Ahora podremos conducir el coche con m¨¢s caballos de Asturias con el que Fernando Alonso est¨¢ haciendo que muchos nos quitemos el sombrero ante ¨¦l. M¨¦tete en el papel del joven asturiano y conducir su monoplaza a la victoria en el campeonato del mundo de F¨®rmula 1, no lo dejes escapar?
Pues bien, aqu¨ª tenemos el juego m¨¢s esperado de este a?o por los amantes de la conducci¨®n, los veteranos y los que hayan encontrado en Fernando Alonso el motivo perfecto para aficionarse al gran deporte de la F¨®rmula 1. Desde que comenz¨® la temporada hemos asistido a un sue?o hecho realidad para la F¨®rmula 1 espa?ola. Despu¨¦s de estar un a?o conduciendo un Minardi (al que muchos pilotos llaman la "chicane m¨®vil") y de otro a?o completo como piloto de pruebas de Renault, Fernando ha llegado a la divisi¨®n de oro del automovilismo con un coche relativamente competitivo, y ha entrado por la puerta grande, batiendo en dos carreras todas las expectativas que ten¨ªa acordadas con el equipo para los pr¨®ximos dos a?os. El piloto m¨¢s joven en conseguir la pole en un gran premio, el primer piloto espa?ol en subir al podio de la F¨®rmula 1, sumados a la infinidad de records en categor¨ªas inferiores que sirven para catalogar a Alonso como 'crack' y m¨¢s que probable sucesor del piloto alem¨¢n Michael Schumacher. Con un piloto como Alonso en la parrilla de la F¨®rmula 1, no pod¨ªa ser de otra forma el hecho de que aumentara el n¨²mero de aficionados espa?oles y del mundo, y paralelamente el aumento de inter¨¦s por los videojuegos de automovilismo. Quiz¨¢ Sony se dio cuenta de esto y por esa raz¨®n les gan¨® un ¨®rdago a grande a los dem¨¢s competidores en este g¨¦nero, firmando con la FOA (F¨®rmula One Administration) la obtenci¨®n por parte de Sony la exclusividad de las licencias oficiales de F¨®rmula 1 para los pr¨®ximos 4 a?os, por lo que sus competidores no podr¨¢n incluir en sus juegos a los pilotos y circuitos de la F¨®rmula 1. Este hecho puede ser muy bueno para Sony pero para nosotros, los aficionados a los videojuegos, no nos va a beneficiar en ning¨²n caso, ya que al no haber competencia no hay elecci¨®n, al mismo tiempo pensar en ser mejor que los dem¨¢s hace que hagamos mejor las cosas, en cambio, sin competencia no damos todo lo posible por que algo salga bien.
Formula One 2003 (PlayStation 2)
?Arcade o Simulaci¨®n? Este es un tema que se trata cada vez que se lanza un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. Ya que competir en F¨®rmula 1 solo est¨¢ al alcance de los "elegidos" normalmente los desarrolladores pretenden que su juego sea lo m¨¢s parecido posible a conducir un monoplaza. Y aqu¨ª viene la pregunta: ?Formula one 2003 ha conseguido ser un simulador fiel a la realidad?, Esto no se puede afirmar en el momento. Quiz¨¢ no haya nunca un simulador 100 % real, pero Formula One 2003 no es lo mas real del momento. Al margen de los que s¨ª se pueden llamar simuladores aunque con bastantes limitaciones todav¨ªa (los juegos de F1 de PC) est¨¢ F1 2002 de EA, que en cuanto a f¨ªsica y comportamiento del coche es el m¨¢s fiel a la realidad. Pese a esto, Formula one 2003 tiene una buena simulaci¨®n en cuanto a normas, accidentes, y la Inteligencia Artificial con algunos "peros" se a mejorado bastante. Cuando nos referimos a la IA muchas veces lo confundimos con la dificultad, y es bastante acertado en muchos casos, porque a rivales m¨¢s inteligentes m¨¢s dif¨ªcil ser¨¢ ganarles, pero, ?y en Formula One 2003, la IA es buena? Pues quiz¨¢ sea la mejor del momento en juegos de conducci¨®n, pero no solo valoremos la inteligencia por que los rivales sean muy buenos conduciendo, tambi¨¦n es inteligente una persona con sentido com¨²n y nuestros rivales virtuales no lo tienen. En la realidad un piloto adelantado no comenzar¨ªa a dar golpes a su rival hasta pasarle o sacarle de la pista, tambi¨¦n ser¨ªa peligroso para ¨¦l, y cuando no hay huecos para pasar, los pilotos reales esperan el momento para hacerlo, aqu¨ª si los cierras atente a las consecuencias. Sony, en la descripci¨®n que hace en playstation.com dice "porque esos t¨ªos no dudar¨¢n ni un momento en embestirte por detr¨¢s si se te ocurre adelantarles". Esto me parece t¨ªpico de los Arcade, pero si Sony dice que "estos t¨ªos" se parecen a humanos, pues perfecto. Concluyendo con el tema de Arcade o simulaci¨®n, a Formula One 2003 le falta bastante para ser un buen simulador, pero es de lo mejor en diversi¨®n que hay en el mercado de conducci¨®n de ps2.
Formula One 2003 (PlayStation 2)
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Nada m¨¢s empezar encontramos una secuencia cinematogr¨¢fica que nos representa a una gran velocidad y con una m¨²sica de fondo ca?era los circuitos internos de un formula 1 es m¨¢s original que la del anterior juego, ya que no han ca¨ªdo en lo t¨ªpico de poner una carrera de 2 coches o secuencias del campeonato real. No os vais a encontrar con un juego nuevo 100 %, Studio Liverpool se ha encargado de pulir los detalles del motor del a?o pasado, ya que solo han pasado unos 7 meses desde la aparici¨®n de la versi¨®n 2002. Los circuitos han cambiado en algunas cosas, se han a?adido pivotes en muchas de las chicanes para evitar "recortes" de pista, as¨ª como se ha hecho en el campeonato. Se han mejorado los brillos de los coches y a las condiciones meteorol¨®gicas, aunque en este ¨²ltimo caso se ha dejado atr¨¢s la mejora en la respuesta del coche al suelo mojado, pr¨¢cticamente igual que con suelo seco. En cuanto al men¨² presenta un aspecto bastante mejorado que hace que sea m¨¢s c¨®modo navegar a trav¨¦s de ¨¦l. Aunque Sony dice que lo ¨²nico que se ha hecho es mejorar lo que ya ten¨ªamos no he encontrado la opci¨®n de 60 Hz por ninguna parte en este juego, y s¨ª que la ten¨ªamos en la versi¨®n del 2002. ?ste es un hecho preocupante, ya que en juegos como el que nos ocupa en los que la velocidad es tan grande, es muy importante que la velocidad de barrido de pantalla lo sea tambi¨¦n. Otra limitaci¨®n que nos encontramos se encuentra en la mirada hacia atr¨¢s, ¨¦sta es igual independientemente de la c¨¢mara que tengamos configurada para el juego, siempre se ve el coche entero desde el exterior, y este hecho quiz¨¢ le quita un poco m¨¢s, si cabe, de realismo al juego. Otro aspecto que ha cambiado en el apartado gr¨¢fico, esta vez para mejor, son las gotas de agua en la pantalla que cada vez est¨¢n mas de moda en los juegos de ps2, y que dan un punto m¨¢s de implicaci¨®n al jugador. Lo que sigue sin cambiar es el comportamiento a las colisiones con muros y con pilotos, muchas veces exagerados ya que el coche puede llegar a dar varias vueltas de campana en el aire antes de volver a la carrera.
Formula One 2003 (PlayStation 2)
s? o? n? i? d? o Nos encontraremos poca m¨²sica en este t¨ªtulo, salvando la de la intro y el men¨² s¨®lo tenemos m¨²sica en el modo arcade y siempre es el mismo tema. Pasando al sonido FX, es uno de los platos fuertes del juego que nos ocupa, cada coche ruge de la misma manera que en la realidad, ya que se han muestreado este a?o con los nuevos modelos. Este sonido, como siempre, te avisar¨¢ de cuando debes cambiar de marcha, por lo que el juego tenga un buen sonido da muchos puntos a su favor. El ¨²nico fallo que podemos encontrar en el sonido es que es el mismo en un determinado coche independientemente de la c¨¢mara que usemos, en la vista m¨¢s alejada deber¨ªa o¨ªrse con menor intensidad, como ya lo hac¨ªa en el de EA F1 2002. Tambi¨¦n hay que decir que este juego ya soporta sonido envolvente, mientras que en la versi¨®n 2002 s¨®lo soportaba mono y stereo. Los comentarios y las voces de pit son pr¨¢cticamente iguales que el pasado juego, aunque las voces del pit quiz¨¢ den m¨¢s informaci¨®n esta vez.
Formula One 2003 (PlayStation 2)
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d Ya he dicho que el comportamiento de los coches dista de la realidad en la mayor¨ªa de los casos, no es posible bloquear las ruedas por mucho que frenemos ni al pisar el bot¨®n del acelerado tendremos toda la sensaci¨®n de aceleraci¨®n que proporciona un f¨®rmula 1. Esto no quiere decir que estemos ante un mal juego, ni mucho menos, estamos ante un gran arcade o semi-arcade/semi-simulador de automovilismo, que por su mayor facilidad de manejo que un simulador total ser¨¢ accesible a m¨¢s usuarios de la ps2. En cuanto a los coches, el nivel es como en la realidad, los Bmw son los m¨¢s potentes por delante de los Ferrari y de los Mercedes, y es una pena que el coche de Alonso corra tan poco, en modos dif¨ªciles ser¨¢ casi imposible ganar conduciendo el coche del asturiano, pero es un reto para pasar las horas delante de nuestra televisi¨®n. No han cambiado los controles respecto al anterior t¨ªtulo de Sony, por lo que el anal¨®gico izquierdo nos servir¨¢ para girar y los botones de direcci¨®n para cambiar par¨¢metros del coche en carrera. El acelerador y el freno, como ya pasara en su predecesor, son de pulsaci¨®n progresiva, por lo que no tendremos que dejar de acelerar del todo en sitios lentos, eso s¨ª, en sitios r¨¢pidos tendremos que "estrujar" al m¨¢ximo el mando de nuestra Ps2 si queremos acelerar a fondo. En cuanto a la vibraci¨®n la notaremos cada vez que nos salgamos de pista, colisionemos con algo o pisemos alguno de los Pianos repartidos por el circuito. El juego cuenta con 6 modos de juego para un solo jugador y 4 modos para 2 jugadores, adem¨¢s del modo espectador. Los modos para 1 solo jugador son: carrera Arcade, temporada Arcade, Carrera fin de semana, Campeonato mundial, carrera personalizada y contrarreloj. Para 2 jugadores contamos con el modo arcade, hotseat, contrarreloj y carrera personalizada. El arcade es el modo m¨¢s f¨¢cil del juego, en el que no tendremos aver¨ªas visibles y no habr¨¢ ning¨²n tipo de norma. En el modo carrera personalizada se nos da la opci¨®n de elegir el n¨²mero de vueltas que queremos dar e incluso el puesto que queremos ocupar en la salida, este? es el modo m¨¢s r¨¢pido de juego y de esta forma si tenemos un ratillo peque?o podemos aprovecharnos de este modo para nuestra partida. Los que m¨¢s simulaci¨®n ofrecen son los de campeonato mundial y carrera de fin de semana (que es una prueba compuesta por todos los entrenamientos libres y cronometrados mas la carrera, la pena de este modo y el de campeonato mundial es que lo m¨ªnimo que se puede elegir en vueltas es 1/3 de la carrera, por lo que cada carrera durar¨¢ bastante, y de esta forma nos costar¨¢ mucho terminarlas si lo hacemos con opciones de mucha simulaci¨®n.Cuenta con 3 niveles de dificultad en IA mas los personalizados en los que elegimos el nivel de simulaci¨®n que queremos, y adem¨¢s en carrera podremos elegir si queremos ayuda en la frenada. El modo multi-jugador tiene opciones de correr a pantalla partida o bien por turnos a pantalla completa, y esta vez es bastante mas c¨®modo a pantalla partida por la incorporaci¨®n de una nueva vista m¨¢s alejada del coche, por lo que podemos ver mejor la pista y, por supuesto, las curvas que tenemos que tomar. La pantalla partida funciona igual que en el 2002, es decir, horizontalmente, con el 1er jugador arriba y el segundo abajo. Por supuesto est¨¢n todos los corredores, coches y circuitos de la presente temporada del mundial, y los circuitos como viene siendo habitual en juegos de conducci¨®n son una r¨¦plica con los de la realidad en cuanto a curvas y relieve. Como en su predecesor incorpora un control de tracci¨®n en la salida, que si llegamos a controlar tomaremos bastante ventaja a nuestros competidores. Tambi¨¦n podemos establecer el reparto de frenos a nuestro gusto, y por supuesto al entrar a boxes podemos elegir el neum¨¢tico que mas se acople a nuestras necesidades. Un aspecto que no se ha cuidado, a parte del control de colisiones que hemos hablado antes, es que al pisar el c¨¦sped y tener un trompo, es casi imposible que el coche no se nos quede de frente,? demasiada casualidad o es que tengo una gran suerte. A pesar de los diversos fallos no pulidos en esta versi¨®n, por otro lado normales en solo 6 meses de desarrollo, Formula One 2003 es un juego muy divertido y que nos enganchar¨¢ muchas horas delante de la Ps2, una pena que no tenga soporte online, quiz¨¢ el a?o que viene.
Formula One 2003 (PlayStation 2)
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Un fenomenal juego de conducci¨®n, pero no un gran simulador. Es un juego que no debe faltar en las estanter¨ªas de cualquier aficionado aunque el precio es bastante elevado en proporci¨®n a las mejoras que se han hecho. No se si estaremos ante el mejor juego de automovilismo en Ps2, en todo caso estoy seguro que muchos amantes de la negra de Sony acabar¨¢n con el pulgar derecho pegado al dualshock 2 o volante por bastantes horas, ?ser¨¢s capaz de batir a Alonso? Yo seguir¨¦ intentandolo?
Formula One 2003 (PlayStation 2)
l? o??? m? e? j? o? r
Conducir al "crack" Asturiano. Diversi¨®n por todo lo alto y horas de juego garantizadas. Todos los circuitos, pilotos y normas de la presente temporada del mundial. Mejoras, aunque todav¨ªa sin llegar a la perfecci¨®n en el grado de simulaci¨®n y la inteligencia artificial. Ampliar
l o p e o r
No hay modo de 60 Hz. No incluye modo de juego online. Elevado precio para las pocas mejoras que se han incluido. La diferencia abismal entre las prestaciones del Ferrari y las del Renault :(