Frontline: Fields of Thunder
Nival Interactive y Paradox preparan un nuevo juego de estrategia en tiempo real. Una vez m¨¢s, la II Guerra Mundial sirve de tel¨®n de fondo, aunque en este caso ser¨¢ la batalla de Kursk la que protagonice el confilcto. Si a¨²n no tienes el carn¨¦ de conducir tanques, deber¨ªas ir apunt¨¢ndote a la autoescuela.
Frontline: Fields of thunder prepara su inminente llegada. Y lo har¨¢ directamente al manido mercado de los juegos de estrategia en tiempo real. Si profundizamos un poco m¨¢s, vemos que el juego de Nival Interactive se centra en la recreaci¨®n de la famosa confrontaci¨®n en Kursk, una de las m¨¢s espectaculares y sangrientas de la historia.
Como ya habr¨¦is podido adivinar, la II Guerra Mundial vuelve a funcionar como tel¨®n de fondo para un juego de estas caracter¨ªsticas, algo que ya vimos en la saga Blitzkrieg, Sudden Strike, War Times, Frontline Attack -donde incluso el nombre es similar- y muchos otros componentes del g¨¦nero.
Lo cierto es que la tem¨¢tica del juego es de todo excepto original, as¨ª que vamos a intentar ver, en l¨ªneas generales, lo que ofrecer¨¢ jugablemente hablando el pr¨®ximo juego de Nival y Paradox, y las sensaciones que nos ha producido un primer vistazo a la versi¨®n preview del juego.
Frontline: Fields of Thunder (PC) |
El hijo oculto de Blitzkrieg
Parece que no resulta muy complicado de adivinar, pero lo cierto es que el planteamiento general que expondr¨¢ dentro de unas semanas Frontline: Fields of thunder (Frontline: FOT en adelante) se asemejar¨¢ bastante al de Blitzkrieg 2, el cual tambi¨¦n fue programado por los chicos de Nival. No en vano, Frontline: FOT utilizar¨¢ el mismo engine gr¨¢fico que aqu¨¦l, aprovechando sus virtudes y heredando sus defectos, mayormente relacionados con el desfase tecnol¨®gico que a estas alturas sufre.
Frontline: Fields of Thunder (PC) |
Frontline: FOT est¨¢ localizado, como hemos comentado, dentro del marco de la batalla de Kursk; el desarrollo de las batallas se basar¨¢ en unidades de tierra, siendo los tanques la unidad estrella en este caso, aunque ir¨¢n flanqueados por infanter¨ªa, los cuales ser¨¢n jugar¨¢n un papel menos significativo, aunque no menos importante.
Hablando de tanques y soldados, existen m¨¢s de 160 tipos distintos de unidades, las cuales ser¨¢n reproducciones a imagen y semejanza de aquellas que combatieron realmente en esta crucial batalla. Desde Nival se promete mayor rigor hist¨®rico que en producciones anteriores.
Tendremos a nuestra disposici¨®n dos campa?as distintas, una al frente de los alemanes (Wermacht) y otra comandando a los rusos (WPRA). Aparte de este modo de juego, podremos disputar las t¨ªpicas escaramuzas sobre mapas predefinidos, o intentar hacernos con un nombre en Nival.net, el portal multijugador en el cual podremos montar batallas online.
Frontline: Fields of Thunder (PC) |
Una vez metidos en faena, ya en el campo de batalla, vemos a primera vista que el interfaz es sobrio y sin grandes alardes, aunque cumple su cometido de poner a nuestra disposici¨®n las principales acciones a realizar con nuestras tropas. Hay que decir que los que est¨¦n acostumbrados a jugar con Blitzkrieg 2 se adaptar¨¢n enseguida, pues el interfaz es pr¨¢cticamente id¨¦ntico, al igual que el motor gr¨¢fico y el sistema de juego.
As¨ª pues, la jugabilidad que ofrecer¨¢ Frontline: FOT ser¨¢ bastante directa, ya que simplifica al m¨¢ximo la gesti¨®n de recursos, elimin¨¢ndola pr¨¢cticamente, y centrando el quid de la cuesti¨®n en conquistar y mantener zonas del mapeado, mientras colocamos y dirigimos a nuestras tropas para sufrir la menor cantidad de bajas posibles y defender nuestros territorios.
Frontline: Fields of Thunder (PC) |
En cada misi¨®n podemos ir ganando nuevos refuerzos, conforme vayamos cumpliendo los distintos objetivos que tenemos marcados. Se introduce pues un nuevo elemento t¨¢ctico, el saber jugar correctamente esta baza, como si de un comod¨ªn se tratase. Hay que tener en cuenta que no podremos crear nuevas unidades, as¨ª que las tropas de refuerzo se tornar¨¢n esenciales para lograr la victoria en el escenario.
En l¨ªneas generales, hay que destacar las acciones especiales de los soldados, como cavar trincheras para cubrirse y atacar al enemigo, o hacer un barrido con granadas. Como nota negativa, sigue dando la sensaci¨®n de que, en algunas ocasiones, importa m¨¢s el agrupar m¨¢s tropas que nadie, que el seguir una determinada t¨¢ctica a la hora de flanquear y atacar al enemigo.
Por otro lado, aunque el motor gr¨¢fico Enigma haya quedado anticuado, se agradece mucho el hecho de que el entorno se destruya por efecto de la confrontaci¨®n, algo que imprime bastante realismo a la acci¨®n. Tambi¨¦n son correctos los efectos gr¨¢ficos que simulan explosiones, impactos y objetos derruidos, aunque al nivel de aprobado y poco m¨¢s.
Frontline: Fields of Thunder (PC) |
Sensaciones previas a la batalla
Frontline: FOT ser¨¢ el primero de una nueva serie de juegos b¨¦licos que Nival est¨¢ preparando junto con Paradox. Cada uno de ellos se basar¨¢ en un escenario hist¨®rico bastante concreto, como ha sido, en este caso Kursk.
Sin embargo, las primeras impresiones que nos llevamos nos transladan a una expansi¨®n encubierta de Blitzkrieg 2, m¨¢s que a una nueva saga de ETR. Por lo tanto, todo indica a que veremos m¨¢s de lo mismo, lo cual tiene sus pros y contras. Aquellos que disfrutaron con Blitzkrieg 2 tienen un futuro asegurado de nuevos escenarios sobre las mismas bases de juego.
Frontline: Fields of Thunder (PC) |
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