From Lex to Rex
- PlataformaPC6.8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorJorge Montol¨ªo
- Lanzamiento18/03/2022
- EditorJorge Montol¨ªo
From Lex To Rex: an¨¢lisis PC - Aventura Gr¨¢fica desvergonzada
Analizamos la aventura gr¨¢fica From Lex To Rex, creada por nuestro paisano el zaragozano Jorge Montol¨ªo, inspir¨¢ndose en cl¨¢sicos como Monkey Island y su humor gamberro.
El cambio de paradigma en el mundo del videojuego vivido en los ¨²ltimos a?os ha introducido multitud de facilidades a la hora de que cualquier creador publique sus obras. Las diversas tiendas digitales, programas de colaboraci¨®n con grandes compa?¨ªas y distribuidoras y varios sistemas m¨¢s han posibilitado que vean la luz t¨ªtulos que de haber necesitado el cauce tradicional de distribuci¨®n al que est¨¢bamos acostumbrados hasta hace unos a?os, dif¨ªcilmente podr¨ªan haber salido a la venta. Buen ejemplo de todo ello es esta interesante aventura gr¨¢fica que hoy nos ocupa, From Lex To Rex.
Este videojuego es fruto del trabajo del zaragozano Jorge Montol¨ªo en su proyecto final para un curso de Unity y Pixel Art, materias en las que era profano antes de comenzar dicho curso. Este proyecto le qued¨® tan bien, que decidi¨® publicarlo en Steam, al m¨®dico precio de 6,59 euros, y la verdad es que si somos aficionados al g¨¦nero, especialmente a su vertiente m¨¢s cl¨¢sica, From Lex To Rex nos har¨¢ pasar un buen rato, pese a varias aristas por pulir propias de un desarrollo de esta naturaleza.
Lo que m¨¢s nos ha gustado, es lo magistralmente certero que resulta el trabajo de recreaci¨®n visual de los cl¨¢sicos del g¨¦nero de finales de los 80 y los 90 en los que se inspira, un aut¨¦ntico chute de nostalgia en vena. Los di¨¢logos y el humor absurdo del t¨ªtulo tambi¨¦n son propios de esa ¨¦poca, y nos han encantado. No nos ha convencido tanto alg¨²n puzle muy il¨®gico tambi¨¦n propio de las influencias de esta aventura, y alguna decisi¨®n de dise?o que chirr¨ªa un tanto, como la imposibilidad de guardar partida. En cualquier caso, por el precio que tiene, si somos seguidores de la edad dorada del g¨¦nero, merece la pena darle una oportunidad.
De Lex a Rey
La trama que da pie a esta irreverente y alocada aventura no podr¨ªa ser m¨¢s sencilla. En plena Edad Media, adoptaremos el papel de Lex, un plebeyo cansado de su situaci¨®n y sobre todo de pasar hambre cual Carpanta, y ante tal tesitura ha trazado un plan de lo m¨¢s peregrino: infiltrarse en el castillo del rey local para usurpar el trono cometiendo regicidio, lo cual le proporcionar¨¢ acceso ilimitado a viandas de lo m¨¢s delicioso. Un plan sin fisuras en la mente de nuestro desvergonzado protagonista, que se complicar¨¢ un tanto a la hora de ponerlo en pr¨¢ctica.
A pesar de varias sorpresas, la historia no es excesivamente compleja, y pese a ello nuestro protagonista brillar¨¢ con luz propia y conseguir¨¢ atraparnos en su odisea. Con su carisma desbordante, falta total de verg¨¹enza y unos di¨¢logos punzantes y muy inteligentes, en verso adem¨¢s, este deslenguado Lex nos ha conquistado.
El derroche de humor es constante, ya desde los primeros pasos en la aventura. L¨¢stima que se trate de un desarrollo humilde, y que la historia se haga un tanto simple a pesar de varios golpes de gui¨®n descacharrantes, y no tenga tiempo para desarrollarse algo m¨¢s. Esto tampoco permite que nos crucemos con muchos personajes secundarios, y sin embargo alguno de los que aparecen resultan muy simp¨¢ticos. En definitiva, mucho humor socarr¨®n propio de las grandes aventuras de los 90, surrealista y que no se corta un pelo en romper varias veces la cuarta pared, lleno adem¨¢s de referencias a la cultura popular. Y adem¨¢s, con todos los textos en nuestro idioma, y al ser desarrollado por un compatriota con un humor muy nuestro.
L¨®gica lunar
El desarrollo del juego es el esperado cuando su creador nombra entre las influencia t¨ªtulos como Monkey Island, Indiana Jones o Hollywood Monsters. Control con puntero, bot¨®n derecho para obtener una descripci¨®n y bot¨®n izquierdo para interactuar con los elementos que as¨ª nos lo permitan. Contamos con un inventario en la zona inferior con representaciones gr¨¢ficas de los objetos que portamos. La mayor¨ªa de los puzles son los cl¨¢sicos de combinar objetos o usarlos donde toque, aunque tambi¨¦n los habr¨¢ de observaci¨®n y derivados de las muchas conversaciones que mantendremos. Todo muy cl¨¢sico y siguiendo a pies juntillas los c¨¢nones del g¨¦nero.
Tristemente, en varias ocasiones aparece esa l¨®gica difusa lunar propia de dichas influencias, y de hecho ha habido un par de puzles que nos han sacado un tanto del t¨ªtulo, por lo retorcido, il¨®gico y hasta frustrante de su implementaci¨®n. Los m¨¢s veteranos del g¨¦nero puede que incluso lo agradezcan, pero a nosotros hay algunas decisiones de dise?o en los puzles que no nos convencen.
Tambi¨¦n nos chirr¨ªa un tanto la decisi¨®n de no poder guardar partida cuando nos plazca. El t¨ªtulo se desarrolla en una serie de cap¨ªtulos independientes, bastante acotados, lo cual facilita el avanzar en la aventura, ya que no habr¨¢ que dar vueltas, dado que cada cap¨ªtulo se compone de escasas o incluso una ¨²nica estancia. Si interrumpimos la partida y salimos del juego, tendremos que cargar el cap¨ªtulo que nos toque, curiosamente todos los cap¨ªtulos est¨¢n desbloqueados desde el primer momento que ejecutamos el juego y podemos acceder a ellos.
Al igual que pasaba en los juegos de Sierra, podemos morir, no muy a menudo, pero pasa. Y al no poder guardar y morir, o simplemente si salimos del juego, en ciertas ocasiones ser¨¢ un tanto tedioso repetir alguna secuencia o di¨¢logo por no poder guardar. Ni es grave, ni pasa con frecuencia ni nunca habr¨¢ que repetir secciones largas, pero se podr¨ªa haber evitado.
Por lo dem¨¢s, jugabilidad cl¨¢sica del g¨¦nero, dificultad media con picos de l¨®gica difusa un tanto frustrantes, y un desarrollo muy acotado por cap¨ªtulos que evita vueltas innecesarias y facilita las cosas. Desde luego, el t¨ªtulo est¨¢ enfocado a los jugadores m¨¢s veteranos y ac¨¦rrimos del g¨¦nero.
Artesan¨ªa pixelada
Como ya hemos comentado, nos parece incre¨ªble lo fiel que resulta el acabado visual del t¨ªtulo a los cl¨¢sicos en los que se inspira. Cierto es que sobre todo a nivel de fondos no se acerca a la calidad de los t¨ªtulos de Sierra o Lucas, pero si tenemos en cuenta que el juego ha sido desarrollado en Unity por una ¨²nica persona, fruto adem¨¢s de un curso en materias que desconoc¨ªa, no queda m¨¢s que aplaudir.
A nivel de detalle y animaci¨®n de sprites estamos ante un trabajo de primera, que nos ofrece unos personajes muy expresivos que derrochan personalidad y carisma ya solo con su representaci¨®n visual. Dichos sprites recuerdan mucho a los de los Indy o los del tambi¨¦n patrio Igor: Objetivo Uikokahonia. La cantidad, calidad y expresividad de las animaciones es una gozada. La tipolog¨ªa de los di¨¢logos en pantalla tambi¨¦n es clavada a la de dichos t¨ªtulos, si bien las fuentes de color en ocasiones no son adecuadas por contraste con los fondos y su lectura es un tanto compleja.
Los fondos resultan m¨¢s que correctos, aunque desgraciadamente no visitaremos muchas localizaciones a lo largo de la aventura, dado lo contenido de la misma. A nivel sonoro, tetemos un gran acompa?amiento musical, de calidad, aunque se echa en falta en algunas ocasiones donde reina el silencio. Pese a ello, cuando suena, nos deja grandes composiciones que sorprenden en un t¨ªtulo humilde como este. Precisamente dicha humildad no deja lugar para que los personajes cuenten con voces, limit¨¢ndonos a los di¨¢logos escritos en pantalla. Se echan de menos, pero resulta entendible.
Conclusi¨®n
Tiene mucho m¨¦rito lanzar un producto como From Lex To Rex cuando este es el fruto del trabajo de una ¨²nica persona como proyecto a un curso de Unity. El t¨ªtulo resulta ser una atractiva aventura gr¨¢fica de corte totalmente tradicional, que derrocha humor alocado y mucho amor por los cl¨¢sicos en los que se inspira. El trabajo visual es un ¨¦xito total a la hora de evocar dichos cl¨¢sicos, especialmente en todo lo relacionado con el trabajo de los sprites. Su principal problema son un par de puzles de l¨®gica totalmente obtusa que llegan a desesperar un tanto, y la imposibilidad de guardar a voluntad. Tambi¨¦n se hace algo corto, entre 3 y 6 horas, pero su precio de 6,59 euros hace que se lo perdonemos. Ideal para los seguidores m¨¢s veteranos y ac¨¦rrimos del g¨¦nero, y un excelente primer paso de nuestro paisano Jorge Montol¨ªo en el sector, que nos deja expectantes antes futuros trabajos suyos.
Lo mejor
- El humor y los di¨¢logos son geniales
- El acabado visual, especialmente en lo tocante a los sprites de los personajes, es una gozada
- Evoca de maravilla los cl¨¢sicos en que se inspira
Lo peor
- Un par de puzles de dise?o muy obtuso
- Se hace un tanto corto
- Algunas decisiones de dise?o discutibles, como no poder guardar en cualquier momento
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.