Frozen Synapse 2
Estrategia por turnos de infarto
Frozen Synapse 2, An¨¢lisis
Frozen Synapse 2 nos trae una buena experiencia por turnos que no llega a superar a su predecesor.
Frozen Synapse fue una peque?a obra maestra dentro de la escena indie all¨¢ por el ya lejano 2011. Su excelente sistema de combate, que mezclaba a la perfecci¨®n la estrategia por turnos con el tiempo real, le llev¨® a cosechar una gran recepci¨®n tanto por parte de la cr¨ªtica como de un peque?o contingente de apasionados jugadores. Siete a?os m¨¢s tarde y tras una peque?a incursi¨®n en el a¨²n m¨¢s peculiar g¨¦nero de los deportes por turnos con Frozen Cortex, los desarrolladores de Mode 7 regresan a su premisa original con Frozen Synapse 2. Con abundancia de contenido y quiz¨¢s sobreabundancia de ambici¨®n han creado un t¨ªtulo que expande y mejora al original en casi todos los aspectos, pero no llega a cumplir con lo que se propone.
Tus tres mercenarios se enfrentan a unas posibilidades de supervivencia imposibles. Un par de ellos est¨¢n armados con poderosos fusiles capaces de aniquilar enemigos a cualquier distancia en apenas segundos. El otro desgraciado solo ha tra¨ªdo un cuchillo. En el otro bando cuentan con lanzallamas, granaderos y el doble de fusiles. Con la ayuda de tu entorno, una buena dosis de imaginaci¨®n y otra de tiempo invertido en planear tus movimientos puedes superar esas situaciones aparentemente insorteables. Es esa sensaci¨®n de que con paciencia y conocimiento de las mec¨¢nicas de juego y las posibilidades de tu rival siempre estamos en control del tiroteo la que hace de Frozen Synapse 2 en su nivel m¨¢s fundamental una gran experiencia.
Para quienes no hayan jugado a la primera entrega, se trata de un juego de estrategia en el que controlaremos un peque?o escuadr¨®n de mercenarios con los que hacer frente a peligrosos escenarios. Cada turno tendremos que imaginar a trav¨¦s de la interfaz jugable todos los posibles movimientos y acciones de cada una de las unidades presentes en el terreno de juego para encontrar aquella soluci¨®n ¨®ptima a la situaci¨®n presente. Como Doctor Strange en su ¨²ltima gran pel¨ªcula, deberemos tratar de encontrar el mejor resultado entre infinitas posibilidades. Las opciones disponibles tanto para mover a nuestras tropas como para ordenarlas a donde apuntar o disparar hacen de Frozen Synapse 2 uno de los referentes del g¨¦nero en lo que a jugar contra otros seres humanos respecta, siendo algo parecido a un ajedrez virtual con tem¨¢tica militar futurista.
M¨¢s, no necesariamente mejor
Esta secuela hace un buen trabajo para ofrecer?a¨²n m¨¢s posibilidades a la hora de dar instrucciones, pudiendo ahora hacer que nuestros mercenarios se concentren o ignoren unidades concretas entre otros peque?os toques que realmente mejoran la experiencia. No estamos tan convencidos de que el nuevo sistema para apuntar, en el que arrastramos un rombo hacia la posici¨®n exacta donde creemos est¨¢ el enemigo, sea una mejora sobre la mucho m¨¢s simple l¨ªnea utilizada en la entrega anterior. Ya sea por una mayor aleatoriedad en los patrones de disparo o en los de movimiento, es bastante m¨¢s dif¨ªcil predecir con exactitud los resultados de nuestras acciones que en el original. A veces nuestras tropas morir¨¢n a pesar de haberse portado bien en las simulaciones por ignorar completamente a un enemigo en sus narices, que proceder¨¢ a convertir las mismas en pedazitos. Tampoco ayuda que la inteligencia artificial enemiga es esta vez mucho m¨¢s impredecible y bastante m¨¢s artificial que inteligente.
Igualmente conflictivo nos parece el nuevo dise?o de escenarios. Estos siguen siendo generados por un algoritmo antes de cada batalla, lo que por supuesto har¨¢ m¨¢s complicado cansarnos de ellos y en este caso hay nuevos elementos de terreno que aportan un grado estrat¨¦gico adicional. Frente a los entornos simples y siempre rectangulares de la primera entrega tenemos los escenarios mucho m¨¢s abiertos de esta secuela, repletos de objetos como coches o jarras que ofrecen una muy conveniente cobertura. Por desgracia esta complejidad adicional tambi¨¦n hace m¨¢s laboriosa la labor de indicar los movimientos que queremos realizar y predecir los resultados de nuestras acciones. Aquellos jugadores m¨¢s pacientes apreciar¨¢n las nuevas posibilidades y la variedad adicional que est¨¢s traen, pero habr¨¢ quienes se vean frustrados por estos nuevos obst¨¢culos.
Un nuevo modo, decepcionante
Por encima de todos estos cambios se encuentra la incorporaci¨®n de un nuevo Modo Ciudad que trata de incorporar una capa adicional de estrategia 4X (pensad Civilization con un toque cyberpunk) a la acci¨®n m¨¢s directa que tradicionalmente caracteriza a la saga. As¨ª, deberemos tratar de formar relaciones con las facciones m¨¢s poderosas o enfrentarnos a las mismas por el control de una enorme ciudad. Para ello dispondremos de la posibilidad de contratar mercenarios, crear distintos escuadrones y completar contratos con los que alimentar a todas estas hambrientas bocas. La dominaci¨®n econ¨®mica y militar ser¨¢ el objetivo en este nuevo modo, las formas de conseguirlas muchas y variadas.
O por lo menos esa es la idea. En la pr¨¢ctica nos ser¨ªa dif¨ªcil decirte cual es el objetivo final de este modo, dado que tanto su interfaz como los di¨¢logos con personajes no jugables son extremadamente poco intuitivos, un gran ejemplo de como confundir al jugador de forma irredimible y forzarle a buscar ayuda externa al juego. Sencillamente, la mayor¨ªa de men¨²s no proveen la informaci¨®n necesaria al jugador para tomar las decisiones adecuadas y en todo momento tendremos la sensaci¨®n de que hay una docena de cosas que no estamos haciendo y otra docena que estamos haciendo mal. Quiz¨¢s con cientos de horas de experiencia este modo sea m¨¢s comprensible, pero a d¨ªa de hoy somos incapaces de disfrutar mucho m¨¢s de ¨¦l que como una complicaci¨®n innecesaria antes de la acci¨®n. Es realmente una pena que no se haya puesto m¨¢s ah¨ªnco en la experiencia de usuario en este modo pues tal y como se presenta ahora la gran mayor¨ªa de jugadores lo probar¨¢n durante media hora, completar¨¢n con suerte el tutorial y volver¨¢n a su juego favorito.
Hace pensar si no se han administrado mal los recursos, teniendo en cuenta que parece que una gran cantidad de los mismos se han puesto en un modo que la mayor¨ªa de jugadores no disfrutar¨¢ en exceso. Adem¨¢s de las extensas mec¨¢nicas similares a un juego de mesa que el modo presenta hay una gran dosis de historia en el mismo, con cientos de conversaciones distintas disponibles con los personajes no jugables y hasta una historia que podemos seguir (pero no llegamos a completar). Desafortunadamente no solo brilla el castellano por su ausencia sino que en su ingl¨¦s original utiliza un lenguaje excesivamente complicado con infinidad de palabrejas inventadas donde se habla mucho pero se dice muy poco. En general salimos poco impresionados de nuestra experiencia con este nuevo modo que tiene mucha promesa pero a d¨ªa de hoy carece de una buena ejecuci¨®n.
Mejor acogida tendr¨¢ el nuevo e innovador multijugador, Oneturn. Se trata de peque?os escenarios multijugador con clara orientaci¨®n a ser peque?os puzles competitivos. Con nuestras tropas y siempre en peque?as habitaciones deberemos tratar de superar a las fuerzas enemigas en tan solo un turno. La posibilidad de jugar varios Oneturn en unos minutos hace que sea el equivalente a comer palomitas, una adictiva actividad basada en la r¨¢pida repetici¨®n de una peque?a cosa placentera. Por otra parte, el tradicional modo multijugador ofrece una experiencia mucho m¨¢s cerebral, donde dispondremos de todo el tiempo del mundo gracias a la nueva funcionalidad para turnos as¨ªncronos de Steam. Eso s¨ª, la casi total carencia de jugadores activos har¨¢ que debamos recurrir a foros online, Discord o incluso nuestros amigos si queremos jugar de forma regular contra oponentes reales que muevan ficha m¨¢s de una vez al mes.
Por ¨²ltimo, estar¨ªamos haciendo un pobre trabajo informativo si no coment¨¢ramos que desde un punto de vista t¨¦cnico Frozen Synapse 2 es francamente pobre. Dada la relativa simplicidad del t¨ªtulo y la mayor experiencia de Mode 7 esper¨¢bamos una experiencia fluida y carente de problemas. En su lugar hemos encontrado un juego que nos ha mandado al escritorio durante un combate importante en numerosas ocasiones y que tarda m¨¢s que Forza Horizon 4 en iniciarse. Olvidaos tambi¨¦n de hacer otra cosa con vuestro ordenador mientras esper¨¢is a vuestro oponente en el multijugador, pues Frozen Synapse 2 tiende a colgarse de forma violenta al intentarlo.
Conclusi¨®n
Se trata de una secuela que se pregunt¨® que deber¨ªa a?adir a la experiencia original pero no como deber¨ªa a?adirlo. Claramente hay una extraordinaria cantidad de contenido, con todo lo mencionado previamente y la posibilidad de jugar escenarios ilimitados y aleatorios contra la m¨¢quina, pero en nuestra opini¨®n Frozen Synapse no necesitaba mucha de las nuevas adiciones aqu¨ª presentes. Cuesta decir si se deber¨ªa o no haber puesto tanto esfuerzo en cosas como el modo Ciudad o escenarios m¨¢s complejos cuando en el proceso se estaba perdiendo la perfecci¨®n casi absoluta de la entrega original. Lo que est¨¢ claro es que independientemente de si deber¨ªa existir el modo Ciudad necesita bastante trabajo para dejar de ser indescifrable y t¨¦cnicamente el t¨ªtulo deja much¨ªsimo que desear. Quiz¨¢s un lanzamiento en Early Access habr¨ªa sido beneficioso para este t¨ªtulo. Tal y como lo hemos recibido, no podemos evitar recomendar esperar a que los ya cuantiosos parches vayan haciendo de esta experiencia lo que podr¨ªa ser. A no ser que quer¨¢is escuchar la banda sonora, que perfectamente podr¨ªa merecer el precio de entrada.
Lo mejor
- La experiencia, en lo m¨¢s b¨¢sico, sigue siendo buena
- Buena presentaci¨®n visual y sonora
- Gran cantidad de contenido
Lo peor
- El decepcionante modo Ciudad
- Repleto de problemas t¨¦cnicos y de optimizaci¨®n
- Ya hay poqu¨ªsima gente en multijugador
- La inteligencia artificial podr¨ªa ser mejor
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.