Football Manager 2013
- PlataformaPC9
- G¨¦neroDeportes, Simulaci¨®n
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento14/12/2012
- TextoEspa?ol
Football Manager 2013
Todo est¨¢ listo para la nueva temporada: Las aficiones preparan sus c¨¢nticos, los equipos se afanan en fichajes de ¨²ltima hora, los directivos echan cuentas y los entrenadores pulen sus pizarras. Porque Football Manager 2013 llega a nuestros equipos, dispuesto a ponernos a prueba un a?o m¨¢s, cargado de novedades y retos. Una vez m¨¢s, el protagonista no correr¨¢ sobre el c¨¦sped detr¨¢s de un bal¨®n. El h¨¦roe del partido volver¨¢ a ser esa figura pensativa, sentada en un banquillo, atento a los movimientos de los 22 jugadores que trotan por el campo.
Si uno pregunta a un ni?o qu¨¦ quiere ser de mayor, una de las respuestas m¨¢s comunes ser¨¢ "jugador de f¨²tbol". Ellos acumulan el ¨¦xito y la gloria durante los encuentros, porque a ojos de todos, en sus botas se encuentra la diferencia entre la victoria y la derrota. Sin embargo, existe un personaje detr¨¢s de cada de uno de sus movimientos. Una persona que ha estudiado a los suyos en profundidad, y que antes de cada partido ha examinado a sus rivales con igual nivel de detalle. S¨ª, puede que el primero sea el que chute el bal¨®n que finalmente entrar¨¢ en las mallas... pero el segundo es el director que, indirectamente, ha conseguido que ese bal¨®n haya llegado ah¨ª en ese preciso instante, movido tras una serie de jugadas milim¨¦tricamente exactas, listo y preparado para ser empujado contra la red. Y, sin esa figura tan importante para cada equipo, ni el mejor jugador del mundo podr¨ªa realizar correctamente su tarea. Sports Interactive quiere que, un a?o m¨¢s, volvamos a sentir el f¨²tbol desde la banda, evaluando nuestras decisiones y dejando el resultado final en las botas de otros. Si no eres capaz de soportar la presi¨®n de tener todo el peso del equipo sobre tus hombros, ser¨¢ mejor que sigas con lo que quiera que estuvieses haciendo. Pero, si realmente eres capaz de aguantar las cr¨ªticas con tal de llevar a tu equipo hasta el ¨¦xito, entonces est¨¢s preparado para una nueva temporada de Football Manager.
Por supuesto, la oferta de Sports Interactive no es ¨²nica en su g¨¦nero. Otras compa?¨ªas han procurado mantener t¨ªtulos de corte similar en su cat¨¢logo. De hecho, entre sus competidores m¨¢s directos nos encontramos con la alternativa de EA Sports, FIFA Manager, que tambi¨¦n cuenta con sus seguidores habituales. Pero lo que destaca en el t¨ªtulo que hoy analizamos, es su fant¨¢stico nivel de profundidad. Football Manager es capaz de realizar simulaciones extremadamente realistas, y no solamente a la hora de pronunciarse con el resultado de cada encuentro. Las temporadas en este simulador est¨¢n compuestas de millones de variables, que van desde el apoyo de la afici¨®n hasta la moral de cada jugador o su personalidad. M¨¢s a¨²n, puesto que con las ¨²ltimas entregas se ha ido otorgando una mayor importancia a la figura individual de cada uno de los personajes que aparecen en el juego. Football Manager 2013 no nos permite permanecer impasibles con lo que sucede a los que se encuentran a nuestro alrededor: tendremos que consultar con el cuerpo t¨¦cnico, negociar con los directivos, charlar con cada uno de nuestros jugadores cuando peligre su rendimiento, etc. Casi se podr¨ªa decir que nos encontramos ante un simulador de personas, de sus comportamientos, acciones, consecuencias y entorno... pero con un denominador com¨²n: todas ellas se dedican al mundo del f¨²tbol.
Es simple augurar, y cualquier aficionado a la serie puede atestiguarlo, que tal grado de complejidad en la simulaci¨®n debe ir acompa?ado de una dificultad similar en la toma de decisiones. Un sistema complejo, que no enrevesado, repleto de opciones de todo tipo. Aunque la mec¨¢nica de Football Manager pueda echar para atr¨¢s a algunos de los que acercan por primera vez al juego, todo aquel que haya dedicado un m¨ªnimo esfuerzo a hacerse con el control de sus elementos m¨¢s b¨¢sicos sabe que la recompensa es mucho mayor que el sacrificio. Sin embargo, parece que los responsables de Sports Interactive se han hecho eco del paulatino crecimiento de la complejidad del t¨ªtulo, y en Football Manager 2013 no se han olvidado de los que prefieren simplificar ligeramente su experiencia de juego, pero no quieren dejar de disfrutar de un t¨ªtulo de estas dimensiones. As¨ª comienza una de las principales novedades de la entrega de la nueva temporada: El Modo Cl¨¢sico. Eligiendo este tipo de partida, podremos disfrutar de toda la profundidad de Football Manager, aunque muchas de sus opciones pasar¨¢n completamente desapercibidas para nosotros. El nuevo modo de juego reduce la cantidad de opciones visibles para el usuario, gestion¨¢ndolas de modo autom¨¢tico, de manera que el jugador tenga una percepci¨®n significativamente m¨¢s simplificada del simulador.
De esta forma, las partidas se asemejan much¨ªsimo a las versiones m¨¢s antiguas del juego, en las que a¨²n no se reflejaban muchos de las a?adidos que han ido apareciendo durante los ¨²ltimos a?os, de ah¨ª el nombre de Modo Cl¨¢sico. Sin embargo, el motor del juego y su simulaci¨®n son los mismos que los de las partidas m¨¢s complejas de la edici¨®n de este a?o. Eso s¨ª, con una interfaz de usuario notablemente simplificada y mucho m¨¢s visual, y con la imposibilidad de tomar algunas de las decisiones reservadas para el modo de partida normal, as¨ª como la limitaci¨®n impuesta de un m¨¢ximo de 3 ligas simult¨¢neas en una misma partida. Por supuesto, las partidas del Modo Cl¨¢sico son tambi¨¦n m¨¢s r¨¢pidas, puesto que no requieren de nuestra atenci¨®n en tantos campos distintos como las normales. Con esta versi¨®n 'light', Sports Interactive quiere abrir una puerta a todos los usuarios que quieran acercarse al t¨ªtulo por primera vez, y recuperar a aquellos que progresivamente han ido abandonando la serie conforme la dificultad iba aumentando. De hecho, el Modo Cl¨¢sico puede ser una introducci¨®n perfecta al juego, para que un jugador novel empiece a gestionar su equipo de forma m¨¢s limitada, y acabe pasando al modo completo cuando se sienta preparado para ello, al no existir grandes diferencias entre un tipo de partida u otro, salvo en el aumento del n¨²mero de elecciones disponibles.
En lo que a modos de juego se refiere, este Football Manager 2013 incluye otra novedad: el Modo Desaf¨ªo. De corte similar al Modo Cl¨¢sico, puesto que se rige por el mismo estilo de partida e interfaz, el nuevo tipo de partida nos invita a tomar las riendas de un equipo bajo circunstancias peculiares. Entre las complicaciones disponibles, nos encontramos con la posibilidad de entrenar un equipo mermado por las lesiones, uno que ha rendido muy por debajo de la esperado y debe recuperar su puesto natural en la tabla de clasificaci¨®n, o uno que no ha perdido ning¨²n encuentro hasta la fecha, y se nos invita a continuar su racha ganadora hasta el final de la temporada. En este modo, en lugar de gestionar un equipo con vistas para el futuro, pensando no solamente en lo que est¨¢ sucediendo durante la temporada actual e intentando allanar el camino para las futuras, simplemente tendremos el control del club durante los meses en los que transcurra el reto. Se trata de un tipo de partida en la que los objetivos est¨¢n muy definidos y marcados, frente al reto diario de gestionar un equipo de forma continuada, en el que podemos permitirnos m¨¢s errores y tomar decisiones a largo plazo. Un estilo de partida curioso, que evidentemente no sustituye la pasi¨®n habitual del modo tradicional, pero que sirve como un buen complemento para el entretenimiento, o para competir contra nuestros amigos.
Porque la funcionalidad online es otro de los aspectos en los que Football Manager 2013 ha puesto especial inter¨¦s. Adem¨¢s de la ya habitual integraci¨®n con Twitter, Facebook y Youtube, que nos permite informar a nuestros agregados de los progresos que realicemos con nuestro club, o subir los v¨ªdeos de las mejores jugadas a un servidor, lo nuevo de Sports Interactive se integra con la plataforma Steam para permitir partidas en red entre varios jugadores. La novedad radica en que, adem¨¢s de iniciar nuevas temporadas con otros usuarios, podremos exportar nuestros equipos para integrarlos en partidas en red, de forma que podamos continuar entrenando a la misma plantilla y no podamos decir que perdemos por culpa de encontrarnos al mando de un grupo de desconocidos. Estas partidas no se diferencian de en exceso de las normales, puesto que contaremos con la misma cantidad de opciones, y tendremos total libertad para a?adir o eliminar entrenadores durante las mismas, de forma que se puedan incluir nuevos usuarios u omitir a los que permanezcan inactivos. Al tratarse de un juego con un ritmo pausado, es perfecto para grandes partidas con los amigos, sin importar la distancia o el tiempo que pueda dedicar cada uno al juego. Adem¨¢s, la integraci¨®n con Steam nos permite organizar competiciones r¨¢pidamente, y agregar a nuestros amigos de la plataforma.
Respecto a las novedades m¨¢s generales, Football Manager 2013 sigue profundizando en tres aspectos clave: el motor de los partidos, la labor del cuerpo t¨¦cnico y la interacci¨®n con cada uno de los jugadores, empleados y managers. En lo que al primero respecta, la edici¨®n actual incluye muchas m¨¢s animaciones para completar las visualizaciones 3D de los encuentros, procurando que el resultado final sea m¨¢s realista y televisivo. Para mejorar ese efecto, se produce un cambio autom¨¢tico de la c¨¢mara en funci¨®n de la ubicaci¨®n del bal¨®n o tipo de jugada. Esto no ser¨ªa posible sin una mejora sustancial de la inteligencia artificial de los jugadores sobre el campo, algo que hab¨ªa quedado un poco en entredicho desde la evoluci¨®n de los partidos en 2D. Pero el nuevo motor luce estupendamente, y los partidos son ciertamente m¨¢s emocionantes. Por supuesto, no podemos esperar el nivel de detalle o calidad las texturas de t¨ªtulos como FIFA 13 o Pro Evolution Soccer 2013. Los jugadores en Football Manager 2013 no pueden distinguirse por su rostro, por ejemplo, ya que todos est¨¢n cortados con un patr¨®n similar, como en esos juegos antiguos en los que apenas hab¨ªa diferencias entre jugadores salvo el color del pelo o su tono de piel. Sin embargo, el resultado es igualmente efectivo, y aunque a¨²n falta mucho para que el motor sea perfecto, cada vez se a?ora menos el motor bidimensional del juego.
El cuerpo t¨¦cnico cumple ahora con muchos roles diferentes, puesto que se han a?adido nuevas especializaciones en los empleados del club. M¨¢s tipos de preparadores y personal t¨¦cnico, de forma que las tareas que realicen sean mucho m¨¢s concretas. A su vez, aparece por primera vez una nueva figura: el Director de F¨²tbol. Se trata de una evoluci¨®n de las responsabilidad que, en juegos anteriores, se asignaban al Segundo Entrenador, de forma que podamos automatizar y delegar muchas m¨¢s tareas en nuestro principal asistente. Cualquiera de los aspectos que nos parezcan menos atractivos, pueden dejarse en manos del Director de F¨²tbol. As¨ª, si no nos interesa para nada negociar las renovaciones, dar las charlas de equipo, estipular los entrenamientos de la semana y las preparaciones antes de los partidos, ... podemos delegar en el nuevo asistente para dichas tareas. Si nos quitamos toda la carga de trabajo posible, pr¨¢cticamente estaremos convirtiendo el Modo Carrera en un tipo de partida a mitad de camino entre ¨¦ste y el Modo Cl¨¢sico. Por supuesto, entre librarnos de muchas de las tareas y acaparar el control t¨¦cnico completo, existe una gran cantidad de opciones configurables. Y otros managers y jugadores tendr¨¢n en cuenta nuestra filosof¨ªa en el reparto del trabajo, hasta el punto de que podr¨¢n recriminarnos nuestro af¨¢n, o aconsejarnos que dejemos labores en manos de otros.
La importancia del cuerpo t¨¦cnico se percibe perfectamente durante las reuniones peri¨®dicas que realizaremos con nuestros asistentes, en las que nos informar¨¢n de la evoluci¨®n del equipo y nos aconsejar¨¢n ciertas opciones a tomar. De esta forma, los ojeadores nos recomendar¨¢n prestar nuestra atenci¨®n en ciertos jugadores que puedan completar nuestra plantilla, los preparadores nos indicar¨¢n los mejores entrenamientos a seguir y la evoluci¨®n de nuestro equipo en el terreno de juego, e incluso se nos invitar¨¢ a llevar a cabo entrevistas en las que elogiar o criticar a otros equipos, para intentar reducir la moral de un equipo antes del partido o elevar nuestra rivalidad. Podemos hacer caso omiso de estos consejos, o ir aprovechando d¨ªa a d¨ªa para mejorar nuestra plantilla, aunque no es cierto que sus decisiones sean siempre las mejores: las cualidades de cada empleado influyen en su opini¨®n, y cuanto mayor sea su experiencia en el mundo del f¨²tbol, ser¨¢n mejores y m¨¢s completas. Estas novedades permiten mantener la atenci¨®n en aspectos que antes podr¨ªamos pasar por alto, debido a lo complejo del t¨ªtulo, de forma que el cuerpo t¨¦cnico tratar¨¢ de ayudarnos desde la mejor de sus voluntades. Es importante estar atentos a sus consejos y evaluar las necesidades del equipo, porque siempre nos aportar¨¢n un nuevo punto de vista y pueden ayudarnos a eliminar ciertos comportamientos inadecuados de los que no ten¨ªamos consciencia.
Respecto a la interacci¨®n con jugadores, entrenadores y prensa, Football Manager 2013 sigue la tendencia marcada por las anteriores versiones en las que se busca un mayor nivel de profundidad y realismo en los comportamientos de cada individuo. Esto se hace patente en las charlas de equipo, o en las reuniones que podemos tener con nuestra plantilla. Se han a?adido m¨¢s lecturas del lenguaje corporal de cada jugador, de forma que podremos adivinar su reacci¨®n frente a nuestros comentarios as¨ª como su estado de ¨¢nimo una vez haya saltado al c¨¦sped. Se mantiene la posibilidad de cambiar el tono de los comentarios consiguiendo que una misma frase pueda expresarse de forma apasionada, agresiva, prudente, calmada, reacia o asertiva, y la reacci¨®n del interlocutor depender¨¢ mucho de la forma en la que nos dirijamos a ¨¦l. Este a?o es mucho m¨¢s importante mantener una relaci¨®n cercana con nuestros jugadores, estableciendo conversaciones peri¨®dicas con ellos en las que elogiar sus buenas actuaciones, criticar sus bajos rendimientos o informarles de sus cambios de situaci¨®n en la plantilla. La negociaci¨®n de los contratos y fichajes depende ahora m¨¢s de nuestro car¨¢cter, y de nuestra relaci¨®n con el jugador concreto, su club de origen o su entrenador actual. Siempre es m¨¢s f¨¢cil atraer un jugador con el que tenemos un trato amigable o que pueda haber sido convencido por su actual t¨¦cnico. Si somos demasiado duros, obtendremos el efecto contrario.
Otro de los puntos mejorados en el nuevo representante de la serie, hace referencia a los entrenamientos. Se han modificado las diferentes divisiones y responsabilidades de los preparadores, y se han a?adido concentraciones antes del partido. Este ¨²ltimo elemento es muy importante a la hora de abordar un encuentro, porque podremos dedicar la jornada anterior al d¨ªa del partido a mejorar aquellos aspectos que creamos m¨¢s importantes para vencer al d¨ªa siguiente. En este punto es muy importante la labor de los asistentes t¨¦cnicos, que nos aconsejar¨¢n en todo momento con los tipos de entrenamiento que deber¨ªamos realizar. Las ruedas de prensa, tanto las relacionadas con el partido como las que podemos convocar en cualquier momento, influir¨¢n mucho m¨¢s en las reacciones de nuestros jugadores. Estos pueden estar, o no, de acuerdo con nuestras declaraciones, y su moral variar¨¢ en consecuencia. De igual forma, nuestra manera de dirigirnos a la prensa ser¨¢ tenida en cuenta en nuestro perfil y los periodistas nos podr¨¢n definir como un entrenador cuyas declaraciones son prudentes, agresivas o apasionadas. Como novedad, este a?o se ha a?adido sonido a las ruedas de prensa. Adem¨¢s, como ocurriese la temporada pasada, podremos ver el perfil del periodista al que estamos concediendo una entrevista, y es que sus preguntas pueden tener distinta intencionalidad en funci¨®n de la persona y querer buscar comentarios pol¨¦micos por nuestra parte.
En la nueva entrega de Football Manager 2013, veremos c¨®mo la Junta Directiva procura involucrarse m¨¢s en las decisiones t¨¦cnicas del club, lo que en ocasiones puede ser beneficioso y en otros momentos puede suponer un inconveniente en nuestros planes a medio y largo plazo. Si en anteriores temporadas ya se opon¨ªan a ciertos fichajes por motivos econ¨®micos, actualmente podemos encontrarnos con su negativa a deshacerse de jugadores por diversos motivos o invitarnos a rescindir parte de nuestra plantilla siguiendo los gustos de la afici¨®n. Podemos mantener conversaciones con la Junta Directiva para exponerles nuestras propuestas o quejarnos de su excesiva oposici¨®n a nuestras decisiones, con el peligro que esto conlleva. Evidentemente, un entrenador de fama y prestigio siempre podr¨¢ presionar m¨¢s a los directivos que un reci¨¦n llegado al banquillo cuya pericia est¨¦ por probar. Como en a?os anteriores, siempre tendremos disponibles distintos medidores con las reacciones de la afici¨®n frente a nuestros ¨²ltimos encuentros, posici¨®n en liga, fichajes, bajas, opini¨®n de la directiva, cumplimiento de objetivos y satisfacci¨®n con nuestro trabajo. Si en alg¨²n momento nos pasamos de la raya, los socios pedir¨¢n nuestra cabeza y los directivos no dudar¨¢n en ofrec¨¦rsela en bandeja de plata. Si sirve como consuelo, esto no solamente nos afecta a nosotros, ya que incluso los entrenadores gestionados por la IA pueden sufrirlo.
Football Manager 2013 trae, por lo tanto, una mayor cantidad de novedades que su edici¨®n del a?o anterior. Sin embargo, no pierde en absoluto ninguno de los detalles que han elevado a este t¨ªtulo hasta lo m¨¢s alto de los representantes de su g¨¦nero. Cada vez quedan menos elementos que el usuario pueda echar en falta, y es que las simulaciones de este a?o son mucho m¨¢s realistas. Por supuesto, una de las se?as de identidad de Football Manager sigue siendo su espectacular base de datos, que evoluciona a?o a a?o envejeciendo a los jugadores existentes, retirando a las viejas glorias y generando futuras promesas. Es incre¨ªble la variaci¨®n del juego en unas pocas temporadas, y c¨®mo las plantillas de todos los clubes del mundo se han ido modificando. Por supuesto no todos los pa¨ªses se han a?adido con el mismo grado de detalle, y en el caso de las competiciones espa?olas tendremos disponibles las categor¨ªas hasta 2?B. Adem¨¢s de gestionar clubes tendremos la opci¨®n, como en a?os anteriores, de figurar como seleccionadores nacionales incluso compartiendo esta tarea con las labores diarias en la direcci¨®n t¨¦cnica de un equipo. Nuestro objetivo final: codearnos con los t¨¦cnicos m¨¢s famosos y exitosos de la historia del deporte rey. No todos est¨¢n destinados a conseguirlo, pero si somos lo suficientemente h¨¢biles podremos aparecer a su lado en las listas de los mejores entrenadores habidos y por haber en el mundo del f¨²tbol.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.