Football Manager 2019
- PlataformaPC8.8
- G谷neroDeportes, Simulaci車n
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento02/11/2018
- TextoEspa?ol
- EditorSEGA
Football Manager 2019: una buena evoluci車n
El gestor deportivo logra una gran entrega con numerosos cambios positivos en la gesti車n t芍ctica de nuestro equipo.
Cada a?o tenemos nuestra raci車n de f迆tbol digital, pero no todo se limita a FiFA y a PES, en otro plano, para un p迆blico diferente pero no menos apasionado, est芍 el simulador de gesti車n deportiva m芍s exitoso y decano del videojuego. Originalmente conocido como Championship Manager, la saga se parti車 cuando el estudio original, Sport Interactive, abandon車 Eidos. De poco le sirvi車 a la gran empresa brit芍nica tener los derechos del nombre y del interfaz. A veces (s車lo a veces), un estudio puede demostrar que lo que importa no es la marca sino la experiencia y el trabajo realizado de muchos a?os. El equipo cre車 Football Manager y poco a poco ha ido dejando en la cuneta a todo el mundo, incluyendo a gigantes como Electronic Arts que hace tiempo que ni est芍 ni se le espera despu谷s de algunos poco convincentes intentos de entrar en el g谷nero.
As赤 que s車lo en la cima, Sport Interactive est芍 en una posici車n pl芍cida para evolucionar a su propio ritmo. Su base de datos es impresionante y de utilidad general m芍s all芍 de los videojuegos -se calcula que hay unos 1300 ojeadores en todo el mundo contratados para ofrecer informaci車n real sobre los jugadores de las numerosas ligas incluidas, algo que llega hasta los sub 19. Clubs profesionales de primer nivel usan aspectos espec赤ficos de la base de datos sabiendo que son fiables y 迆tiles para, por ejemplo, sondear posibles promesas, o conocer ciertos rasgos f赤sicos o contractuales de jugadores en partes del mundo donde no llegan su equipo propio de ojeadores. Obviamente que nada de esto vale para emular las complejidades de lo real, pero es un testamento del valor que tiene este aspecto y c車mo contribuye a aumentar la inmersi車n en el juego.
Porque Football Manager tiene un p迆blico extenso y entregado, muchos de los cuales no juega a videojuegos de ning迆n tipo, pero juega a Football Manager religiosamente cada a?o. Es una bendici車n tener un 迆nico juego anual que funciona tan bien -especialmente al realizar con 谷xito la transici車n al mundo m車vil- pero tambi谷n implica una responsabilidad. ?C車mo evolucionar? ?c車mo evitar caer en la rutina? Ciertamente, cada entrega ha tenido sus propios retos y dificultades, con momentos en los que no se ha evolucionado tanto como deber赤an o que las cosas no han salido como esperaban desde el principio, pero el equipo siempre se ha sabido reponer con un trabajo constante de iteraci車n que ha ido en paralelo con el desarrollo de nuevas entregas.
Centr芍ndonos en esta nueva entrega, se nota que es a?o de tomar riesgos. La inclusi車n de un nuevo sistema de entrenamientos, una evoluci車n integral de lo visto el a?o pasado, combinado con un importante cambio de interfaz y una multitud de nuevos aspectos o retoques de otros existentes componen un cuadro bastante diferente y repleto de posibilidades interesantes. Aunque realmente, en un t赤tulo tan complejo y con tantas partes, lo mejor es dejarse llevar por las sensaciones generales y ver c車mo fluyen las decisiones y las consecuencias de las mismas.
Los cambios m芍s significativos est芍n en una mayor atomizaci車n de elementos claves como la t芍ctica o los entrenamientos. Como camino para crear algo m芍s elaborado y personalizado, lo que hecho SI es romper estos apartados en m芍s partes, dejando una mayor capacidad de decisi車n al jugador y por tanto un mayor peso a la hora de intentar mejorar a nuestro equipo en aspectos concretos. Los entrenamientos ahora abarcan elementos generales formados por bloques m芍s peque?os de entrenamientos espec赤ficos que se dividen en varias categor赤as. Por ejemplo, si queremos reforzar el juego de bandas, podemos planificar semanas que combinen elementos f赤sicos aptos para esa 芍rea como velocidad, ataque de bandas, ejecuci車n de ocasiones entre otros. Hay multitud de piezas peque?as que pueden componer una semana de entrenamiento y el hecho de que ahora tengamos m芍s control implica que podemos tratar de mejorar 芍reas m芍s espec赤ficas del juego.
Esto lo que nos ofrece es m芍s diversi車n a la hora de analizar y resolver problemas. Si queremos crear un equipo ofensivo pero no marcamos goles no hay que limitarse simplemente a entrenar ※ataque§, sino que hay que analizar todos nuestros datos y procesos para encontrar la ra赤z del problema e intentar atajarlo. ?Por qu谷 no estamos haciendo goles? el an芍lisis de datos nos puede ofrecer que estamos haciendo muchas ocasiones pero no concretamos las jugadas, en cuyo caso haremos bien en poner el foco en sesiones de convertir ocasiones. Pero a lo mejor es que no estamos generando ocasiones, por lo que una buena idea ser芍 poner 谷nfasis en la creaci車n de ocasiones dentro de los entrenamientos. O quiz芍s el problema radica en la distribuci車n, o en que por las condiciones de nuestro equipo deber赤amos poner m芍s 谷nfasis en la llegada por detr芍s de la l赤nea de ataque para que nuestra m芍quina empiece a carburar. Cada equipo y cada alineaci車n son un mundo y ahora estaremos m芍s equipados para amoldar el equipo al estilo de juego que queremos mediante el entrenamiento.
Es, por supuesto, complejo y podemos delegarlo en nuestro asistente si no nos queremos complicar la vida, pero es una capa interesante m芍s con la que jugar. Eso es algo bueno de Football Manager, que podemos ser competentes sin tener que controlar absolutamente todos los apartados del club. Si eres un loco de la microgesti車n, puedes controlar todos los entrenamientos, todos los fichajes y bajas, as赤 como todos los partidos y entrenamientos de las divisiones inferiores de tu club -adem芍s de las ruedas de prensa, planificaci車n de amistosos y una larga lista de quehaceres-. Pero para los que no tienen un tiempo o una paciencia infinitas, las partidas ya son lo suficientemente largas e intensas como para no delegar ciertas cosas en tus ayudantes -que tambi谷n podemos gestionarlos, intentando que mejoren sus competencias o bien despidiendo y fichando m芍s preparados o m芍s id車neos con tu mentalidad-.
Un detalle importante es que el juego logra simular con cierto 谷xito elementos complejos o esot谷ricos como la ※filosof赤a§. Football Manager tiene un elemento marcado de rol, en el que puedes adoptar una cierta personalidad y mentalidad cuya expresi車n m芍xima est芍 en el terreno de juego pero que tambi谷n se deja ver en tu relaci車n con la directiva, con la prensa y con los jugadores. No basta con ser un entrenador de mentalidad ※atacante§, eso no te define, puedes tener tal mentalidad y ser un tirano con el vestuario pero un encanto con la prensa y un pelota con la directiva. O muchas otras combinaciones que tendr芍n diversos efectos, siempre supeditados a la l車gica de los resultados, aunque otros aspectos del club tambi谷n pueden determinar tu suerte como las finanzas o el clima dentro de la plantilla.
La serie ha evolucionado en los 迆ltimos a?os a intentar emular ese factor que hace al f迆tbol tan interesante y tan humano fuera de los terrenos de juego: el drama, la comedia y la tragedia de esa gran obra de teatro global que a tantos millones mueve. Cuando un entrenador llega a un equipo no encontrar芍 a una simple colecci車n de n迆meros sino que el juego trata de emular las relaciones humanas que puede haber entre jugadores o dentro del propio staff. En una plantilla encontramos un escalaf車n social, con jugadores m芍s influyentes que otros dentro y fuera de la plantilla, con grupos dominantes y diferentes personalidades. Gestionar los egos y deseos de la plantilla es a veces un ejercicio de malabarista, en el que muchos malos pasos pueden empujar a la plantilla a desautorizarte, cuestionar tus decisiones o pedir tu cese a la directiva. No siempre es blanco o negro, quiz芍s puedas tener una relaci車n buena con la directiva pero acabes enfrentado a alg迆n jugador por su car芍cter o por no darle oportunidades, aqu赤 entrar芍 en juego el equilibrio de poderes dentro de la plantilla. Si no es alguien influyente, el peso de ese enfrentamiento ser芍 menor e incluso es posible que figuras clave apoyen a su entrenador.
Otro aspecto renovado es el de las t芍cticas, con m芍s opciones que nunca. Los tiempos en los que una planificaci車n t芍ctica en un juego de f迆tbol se limitaban a elegir entre el 4-3-3 o el 5-3-2 pasaron a la historia. El planteamiento t芍ctico de Football Manager 2019 es bastante elaborado e incluye toda clase de decisiones y matizaciones. Se han creado tres grandes 芍reas de influencia: en posesi車n del bal車n, en transici車n y sin el bal車n. En cada una de ellas hay decisiones que tomar y determinan la forma en la que quieres que juegue tu equipo -lo cual no depende enteramente de ti sino que entran en juego toda una serie de factores controlados por el estado y la IA de los jugadores. Cosas como jugar en largo, determinar el tempo de nuestro juego, la forma de sacar de los porteros, tirar m芍s o menos frecuentemente, el lado del campo por donde atacar o determinar la forma de defender son algunas de las muchas valocaciones que hay que tomar. Para evitar que los jugadores m芍s noveles se vuelvan locos, tambi谷n est芍 la posibilidad de adoptar t芍cticas ya hechas: Tiki-Taka- Tiki-Taka vertical, Catenaccio, ※Aparcar el Autobus§ y varias otras, pero incluso para veteranos no es mala idea adoptar una de estas t芍cticas e ir ajust芍ndola a tus necesidades.
El interfaz ha tenido un gran cambio y aunque al principio cuesta acostumbrarse a tanto violeta, lo cierto es que se ha ganado en comodidad y capacidad para obtener mucha informaci車n de un s車lo vistazo. En un juego tan complejo y con tantas variables una preocupaci車n recurrente es la de que el jugador que venga de nuevas no se pierda, y aunque esa batalla se dio un poco por p谷rdida oficialmente con la llegada de la versi車n ※light§ Touch, Sport Interactive no ha dejado del todo de ofrecer herramientas con las que poder facilitar la vida al jugador que quiera probar con la versi車n completa del juego , con cosas como esta misma renovaci車n del visionado o unos tutoriales muy completos y detallados que pueden ser importantes para empezar a pedalear -aunque de todo modo no nos llevemos a enga?os, no es ni ser芍 nunca un t赤tulo f芍cil de asimilar en toda su dimensi車n, aunque con un poco de paciencia y eligiendo bien las 芍reas en donde meterte, acaba entrando-.
No todo es perfecto ni mucho menos, un juego tan grande y renovado cada a?o es siempre un trabajo en desarrollo cuyas mejoras a veces duran diferentes entregas. Sport Interactive ha decidido mantener el centro m谷dico por ejemplo, pero sigue siendo una mala soluci車n por simplificar demasiado la gesti車n de la plantilla, d芍ndote avisos muy espec赤ficos sobre las condiciones de tus jugadores y ayud芍ndote demasiado a la hora de rotar la plantilla para minimizar los da?os. La visualizaci車n de los partidos, esa gran batalla de Football Manager, ha mejorado y los jugadores tienen m芍s animaciones lo que hace que ver las jugadas de los partidos sea m芍s entretenido -aunque no hay que olvidar que es una representaci車n de lo que pasa y que el resultado dif赤cilmente parecer芍 nunca un partido de FIFA-. Tambi谷n hay algunos comportamientos an車malos pero en un juego como este no es siempre f芍cil saber si es un error o algo ins車lito producto de un cruce de cables entre las toneladas de cruces de informaci車n que se producen. En todo caso, los errores m芍s graves van quedando atr芍s y SI act迆a con la habitual diligencia, por lo que el estado general del juego es muy satisfactorio.
Como nota, Football Manager ha incorporado los derechos de las Bundesliga y sus divisiones inferiores, siendo una buena pista de la direcci車n que podr赤a tomar el juego en el futuro. Con la licencia oficial, puede reproducir fielmente los estadios e incluso la apariencia f赤sica de los jugadores, aumentando la ya de por si sensaci車n de inmersi車n del juego. Lo cierto es que hist車ricamente esto se ha solucionado con la aportaci車n de la comunidad y packs gr芍ficos con los nombres y las equipaciones oficiales, pero no est芍 de m芍s que se hagan esfuerzos para que estos apartados est谷n por defecto. Tambi谷n ofrece la posibilidad de jugar en espa?ol, lo que siempre es bienvenido.
Conclusi車n
Es una entrega fant芍stica de Football Manager en la que se aprecia claramente las mejoras, que resultan satisfactoria para una mejor y m芍s rica experiencia para el manager virtual. La base del juego es s車lida y eso hace cada entrega disfrutable por s赤 misma, pero cuando adem芍s se acierta con las novedades y dejan ver su peso e influencia, se consigue un paso adelante que arrastra a todo el conjunto. Sigue siendo uno de los mejores juegos de estrategia y gesti車n que existen -con la condici車n de que te tiene que interesar moderadamente el deporte rey para disfrutar de su idiosincrasia- y la fortaleza de su base de datos siempre ser芍 una baza para hacernos sentir que hacemos una gran carrera o para llevar a nuestro club favorito a la gloria.
Lo mejor
- Como siempre, la base de datos
- Los cambios en interfaz, t芍cticas y entrenamientos se notan
- La incorporaci車n de ligas oficiales como la Bundesliga siempre es bienvenida
Lo peor
- A la visualizaci車n de partidos le queda todav赤a un largo camino
- Algunos bugs puntuales que conducen a situaciones an車malas
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.