Forza Motorsport 3
- Plataforma3609.5
- G谷neroSimulaci車n, Conducci車n
- DesarrolladorTurn 10 Studios
- Lanzamiento23/10/2009
- EditorMicrosoft Game Studios
Combusti車n interna
Forza 3 es el mejor juego de conducci車n que hay, ahora mismo, para consola. Su apartado gr芍fico, unido a su motor f赤sico y a la cantidad ingente de opciones offline y online que posee, hacen de 谷l una cita b芍sica para los fans de los racing games de la consola de Microsoft. El rey de la carretera hoy por hoy.
Despu谷s de muchos d赤as de conducci車n, de pruebas y de carreras vertiginosas, por fin podemos dar nuestro veredicto sobre el nuevo juego de la saga de Turn10. Forza Motorsport 3 aparece en Xbox360 precedido de dos entregas que lo han llevado, justificadamente, a ser uno de los t赤tulos m芍s queridos y seguidos por los seguidores de los racing games en consola. Y no s車lo eso, si no que incluso los usuarios m芍s ac谷rrimos de los simuladores de PC reconocen los poderes y los puntos fuertes de la saga de la consola de Microsoft. Poco a poco, las diferencias entre los simuladores '100% serios' de compatibles y los que aparecen en consolas -dentro de sus limitaciones- se van recortando.
Y eso es debido al gran hacer de desarrolladores como Turn10, que llevan cada vez m芍s hacia el l赤mite el potencial enorme de una consola como Xbox360. Si bien 'Gran Turismo' se ha considerado siempre el mejor juego de conducci車n de consolas por sus enormes n迆meros y posibilidades, no fue hasta la llegada de esta saga que se hicieron verdaderos avances en cuanto a I.A. de conducci車n, y la sensaci車n de estar jugando contra pilotos 'de verdad', con sus errores y sus aciertos. Si la saga GT es 'el juego de coches', Forza bien podr赤a calificarse como 'el juego de competici車n'.
Adem芍s, los n迆meros enormes de esta tercera entrega lo ponen, si no a la par, muy cerca de la saga de Polyphony. 400 veh赤culos, 100 circuitos (algunos variantes de los mismos, con m芍s o menos recorrido), 200 eventos propios por realizar, 1000 capas de vinilos para hacer los dise?os que cada usuario imagine, un motor gr芍fico que pone en pantalla 60 frames por segundo y con una vista interior de la cabina de cada veh赤culo,? las opciones son inmensas, pero adem芍s la consabida calidad de Turn10 para con su motor f赤sico lo hacen un plato muy apetecible para cualquier usuario.
El primer juego de la saga, en la extinta Xbox, nos trajo un golpe de aire fresco en los juegos de conducci車n, que todav赤a idolatraban a GT como saga cumbre aparte de en las opciones, tambi谷n en la conducci車n. Este juego nos hizo ver que las cosas se pod赤an hacer mejor en la experiencia de conducci車n, con una I.A. muy optimizada, una respuesta de los coches muy realista y unos desperfectos muy trabajados. Adem芍s, las opciones online que ya pose赤a hac赤a que, globalmente, la saga GT sobrepasara a Forza unicamente en el aspecto visual, apartado que hoy en d赤a es el 迆nico que sabemos que est芍 por encima del juego de Turn10.
Veamos qu谷 nos presenta Forza 3. La pista est芍 llena de gente, los coches en sus puestos, el d赤a est芍 soleado y nuestro veh赤culo en perfecto estado. La carrera por el t赤tulo de mejor juego de conducci車n se ha iniciado hace unas semanas, pero hasta hoy el juego de Turn10 parece que lleva ventaja. ?Lograr芍 la Pole? En unos segundos el olor a neum芍tico quemado llenar芍 el ambiente. 3, 2, 1?
Para empezar, los men迆s son ahora un poco m芍s claros que en los anteriores juegos, sobre todo en cuanto a men迆s de configuraciones mec芍nicas y en particular en la mec芍nica de creaci車n de vinilos. Todo es m芍s intuitivo, las visual en su concepci車n, y no nos pondr芍 miedo intentar crear algunos dise?os, m芍s all芍 de lo que nos permita nuestra imaginaci車n. El m谷todo de trabajo se aprende de forma r芍pida y es sistem芍tico, sin m谷todos ocultos en alg迆n submen迆. Un buen comienzo.
Los veh赤culos tienen m芍s detalle que en los anteriores Forza. El motor gr芍fico se ha exprimido para mostrarlos m芍s realistas y con unos modelados realmente bien realizados. Las texturas de las pinturas o vinilos tambi谷n ayudan a mejorar su visualizaci車n, pero ser芍 la vista interior la que se lleve la palma. Todos los modelos han sido estudiados y modelados seg迆n su hom車nimo real, con gran calidad en los elementos y con una vista que nos permite girar la cabeza en el interior y mirar detenidamente el salpicadero y todos los detalles.
S車lo encontramos una pega: y es que las manos del conductor no se mueven para cambiar de marcha y el giro es siempre demasiado peque?o para algunas curvas que damos, sobre todo algunas horquillas que hacen que las manos se muevan muy levemente. Los reflejos sobre la chapa de los veh赤culos tambi谷n se han cuidado bastante, y en las repeticiones veremos lo bien que han quedado. En cualquier momento de la carrera podremos pararla y desde la Pausa entrar en el modo Fotograf赤a. Desde aqu赤 podremos mover el objetivo, el zoom, la altura, y a?adirle efectos, la exposici車n, etc, y sacar las fotos que queramos, guard芍ndolas en nuestro disco duro.
Los entornos tambi谷n han sufrido un lavado de cara brillante. Desde circuitos reales (Silverstone, Laguna Seca, Mugello, Suzuka,?) hasta otros reconocibles para seguidores de la saga de juegos anteriores, u otros basados en entornos reales pero con un dise?o imaginario. Entre ellos destaca el recorrido de la monta?a de Montserrat, en nuestra patria Barcelona. Destacar en este apartado que la implementaci車n de los fondos planos con el modelado de los circuitos se ha realizado con un grado de perfeccionamiento total, logrando unos escenarios generales incre赤blemente bellos por su perfecto acoplamiento.
El motor gr芍fico ha logrado una tasa de frames casi totalmente estable en 60 cuadros por segundo, con alg迆n ligero retoque puntual que desaparece muy r芍pidamente. Esto tiene m芍s m谷rito si tenemos en cuenta que los veh赤culos han tenido una mejora en los desperfectos en tiempo real que los hace m芍s veros赤miles. Desde p谷rdida de piezas a abolladuras, as赤 como rascazos en la pintura que se muestran con unas texturas muy bien realizadas (aunque su aparici車n es un poco brusca). Se echan en falta rotura de cristales desde la vista interior, pero todo lo dem芍s se ha realizado con gran eficacia. Otra cosa es su implementaci車n en carrera, pero ya hablaremos m芍s tarde de ello.
Los efectos aplicados en pantalla son varios, aunque no nos acaban de convencer en general por su aplicaci車n y la ausencia de otros. Por ejemplo, el HDR se muestra de forma excelente, as赤 como la transici車n desde zonas soleadas a zonas interiores que nos deja ver un cambio gradual de luminosidad tremendamente real. Por otro lado, los efectos de part赤culas no se muestran en gran medida, sobre todo cuando nos salimos de la carretera hacia zonas de tierra. Su aparici車n deber赤a ser m芍s visual y sobre todo mejor realizada, pero es pr芍cticamente testimonial y muy mejorable.
Tambi谷n echamos de menos algunos efectos como desenfoque por calor. Ya que todas las carreras ocurren de d赤a y siempre sobre asfalto seco (un apartado que todav赤a deben de optimizar), se deber赤a mejorar en este sentido. Adem芍s, la c芍mara interna podr赤a a?adir informaci車n al jugador por medio de otros efectos, al m芍s puro estilo NfS Shift. No decimos que ese sea obligatoriamente el camino a seguir, pero la espectacularidad que se lograr赤a con algo en ese sentido ayudar赤a a darle m芍s empaque e informaci車n al usuario, as赤 como explotar a迆n m芍s las sensaciones al volante.
Uno de los puntos fuertes del apartado visual es la sensaci車n de velocidad dependiendo del veh赤culo que manejemos. No es lo mismo correr con un Focus que con un Zonda, y eso se nota perfectamente con las transiciones por los circuitos. Las sensaciones logradas con uno y otro son inmensamente distintas, y eso lo logra muy bien el motor gr芍fico, adem芍s de que la suavidad de la tasa de frames es realmente importante para lograr este efecto.
Quiz芍s el apartado m芍s flojo dentro del gran tono general del aspecto visual sea la iluminaci車n. No se ha logrado a迆n darle un aspecto totalmente realista a las carreras. La sensaci車n de algo 'artificial' est芍 presente en todo momento, tanto en los veh赤culos como en los entornos, con una luminosidad mejorable. El sombreado de los circuitos es m芍s que bueno, pero tanto las sombras que despiden los veh赤culos como algunos elementos de las pistas se podr赤an optimizar. No es su mejor apartado, aunque cumple sobradamente para una experiencia brillante. El modo a pantalla dividida para dos jugadores no es tan brillante como el modo 1 jugador, pero cumple en suavidad y en detalle de las pistas.
Por 迆ltimo, destacar negativamente la ausencia de un mayor n迆mero de coches en pista. Es cierto que el motor gr芍fico ofrece una suavidad a prueba de bombas, y que los coches poseen unos desperfectos muy detallados, pero se echan en falta un mayor n迆mero de contrincantes. La resoluci車n a 720p no es justificaci車n -a nuestro juicio- para que, a estas alturas, s車lo contemos con ocho veh赤culos en pista. Creemos que, si bien la experiencia de conducci車n es plenamente satisfactoria, Turn10 deber赤a ir pensando o bien en potenciar el engine para poder incluir m芍s veh赤culos por carrera, o bien realizar otro motor nuevo para igualarse a otros juegos de conducci車n sobre asfalto que muestran m芍s veh赤culos en carrera.
En resumen, Forza 3 visualmente es muy completo. Tiene sus lagunas, como una iluminaci車n mejorable, la presencia de m芍s coches en pista o la ausencia de pistas nocturnas o mojadas, pero todo lo dem芍s raya a un nivel alt赤simo. La clave, principalmente, es un motor gr芍fico a 60 frames por segundo que ofrece una suavidad en pista brillante. Los veh赤culos est芍n muy bien realizados, y las c芍maras son totalmente jugables. Destacar finalmente la vista interior y los entornos, muy bellos y variados. Todo un espect芍culo para la vista.
Tendremos un narrador que nos recibir芍 y nos explicar芍 todas las novedades cada vez que nos encontremos con un concepto nuevo, o al empezar y acabar las temporadas, con una buena interpretaci車n y disposici車n de los comentarios en el juego. Quiz芍s podr赤amos pedir algo m芍s de ambientaci車n sonora de los circuitos en los que encontramos p迆blico en gran n迆mero -normalmente los circuitos cerrados de competici車n-, pero a迆n as赤 todo suena con una contundencia y un realismo excelente. Los choques son realmente impresionantes por la cercan赤a con la que suenan y su excelente reproducci車n espacial, que con un 5.1 disfrutaremos de forma total. A nosotros nos ha encantado el nivel sonoro que posee Forza Motorsport 3 por variedad, calidad de los sonidos y reproducci車n realista de los mismos.
Bien, en Forza Motorsport 3 esta l赤nea de acci車n se mantiene, se potencia en determinados factores pero, desgraciadamente, no se mejora en otros. En l赤neas generales es brillante, las sensaciones de conducir contra otros pilotos humanos con errores y puntos fuertes es 迆nica, pero no se han mejorado ciertos aspectos que le dar赤an m芍s excelencia a una I.A. que debe ser considerada hoy por hoy como la m芍s avanzada que se ha visto en un racing game de consolas. Esto de por s赤 no es moco de pavo, pero despu谷s explicaremos c車mo se podr赤a haber mejorado un poco m芍s este apartado.
Otro de los detalles m芍s famosos de la saga de Turn10 es su motor f赤sico. La potencia de Xbox360 y la experiencia adquirida con la consola en la segunda parte les ha permitido exprimir m芍s a迆n las caracter赤sticas y el c芍lculo de la respuesta de los veh赤culos a lo largo de la carrera seg迆n velocidad, inercia, aceleraci車n y frenado de cada veh赤culo, y todo ello dependiendo del comportamiento del usuario con el coche. Adem芍s, la adherencia y resistencia de los neum芍ticos se ha tenido m芍s en cuenta para mejorar a迆n m芍s la experiencia de conducci車n, lo que redunda en una conducci車n m芍s realista que nunca y que nos devuelve en pantalla la sensaci車n de que todo lo que nos pasa en carrera es por culpa nuestra, sea positivo o negativo.
En este sentido debemos poner dos pegas, que son las 迆nicas que hemos notado en las que Turn10 debe mejorar: las incre赤bles deceleraciones que sufrimos al pisar tierra o al pasar por zonas con bandas rugosas. Si bien es cierto que el coche se frenar赤a en gran medida, la corta distancia en la que sufre ese par車n es demasiado para el realismo que desprende todo lo dem芍s. Tambi谷n se podr赤a mejorar las rutinas de la c芍mara para mostrarnos alg迆n tipo de vibraci車n o de movimiento brusco en esas frenadas, sobre todo desde la vista de cabina, que no notamos ning迆n movimiento especial que nos haga 'sentir' ese frenazo exagerado.
Otro de los defectos dentro del gran motor f赤sico que muestra Forza 3 es, como en toda la saga, la sensaci車n de 'im芍n' que sufre el coche cuando pisa las zonas fuera de la carretera. Es decir, si nos salimos del asfalto con las ruedas -por ejemplo- del lado del conductor, el coche 'tirar芍' hacia fuera con una fuerza un tanto extra?a. No es un defecto realmente en s赤, ya que suele pasar que la diferencia de adherencia entre las dos superficies hace ese efecto, pero se ha exagerado en demas赤a para forzarnos a tirar hacia el asfalto de forma clara. Son los dos 迆nicos defectos de la conducci車n que nos han llamado la atenci車n, y que se deber赤an mejorar. Con todo, nos quedamos con las ganas de saber c車mo reaccionar赤a este motor f赤sico con pistas mojadas, la verdadera ausencia significativa de Forza 3, ya que todas las carreras se suceden sobre asfalto seco (y siempre en carreras diurnas).
Si aceptamos eses dos defectos algo llamativos, nos queda una sensaci車n de conducci車n que ning迆n otro juego -a excepci車n de Race Pro- llega a alcanzar, pero el juego de Turn10 posee adem芍s un apartado visual y t谷cnico muy superior. Cada coche, seg迆n sus caracter赤sticas, su tracci車n, su potencia, su peso o su 芍ngulo de giro de ruedas hace que la conducci車n sea diferente. Las diferencias son claras con el pad y sobre todo con el volante, verdadera pieza fundamental para disfrutar de juegos como este. En este sentido, decir que se ha mejorado la respuesta de los grandes coches de tracci車n trasera, antes muy sensibles a las aceleraciones bruscas, y que ahora son m芍s maniobrables y controlables al contravolante.
En cuanto a la I.A., se mantiene la l赤nea continuista de la saga, es decir, excelente. Pero con un defecto que todav赤a no se ha mejorado: Si bien son ocho coches en carrera, la mitad de ellos parecen estar puestos un poco 'de adorno' por su falta de actividad. Las carreras parecen decidirse unicamente entre nosotros y dos o tres coches m芍s, el resto de las unidades pierden rapidamente opciones de ganar. Si bien los coches de delante se juegan cada curva, intentan taparnos el paso, adelantarnos en los pasos por curva o cogernos el rebufo y pasarnos en recta, hay siempre 3-4 veh赤culos que se quedan atr芍s y no intervienen de forma clara en la competici車n, limit芍ndose a seguir la carrera pero sin influir en el devenir de la misma. Si vamos en cabeza lo pasaremos en grande con los 3 coches que nos siguen, pero si nos dejamos quedar atr芍s notaremos c車mo los 迆ltimos coches no hace m芍s que seguir una rutina de paso.
En cuanto a opciones de juego, Forza 3 posee una estructura de desarrollo muy similar a los anteriores juego de la saga, pero con un modo carrera mejorado y definido por un calendario que nos dejar芍 elegir siempre un evento en el que participar de tres posibles, e intercalado por el campeonato mundial que se celebra durante cada temporada. Es opci車n nuesta elegir la prueba a pasar, y as赤 desarrollar tanto nuestro nivel de piloto como el del coche que conduzcamos en ese momento. Subir de nivel tanto en un apartado como en el otro nos proporcionar芍 cr谷ditos para comprar o modificar coches, y subir el nivel de los veh赤culos nos permitir芍 comprar piezas de determinadas marcas y para determinadas funciones a un precio inferior al normal.
Subir de nivel de piloto nos permitir芍 correr en carreras donde cada vez se exija un nivel de coche superior. Los niveles de veh赤culos se clasifican por letras, desde la F como inferior hasta la A, pasando despu谷s por los coches deportivos (S) y los coches de competici車n profesional (de R3 a R1). Para lograr acceder a todos debemos ir completando los torneos de cada temporada, as赤 como ganar los campeonatos mundiales, que nos reportar芍n coches nuevos (que nos valdr芍n para carreras venideras) o cr谷ditos para mejorar los que ya tenemos.
Dentro de las opciones de optimizaci車n de los veh赤culos, Turn10 tendr芍 en cuenta tanto a los estudiosos de la mec芍nica como a los que no quieren perder tiempo con esas 'ataduras'. La opci車n de mejorar autom芍ticamente el veh赤culo har芍 que la CPU haga por nosotros el trabajo sucio, y s車lo tendremos que poner el importe necesario para que la optimizaci車n se haga realidad. Sin embargo, los que quieran cambiar pieza por pieza tambi谷n podr芍n hacerlo en los distintos men迆s de configuraci車n.
Lo mismo pasa con los usuarios que deseen ayudas en la conducci車n. En este caso se han tenido en cuenta factores como frenado autom芍tico, l赤nea de carrera, control de traccion, ABS, etc, para que cada usuario configure el juego a su gusto. As赤, el espectro potencial de jugadores es ampl赤simo. Desde los que quieran un simulador total con da?os tanto visuales como mec芍nicos (donde los desperfectos se noten en la conducci車n y no s車lo visualmente) hasta los que quieran simplemente acelerar y frenar. Todos ellos se sentir芍n satisfechos con las posibilidades que ofrece el juego en su vertiente. Cada opci車n de configuraci車n nos dar芍 o quitar芍 un porcentaje de ganancias, lo que har芍 que si jugamos con todo activado las ganancias sean mucho menores de lo que ser赤an si jug芍semos en forma de simulador puro.
El motor f赤sico del juego y los desperfectos ser芍n los puntos clave para disfrutar del juego en movimiento. Si bien los desperfectos no llegan a ser muy reales por su contundencia (algunos choques que hemos probado nos deber赤an dejar fuera de carrera en el momento, sin embargo nos han permitido seguir aunque con bastantes problemas), ya que algunos roces se muestran de forma muy visible y otros golpes m芍s fuertes no llegan al nivel que deber赤an. Con todo, se ha mejorado su rendimiento y su visualizaci車n con respecto a Forza 2.
Podremos tambi谷n contratar a un conductor para que conduzca por nosotros, lo que har芍 que una parte de las ganancias se las lleve el piloto. Si decidimos aceptar esta opci車n seremos m芍s bien un 'jefe de equipo' y nos perderemos, sinceramente, gran parte del encanto y la jugabilidad de Forza 3. Adem芍s, se ha incluido la opci車n de 'rebobinar' el tiempo si tenemos un accidente o si nos salimos de la carretera. Pulsando SELECT podremos darle marcha atr芍s al tiempo y volver a momentos antes del accidente, para as赤 reaccionar antes al golpe y poder tomar otra decisi車n. En cada carrera contaremos con 3 opciones para activarlo. Esto a los fans de la simulaci車n les parecer芍 un sacrilegio, pero siempre est芍 en sus manos usarlo o no?
Destacar en cuanto a opciones, el editor de vinilos. Como en los dos juegos anteriores, las opciones para crear aut谷nticas obras de arte (no hay m芍s que ver im芍genes de los anteriores Forza para darse cuenta de ello) son inmensas. 1000 capas por vinilo a crear son realmente muchas, y podremos dar rienda suelta a nuestra imaginaci車n con figuras de muy diversos estilos, que nos servir芍n de base para nuestros dise?os. Modificar, copiar, superponer, agrupar o dar color son algunas de las m迆ltiples opciones que tendremos a nuestra disposici車n. Sin embargo, tambi谷n podremos comprar dise?os creados por otros usuarios por medio de Xbox Live.
Y es que la comunidad de Forza es ampl赤sima, y m芍s que lo ser芍 con este juego. Como dec赤amos, tanto en cuanto a carreras como en foros o en subastas de coches, dise?os, configuraciones mec芍nicas,? todo se podr芍 compartir de forma on-line. Las carreras, con formatos de carreras 迆nicas o campeonatos, nos permitir芍n disfrutar de la competici車n como nunca. Las configuraciones ser芍n totalmente modificables y podremos usar el buscador de partidas seg迆n nuestros gustos, nivel o preferencias. Todo un juego dentro del juego, y que seguramente nos dar芍 m芍s horas de diversi車n que el modo 1 jugador.
Los modos de juego se dividen principalmente en 3: Forza Motorsport 3, Partida libre y Bazar Xbox Live. Dentro del primer modo de juego nos encontraremos el modo Carrera antes comentado, as赤 como las distintas opciones para pintar, mejorar mec芍nicamente el coche, comprar modelos, o ir a las subastas de veh赤culos. El modo Partida Libre nos permitir芍 jugar una carrera r芍pida, una contrarreloj o una partida en pantalla dividida para 2 jugadores. Tendremos tambi谷n la 'Lista de Eventos', donde podremos completar los torneos que no hayamos completado en el modo Carrera (al s車lo poder elegir cada vez 1 modo de 3). Desde eventos por constructor, por continente, potencia o resistencia podremos completar al 100% el modo offline.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.