Forza Motorsport 6
- PlataformaXBO9
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorTurn 10 Studios
- Lanzamiento18/09/2015
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMicrosoft Game Studios
Forza Motorsport 6, An¨¢lisis
Celebrando el d¨¦cimo aniversario de la franquicia, Xbox One recibe en exclusiva Forza Motorsport 6. Un simulador automovil¨ªstico que rinde tributo al mundo del motor con un despliegue t¨¦cnico y visual a la altura de sus mejores entregas.
?Por qu¨¦ corremos? ?Para ser inmortales?
Diez a?os han pasado ya desde que Turn 10 sorprendiera al mundo con Forza Motorsport en la Xbox original. La desarrolladora estadounidense, dedicada en exclusiva desde hace m¨¢s de diez a?os a la saga Forza, siempre ha tenido muy claro que el realismo y la diversi¨®n son elementos claves en su exitosa f¨®rmula. Buscando satisfacer por igual a los m¨¢s puristas y al resto de jugadores, la franquicia Forza se ha esforzado en mejorar entrega tras entrega un producto sobresaliente que desde sus inicios es un referente dentro de la simulaci¨®n automovil¨ªstica en consolas. Es hora de conocer c¨®mo ha mejorado el nuevo Forza y qu¨¦ lo convierte en uno de los mejores simuladores de esta laureada saga de conducci¨®n.
Otro factor determinante que se transmite muy bien a ambos perif¨¦ricos son las aver¨ªas. En caso de activar el modo realista podremos sufrir multitud de desperfectos, tanto visuales como de rendimiento, que afectar¨¢n notablemente al manejo del coche. Como viene siendo habitual, este apartado dota a la conducci¨®n de mayor realismo y hace m¨¢s exigente la experiencia. Por su parte, los desperfectos exteriores continuan la l¨ªnea de Forza 5 y no dejan de ser un simplificado y poco efectivo reflejo de la realidad. En definitiva, Forza 6 utiliza las s¨®lidas bases de sus predecesores para seguir siendo un simulador fant¨¢stico que, adem¨¢s, ha implementado novedades muy esperadas por los fans.
Las carreras con lluvia llegan a Forza 6 y lo hacen como nunca antes hab¨ªamos visto en un videojuego de conducci¨®n. La acumulaci¨®n de agua afectar¨¢ directamente al comportamiento del coche y el jugador tendr¨¢ que analizar muy bien el circuito para adaptar su pilotaje. Modificar los puntos de frenado, controlar la adherencia de los neum¨¢ticos y tener mucho tacto con el acelerador seg¨²n el agua acumulada, ser¨¢n fundamentales para no perder el control del coche. Lo que m¨¢s llama la atenci¨®n son los charcos, ya que estas acumulaciones m¨¢s o menos grandes de agua reproducir¨¢n a la perfecci¨®n el aquaplaning que se produce por el deslizamiento de los neum¨¢ticos. Este aspecto har¨¢ que tengamos que modificar la trazada ideal de los circuitos o sobrepasarlos con decisi¨®n con las cuatro ruedas para no acabar fuera de la pista.
Otra novedad muy importante tanto a nivel visual como jugable son las carreras nocturnas. Esta nueva experiencia de juego, que ser¨¢ mucho m¨¢s determinante en los circuitos sin iluminaci¨®n artificial, modificar¨¢ nuevamente nuestra forma de jugar. Debido a la escasa visibilidad que ofrecen los faros de nuestro coche tendremos que prestar especial atenci¨®n a todo lo que sucede a nuestro alrededor. El nivel de realismo es tan grande que incluso pueden romperse los faros y obligarnos a abandonar la carrera por la nula visibilidad. Las carreras nocturnas tambi¨¦n influyen en la conducci¨®n debido al descenso de la temperatura de la pista, que obviamente afecta a la adherencia de los neum¨¢ticos. Todas estas novedades y la exigente jugabilidad hacen que para sacar el m¨¢ximo rendimiento a nuestro coche tengamos que estudiar muy bien las 148 superficies diferentes que tiene Forza 6 seg¨²n el circuito y las condiciones clim¨¢ticas.
La llegada de las carreras nocturnas y la lluvia ha sido un acierto y ofrece al jugador experiencias de conducci¨®n totalmente nuevas y muy realistas. El problema de esta novedad es que no hay ciclos din¨¢micos de d¨ªa/noche ni clim¨¢ticos, como tampoco la posibilidad de disfrutar de estas dos caracter¨ªsticas en todos los circuitos. Otro factor importante que se deber¨ªa mejorar es el sistema de penalizaciones. Forza 6 presume de ser un simulador de conducci¨®n y por lo tanto no tiene mucho sentido que podamos chocar libremente a otros pilotos para sacarles de la pista o acortar el trazado de manera abusiva vuelta tras vuelta sin recibir ninguna sanci¨®n. Un factor que deber¨ªa estar presente en Forza 6 para garantizar una experiencia realista de conducci¨®n profesional.
Estos Drivatar, que nuevamente son un reflejo de la conducci¨®n de nuestros amigos, pueden ser configurados para reducir su agresividad. Este aspecto, que fue muy criticado en Forza 5, es muy importante para conseguir una experiencia de juego m¨¢s propia de los circuitos profesionales que de las carreras callejeras de la saga Horizon. Otra novedad jugable que afectar¨¢ a la conducci¨®n son los Mods. Estas cartas de modificaci¨®n, que obtendremos al subir de nivel, nos permiten mejorar algunos aspectos de nuestro coche o de la carrera. Existir¨¢n dos tipos de Mods, los permanentes y los de un solo uso, pudiendo configurar libremente cada ranura disponible antes de cada carrera. Esta novedad nos permite, por ejemplo, adelantar nuestra posici¨®n en la parrilla de salida o aumentar la adherencia de los neum¨¢ticos en un circuito determinado. De esta forma, seg¨²n el uso de los Mods, obtendremos m¨¢s recompensas cuanto mayor sea la dificultad, lo que supone un aliciente extra muy interesante.
El ¨²ltimo factor que tendremos que dominar para sacar el m¨¢ximo rendimiento a nuestros coches es el tuneo. Como viene siendo habitual en la franquicia, Forza 6 presenta una enorme cantidad de opciones de configuraci¨®n y piezas que podremos modificar y guardar para cada circuito y veh¨ªculo. Estos ajustes en el rendimiento afectan a factores como el motor, los frenos, la transmisi¨®n, los neum¨¢ticos, la potencia o la aerodin¨¢mica. El nuevo Forza tambi¨¦n incluye mejoras autom¨¢ticas que se adaptan perfectamente al coche y otras que podremos descargar desde internet al ser posible compartirlas entre los usuarios de Forza 6.
Otro factor muy importante que ha mejorado notablemente son los circuitos. En Forza 6 hay un total de 26 trazados diferentes que junto con sus variantes ofrecen m¨¢s de un centenar de opciones. La lluvia, la visibilidad, los trazados invertidos y las variantes de los circuitos garantizan diversi¨®n y variedad a partes iguales. Para esta nueva entrega contamos con los 17 trazados disponibles en Forza 5, 6 nuevos y 3 que vuelven de otras entregas. Entre las novedades encontramos: Brands Hatch, Circuito de las Am¨¦ricas, Daytona, Lime Rock, Monza y Watkins Glen. El circuito que regresa del Forza original es el trazado urbano de Rio de Janeiro y de Forza 2 el circuito alem¨¢n de Hockehnheim y el norteamericano de Sonoma. Por ¨²ltimo, a modo de recordatorio, destacan los circuitos heredados de Forza 5 como Nurburgring, Spa, Silverstone, Yas Marina, Laguna Seca, Catalu?a o el divertido trazado de Top Gear. Sin duda, aunque el n¨²mero de circuitos podr¨ªa ser mayor, la llegada de nuevas localizaciones siempre es importante en un t¨ªtulo de conducci¨®n de la envergadura de Forza Motorsport 6.
Este giro de 180 grados es todo un acierto para una franquicia tan ic¨®nica como Forza y se adentra en un camino que nunca debi¨® abandonar. El jugador ir¨¢ obteniendo Experiencia (EX) y Cr¨¦ditos (CR) despu¨¦s de cada carrera seg¨²n el resultado y su nivel de exigencia. Compitiendo tambi¨¦n se obtendr¨¢ puntos de afinidad, con las marcas lo que garantiza nuevamente buenos premios. Otra forma de aumentar nuestros Cr¨¦ditos y nuestro garaje es con la ruleta. Este juego de azar, que desbloquearemos para una tirada cada vez que subamos de nivel, contar¨¢ con varios premios (algunos realmente espectaculares) que podremos obtener sin coste alguno.
Para aumentar a¨²n m¨¢s la duraci¨®n del modo historia tenemos los Exhibiciones. Estas pruebas especiales, que desbloquearemos a medida que vayamos compitiendo, son el b¨¢lsamo perfecto para amenizar el extenso modo historia. Cada evento de exhibici¨®n es totalmente diferente e incluye carreras de resistencia con m¨¢s de 400 km de longitud, pruebas de adelantamientos, derrapes, enfrentamientos con el mism¨ªsimo primo de Stig (el famoso piloto de Top Gear) e incluso una prueba de derribar bolos. Un a?adido muy divertido que har¨¢ las delicias de los jugadores.
En el multijugador offline encontramos el siempre divertido modo Partida Libre que nos permite competir con todos los coches y circuitos en carreras independientes. De esta forma, aunque tendremos todos los veh¨ªculos a nuestras disposici¨®n a trav¨¦s del alquiler, solo obtendremos recompensas si conducimos los coches que tenemos en nuestro garaje. Este modo incluye la pantalla partida para poder disfrutar plenamente de Forza 6 con un amigo en casa. Todo un acierto a nivel jugable que por desgracia muchas otras franquicias han olvidado en los ¨²ltimos a?os. El modo Prueba de Conducci¨®n nos lleva a competir contra el cron¨®metro con el coche y el circuito que m¨¢s nos gusten, lo que siempre supone un reto interesante. Por ¨²ltimo, Rivales nos enfrentar¨¢ contra los coches fantasma de amigos y jugadores de todo el mundo. Los eventos incluir¨¢n pruebas con un mismo coche, por categor¨ªas, por circuitos, pruebas de derrapes, competiciones t¨¦cnicas con conos o los creados por el propio estudio Turn 10. Para aumentar la competitividad cada evento contar¨¢ con el mejor registro de nuestros amigos, de Europa y de todo el mundo.
La llegada de la lluvia ha supuesto implementar desde cero un aspecto muy importante y el resultado no puede ser mejor. Las gotas sobre el cristal del coche, los distintos efectos de la lluvia en el asfalto, las acumulaciones de agua o la niebla est¨¢n perfectamente recreados y no dejar¨¢n de sorprendernos. Por ¨²ltimo, las carreras nocturnas, sobre todo las que tienen una escasa iluminaci¨®n artificial, han sido recreadas perfectamente para garantizar una visibilidad reducida y una experiencia lo m¨¢s realista posible.
A nivel sonoro todo el t¨ªtulo ha sido perfectamente doblado al castellano, salvo las voces de los famosos presentadores de Top Gear, Richard Hammond y James May, y de algunos otros compa?eros del sector. Los brit¨¢nicos vuelven a la saga Forza (esta vez sin el ic¨®nico y despedido Jeremy Clarkson) para poner voz a las peque?as introducciones en categor¨ªas y competiciones que encontramos en Forza 6. Sin duda, es todo un acierto contar nuevamente con ellos y no haber doblado sus voces. Por su parte, la banda sonora vuelve a tener el estilo ¨¦pico que caracteriz¨® a Forza 5 y, aunque han refinado un poco el estilo, la epicidad que transmite sigue siendo excesiva para un videojuego de conducci¨®n de estas caracter¨ªsticas. Por ¨²ltimo, todos los coches cuentan con sonidos reales de sus motores y los sonidos producidos por los mismos son un fiel reflejo de lo que podemos escuchar en un circuito real.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.