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Freedom Wings
- PlataformaDS4
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorTaito
- Lanzamiento23/02/2007
- EditorZOO Digital Publishing
Experimento a¨¦reo fallido
Tras haber probado suerte en terrenos de la simulaci¨®n como la pesca y despu¨¦s de haber logrado cierto ¨¦xito con el popular "Harvest Moon", la compa?¨ªa Natsume se atreve ahora con los aviones intentando mezclar los g¨¦neros RPG y de simulaci¨®n... ?Cu¨¢l habr¨¢ sido el resultado?
Natsume es una compa?¨ªa peculiar, no habituada a hacer juegos como mandan los c¨¢nones de la industria del entretenimiento. Nacida en 1990, esta desarrolladora no se ha caracterizado por crear muchos t¨ªtulos, aunque los que ha hecho, como el simulador de pesca 'Reel Fishing' o el original y afamado 'Harvest Moon', han disfrutado de una buena cr¨ªtica y el apoyo de cierto grupo de usuarios aficionado a la simulaci¨®n.
Freedom Wings (Nintendo DS) |
Su nuevo t¨ªtulo, 'Freedom Wings', el cual nos toca analizar en las siguientes l¨ªneas, no es una excepci¨®n o desviaci¨®n demasiado notable con respecto a todo lo hecho anteriormente por la compa?¨ªa. Es decir: aplicar la simulaci¨®n a diversos g¨¦neros todav¨ªa no explotados por la desarrolladora. El caso que nos ocupa es, por lo tanto, igualmente peculiar que en los anteriores t¨ªtulos, no porque se trate de un simulador de pesca, no porque tengamos que manejar una granja; sino porque ahora controlaremos aviones en un intento por mezclar simulaci¨®n y 'Role Playing Game' (RPG).
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Es muy frecuente en la industria actual mezclar g¨¦neros, aunque tambi¨¦n puede ocurrir con frecuencia que el t¨ªtulo no sea de agrado debido a una mala planificaci¨®n, desarrollo o a puntos flacos en la idea principal. Algo de esto es lo que le pasa a 'Freedom Wings' para Nintendo DS, pero ser¨¢ mejor que vayamos apartado por apartado para averiguar todo lo que se esconde tras lo que parec¨ªa ser un t¨ªtulo bastante prometedor en su concepci¨®n?
Historia con un aire RPG
El gui¨®n del t¨ªtulo de Natsume parece ser claramente un peque?o esbozo de lo que supone la historia en cualquier juego de rol que se precie. La trama gira en torno a un protagonista sin nombre que fue separado de sus padres cuando a¨²n ten¨ªa una corta edad. Los culpables de dicha separaci¨®n fueron los piratas, una organizaci¨®n que derrib¨® el avi¨®n comercial donde viajaba la familia. Desde entonces, el ni?o creci¨® para acabar con aquellos que hab¨ªan destrozado su vida, entrando de esta manera en la Asociaci¨®n Air Patrol.
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Podr¨ªamos decir que nos encontrar¨ªamos ante una buena historia, aunque con un valor, el de la venganza, bastante explotado ya. Sin embargo, si no hay buen desarrollo y culminaci¨®n de la idea, la historia no sirve de nada? ?Est¨¢ la historia de 'Freedom Wing' desaprovechada?
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?Experimento jugable?
Como hemos comentado ya anteriormente, 'Freedom Wings' es un simulador de vuelo que pretende acercarse al g¨¦nero de los RPG. No obstante, la sensaci¨®n es que se ha quedado a medio camino, de manera que al final ni tenemos simulador, ni tenemos RPG. El resultado es un experimento que no llega a convencer desde el punto de vista jugable, que es aburrido, tedioso y mon¨®tono.
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En primer lugar, y uno de los puntos m¨¢s flacos del juego, es el control de la avioneta. B¨¢sicamente, tendremos dos maneras de pilotar: una manualmente y la otra con la ayuda del piloto autom¨¢tico. Si optamos por pilotar manualmente, el control ser¨¢ brusco, dif¨ªcil? pero si preferimos usar el piloto autom¨¢tico, entonces la sensaci¨®n ser¨¢ la de no estar jugando, ya que nos limitaremos a marcar a los aviones que queremos atacar con el l¨¢piz t¨¢ctil en la pantalla inferior. El resto ser¨¢ cosa de la m¨¢quina.
Entonces surge la pregunta en el jugador: ?qu¨¦ hacer? La respuesta, depender¨¢ de cada uno. Si queremos jugar pero arriesgarnos a tener una jugabilidad casi imposible, tendremos que usar el control manual. Si, por otro lado, queremos avanzar en el juego a costa de dejar de controlar los movimiento del avi¨®n, entonces tendremos que hacer uso del piloto autom¨¢tico. Lo m¨¢s normal es que al final acabemos haciendo un uso alternativo de ambos: piloto autom¨¢tico para ir de un lugar a otro marcando con el l¨¢piz en el mapa el lugar a visitar y control manual para ganar velocidad en ciertas maniobras durante las batallas.
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A este respecto, el del control del avi¨®n, tendremos a nuestra disposici¨®n algunos controles adicionales como un nivel de velocidad y otro de altura. Tambi¨¦n existir¨¢ la posibilidad de poder explorar las distintas regiones del mapa arrastrando el l¨¢piz sobre la pantalla t¨¢ctil y concretar as¨ª el punto al que queremos que nuestro aeroplano dirija su rumbo. Cuatro c¨¢maras disponibles completan el repertorio de opciones disponibles, aunque realmente no usaremos ninguna otra m¨¢s que la que por defecto nos plantea el t¨ªtulo: c¨¢mara justo detr¨¢s del avi¨®n.
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?Consigue 'Freedom Wings' parecerse a un RPG?
El segundo aspecto negativo de la jugabilidad tiene que ver con las mec¨¢nicas de juego. 'Freedom Wings' quiere parecerse a un RPG. Por una parte, llega a conseguirlo; por la otra, no. Lo consigue en el sentido de que nuestra misi¨®n gira en torno a ir de un aeropuerto a otro, hablando con gente (pilotos) y enfrent¨¢ndonos a enemigos para ganar?experiencia. Es el mismo sistema que cualquier otro RPG, s¨®lo que en los otros hay una mayor profundizaci¨®n en la trama, eso s¨ª. En 'Freedom Wings' los personajes est¨¢n muy desdibujados y carecen de una personalidad trabajada.
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'Freedom Wings' no consigue ser RPG desde el punto de vista de que el sistema de puntos de experiencia que ganamos al derrotar a los distintos enemigos piratas que aparecen aleatoriamente en el mapa no sirven para mejorar nuestras habilidades, sino que simplemente servir¨¢n para que ganemos dinero para modificar las partes de nuestro avi¨®n (motor, armaz¨®n, alas?) o para que, directamente, podamos adquirir un modelo m¨¢s avanzado.
Jugabilidad resentida
Por tanto, este t¨ªtulo adolece de varios problemas a la hora de plantear una mec¨¢nica de juego efectiva. No es capaz, en un primer lugar, de ofrecer un control asequible para el jugador. Tampoco consigue crear un hilo narrativo en el sentido de que el usuario sepa desde el principio el lugar al que se debe dirigir. Luego, la dificultad para sobrevivir sin tener activado el modo autom¨¢tico hace que el cartucho acabe controlando todo por nosotros: aterrizajes, batallas, maniobras... En definitiva, en este videojuego se juega muy poco? y un t¨ªtulo donde el jugador no disfrute, donde no existe interactividad, donde hay monoton¨ªa y aburrimiento no puede ser bueno.
El modo Wi-fi, a pesar de permitir hasta cuatro jugadores simult¨¢neos con un ¨²nico cartucho tampoco salva de la quema a la jugabilidad de 'Freedom Wings'.
Gr¨¢ficos en baja resoluci¨®n
Comparado con la jugabilidad, podr¨ªamos decir que los gr¨¢ficos del juego est¨¢n simplemente a la altura de las circunstancias. Sin demasiados alardes t¨¦cnicos, se nos presentan unos modelados de aviones muy correctos que destilan un cierto dise?o retro basado en los aviones empleados en las contiendas durante la Segunda Guerra Mundial.
No est¨¢n al mismo nivel las texturas, que tienen poca resoluci¨®n, algo que se nota demasiado al acercarnos a la superficie cuando estamos aterrizando, por ejemplo. Y en general, la presentaci¨®n del juego es bastante mediocre, con unos men¨²s en pantalla que podr¨ªan haberse trabajado mucho m¨¢s. Da la impresi¨®n de que el juego fue lanzado con prisas y empleando una versi¨®n todav¨ªa no preparada para su lanzamiento.
Apartado sonoro: lo mejor del juego
El apartado sonoro es, sin lugar a dudas, lo mejor del juego. A pesar de contar con tan solo dos melod¨ªas, una que sonar¨¢ al desplazarnos de aeropuerto en aeropuerto y otra que tendr¨¢ lugar durante los encuentros con enemigos, ¨¦stas son los suficientemente buenas como para no echar de menos m¨¢s. Con lo que respecta a los efectos de sonido, tambi¨¦n est¨¢n a la altura, como por ejemplo cuando cae nuestra nave y se estrella contra el suelo o el mismo sonido del motor.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.