From Dust
From Dust es el heredero espiritual de Populous en palabras de su director: Eric Chahi, el creador de Another World, que regresa a la industria del videojuegos despu谷s de 10 a?os fuera de ella. Salvaje, primario y armado con una vistosa tecnolog赤a, este t赤tulo promete traer de vuelta el God Game en todo su esplendor.
Desde que Peter Molyneux creara 'oficialmente' el g谷nero de los God Games con Populous-'oficialmente' porque siempre se discute sobre el origen de estas cosas, al igual que siempre se discute si Wolfenstein es el primer juego en primera persona cuando hay ejemplos m芍s primitivos como Monster Maze pese a que sean mucho m芍s oscuros- el g谷nero ha tenido diferentes evoluciones, pero ha sufrido un importante par車n en los 迆ltimos a?os. Pr芍cticamente desde Black & White 2 no ha habido un intento serio de presentar un juego de estrategia y gesti車n con estas caracter赤sticas. Pero ?qu谷 define a esta clase de juegos? perspectiva a谷rea, la posici車n del jugador como una entidad que protege -o castiga- a su pueblo para obtener el poder con el que el que acabar con la competencia, la utilizaci車n de poderes especiales para cumplir esos objetivos... Es una receta que hace mucho que no se aplica en esos t谷rminos, hasta que Eric Chahi present車 su 迆ltimo proyecto: From Dust.
Desde el principio, era obvio que el creador de Another World se hab赤a embarcado en una iteraci車n moderna de Populous. Y lo bueno es que ha pasado tantos a?os desde el 迆ltimo intento que la f車rmula se presenta como original y fresca, especialmente dada la original perspectiva desde la que Chahi quiere abordar el proyecto. Para entender ese fondo hay que remontarse a unos a?os, cuando Eric Chahi ten赤a condici車n de superestrella dentro del mundo del videojuego gracias a su revolucionario trabajo con Another World, un t赤tulo que caus車 un hondo impacto por su animaci車n, ambientaci車n y presentaci車n en general. Su siguiente proyecto fue el de convertirse en uno de los desarrolladores principales del enormemente ambicioso Heart of Darkness, un proyecto que tuvo un desarrollo complicado -por decirlo suave- y retraso tras retraso, para acabar con un t赤tulo cuyo impacto no salv車 de la quiebra a su estudio. Despu谷s de la tremenda experiencia de seis a?os encadenado al proyecto, Chachi se alej車 de una industria del videojuego en la que ya no pod赤a desarrollar de forma tan personal como hizo con Out of the World / Another World.
Esa historia conduce a Chahi en un viaje a la Rep迆blica de Vanuatu, una naci車n compuesta por diferentes islas y en donde la naturaleza est芍 a flor de piel. Fue en frente del volcan Yasur, muy activo, con el creador siendo testigo de la sobrecogedora fuerza del magma eruptado por el interior de la tierra, cuando tuvo una revelaci車n: la idea de crear un juego que girara sobre ese concepto: la todopoderosa fuerza de la naturaleza, la peque?ez del hombre ante ella y c車mo sin embargo tiene la capacidad para controlarla, manipularla y usarla a su favor para protegerse y sobrevivir. El dise?ador concibi車 un juego en donde la tecnolog赤a moderna permitir赤a mostrar la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor para manipular un entorno salvaje, un elemento tanto visual como mec芍nico.
El director habla de From Dust como 'heredero espiritual de Populous' y pone al jugador en el rol del ch芍man de un poblado aborigen, encargado de descubrir los olvidados ritos por los que el hombre puede hablar con los diferentes aspectos de la naturaleza y pedir su protecci車n ante un entorno claramente h車stil y exageradamente violento, par el que los peque?os humanos significan m芍s bien poco por no decir nada. Magma explotando, tsunamis, apocal赤pticas tormentas, el mismo suelo bajo los pies del poblado amenaza con deshacerse y engullirlos a todos si el hechicero no redescubre el lenguaje perdido y restablece la comuni車n entre el hombre y la naturaleza a su alrededor.
Uno de los aspectos definitorios de From Dust es su apuesta por la simulaci車n, tanto como base visual como por la importancia de ese aspecto en la base de la mec芍nica del juego. Todo el paraje es el resultado de una serie de reglas entre los diferentes elementos del juego: el aire, el agua, el fuego y la tierra. Del interior de la tierra llega la lava, que pasa a convertirse en un viscoso magma cuando se mezcla con el agua y que acaba convirti谷ndose en tierra con su enfriamiento. Esa y otra serie de reglas son las que componen un paraje en el que la simulaci車n f赤sica ocupa un papel fundamental que el jugador deber芍 entender para guiar a su pueblo a la supervivencia.
Un detalle interesante es que From Dust est芍 orientado a ser un juego multi descargable, ya que Chahi consider車 desde el principio que el concepto ten赤a m芍s futuro si se planteaba de esa forma. Una de las consecuencias es que el proyecto tiene la necesidad de plantear un interfaz c車modo tanto para pads como para el formato teclado/rat車n, obviamente superior para esta clase de juegos desde los primeros d赤as del g谷nero, cuando el Populous original naci車 en Amiga. Para solucionar esta faceta, se ha incorporado una especie de esfera que el cham芍n utiliza como intermediaria entre 谷l y la naturaleza, que le permite manipular con el entorno y 'hablar' a los distintos aspectos de la naturaleza. El objetivo es lograr un m谷todo natural en cualquiera de los casos, ya que la idea es que los usuarios de consola puedan controlar el juego de forma inmediata e intuitiva.
Un aspecto que realmente destaca de From Dust desde el principio es su puesta en escena. Ya se hablado de su base como simulador, y las inspiraciones del equipo en el lado m芍s violento de la naturaleza, pero no es hasta que se visualiza el juego funcionado cuando se aprecia realmente hasta qu谷 punto han llevado esa idea. El juego realmente hace gala de un motor f赤sico realmente impresionante, en el que destacan aspectos como el movimiento del agua, los choques violentos entre los elementos -como la lava chocando con el agua- y en general todo el aspecto ambiental del juego. Un detalle que al propio director le encanta narrar es que han recogido el ruido de la lava y de las explosiones volc芍nicas in situ, de cr芍teres con actividad, lo que da al efecto un extra de intensidad. Otros detalles tambi谷n son dignos de menci車n, como el movimiento de la arena, pero que adem芍s tienen la cualidad de ofrecer m芍s que la suma de las partes; el conjunto ofrece una sensaci車n verdaderamente org芍nica, que era uno de los objetivos primordiales del equipo de desarrollo.
Chahi ha orientado este juego con un equipo peque?o y un presupuesto ajustado a sus posibilidades, los tiempos de mega-producciones quedaron atr芍s para 谷l despu谷s de la experiencia de Heart of Darkness. La revoluci車n de los sistemas de distribuci車n digitales, le permiten plantear esta experiencia a un precio ajustado y sin la necesidad de competir en el cada vez m芍s caro espacio presencial en las tiendas. Es esa libertad la que le permite a 谷l y a su equipo plantear una serie de retos, dise?os e ideas m芍s dirgidas a un p迆blico espec赤fico, sensible a esta clase de t赤tulos y que ha estado hu谷rfano de los mismas desde hace mucho. Pero From Dust pretende algo m芍s que llenar un hueco nost芍lgico, cuenta con los suficientes elementos t谷cnicos y creativos como para permitir a este subg谷nero dar un paso adelante en su concepci車n. Los mimbres est芍n puestos y parecen s車lidos, pero ahora ser芍 cuesti車n de que el dise?o de las misiones y el planteamiento general del juego est谷n a las altura -no es un g谷nero f芍cil desde el punto de vista puramente de dise?o, por mucho que la tecnolog赤a haya avanzado-. Si la cosa sale bien Chahi planea incorporar modularmente aspectos como multijugador o editor de niveles, pero antes de eso 谷l y su equipo se centrar芍n en conseguir la mejor campa?a posible, lo que es un buen planteamiento dada la entidad del reto.
- Estrategia
Poco se conoce sobre este misterioso t赤tulo desarrollado por UbiSoft, salvo que cuenta con la colaboraci車n de ?ric Chahi, creador del gran cl芍sico Another World. Saldr芍 en formato descargable para PS3, 360 y PC