Freedom Force
- PlataformaPC8.8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorIrrational Games
- Lanzamiento10/09/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Convi¨¦rtete en un h¨¦roe de c¨®mic
La ¨²nica esperanza de la Tierra es una nueva clase de h¨¦roes, la Freedom Force, que gracias a la Energy X podr¨¢ hacer frente a una raza alien¨ªgena muy poderosa. Este es el argumento del juego de Crave Entertainment del que hoy os presentamos su an¨¢lisis.
Llevo esperando este juego mucho tiempo, sigui¨¦ndolo con gran inter¨¦s desde que conoc¨ª su existencia, como se puede percibir al leer el primer avance que le dediqu¨¦ y el A Fondo que se public¨® algo despu¨¦s. Si ya hab¨¦is le¨ªdo cualquiera de estos dos art¨ªculos, sabr¨¦is que Freedom Force es un juego t¨¢ctico, con toques de rol, al estilo de Evil Islands. Pero lo m¨¢s destacable del ¨²ltimo juego hasta el momento de Irrational Games son sus personajes: superh¨¦roes.
Eso significa que podremos hacerles volar, lanzar rayos de energ¨ªa, levantar camiones y arrojarlos o incluso demoler edificios a pu?etazos. Cuando yo le¨ª esto, ten¨ªa mis dudas sobre c¨®mo se manejar¨ªan los superpoderes de los h¨¦roes y a qu¨¦ ser¨ªan vulnerables y la verdad es que lo han resuelto estupendamente, consiguiendo con ello un juego estupendo, al que s¨®lo le faltan un par de detalles para ser perfecto, y con una vida ¨²til casi infinita, merced a las facilidades que se han dado a la comunidad de aficionados para personalizar todos los aspectos de este t¨ªtulo.
Pero vamos al detalle, que es de lo que trata este art¨ªculo...
La perspectiva del juego es, en principio, cenital, pero gracias a las maravillas de la aceleraci¨®n 3D, nada nos impedir¨¢ rotar o acercar la c¨¢mara hasta donde nosotros queramos. El manejo de los personajes (hasta cuatro en cada misi¨®n, que elegiremos de entre todos los disponibles en la base) es tremendamente sencillo: con las teclas del 1 al 4 elegiremos al h¨¦roe y con el rat¨®n le daremos sus ¨®rdenes como volar hacia un sitio, saltar a la azotea de un edificio o atacar como le indiquemos. Porque ¨¦ste es uno de los factores que decidir¨¢n nuestra suerte en la misi¨®n: elegir el tipo de ataque m¨¢s adecuado en cada momento. Me explico: cada h¨¦roe posee una serie de ataques con diferentes grados de da?o, efecto y tipo de da?o (fuego, perforante, energ¨¦tico,...)
Cuanto m¨¢s potente sea el ataque, m¨¢s energ¨ªa le restar¨¢ al personaje y eso puede hacer que cuando deseas lanzar unas lenguas de fuego a ese malo que te est¨¢ disparando, el h¨¦roe no tenga energ¨ªa suficiente para hacerlo.
En cuanto a los poderes que no son ataques, pues la verdad es que hay much¨ªsimos (hero¨ªsmo, sentido del peligro, garras, factor de curaci¨®n,...), adem¨¢s de atributos como la agilidad, velocidad, fuerza o constituci¨®n y son estos los que regir¨¢n la capacidad de un h¨¦roe para esquivar, correr, para levantar objetos y arrojarlos o la cantidad de puntos de vida de que disponga. Por ejemplo, un h¨¦roe muy fuerte podr¨¢ levantar camiones, pero no podr¨¢ lanzarlos m¨¢s que a un par de metros; pero otro con un valor m¨¢s alto de Fuerza podr¨ªa lanzarlo de parte a parte de la pantalla.
Esto me lleva a comentar otro aspecto del juego que me ha gustado mucho: la gran interactividad con el entorno. Nuestros personajes pueden usar o romper casi todo lo que hay en la pantalla, practicando el levantamiento de coches, el bateo con farola u otras interesantes modalidades deportivas como el lanzamiento de cabina de tel¨¦fonos o la demolici¨®n a pu?etazo limpio. Adem¨¢s, habr¨¢ otros objetos como cajas de dinamita, bombonas de nitr¨®geno l¨ªquido o bidones de gasolina que podr¨¢n servirnos para eliminar a varios enemigos de una vez.
Pero adem¨¢s de todo esto, lo mejor es la interacci¨®n entre los objetos en s¨ª, gracias a un muy buen motor f¨ªsico. Eso quiere decir que si lanzamos una roca contra un malo y fallamos, la roca puede destrozar un coche o empujarlo hasta aplastar a alg¨²n inocente que paseaba por all¨ª, pudiendo hacer carambolas bastante desafortunadas sin querer. Y claro, para un h¨¦roe, matar a un inocente est¨¢ muy mal visto, por lo que se perder¨¢n puntos de prestigio.
Estos puntos de prestigio son los que permitir¨¢n reclutar a nuevos h¨¦roes, siendo m¨¢s altos los requisitos cuanto m¨¢s poderoso sea el nuevo fichaje. Y s¨ª, tambi¨¦n se pueden reclutar los creados por el jugador, como pod¨¦is ver en las im¨¢genes con Lobezno. Y este es otro de los puntos fuertes del juego: el poder crear a tus propios personajes. A grandes rasgos, basta con crear un modelo en 3Dstudio Max y exportarlo al formato del juego (o bajar uno de Internet), dotarle de una piel (en formato TGA) y luego meter modelo y pieles en una subcarpeta del juego indicada por las instrucciones de Freedom Force. Luego, se va al men¨² de Personajes y all¨ª se escoge el modelo, su piel y lo mejor: los atributos, poderes y ataques, sin limitaciones (salvo que luego quiz¨¢ no podamos reclutarlo si es muy poderoso).
La lista de poderes es enorme y podemos elegir la animaci¨®n que queremos para cada ataque, teniendo en cuenta que si hemos creado nuestro personaje en 3Dstudio Max, puede tener sus propias animaciones. Vamos, que te tiras un rato muy entretenido creando el personaje y luego puedes jugar con ¨¦l tanto la campa?a como el multiplayer. Hay m¨¢s cosas que se pueden personalizar (comportamiento de los personajes o de los poderes), pero ya hay que saber programar en Python.
Creo que con esto ya he dicho todo lo que nos ofrece Freedom Force, pero creedme: no es lo mismo verlo escrito que jugar al juego. Pienso que es la vez que m¨¢s identificado me he sentido con los personajes de un videojuego, quiz¨¢ por mi desmedido consumo de c¨®mics en la infancia y adolescencia, pero es que cada vez que juego, la gozo. L¨¢stima que haya ese par de detalles que dejan al juego como un diamante con una imperfecci¨®n, pero pese a eso, es una compra altamente recomendable.
Audio y V¨ªdeo
El aspecto t¨¦cnico del juego es sobresaliente. Empezamos por una banda sonora genial, con temas muy apropiados para cada misi¨®n, aunque de vez en cuando se repitan. Luego tenemos unos di¨¢logos perfectamente interpretados en versi¨®n original del juego, con actores que dan una nueva dimensi¨®n a sus personajes. Podemos o¨ªr la voz pedante y patri¨®tica de Minute Man, la serena y sugerente voz de Mentor, la melanc¨®lica y mec¨¢nica de Man-Bot o el acento hispano de El Diablo, que incluso dice cosas en castellano.
Junto a todas estas, la voz del narrador, digna de uno de aquellos seriales de los a?os 60, diciendo al final de cada misi¨®n esa t¨ªpica frase de "no se pierdan el pr¨®ximo n¨²mero de Freedom Force". Y no olvidemos las voces de los enemigos: desde el acento de los barrios bajos de los atracadores y matones de turno, al acento ruso que le imprime a su manera de hablar el actor que interpreta el papel de Invierno Nuclear. Todo ello en un perfecto ingl¨¦s, los di¨¢logos no han sido traducidos en la versi¨®n en castellano, ni tampoco los textos de pantalla, as¨ª que aquellos que no dominen el ingl¨¦s tendr¨¢n ciertas dificultades para seguir el desarrollo del juego.
En definitiva, una gozada para el o¨ªdo, incluyendo tambi¨¦n los espectaculares efectos de sonido, sobre todo con un buen subwoofer (impresionante el edificio que se derrumba en la primera misi¨®n, un sonido atronador que hizo vibrar toda la habitaci¨®n, atrayendo la atenci¨®n de mi sufrida madre).
Y vamos con los gr¨¢ficos. Primero hay que tener en cuenta la pasmosa cantidad de objetos tridimensionales que aparecen en cada misi¨®n, luego adem¨¢s, darse cuenta de que muchos de ellos se rigen por leyes f¨ªsicas complejas y es entonces cuando quedamos sorprendidos de la suavidad con que se mueve el juego, incluso con una GF2 MX400 y un Athlon a 1.33 a 1024x768x32.
Patriot City, la ciudad donde se desarrolla el juego, est¨¢ recreada con todo lujo de detalles: coches por las calles, ciudadanos paseando, montones de objetos con los que interaccionar, edificios de m¨²ltiples tipos,... Vamos, que el aspecto t¨¦cnico del juego es muy bueno, con menci¨®n especial a los efectos especiales de los poderes de los superh¨¦roes y supervillanos. Tampoco hay que dejarse en el tintero las expresiones de las caras de los personajes, muy conseguidas para el tama?o que tienen durante la mayor parte del juego.
Me he dejado las secuencias intermedias, realizadas con el motor del juego y que narran acontecimientos cruciales de cada misi¨®n, pero adem¨¢s tenemos las secuencias que cuentan el origen de cada superh¨¦roe, con im¨¢genes est¨¢ticas en plan c¨®mic, con un estilo de dibujo muy acorde con el esp¨ªritu del juego.
Gui¨®n
En plena guerra fr¨ªa...
?Cu¨¢l es la manera m¨¢s f¨¢cil de conquistar el planeta Tierra? Una extra?a raza alien¨ªgena cree que lo mejor es darle superpoderes a los seres m¨¢s crueles del planeta y dejar que destruyan todo. Para ello, usar¨¢n la energ¨ªa X, que actuar¨¢ como mut¨¢geno, desencadenando m¨²ltiples efectos y super poderes para aquellos que reciban este regalo.
Pero uno de los alien¨ªgenas no est¨¢ de acuerdo con este plan y huye hacia la Tierra llev¨¢ndose un buen cargamento de c¨¢psulas de energ¨ªa X a bordo de su transporte espacial. Desgraciadamente, la nave es derribada y las c¨¢psulas son atra¨ªdas por la gravedad terrestre, reparti¨¦ndose al azar por diferentes puntos de Norteam¨¦rica y cayendo en diferentes lugares, lugares que quedar¨¢n impregnados de esta sustancia y que dar¨¢n sus poderes a aquellos que los toquen.
El primer afectado por este fen¨®meno es Frank Stiles, anciano cient¨ªfico participante en el Proyecto Manhattan que cre¨® la bomba at¨®mica y que resulta herido al intentar detener una conspiraci¨®n sovi¨¦tica. Agonizante, se acerca a una estatua que despide un extra?o brillo y al tocarla, se transforma en Minute Man. Pero ¨¦l no es el ¨²nico afectado por esta extra?a energ¨ªa...
Estrategia y trucos
Lo primero es ser consciente de las limitaciones de cada personaje que controlamos en cada momento. Todos tienen sus vulnerabilidades, ya sea al fuego, al fr¨ªo o a la energ¨ªa. Tambi¨¦n hay que saber muy bien qu¨¦ tipo de ataques pueden hacer cada uno. Por ejemplo, Minute Man s¨®lo puede atacar cuerpo a cuerpo, mientras que El Diablo o Man-Bot pueden lanzar llamas y energ¨ªa a distancia respectivamente.
En cambio, Mentor s¨®lo posee ataques mentales y eso le hace poco recomendable para el combate cuerpo a cuerpo salvo con los criminales de poca monta. Sus habilidades son especialmente ¨²tiles para quedarse en la retaguardia, atontando a los enemigos o haciendo que luchen entre ellos. Lo cierto es que el buen uso de los poderes y el control de la energ¨ªa que gastan cada uno es el mayor componente t¨¢ctico del juego, siendo casi equivalente al buen uso de las armas o de la magia en Evil Islands, por ejemplo.
Recuerda que perjudicar a los inocentes es muy malo para tu reputaci¨®n y eso te costar¨¢ caro a la hora de querer reclutar nuevos h¨¦roes. No conviene abusar del lanzamiento de cami¨®n, ya que es f¨¢cil dar a gente que simplemente pasaba por all¨ª. Aprende a pensar como Spiderman o Superman en los tebeos, no como si esto fuera el Carmaggedon...
Aunque uno de tus h¨¦roes caiga, puedes acabar la misi¨®n y volver¨¢ vivito y coleando a la siguiente, m¨¢s que nada porque el fin de tus puntos de vida s¨®lo te lleva a la inconsciencia, no a la muerte. Cuando est¨¦s atontado o congelado en hielo o cosas as¨ª, puedes usar tus puntos de h¨¦roe para conseguir una "Recuperaci¨®n Milagrosa". Un h¨¦roe corriente obtiene un punto de hero¨ªsmo por cada misi¨®n, pero algunos tienen dos de estos puntos.
Jugabilidad
Jugar a Freedom Force te hace sentirte un superh¨¦roe, como siempre hab¨ªa deseado un aficionado al c¨®mic. Es cierto que ha habido otros juegos de superh¨¦roes (los de lucha de X-Men o aquel arcade de Capcom con los Vengadores), pero nunca hab¨ªan conseguido esta atm¨®sfera tan "de c¨®mic" y tan "guerra fr¨ªa" (impresionante el detalle del vestuario de los ciudadanos an¨®nimos o de los coches). Y adem¨¢s de esta extraordinaria ambientaci¨®n, el juego es muy divertido.
El componente t¨¢ctico dado por el uso de los poderes y la energ¨ªa y por las tremendas diferencias entre los diferentes h¨¦roes es algo que da mucho juego. Innumerables posibilidades se abren ante el jugador debido a la posibilidad de crear tus propios superh¨¦roes o a la incre¨ªble interacci¨®n con todo el escenario.
S¨®lo tengo una pega para la jugabilidad: la asociaci¨®n entre h¨¦roes y teclas num¨¦ricas se hace aleatoriamente al principio de cada misi¨®n, por lo que a lo mejor en una el 1 es Minute Man, pero en la siguiente este n¨²mero corresponde a Mentor. Adem¨¢s, esta asociaci¨®n no se puede cambiar, por lo que al inicio de cada misi¨®n hay que volver a mirar a qu¨¦ h¨¦roe corresponde cada tecla. Pero incluso con este fallo, jugar a Freedom Force es una aut¨¦ntica pasada.
En cuanto al modo multijugador, es una l¨¢stima que no haya cooperativo y el ¨²nico modo son las batallas entre grupos de superh¨¦roes. Eso significa que podr¨ªamos hacer una partida de los Vengadores contra la Patrulla X, por ejemplo, o de Marvel contra DC, en escenarios despoblados para no preocuparse de los inocentes. Tiene su diversi¨®n, por aquello de derribar edificios encima de los contrarios, pero hubiera estado mucho mejor un modo cooperativo.
Compar¨¢ndolo con...
El estilo de juego me recuerda mucho al ya mencionado Evil Islands, pero son dos temas muy diferentes. Si en el juego de Fishtank la ambientaci¨®n es la t¨ªpica de un juego cualquier de rol (con magia, runas y muchas armas y armaduras), aqu¨ª es el universo de los superh¨¦roes de c¨®mic el tratado. No se hacen la competencia entre ellos para nada y ambos juegos son muy recomendables.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
Manual
El manual es un libreto de cuarenta y cuatro p¨¢ginas en perfecto castellano con detalles sobre c¨®mo interactuar con el mundo Freedom Force, defenderse de los enemigos, las campa?as, personalizar h¨¦roes o c¨®mo enfrentarse a otros jugadores a trav¨¦s de partidas en GameSpy. Las ¨²ltimas p¨¢ginas est¨¢n dedicadas a explicar las caracter¨ªsticas de cada uno de los h¨¦roes del juego, desde Minuteman a Sea Urchin.
Equipo necesario
Pentium II 300 (PIII o K7 600 MHz rec.), 64 MB RAM (128 rec.), 580 MB (670 rec.) de disco duro (m¨¢s 100 MB para swapping), tarjeta gr¨¢fica de 16 MB (rec. 32) compatible DX8.1, CD-ROM 4X (16X rec.), rat¨®n, teclado, tarjeta de sonido compatible DX (rec. 5.1) y m¨®dem 56K (cable, ADSL, T1 o LAN rec.) para multijugador. Obligatorio DX8.1 o superior.
Equipo de pruebas
Athlon 1.33 GHz, ABIT KG7, 512 MB DDR-SDRAM, ABIT Siluro GF4 MX 440, Win 98SE, SB Live! El juego iba perfecto a 1024x768x32 incluso con Antialias Quincunx.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.