Football Manager 2011
- PlataformaPC9
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento05/11/2010
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s
- EditorSEGA
Un domingo cualquiera
Vuelve el simulador futbol¨ªstico m¨¢s respetado por los usuarios, y este a?o quiere volver a estar entre los mejores del g¨¦nero. Si no quieres perderte ni un detalle de lo que nos espera en la temporada 2010-2011, o siempre has pensado que eres un Vicente Del Bosque en potencia, no puedes dejar de leer las siguientes p¨¢ginas.
Poco a poco van apareciendo los t¨ªtulos deportivos que han de acompa?arnos durante toda la temporada 2010-2011. Hace una semana analiz¨¢bamos la alternativa de EA Sports para los amantes de la gesti¨®n futbol¨ªstica, y hoy le llega el turno a uno de los m¨¢s grandes representantes de este g¨¦nero. Dispuesto a volver a liderar la clasificaci¨®n durante un a?o m¨¢s, Football Manager regresa con alguna nueva incorporaci¨®n a su plantilla y tratando de seguir siendo la referencia indiscutible en este tipo de juegos.
Mientras muchos aman la emoci¨®n de simular como pegan patadas al bal¨®n e intentan marcar goles espectaculares por la escuadra, hay otros tantos cuyo af¨¢n no es otro que el de organizar milim¨¦tricamente una plantilla perfecta. La cosa cambia, y mucho, cuando el resultado de un partido no se encuentra en nuestras botas y tenemos que depender de las actuaciones de otros para resolver la situaci¨®n. Las horas de entrenamiento intentando llegar a la perfecci¨®n, los ratos analizando t¨¢cticas y desventajas con la intenci¨®n de encontrar la forma adecuada de oponernos al equipo rival, las charlas con cada jugador para que den lo mejor de cada uno a la hora de pisar el terreno de juego?
De hecho, para casi todos los mortales Football Manager ser¨¢ la experiencia m¨¢s cercana a la direcci¨®n t¨¦cnica de un equipo. Y que nadie busque nada m¨¢s, porque el simulador de Sports Interactive no se lo ofrecer¨¢. Olvidaos de controlar la carrera de un jugador o manejar las finanzas de un club? en este juego solamente tendr¨¦is un papel que cumplir, pero nadie ha dicho que vaya a ser tarea f¨¢cil. La complejidad que se esconde detr¨¢s de los entresijos de este deporte va mucho m¨¢s lejos de las chilenas y paradas que vemos cada domingo, y tras cada movimiento se esconde un trabajo t¨¢ctico realizado por un equipo de especialistas de distinta clase.
Empezamos, como otros a?os, creando a nuestro entrenador, a partir de ahora nuestra representaci¨®n en el mundo del f¨²tbol. Un completo formulario en el que tendremos que rellenar nuestros datos personales, equipos preferidos e incluso a?adir una fotograf¨ªa nuestra para sentirnos mucha m¨¢s identificados con el personaje. Acto seguido pasaremos a seleccionar que ligas van a protagonizar nuestra partida, de entre las 117 competiciones repartidas entre 51 naciones. Recordemos que, a mayor cantidad de pa¨ªses y ligas, peor rendimiento del sistema. Y, por otro lado, no seleccionar un pa¨ªs no lo va a eliminar del mapa? simplemente no ser¨¢ una competici¨®n principal en la que participar.
Podemos repetir este proceso con cuantos entrenadores adicionales queramos, aunque la conclusi¨®n final ser¨¢ la misma: seleccionar un equipo de entre alguna de las competiciones seleccionadas. Este paso puede omitirse, lo que significar¨¢ que iniciaremos nuestras haza?as en paro y tendremos que esperar a que alg¨²n equipo desesperado decida dejar su futuro en manos de un inexperto entrenador. Para gustos est¨¢n hechos los colores, y es que algunos prefieren comenzar con equipos humildes mientras que otros se deciden por pasar directamente al equipo de sus sue?os. Sea como sea, el t¨ªtulo de Sports Interactive nos dejar¨¢ pasearnos por todas estas posibilidades.
Los veteranos en la saga no encontrar¨¢n dificultad alguna para guiarse por la interfaz, y los que lleguen por primera vez a este t¨ªtulo se dar¨¢n cuenta de lo extremadamente sencillo que resulta. Navegar por estas pantallas, pues este ser¨ªa el t¨¦rmino m¨¢s correcto dado que su funcionamiento se basa en hiperv¨ªnculos que nos permiten acceder a cualquier informaci¨®n simplemente haciendo clic en el t¨¦rmino asociado, es simple si tenemos claro que queremos encontrar y desde d¨®nde hemos obtenido el enlace, por si queremos retroceder. De esta manera, hacer clic en un nombre propio, el de un club o en un resultado, nos llevar¨¢ a la pantalla de informaci¨®n sobre el elemento que hemos pulsado.
Se podr¨ªa decir que disponemos de 3 tipos b¨¢sicos de pantallas: opciones relativas a nuestro entrenador, control del equipo o plantilla y partidos o encuentros. El funcionamiento en todas ellas es exacto, as¨ª que una vez entendido el m¨¦todo no hay m¨¢s complicaci¨®n. Si queremos que el tiempo avance, simplemente pulsaremos en la esquina superior derecha sobre ?Continuar', y de esta manera el tiempo se detendr¨¢ ante un hecho que pueda ser de nuestro inter¨¦s. Por si no encontramos el t¨¦rmino exacto en el que pulsar, un men¨² en la parte superior contendr¨¢ los accesos a las distintas zonas de inter¨¦s, de forma muy similar a las barras de opciones de la mayor¨ªa de las aplicaciones para nuestro PC.
Comencemos por la parte que afecta a nuestro entrenador, y es que no deja de ser una persona, con sus intereses, su forma de actuar y sus objetivos. Un aspecto que influir¨¢ de forma importante en nuestra carrera profesional ser¨¢ nuestra manera de tratar las opciones de este apartado. Las fundamentales nos permiten tratar con la prensa, con los jugadores de nuestro equipo o cualquier otro, los directivos del club e incluso con otros t¨¦cnicos. Ellos reaccionar¨¢n ante nuestros comentarios, incluso aunque no sean directamente al hablar con ellos o ni tengan que ver con su persona. De esta manera nos iremos forjando una reputaci¨®n dentro del mundo futbol¨ªstico.
Por otro lado, nuestras decisiones a nivel t¨¦cnico ir¨¢n afectando a nuestro perfil, que ir¨¢ variando para mostrar estos cambios. Si empezamos a optar por t¨¢cticas m¨¢s ofensivas, nuestra informaci¨®n reflejar¨¢ nuestra mentalidad arriesgada, si tratamos mucho con la prensa se dir¨¢ de nosotros que somos amigos de los medios, si multamos a los jugadores por su comportamiento se indicar¨¢ nuestro car¨¢cter estricto? Y tengamos en cuenta que se tratar¨¢ de toda una vida profesional dedicada a este deporte, as¨ª que todos estos datos ir¨¢n cambiando conforme vayamos adaptando nuestra forma de comportarnos. Qui¨¦n sabe, igual nuestro joven y arriesgado entrenador acaba sus a?os con planteamientos defensivos.
De esta manera se abren nuevas opciones a la hora de negociar de contratos, porque algunos jugadores no querr¨¢n llegar a un trato si ya les hemos dicho que vamos a sacarles de la plantilla. Adem¨¢s se a?aden clausulas para recompensar a los jugadores que aparezcan en el ?Equipo del A?o' de nuestra competici¨®n, aumento de sueldo tras una cantidad determinada de partidos como titular,? Por otro lado, las negociaciones se realizan ahora en tiempo real, donde cada parte ir¨¢ modificando sus condiciones hasta que alguna decida detener la negociaci¨®n o dejarla en punto muerto para deliberar. Los resultados son de lo m¨¢s imprevisible, y el sistema es mucho m¨¢s din¨¢mico.
Sobre todo porque el perfil de los jugadores y sus agentes responder¨¢ a distintos arquetipos, y nunca sabremos de que pasta esta hecho el negociador. En ocasiones pondr¨¢n toda la carne sobre el asador, pidiendo cantidades excesivas y clausulas monumentales, pero reduciendo r¨¢pidamente sus peticiones. Otras veces ser¨¢n mucho menos flexibles, y el m¨¢s m¨ªnimo recorte acabar¨¢ con las negociaciones. Nuestra reputaci¨®n y la del equipo influyen en el deseo del jugador por unirse a nuestro club y esto determinar¨¢, en parte, hasta donde podemos apretar a su representante sin llegar a ahogar. Incluso los resultados negativos ser¨¢n de lo m¨¢s variopinto, con la posibilidad de que el jugador no quiera saber nada m¨¢s de nosotros? jam¨¢s.
Esto nos ha llevado al siguiente apartado, que englobar¨ªa todo lo relativo a la direcci¨®n t¨¦cnica entre partido y partido. En este aspecto se han incluido mejoras, sobre todo consistentes en nuevos asistentes que nos ayuden a realizar las mejores elecciones t¨¢cticas o a plantear el siguiente encuentro de la forma correcta. El primer punto son los entrenamientos, donde Football Manager nos permite crear una serie de rutinas predeterminadas que ejerciten ciertas caracter¨ªsticas. Acto seguido podremos asociar a cada jugador con una rutina, y repartir a los ayudantes del entrenador entre las mismas, o pedirles consejo para que repartan a la plantilla entre los entrenamientos m¨¢s adecuados para cada uno de ellos.
Por ello es muy importante contar con un equipo competente de preparadores f¨ªsicos y segundos entrenadores. Sin embargo, puede que las finanzas de nuestro club no nos dejen acceder a cualquiera de estos profesionales, y tengamos que v¨¦rnoslas para atraer ayudantes. Su funci¨®n no es solamente la de ayudar en los entrenamientos, pues los consejos t¨¦cnicos que recibiremos ser¨¢n suyos, lo que significa que, cuanto mejor sea el ayudante, mucho m¨¢s profunda y significativa ser¨¢ su directriz a la hora de recomendar un once inicial, un fichaje, un entrenamiento. Si queremos ser buenos tendremos que intentar rodearnos de los mejores especialistas en cada campo.
Porque en Football Manager no se definen ¨²nicamente por sus caracter¨ªsticas num¨¦ricas. Podemos tener dos interiores de caracter¨ªsticas muy similares, pero uno de ellos puede preferir controlar el bal¨®n y hacer regates, mientras que el otro disparar desde lejos. Aunque ambos puedan ocupar la misma posici¨®n, lo recomendable ser¨¢ adaptar el rol en dicho puesto y los par¨¢metros del jugador que lo represente, de manera que le demos a cada individuo las directrices que mejor exploten sus capacidades. Esto, unido a lo que coment¨¢bamos antes a la hora de tratar con cada jugador en conversaciones privadas, nos otorga una herramienta muy potente para que el equipo termine jugando como nosotros queremos.
De igual manera que dos jugadores no se comportan exactamente igual, dos equipos no juegan de la misma manera. Este a?o ser¨¢ completamente obligatorio tener en cuenta el estilo de juego del rival y modificar el nuestro. Para ello disponemos de un apartado de preparaci¨®n para el siguiente encuentro, donde podemos entrenar a nuestro equipo en 3 formaciones distintas y potenciar aspectos del juego, como la defensa, el bal¨®n parado o la integraci¨®n. Esto se traducir¨¢ en que, los d¨ªas antes del encuentro, nuestros hombres recibir¨¢n indicaciones especiales sobre esos temas, intentando as¨ª suplir las carencias o potenciar los puntos fuertes.
Por eso se introduce un nuevo componente, y es la pericia de nuestra plantilla con una t¨¢ctica cualquiera. La traducci¨®n directa de esto es la siguiente: si de repente cambiamos de planteamiento, es perfectamente posible que nuestro equipo no sepa ni donde pasar el bal¨®n. Cuanto m¨¢s juguemos y nos preparemos en una formaci¨®n dada, nuestros pases y marcajes ser¨¢n m¨¢s eficientes, lo que podremos percibir en una serie de barras que nos indicar¨¢n nuestra experiencia en dichos aspectos. Por extensi¨®n, cualquier t¨¢ctica de configuraci¨®n similar no nos ser¨¢ completamente desconocida, lo que nos ayudar¨¢ a realizar peque?as variaciones seg¨²n el oponente.
Con esta nueva caracter¨ªstica ya no podremos realizar cambios excesivos en nuestros planteamientos. La t¨ªpica estratagema de cambiar nuestro 4-3-3 habitual por un 5-4-1 contra un equipo mucho mejor que nosotros, intentando sorprender al contraataque o mantenernos imbatidos, dar¨¢ resultados mucho peores de lo esperado porque nuestro marcaje ser¨¢ mucho menos eficiente y erraremos en los pases, ya que nuestros jugadores no est¨¢n acostumbrados a las nuevas posiciones y no ser¨¢n capaces de encontrar a sus compa?eros en las posiciones habituales. A¨²n as¨ª, recordad que podemos entrenar 3 formaciones distintas, con lo que tendremos suficientes posibilidades para plantear todo tipo de encuentros.
Antes de cada partido tendremos que mantener una reuni¨®n con el cuerpo t¨¦cnico, donde se nos aconsejar¨¢ como plantear el encuentro. Los ayudantes nos dir¨¢n si lo haremos mejor con pases cortos o un estilo menos directo, incluso si ciertos jugadores no deber¨ªan ser convocados por culpa de su bajo rendimiento. Tambi¨¦n puede pedirnos que aprovechemos la entrevista con la prensa para criticar a un jugador del oponente o lo alabemos, de manera que recaiga mayor presi¨®n sobre su figura y rinda mucho peor en el partido que est¨¢ por disputarse. Por supuesto, hablamos de recomendaciones, y queda en nuestra mano la decisi¨®n final sobre cada uno de los aspectos del encuentro.
Como es habitual, durante el encuentro mantendremos el control de la situaci¨®n de varias maneras. Lo primero de todo es elegir qu¨¦ profundidad queremos a la hora de narrar el encuentro: todo el partido, jugadas clave... Tambi¨¦n podemos seleccionar qu¨¦ tipo de visualizaci¨®n queremos: narrada o bien la visualizaci¨®n en 2D o 3D. La versi¨®n de este a?o no destaca por sus mejoras gr¨¢ficas, aunque se han incluido una mayor cantidad de animaciones. A pesar de ello, los resultados simulados siguen siendo completamente realistas, una de las grandes dificultades de mantener un sistema 3D para este tipo de t¨ªtulos por el problema de mantener las proporciones justas entre el tiempo, la velocidad y el tama?o del campo.
Regresan las opciones de a?os anteriores: charlas al equipo o individuales al principio, intermedio y final del enfrentamiento, opini¨®n de nuestro segundo entrenador en tiempo real, resumen del rendimiento de cada jugador y equipo, ¨®rdenes r¨¢pidas sin necesidad de volver a la pantalla de t¨¢cticas? Una vez acabado el partido tendremos la posibilidad de leer el an¨¢lisis de los medios, echar un ¨²ltimo vistazo a las estad¨ªsticas y cantar el himno de nuestro club o echarnos las manos a la cabeza? todo en funci¨®n del resultado. Y no podemos olvidarnos de la rueda de prensa post-partido en la que intentar¨¢n sacarnos los colores si hemos perdido, o criticar al ¨¢rbitro o a nuestro oponente.
Y lo que nos queda es continuar con esta rutina tantas temporadas como queramos con los equipos que deseemos, disfrutando de las vueltas que dar¨¢ el deporte rey gracias a las nuevas promesas que ir¨¢n llegando, ver como los mejores jugadores de ahora se convierten en entrenadores, dirigir conjuntos nacionales y, sobre todo, seguir acumulando m¨¦ritos para entrar en la historia del f¨²tbol como uno de los mejores entrenadores. Porque esto es Football Manager, un simulador que podemos extender tantos a?os como queramos gracias a su potente base de datos y al sistema para generar nuevos jugadores j¨®venes con cada nueva temporada que comienza.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.