Napole¨®n narraba que la guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputaci¨®n, sus tropas y su patria. Con Frontline: Fields of Thunder tenemos la oportunidad de jugar al mejor juego de estrategia en tiempo real basado en el marco hist¨®rico de la Segunda Guerra Mundial.
Frontline: Fields of Thunder (PC)
La batalla de Kursk ha comenzado, los tanques tendr¨¢n la palabra en? nuestro? despliegue armament¨ªstico, nuestra infanter¨ªa matar¨¢ para salvaguardar la patria y nosotros marcaremos el terreno de nuestra supervivencia y del mundo entero. Frontline: Fields of Thunder est¨¢ basado en el marco hist¨®rico de la Segunda Guerra Mundial, y m¨¢s concretamente fue la mayor batalla de tanques de la historia y en ella participaron dos millones de soldados, 6.300 tanques y m¨¢s de 4.000 aviones. Fue el momento clave que puso fin a la capacidad ofensiva de las tropas alemanas en el frente oriental y dio paso a las grandes ofensivas sovi¨¦ticas. Durante el verano de 1943, los alemanes daban por hecho que la iniciativa de las operaciones hab¨ªa sido ya tomada por los rusos. Pero la mente fr¨ªa y calculadora de Hitler jam¨¢s pensaba en una derrota o una rendici¨®n, en ese momento aceptaba la situaci¨®n y pensaba cual ser¨ªa entonces el punto flaco de su enemigo para iniciar su defensa o su contaofensiva y acabar as¨ª con su existencia.
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En ese momento exacto se pens¨® que podr¨ªa hacer una nueva ofensiva o defender hasta conseguir el desgaste del enemigo, mientras iniciaban su recuperaci¨®n. Era consciente que no podr¨ªa iniciar una nueva campa?a de verano y propuso la creaci¨®n de una barrera fortificada en este frente. Hitler no quer¨ªa dejar pasar la oportunidad de realizar una nueva maniobra envolvente, ya que el desarrollo de su armament¨ªstica apenas estaba apunto de terminar: el tanque Panther, el poderoso? Tiger, los nuevos aviones de combate como el caza Focke-wulf 190A y el cazacarros Henschel 129, destinado a dar apoyo directo a la infanter¨ªa adem¨¢s de reorganizar su infanter¨ªa. La clave estar¨ªa en el saliente de Kursk, que fue creado por el ej¨¦rcito sovi¨¦tico en su ¨²ltima ofensiva y el propio F¨¹hrer sab¨ªa que constitu¨ªa un peligro porque estaba cerca de su dispositivo de defensa y a trav¨¦s del cual se pod¨ªan realizar ataques laterales y a la retaguardia de las unidades de la Whermacht. La operaci¨®n fue denominada como Zitadel. Tal era la importancia que la directiva de Hitler les dijo: 'Es una operaci¨®n fundamental. Deben concluir con r¨¢pido y decisivo ¨¦xito. Cada uno de los elegidos ser¨¢ preparado concienzudamente para conseguir la victoria de Kursk. Una victoria que iluminar¨¢ el mundo'. Los rusos y los alemanes se enfrentaron en la mayor batalla de tanques de combate de la historia. Hitler termin¨® cancelando la operaci¨®n porque los estadounidenses y brit¨¢nicos hab¨ªan llegado a Sicilia y era necesario enviar tropas a esa zona. A partir de ese momento, los sovi¨¦ticos tomaron la iniciativa estrat¨¦gica en el este.
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Distintos modos de juego para una gran jugabilidad El juego nos presenta varias opciones donde elegir: Un modo campa?a en el que podremos escoger entre jugar con las tropas alemanas o con las sovi¨¦ticas. Tendremos en la pantalla cap¨ªtulo el mapa de operaciones en el cual veremos marcado nuestro objetivo, y donde deberemos empezar a trazar nuestros planes contra el enemigo. Para los que desconozcan la historia despu¨¦s de la tan apasionante introducci¨®n que hemos hecho, vamos a resumir la situaci¨®n.
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Adem¨¢s de una batalla terrestre, la de Kursk fue tambi¨¦n a¨¦rea. La ca¨ªda de la supremac¨ªa de Wehrmacht fue decisiva debido a la p¨¦rdida del aire de la Luftwaffe. La operaci¨®n 'Ciudadela' fue el nombre que le pusieron los alemanes a su plan defensivo. Se trataba de eliminar el saliente de Kursk para poner en jaque de esta manera al mando sovi¨¦tico, antes de realizar esa gran ofensiva que ten¨ªan planeada. Al comienzo de cada misi¨®n recibir¨¢s una serie de objetivos entre los que se incluye unos ataques a fortificaciones enemigas, la capturas de pueblos o de objetivos estrat¨¦gicos. Seg¨²n vayas avanzando en la historia, en cada campa?a podr¨¢s realizar misiones defensivas u ofensivas. Unas campa?as cuya dificultad es bastante pareja, aunque las distintas misiones se van completando seg¨²n un orden. Para desarrollar esta historia correctamente tenemos un manejo de los controles ajustados en la medida de lo posible a lo que un juego de guerra se requiere. Tendremos a nuestra disposici¨®n la mayor fuerza armament¨ªstica de tanques, la infanter¨ªa, transporte de soldados, veh¨ªculos de apoyo para fuego enemigo, etc.
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Cada uno se mueve de la misma forma, pero tambi¨¦n cada uno tiene sus movimientos espec¨ªficos. La infanter¨ªa, que tiene la ventaja de poder atravesar terrenos vedados a los veh¨ªculos blindados y la posibilidad de atrincherarse en fortificaciones y edificios. La principal desventaja es que a 'pecho descubierto' son muy vulnerables. Infanter¨ªa regular, de asalto y de ¨¦lite encargados en la defensa, en el ataque y los movimientos sigilosos para infringirle el mayor da?o posible al oponente. En cuanto a artiller¨ªa tendremos la posibilidad de usar ca?ones autopropulsados especialmente para las fortificaciones y los tanques. Una artiller¨ªa antitanque para todo carro enemigo que se nos ponga en nuestro camino. Tambi¨¦n tendremos la posibilidad de usar una artiller¨ªa antia¨¦rea, que nos servir¨¢ para derribar a los cazas y bombarderos que vengan a invadir nuestro territorio. Tanques, es el apartado m¨¢s variado y que cumplen un papel important¨ªsimo en las acciones tanto ofensivas como defensivas. No deberemos mandarlos a lo loco, porque cada uno tiene su funci¨®n espec¨ªfica y con los controles podremos realizar la funci¨®n de cada uno en especial. Tanques medios para el combate terrestre y apoyar a nuestra infanter¨ªa y son capaces de hacer frente a infanter¨ªa, o incluso fortificaciones ligeras. Recuerda que los tanques que participaron en la Segunda Guerra Mundial no pod¨ªan disparar en movimiento. Cada uno tiene una funci¨®n, cada uno nos da una opci¨®n con la estrategia adecuada, los movimientos precisos en cada momento y una buena lectura de la situaci¨®n podremos alcanzar nuestro objetivo. ?La batalla ha comenzado!
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Gr¨¢ficos y sonido En cuanto al apartado gr¨¢fico hemos de hablar sobre todo de los escenarios y de los diferentes tipos de unidades. Un modelado de los escenarios realmente detallistas, cuando decimos detallistas, nos referimos a que est¨¢n marcadas las trincheras, los ¨¢rboles se derrumban al paso de los tanques, las explosiones y la artiller¨ªa destruyen todo lo que se pone en su camino, vemos como nuestra infanter¨ªa se arrastra sobre las ci¨¦nagas para zafarse de los enemigos. Es realmente un calco del escenario donde se vivi¨® la batalla de tanques m¨¢s grande del mundo. Pero tambi¨¦n se le han de reconocer algunos fallos, hemos de destacar ralentizaciones aunque no en abundancia, pero no encontraremos nada de clipping, alaising? pero s¨ª unos peque?os detalles de popping al acercar las c¨¢maras de las que dispone el videojuego.
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En cuanto al sonido cabe destacar que no es del todo sorprendente, pero que los peque?os detalles son los que hacen un general bastante atractivo. Entre ellos, el que m¨¢s llama la atenci¨®n es, que cuando est¨¢s trazando tu plan y estas realmente entretenido tratando de pensar como flanquear el muro enemigo, escuchas como empiezan a caer las bombas con sonido lejano y las prisas comienzan a meterse entre tu quiasma ¨®ptico. Son los detalles suficientes como para ambientar este juego de guerra en tiempo real en su marco hist¨®rico de la Segunda Guerra Mundial. Las bombas acech¨¢ndote, oyes la artiller¨ªa pesada, escuchas el aliento de la infanter¨ªa enemiga, desconf¨ªas hasta de la sombra de un mapache?pero has de seguir avanzando? todo por un? plan, todo por un objetivo.
Frontline: Fields of Thunder (PC)
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Un modo multijugador para pasarlo en grande. Es el modo que m¨¢s horas de diversi¨®n nos va a dar. El hecho de poder jugar con otras personas v¨ªa Internet o LAN y poder demostrarle nuestra val¨ªa en el campo de batalla es algo que realmente atrae para echarle horas de 'vicio'. Podremos jugar en mapas creados al efecto, con un n¨²mero de 2 a 8 jugadores, y cuya novedad est¨¢ en que tiene su propia sala en el servidor Naval.net. Podemos jugar dos tipos de partidas: normal y puntuable. Se van acumulando puntos en un registro y m¨¢s tarde se hace una batalla final entre los jugadores de mayor puntuaci¨®n. Tambi¨¦n podremos participar en el conocido captura de bandera. En este modo veremos en el mapa varios puntos clave, y el objetivo ser¨¢ capturar todas las banderas posibles y mantenerlas cuanto m¨¢s tiempo podamos. Si, por ejemplo, pierdes todos los puntos clave se impide la recepci¨®n de puntos y pierdes la batalla.
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