Frantics
- PlataformaPS47
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorNapNok Games
- Lanzamiento07/03/2018
- TextoEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
Frantics, an¨¢lisis
Frantics es la nueva propuesta del estudio NapNok Games para PlayLink, y llega el pr¨®ximo 7 de marzo de 2018. En MeriStation os traemos un an¨¢lisis de este travieso videojuego social.
Un festival de minijuegos para animales tramposos
PlayLink, la plataforma de videojuegos sociales para PlayStation 4, es el sistema ideal para aquellos t¨ªtulos multijugador en los que son bienvenidos todo tipo de p¨²blico, desde el m¨¢s experto al m¨¢s profano en materia l¨²dica. En partidas que permiten 4, 6 y hasta 8 jugadores, no es necesario tener un arsenal de mandos; sencillamente, conectamos un dispositivo m¨®vil o tablet a la consola, y con ¨¦l controlamos a nuestro personaje. El nuevo t¨ªtulo que llega en este formato es Frantics, una fiesta de minijuegos en los que el sabotaje es el camino al ¨¦xito.
Detr¨¢s de esta obra se encuentra NapNok Games, el estudio dan¨¦s cuyo inter¨¦s creativo se centra en los videojuegos sociales, como atestiguan Spin The Bottle: Bumpie¡¯s Party y Affordable Space Adventures. El primero, para Wii-U, consiste en una versi¨®n del juego de la botella en el que la pareja seleccionada por azar deb¨ªa recrear una serie de acciones en las que se fomentaba el contacto f¨ªsico y la p¨¦rdida de pudor a la expresi¨®n corporal, como pasarse un testigo por debajo de las piernas o bailar un vals. En el segundo, tambi¨¦n para Wii-U, nos adentr¨¢bamos en una exploraci¨®n espacial a la vez que deb¨ªamos gestionar y mantener la nave, en modo solitario y multijugador, a trav¨¦s de la resoluci¨®n de puzzles muy ingeniosos.
Anchel Labena, productor de NapNok con quien MeriStation tuvimos la ocasi¨®n de hablar durante la presentaci¨®n de Frantics, nos detall¨® c¨®mo el inter¨¦s principal de su estudio son los multijugador local: ¡°Nos gustan los juegos que ofrecen una mayor interacci¨®n que la de mirar en pantalla; creamos t¨ªtulos en el que los jugadores hablen entre ellos, planeen estrategias y participen juntos en las experiencia¡±. No es de extra?ar que Frantics, su nuevo t¨ªtulo llegue para PlayLink, donde el mismo Labena ve la analog¨ªa de los juegos de mesa: ¡°La televisi¨®n hace las veces de tablero, y la pantalla del m¨®vil equivalen a las cartas. La interacci¨®n entre los jugadores es la misma¡±.
En Frantics entramos en un mundo habitado por animales antroporm¨®rficos, con un dise?o caricaturesco y miradas ojerosas. Zorro, un ladino maestro de ceremonias ataviado con un traje a cuadros y sujetando una taza de cristal con un zumo de manzana ¡ªo whisky, seg¨²n la imaginaci¨®n del jugador¡ª nos da la bienvenida. Nos situamos en una fiesta para todas las criaturas del bosque, en la que participaremos de uno a cuatro jugadores, entre los cuales nos enfrentaremos en una yincana repleta de minijuegos rocambolescos en los que cualquier sabotaje posible a los rivales es v¨¢lido, con el fin de alzarnos victoriosos.
Una yinkana de pruebas locas y divertidas
Antes de empezar el juego, debemos descargarnos en nuestro tel¨¦fono la aplicaci¨®n Frantics y sincronizar el dispositivo a la consola. Entonces, nos haremos una foto que se convertir¨¢ en nuestro retrato de jugador, y el juego nos asignar¨¢ un animal supuestamente similar a nuestro f¨ªsico ¡ªen la fauna disponible encontraremos vacas, ornitorrincos, babu¨ªnos, caballos, etc.¡ª. La elecci¨®n es aleatoria y crea esta ilusi¨®n sobre que la criatura se asemeja a nosotros, un ejercicio de re¨ªrse de uno mismo en el cual es sencillo formar parte. En caso de que prefiramos otro animal, podemos cambiarlo. Tras esto, entramos en la partida dentro de una caja, que romperemos al sacudir el tel¨¦fono y mostrar¨¢ a nuestro personaje, cuya morfolog¨ªa corporal moldearemos agitando el m¨®vil. En caso de que haya menos de cuatro jugadores, el propio Zorro, tras hacer un comentario mordaz sobre nuestra carencia de amigos, asignar¨¢ de dos a tres rivales restantes controlados por inteligencia artificial. Con esto, aclaramos que es posible jugar solo, aunque la experiencia de la competitividad y el esp¨ªritu travieso se disfruta m¨¢s en grupo.
Despu¨¦s, nos adentraremos en la propia fiesta, en la que superaremos cuatro pruebas antes de la gran final. Esta yincana se puede personalizar desde el men¨² principal en el modo Sesi¨®n Personalizada, donde tambi¨¦n hallaremos packs prefabricados de pruebas seg¨²n tem¨¢tica, o bien podemos escoger uno de los minijuegos del cat¨¢logo individualmente. En el modo Fiesta del Zorro, el maestro de ceremonias seleccionar¨¢ las pruebas de forma aleatoria. El mismo juego guarda memoria sobre los dispositivos conectados para detectar su experiencia en Frantics. En nuestra primera vez, recibiremos un tutorial sobre cada minijuego en el que nos embarquemos. A medida que acumulemos partidas, Zorro har¨¢ comentarios sobre habernos conocido de antes, y amenizar¨¢ los juegos con subastas y pruebas especiales para los jugadores en ¨²ltima posici¨®n, y que explicaremos m¨¢s adelante.
Los minijuegos disponibles son catorce: Lucha de Sillas, en la que nos propulsaremos hacia una diana montando sillas de oficina; Diab¨®lidos, una carrera de autos que personalizaremos con elementos ventajosos o perjudiciales; Corredor Solitario, una marat¨®n de obst¨¢culos; Campos Traicioneros, donde llevaremos una sopa sorteando una serie de trampas mientras cuidamos de no derramarla; Paranoia Paracaidista, donde nos lanzaremos en ca¨ªda libre considerando que hay que activar el salvavidas en el momento oportuno para ser los primeros en llegar a tierra a salvos; Locura a Chorros, donde nuestro veh¨ªculo hasta la meta ser¨¢ un jetpack; Metal Pesado, o una especie de f¨²tbol-sala con un bal¨®n de hierro y trampas; Propulsi¨®n con Compulsi¨®n, donde crearemos el avi¨®n m¨¢s efectivo o peligroso; Bombarderos, donde sobreviviremos a una lluvia de bombas; Cocorroscorrones, una justa por ensartar el mayor n¨²mero de rosquillas en nuestra lanza; Tour de Frantics, o una vuelta ciclista disparatada; Saltos y Sobresaltos, donde deberemos permanecer el mayor tiempo posible botando sobre un bal¨®n; ?Car¨¢mbanos!, un ring sobre hielo donde patinaremos para expulsar a nuestros enemigos; y Reyes de la Colina, donde pugnaremos por permanecer sobre una plataforma con uno de nuestros rivales, que en esta ocasi¨®n forjar¨¢ con nosotros una alianza temporal.
Al principio, el n¨²mero y variedad de minijuegos ofrecen diversi¨®n para partidas casuales entre familia y amigos, pero un mismo anfitri¨®n que haya agotado todas las yinkanas posibles puede perder inter¨¦s en repetir, con lo que se esperan nuevas pruebas en un futuro para mantener la vida de Frantics.
El juego sucio como estrategia vencedora
Cada minijuego consta de dos rondas, o de un tiempo l¨ªmite dentro del cual debemos acumular el mayor n¨²mero de victorias posibles. Durante estas fases, o entre prueba y prueba, cabe la posibilidad de participar en una subasta, en la que pujaremos por un objeto ¡ªhaciendo uso de las monedas acumuladas durante los recorridos de cada minijuego¡ª que nos dar¨¢ ventaja en las siguientes pruebas; puede ser un gorro que multiplique nuestros puntos o una pistola congeladora.
Durante cada prueba, debemos hacer lo posible por ser el ¨²ltimo en pie, para lo cual el juego sucio es la t¨¢ctica principal. Podemos empujar a nuestros contrincantes contra trampas o fuera del ring, pasarles bombas con el fin de que exploten, aliarnos temporalmente con un rival para expulsar a otro, etc. Una vez quedemos fuera de combate, podemos continuar saboteando a otros jugadores envi¨¢ndoles un rayo congelador a nuestra elecci¨®n ¡ªpese a que esta opci¨®n, a veces, aparece a un segundo de terminar la ronda, con lo que no resulta ¨²til¡ª. Al terminar cada minijuego, el vencedor se llevar¨¢ una corona, y el ganador definitivo ser¨¢ quien obtenga un mayor n¨²mero de ¨¦stas. Cabe mencionar que Zorro no s¨®lo premiar¨¢ al vencedor oficial de cada minijuego, sino a alguien que haya destacado por una estrategia especial, como el que haya viajado m¨¢s tiempo a hombros de otros en una carrera, o el que haya enviado el mayor n¨²mero de explosivos.
Despu¨¦s de cada ronda, Zorro nos enviar¨¢ un mensaje a nuestro tel¨¦fono sobre qui¨¦n nos ha empujado m¨¢s veces o qui¨¦n ha causado nuestra derrota. Esto nos azuzar¨¢ contra otros jugadores y despertar¨¢ deseos de venganza. Asimismo, quienes queden ¨²ltimos tendr¨¢n nuevas oportunidades de remontar. Habr¨¢ pruebas especiales para los rezagados que pondr¨¢n a prueba su confianza, como sujetar un yunque entre dos, teniendo en cuenta que, si llegan juntos al final, cada uno recibir¨¢ una corona, mas si uno de ellos aplasta al otro en el ¨²ltimo momento, se llevar¨¢ las dos coronas. Por supuesto, si ambos sueltan el yunque, ninguno se llevar¨¢ premio.
Ocasionalmente, quien quede en ¨²ltimo lugar recibir¨¢ una llamada telef¨®nica de Zorro, donde le propondr¨¢ una misi¨®n secreta para conseguir una corona. Los detalles le llegar¨¢n por mensaje, y consistir¨¢n en ayudar a otro jugador a conseguir la victoria o colaborar para que otro sea derrotado.
En la prueba final, se puede dar un interesante giro de los acontecimientos. Se puede dar un minijuego en el que todos, con armas previamente adquiridas mediante subasta, participen en una lucha de todos contra todos hasta que quede el ¨²ltimo en pie sobre un ring que va menguando por momentos. Asimismo, podemos pasar a una subasta de coronas, con lo que el jugador con mayor n¨²mero de monedas atesoradas puede comprar la victoria. Tal vez no sea una forma justa de ganar, pero Frantics es un juego gamberro en el que se premia la deshonestidad competitiva.
Al vencedor final, le espera una recompensa por parte de Zorro que consistir¨¢ en un accesorio de vestuario muy festivo y extravagante ¡ªcomo unas gafas de sol gigantescas¡ª con el cual podemos personalizar a nuestras criaturas en futuras partidas. La simpat¨ªa por Zorro hacia el animal vencedor quedar¨¢ manifiesta en los comentarios que haga; su preferida es la gallina, mientras que por el ornitorrinco siente una profunda aversi¨®n debido a la dificultad que presenta la pronunciaci¨®n de su nombre.
Un control preciso y sencillo, pero inc¨®modo
Como en todo juego de PlayLink, el tel¨¦fono m¨®vil hace las veces de mando. Deberemos mantener el dispositivo en un ¨¢ngulo de 45? y lo inclinaremos a izquierda, derecha, arriba o abajo para mover a nuestro personaje. En la pantalla, pulsaremos un bot¨®n para saltar o activar el objeto de cada minijuego, o deslizaremos el dedo para propulsarnos. La precisi¨®n de los controles es perfecta y ¨¦stos son muy f¨¢ciles de manejar, aunque la posici¨®n en la que mantenemos el m¨®vil y la forma en la que lo manejaremos no resultar¨¢ del todo c¨®moda.
Cada minijuego ser¨¢ breve, y cada fiesta no durar¨¢ m¨¢s de veinte minutos. La emoci¨®n de la partida y la tensi¨®n entre los jugadores se mantendr¨¢n constantes, puesto que el juego sucio y las alianzas interesadas mas fr¨¢giles ser¨¢n la t¨¢ctica b¨¢sica. Pese a que un jugador se sit¨²e en cabeza, el resultado de la yinkana nunca estar¨¢ asegurado, dado a los giros de acontecimientos posibles que ofrecen las pruebas de subastas o las oportunidades concedidas a los jugadores que van a la cola.
Un p¨ªcaro mundo de plastilina para ni?os y adultos
Frantics es un juego dirigido a todos los p¨²blicos, y ofrece lecturas distintas para los peque?os y los mayores de la casa. Todos los personajes consistir¨¢n en mu?ecos de plastilina, con una textura muy lograda a nivel gr¨¢fico, y un dise?o caricaturesco que, junto con los coloridos escenarios, atraer¨¢ a los m¨¢s peque?os. Asimismo, la violencia presentada entre los animales adquiere un tono fantasioso y carente de sangre, lo cual permite el propio dise?o basado en plastilina: las figuras se aplastar¨¢n para volver a remodelarse en la siguiente ronda, sin consecuencias fatales.
No obstante, los adultos obtienen otra perspectiva de Frantics. Todos los animales presentan un aspecto trasnochado que nos har¨¢ pensar en juergas descontroladas y jornadas de resaca. Zorro, por su parte, hablar¨¢ m¨¢s despacio a medida que pase la partida, con lo que podemos interpretar que su discurso estar¨¢ afectado por el contenido misterioso de su taza de cristal. Asimismo, sus muchos comentarios ambiguos, como los elogios a los jugadores que les gusta montarse encima de los dem¨¢s o la alabanza hacia las cualidades de la gallina, ofrecen una lectura poco inocente por parte de las mentes m¨¢s p¨ªcaras.
Zorro es un personaje que, con su personalidad maliciosa, resulta simp¨¢tico. Destacamos de ¨¦l la loable interpretaci¨®n de su actor de doblaje en castellano, que logra conferirle el carisma necesario mientras subraya su personalidad. La m¨²sica, por su lado, no es especialmente rese?able, aunque es correcta en cuanto a la ambientaci¨®n de una yinkana disparatada sin estorbar.
A nivel t¨¦cnico, la fiesta de Zorro se desenvuelve de forma fluida y la conexi¨®n entre los dispositivos y la consola permanece estable, y la bater¨ªa se consume a buen ritmo, aunque s¨ª muestra un mayor aguante que otros t¨ªtulos de PlayLink.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.