Fullmetal Alchemist: Dream Carnival, Impresiones
La lucha m¨¢s espectacular llega de la mano de la alquimia. Basado en el anime de Fullmetal Alchemist, este juego de 8ing ofrece espectaculares combates con los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de la serie. Es el momento de demostrarle a los hom¨²nculos qui¨¦n es el m¨¢s duro...
La lucha m¨¢s espectacular llega de la mano de la alquimia. Basado en el anime de Fullmetal Alchemist, este juego de 8ing ofrece espectaculares combates con los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de la serie. Es el momento de demostrarle a los hom¨²nculos qui¨¦n es el m¨¢s duro...
De las incontables series de anime producidas en Jap¨®n cada a?o, muy pocas son capaces de hacerse realmente populares para los aficionados no nipones, aun siendo in¨¦ditas en sus respectivos pa¨ªses. Si bien esto es cada vez m¨¢s f¨¢cil gracias a Internet, s¨®lo algunas creaciones logran dejar una verdadera huella en el aficionado. Creada en el 2003, y proyectada como una serie conclusiva de 51 episodios, Fullmetal Alchemist es sin duda un importante ejemplo dentro de estas peque?as joyas, creadas a partir de la imaginaci¨®n y el talento, nacidas como de un experimento de alquimia.
Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2) |
Los hermanos Alphonse y Edward Elric son dos j¨®venes y talentosos alquimistas. La ejemplar destreza con la que usan esta disciplina - heredada de su padre -, les permite transmutar cualquier componente inerte en el objeto que deseen. Reparar una radio estropeada, modelar una figura a partir de una masa informe de lat¨®n o erigir un enorme muro de piedra del mismo suelo, no est¨¢ para ellos m¨¢s lejos que el dibujar un c¨ªrculo de transmutaci¨®n con tiza o realizar un simple movimiento de mano.
Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2) |
Pero en el uso de la alquimia, el beneficio que se obtiene nunca es gratuito: para reparar la radio, se deben proporcionar todos sus componentes, para modelar una figura, no se puede crear de la nada, y al erigir el muro, la tierra que lo compone ser¨¢ tomada del suelo: 'no se puede obtener nada, sin ofrecer algo a cambio', es la m¨¢xima m¨¢s importante para un alquimista: La Ley del Intercambio Equivalente. Pero para los protagonistas de la historia, la pronta y tr¨¢gica muerte de su madre les hace pasar esta importante regla por alto. Intentan resucitarla a trav¨¦s de la alquimia, pero no s¨®lo no logran devolverle la vida, y crear en su lugar un monstruoso engendro; adem¨¢s de eso, La Ley del Intercambio Equivalente se cobra su parte: de Edward toma un brazo y una pierna y del peque?o Alphonse, todo su cuerpo.
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A?os m¨¢s tarde, Edward, que ha sustituido sus miembros perdidos por unos met¨¢licos, y Alphonse, cuya alma se encuentra atada a una enorme armadura met¨¢lica, emprenden una jornada con el fin de recuperar sus antiguos cuerpos, una jornada que les llevar¨¢ a comprender todos los secretos de la alquimia.
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El g¨¦nero estrella dentro de esta colecci¨®n, es sin duda el Aventura/RPG; se cuentan ya 3 t¨ªtulos de este g¨¦nero, publicados y producidos por la mism¨ªsima Square Enix, para PS2. El tercero, a¨²n en desarrollo, se espera que salga simult¨¢neamente junto con la pel¨ªcula de la propia serie, all¨¢ por verano de este mismo a?o. Adem¨¢s de ¨¦stos, otros dos RPG de Bandai, esta vez para GBA, adornan esta peque?a lista. Lista que no parece terminarse, pues un nuevo juego para la reci¨¦n nacida Nintendo DS parece estar de camino.
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De modo que entre tanto RPG, sorprende la existencia de este ¨²nico beat'em up sobre la licencia. Encargado a Bandai, que ya supo aprovechar excelentemente el tir¨®n de la popular Naruto con su saga de lucha Naruto: Narutimate Hero en PS2, la compa?¨ªa extiende ahora su f¨®rmula m¨¢gica de sencillez, jugabilidad, y fidelidad al anime sobre este sorprendente t¨ªtulo: Fullmetal Alchemist: Dream Carnival.
Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2) |
Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2) |
La acci¨®n se desarrolla normalmente con cuatro jugadores en pantalla, y aunque esto lleve a pensar casi inevitablemente en la popular saga Smash Bros, lo cierto es que este t¨ªtulo dista bastante de aquel en cuanto a jugabilidad. Por ejemplo, los 4 jugadores est¨¢n asociados en dos equipos, de modo que no se trata de un 'todos contra todos' sino de un 'tag mode' o dos contra dos. La manera de resolver al ganador del combate es sencilla, pero tambi¨¦n novedosa: cada equipo comparte un contador con un n¨²mero ajustable de 'estrellas' (por defecto 3), que se decrementa en uno cada vez que un compa?ero del equipo muere. Cuando esto sucede, el personaje muerto, vuelve a entrar en el juego, de modo que hay virtualmente 'vidas infinitas' para cada jugador. Pero este sistema, acompa?ado del hecho de que haya dos equipos, hace que se vuelva imprescindible la cooperaci¨®n entre compa?eros, as¨ª como el contar con un peque?o sentido de la estrategia.
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Se puede perder f¨¢cilmente un combate sin haber gastado ni una sola vida, gracias a un compa?ero particularmente torpe, o por no haber atacado al oponente que se deb¨ªa. De este modo, no se trata de atacar indiscriminadamente a tus contrincantes, sino muchas veces, al que suponga una mayor amenaza, al que est¨¦ machacando sin piedad a tu desvalido compa?ero, o simplemente al que tenga menos vida en cada momento. Pero que este detalle no despiste, aunque har¨¢ falta prestar atenci¨®n a la situaci¨®n del combate en cada instante, esto no le resta ni un ¨¢pice de ritmo al t¨ªtulo: cada combate sigue siendo un fren¨¦tico festival de combos y golpes especiales.
Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2) |
Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2) |
Los movimientos especiales s¨®lo son posibles cuando un medidor que se incrementa cada vez que golpeamos est¨¢ lleno, y cuando se realizan, el personaje en cuesti¨®n se toma un tiempo en prepararlos. Durante este tiempo, y como la acci¨®n no se interrumpe, sino que se traslada a una segunda peque?a pantalla en una esquina de la pantalla principal, el especial puede ser interrumpido por un oponente atento. ?ste es sin duda, un acierto en el sistema de juego, ya que equilibra y da emoci¨®n al uso de los movimientos especiales.
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Otra caracter¨ªstica a se?alar es la posibilidad de moverse en dos profundidades en cada escenario, dando as¨ª la posibilidad al jugador de esquivar ataques. Sobre los escenarios, cabe decir adem¨¢s que cuentan con una buena cantidad de elementos m¨®viles, trampas, etc... que interactuar¨¢n con el personaje, a?adiendo m¨¢s posibilidades al combate.
?Y sobre la alquimia? Est¨¢ claro que los programadores deb¨ªan aprovechar este atractivo elemento a favor del juego, y lo cierto es que as¨ª lo han hecho. Para los personajes que cuenten con la habilidad de la alquimia, se pueden transmutar elementos del escenario con s¨®lo pulsar un bot¨®n, variando el resultado seg¨²n el personaje en cuesti¨®n. Edward por ejemplo, puede transformar una bloque de madera de un escenario en la lanza que usa en ocasiones en la serie, mientras que Armstrong har¨¢ que la caja se transforme en una trampa en la que apresar a sus oponentes. En cuanto a los personajes que no cuentan con alquimia, como Winly o Hawkeye, se les proporcionan acciones propias con el objeto de equilibrarlos respecto al resto; en el caso de Hawkeye, por ejemplo, se trata de la capacidad de usar armas de fuego y alcanzar desde lejos al contrincante.
Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2) |
Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2) |
En cuanto al sonido, est¨¢ dentro de los est¨¢ndares que se esperan de un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Las composiciones que acompa?an al t¨ªtulo no son las mismas que las que se pueden escuchar a lo largo de la serie (que por otra parte podr¨ªan no ser adecuadas para un beat'em up), as¨ª que se tratan de versiones originales que cumplen perfectamente en su labor de acompa?ar a las batallas. En lo que se refiere a los efectos de sonido, lo m¨¢s destacable son las voces asociadas a los personajes, id¨¦nticas a las del anime, y que no hacen sino corroborar el sentimiento de fidelidad que transmite el t¨ªtulo.
Fullmetal Alchemist: Dream Carnival (PlayStation 2) |
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Est¨¢ claro que ofreciendo la posibilidad de poder jugar hasta con tres amigos, es entonces cuando el t¨ªtulo ofrece sus mayores dosis de diversi¨®n, pero aun jugando solo, y dependiendo por tanto de un compa?ero controlado por la m¨¢quina, la experiencia no deja de ser divertida, ya que se le otorga al jugador un grado extra de control sobre la partida, pudiendo dar ¨®rdenes sencillas al compa?ero manejado artificialmente, tales como 'ataca al otro contrincante', 'lucha desde ah¨ª' o si la cosa se pone fea, el socorrido '?corre!'.
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Y adem¨¢s de esto, se puede disfrutar de peque?os extras, desbloqueables a lo largo del juego, como escenas CG, o cartas coleccionables con motivos relacionados con el anime.
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La Ley del Intercambio Equivalente se hace valer, Fullmetal Alchemist: Dream Carnival te ofrece revivir lo mejor del anime a trav¨¦s de una experiencia sencilla, original y lo que es m¨¢s importante: divertida, ahora? ?qu¨¦ ofrecer¨¢s t¨² a cambio?
Fullmetal Alchemist: Dream Carnival
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