alguna distancia con otras alternativas. A d¨ªa de hoy, y como ha pasado tantas veces en tantas ligas de f¨²tbol, existe mucha distancia entre los dos primeros y el resto.
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