Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir
Fullmetal Alchemist sigue proporcionando titulos de calidad a la consola emblema de Sony. Tras un primer Action-RPG que no convenci車 a todo el mundo, llega su segunda parte con ganas de redenci車n.
Fullmetal Alchemist sigue proporcionando titulos de calidad a la consola emblema de Sony. Tras un primer Action-RPG que no convenci車 a todo el mundo, llega su segunda parte con ganas de redenci車n.
Observa Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir en movimiento en este v赤deo.
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Parece que la comunidad de aficionados al anime y a los videojuegos se va acostumbrando, muy a su pesar, a que los juegos ambientados en famosas sagas de animaci車n no se caractericen precisamente por sus grandes cotas de calidad. Afortunadamente, siguen apareciendo algunas raras excepciones, y en concreto Fullmetal Alchemist es una de esas sagas que, en su corta historia, ha dado ya algunos t赤tulos destacables.
Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir (PlayStation 2) |
Fullmetal Alchemist: Dream Carnival, que result車 ser una original y divertida propuesta en forma de juego de lucha multitudinario, destac車 en comparaci車n con el Action-RPG que en PS2, compart赤a el nombre de la famosa serie: Fullmetal Alchemist and The Broken Angel.
A pesar de ser publicado bajo la mirada experta de Square Enix, no cumpli車 todas las expectativas que sobre 谷l se hab赤an creado; pero teniendo en cuenta el potencial y la popularidad de la serie, se decidi車 dar continuaci車n al juego. Tras un a?o de diferencia (y con una tercera parte ya en el horizonte), aparece esta segunda parte, un t赤tulo que todos esperan ver convertido en la perfecta plasmaci車n jugable de Fullmetal Alchemist.
Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir (PlayStation 2) |
La historia y el juego
El mundo de Fullmetal Alchemist gira en torno al poder de la alquimia. Esta misteriosa disciplina, permite a aquellos que la dominan, transmutar objetos en distintas combinaciones de sus materiales. De entre los alquimistas, los hermanos Elric son conocidos por su destreza en este arte. Malditos desde peque?os por intentar practicar la prohibida 'alquimia humana' con el fin de resucitar a su madre, los hermanos cargan con el estigma de ese incidente.
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El hermano mayor, Edward, perdi車 una pierna durante el ritual, y su hermano Alphonse, el peque?o, perdi車 todo su cuerpo. Fue capaz de sobrevivir gracias a Edward, que sacrific車 uno de sus brazos para confinar su alma en una armadura de metal. Desde ese momento, los hermanos inician la b迆squeda de la piedra filosofal, el 迆ltimo y definitivo potenciador de alquimia, con la esperanza de recuperar sus antiguos cuerpos, y descubrir los secretos que rodean a esta oscura t谷cnica.
Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir (PlayStation 2) |
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Esta b迆squeda de la piedra filosofal, es la misma que se relata en el juego, y aunque ciertos pasajes sean id谷nticos y perfectamente reconocibles desde el anime, se cambian algunos otros en favor de un desarrollo m芍s propicio a la acci車n. Puede sorprender para los conocedores del anime la aparici車n de algunos personajes totalmente nuevos, pero por otra parte se agradece esta novedad, ya que proporciona cierto grado de sorpresa a la trama, sin ocasionar ning迆n cambio tr芍gico con respecto al original.
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Hermanos Elric... al ataque
El jugador se pone en la piel de Ed, el hermano mayor. Haciendo uso de sus habilidades para el combate, y tambi谷n para la alquimia, la superaci車n de los distintos niveles se convierte en una continua sucesi車n de combates. Hasta decenas de enemigos har芍n aparici車n en los escenarios, y si bien esta diferencia de n迆mero no suele ser un problema en los beat'em up, contamos por si acaso, con la ayuda de nuestro hermano peque?o.
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La ayuda de una enorme armadura andante cuasi-inmortal siempre es de agradecer, y en efecto el apoyo proporcionado por el 'peque?o' Al se vuelve imprescindible a la hora de jugar. Adem芍s de ser controlado artificialmente (aunque no de manera muy inteligente, todo sea dicho), Al atender芍 a las 車rdenes que le indiquemos: para atacar a alg迆n enemigo en concreto, usar alg迆n elemento del escenario, o equiparse con alg迆n arma que nos encontremos.
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Gracias a las victorias a lo largo de los diferentes niveles, Al y Ed ir芍n ganando experiencia, y gracias a 谷sta y a un sencillo sistema de mejora de los personajes, habr芍 que repartir los puntos conseguidos al subir de nivel entre los dos hermanos. El jugador decide la importancia de la vitalidad, el ataque o la defensa de cualquiera de los dos hermanos, y de la habilidad con la alquimia en el caso de Ed.
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Y hablando de la alquimia, 谷ste es sin duda el elemento m芍s original y divertido de Fullmetal Alchemist 2. La opci車n de transmutar objetos gracias a este misterioso arte se ha plasmado tal cual desde el anime, y acaba por ser aquello que le otorga mayor variedad y diversi車n al t赤tulo. Recorriendo los niveles, nos toparemos en ocasiones con diversos elementos trasmutables: tan s車lo con acercar a Ed a ellos y pulsar un bot車n, dejar芍n de ser inofensivo atrezzo y se convertir芍n en potentes - y a veces hasta c車micas - armas.
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Transmutando todo lo que se mueva
Desde las cajas que se convierten en casetas, y disparan peque?os robots perrunos explosivos hasta las vallas convertidas en enormes bolas de billar, la variedad y originalidad de los elementos transmutables es sorprendente. Su uso convierte en original un desarrollo que podr赤a, en su ausencia, tildarse de repetitivo. Aunque las sucesivas pelas est芍n intermediadas por escenas de texto en las cuales se desarrolla la historia, hay quien podr赤a encontrar aburrido este eterno desfile de golpes y enemigos.
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Afortunadamente, se a?aden al control de Ed suficientes opciones para mitigar en parte esta monoton赤a en el desarrollo, gran lastre de la mayor赤a de los juegos del g谷nero. A lo largo de un primer nivel introductorio, que hace de tutorial para el juego, se descubre como combinar golpes y transmutaciones de alquimia para efectuar intrincados combos. Adem芍s, la habilidad de Ed para empu?ar diferentes tipos de armas (su brazo mec芍nico convertido en pu?al, o la lanza que usa en el anime) permite controlarlo bajo distintos 'estilos de lucha', teniendo que encontrar el jugador el m芍s apropiado para cada momento.
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Apartado t谷cnico
El mundo de Fullmetal Alchemist nunca hab赤a pintado tan bien en una consola. El apartado gr芍fico es la extensi車n del de la primera parte: cel-shading para los modelos de los personajes e ilustraciones y animaci車n cl芍sica para los di芍logos y escenas cinem芍ticas. Hay que destacar la ausencia de ralentizaciones durante todo el juego, algo que se agradece, teniendo en cuenta la acci車n fren谷tica del t赤tulo y la sobrecarga de personajes y efectos que se produce en momentos puntuales.
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El 迆nico punto achacable en el aspecto t谷cnico es la nula interacci車n que se le ofrece al jugador con los escenarios. La aparici車n de los molestos 'muros invisibles' se har芍 m芍s que presente durante el desarrollo del juego. En cuanto al sonido, nos topamos con uno de los elementos m芍s controvertidos: el doblaje. Las voces de los personajes son las dobladas en ingl谷s, y para aquellos que esperaban la posibilidad de escuchar las originales japonesas, la esperada mala noticia: no se puede. Al margen de la mayor o menor calidad del doblaje americano, est芍 claro que siempre es preferible disponer al menos de la opci車n de disfrutar del original, que de hecho consta en la versi車n japonesa del juego. Esta ausencia no es un gran lastre, pero desde luego, desconcertar芍 a m芍s de uno no poder reconocer en las numerosas escenas habladas las voces de sus personajes favoritos.
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Impresiones
El primer Fullmetal Alchemist, y predecesor de 谷ste 'Curse of the Crimson Elixir' no era ning迆n mal juego, pero s赤 ciertamente mejorable. Para esta segunda parte, parece que la gente de Racjin tom車 buena nota de aquellas carencias, puliendo el juego en muchos de sus aspectos para hacerlo m芍s atractivo no s車lo a los fans de la serie de anime, sino tambi谷n al resto de usuarios.
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Es cierto que su publicaci車n en Estados Unidos viene precedida de la oficialidad de la serie en territorio americano, y tambi谷n de la anterior aparici車n del primer juego de la saga. Ninguna de estas dos premisas se ha dado en Espa?a, as赤 que ya se duda con la posibilidad de verlo por aqu赤.
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Y aunque probablemente sea cierto que de publicarse el anime, el juego gozar赤a de una mayor popularidad, trat芍ndose de este caso en concreto, no parece que sea una condici車n indispensable para publicarlo. Al margen de la ambientaci車n, paralela al anime, se trata de un t赤tulo vistoso, entretenido, y capaz de divertir a pr芍cticamente cualquier jug車n, y al final... se trata de eso, ?no?
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Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir
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