Football Manager Handheld 2011
- PlataformaPSP7.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento26/11/2010
- TextoEspa?ol
- EditorSEGA
Siguiendo la estela
La temporada futbol¨ªstica m¨¢s intensa regresa a la actualidad con una nueva entrega del manager por excelencia. Escasas novedades pero manteniendo las cotas de calidad que ya se han convertido en emblema de la franquicia, Football Manager volver¨¢ a hacer las delicias de los amantes del g¨¦nero.
Nota: pese a las im¨¢genes en ingl¨¦s, el juego est¨¢ completamente en espa?ol.
La nueva temporada llega a PSP, un a?o m¨¢s, de la mano de Sports Interactive y Sega. Todo aficionado al f¨²tbol ha so?ado, en alg¨²n momento de su vida, con ser entrenador de su equipo favorito y llevarlo a la gloria, un deseo que, a?o tras a?o, se ha podido hacer realidad a trav¨¦s de Football Manager, un complejo manager futbol¨ªstico que ha triunfado en el mundo del PC y, pese al abandono de la versi¨®n de Xbox 360, sigue evolucionando positivamente para alcanzar la gloria tambi¨¦n en la port¨¢til de Sony. Aunque a¨²n le falta un poco de impulso para terminar de resultar un t¨ªtulo completamente satisfactorio, el buen hacer del estudio de desarrollo londinense se va plasmando cada vez m¨¢s en PSP, que en esta edici¨®n, pese a las escasas novedades introducidas, deja detalles que hacen augurar un gran futuro para la franquicia en el mercado port¨¢til.
Football Manager nos invita a ser los entrenadores de nuestro equipo, ¨²nica y exclusivamente. Por eso mismo, se trata de un juego eminentemente t¨¢ctico, centrado en el desarrollo de estrategias, del an¨¢lisis de los rivales y de las habilidades de nuestros propios jugadores. De nada vale pensar como un jugador o creer que con una t¨¢ctica concreta que funcione bien al principio nos bastar¨¢ para salir airosos de los muy diversos enfrentamientos, en distintas competiciones y pa¨ªses, que deberemos afrontar; al igual que en la vida real, nos veremos obligados a ir d¨ªa a d¨ªa, meditando pormenorizadamente todas nuestras decisiones para lograr satisfacer las exigencias de una directiva que, como no podr¨ªa ser de otra forma, nos estar¨¢ vigilando muy de cerca y no ser¨¢ muy permisiva con los errores continuados.
Al principio de la partida deberemos crear a nuestro personaje y seleccionar los pa¨ªses con los que deseamos participar de una lista que se ha visto ligeramente ampliada con respecto a entregas anteriores al a?adirse la liga brasile?a: Australia, B¨¦lgica, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Escocia o Espa?a. Es posible elegir cuatro de esas ligas, aunque s¨®lo una podr¨¢ tener categor¨ªas inferiores, algo que ya hemos visto en otros a?os. La que seleccionemos completa ser¨¢ la que tendremos como nuestra competici¨®n principal, de la que seleccionaremos el primer equipo que queramos controlar. Y hay que decir que, como ya hemos venido viendo en anteriores ediciones, las competiciones de todos los pa¨ªses, as¨ª como todos los equipos que las integran, est¨¢n representados de forma muy completa, tanto en su dise?o, reglas y Copas, como en la composici¨®n de todas las plantillas.
Seg¨²n el equipo que seleccionemos, como es l¨®gico, tendremos unos objetivos u otros, ya sea ganar t¨ªtulos, subir a Primera o simplemente evitar el descenso de categor¨ªa. Los objetivos ser¨¢n muy distintos y depender¨¢n mucho de las condiciones econ¨®micas, hist¨®ricas y sociales de cada entidad. Se fijar¨¢n al principio de cada temporada, y tendremos que ce?irnos a ellos o bien compensar un fracaso con un ¨¦xito por otro lado. En nuestro papel de entrenador, podremos comprobar todo lo que hay en el entorno del club; es decir, desde estar al tanto de las ¨²ltimas noticias hasta crear nuestras t¨¢cticas, fichar jugadores y, obviamente, gestionar la plantilla de nuestro equipo.
La creaci¨®n del equipo inicial para un partido ser¨¢ uno de los momentos clave del juego. No ser¨¢ lo mismo meter a un jugador en una posici¨®n u otra, ya que s¨®lo dar¨¢n lo m¨¢ximo de su capacidad en sus posiciones naturales. Eso s¨ª, se mantiene la din¨¢mica de las ¨²ltimas entregas en la que los jugadores mostrar¨¢n una mayor disposici¨®n a adaptarse a otras zonas, y en caso de emergencia, un medio centro puede hacer una buena labor como delantero, por ejemplo. Igual de importante ser¨¢ definir nuestras t¨¢cticas. Podremos utilizar una de las formaciones predefinidas, como los cl¨¢sicos 4-4-2 o 3-5-3, o bien elaborar nuestro propio dibujo t¨¢ctico, recolocando algunas de las posiciones.
Tambi¨¦n se podr¨¢n definir otros par¨¢metros como la mentalidad del equipo, el tipo de pases y entradas que queremos que realicen, seleccionar un capit¨¢n, etc¨¦tera. Y por supuesto, lo m¨¢s importante ser¨¢ nuestra actuaci¨®n sobre el terreno de juego. Aunque los partidos no ser¨¢n jugables, repiten una vez m¨¢s las ya cl¨¢sicas representaciones con chapas, gracias a las cuales viviremos las jugadas m¨¢s importantes del encuentro. Podremos tener una visi¨®n de campo completo o centrada ¨²nicamente en la zona del campo en la que tiene lugar la ocasi¨®n concreta que se nos quiere mostrar. En definitiva, pocos cambios sustanciales a una mec¨¢nica que funciona desde hace a?os y que solo se va puliendo levemente con sucesivas entregas.
El aspecto m¨¢s interesante y m¨¢s cuidado de la actual entrega es, sin lugar a dudas, la optimizaci¨®n del producto para PSP. Habitualmente, los tiempos en los que el juego cargaba y simulaba los diferentes partidos, los resultados, configuraba la temporada, etc¨¦tera eran demasiado elevados, pero en esta entrega se han minimizado de tal forma que apenas nos dar¨¢ tiempo a apartar la vista de la pantalla. Tambi¨¦n se observa una importante mejora de la IA de la m¨¢quina, que ya no ser¨¢ tan permisiva como en otras ocasiones. Es decir, hab¨ªa ocasiones en las que si una t¨¢ctica nos funcionaba bien pod¨ªa rendir durante mucho tiempo sin necesidad de que la retoc¨¢semos; esto ya no es as¨ª, e incluso dentro de un mismo partido nos podemos ver obligados a realizar cambios constantes de t¨¢ctica para evitar que la m¨¢quina se acostumbre a nuestra forma de jugar.
Por ejemplo, podemos ponernos 3-0 en una primera parte sin problemas ni dificultades, pero la m¨¢quina puede aprender la lecci¨®n muy r¨¢pido y remontarnos el partido si no estudiamos con cuidado sus cambios t¨¢cticos para hacernos da?o en los puntos d¨¦biles que presente nuestra estrategia. Otro aspecto que contin¨²a su proceso de pulido entrega tras entrega es el de las pantallas de estad¨ªsticas de cada jugador, que cada vez ofrecen m¨¢s informaci¨®n y resultan m¨¢s intuitivas. Todo ello, como es l¨®gico, con el tradicional cambio de interfaz que se introduce en cada entrega, que ahora resulta mucho m¨¢s sencillo, directo e intuitivo que el de ediciones anteriores, a¨²n cuando no se han introducido mejoras ni retoques sustanciales en ninguna de las opciones que se ponen a nuestra disposici¨®n.
La sencillez es parte intr¨ªnseca de su encanto, que consigue un contraste ¨²nico al ofrecer esa completa base de datos de clubes y jugadores de todo el mundo. Se trata de un juego que consigue mantener al jugador pegado a la consola durante horas, ya que aunque no impone retos evidentes de por s¨ª, el propio usuario puede marcarse sus propias metas ya desde el momento que elige un equipo u otro. Cierto es que se mantienen las limitaciones t¨¢cticas de las que hace gala la versi¨®n port¨¢til de la franquicia, pero a cambio se ha aumentado otra vez la dificultad gracias a una IA m¨¢s profunda y que nos obligar¨¢ a revisar nuestras t¨¢cticas constantemente. Un juego de gran sencillez audiovisual pero con una jugabilidad s¨®lida que satisfar¨¢ a los amantes de los managers durante infinidad de horas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.