Football Manager 2009
- PlataformaPC9
- G¨¦neroSimulaci¨®n, Deportes
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento14/11/2008
- TextoEspa?ol
Una nueva dimensi¨®n
El manager futbol¨ªstico por excelencia se viste de largo para una nueva temporada. La gran novedad, lo que muchos llevaban esperando desde hace a?os: partidos tridimensionales con los que seguir a la perfecci¨®n la evoluci¨®n de nuestro equipo sobre el campo.
Por fin llega a nuestros PC, un a?o m¨¢s, el manager futbol¨ªstico m¨¢s completo e interesante del marcado. Entrega tras entrega, el juego estrella de Sports Interactive ha ido cobrando forma y convirti¨¦ndose en una alternativa id¨®nea para los amantes del f¨²tbol que quieran desarrollar sus habilidades al frente de un equipo en cualquier lugar. Cada vez m¨¢s completo y con nuevas caracter¨ªsticas muy atractivas, Football Manager 2009 es, con diferencia, la mejor entrega hasta la fecha, ya que pese a partir de la misma base, supo bien los puntos a mejorar y perfeccionar para alcanzar cotas mucho m¨¢s elevadas dentro del g¨¦nero.
Sports Interactive ha aprendido de las experiencias previas para pulir los detalles que requer¨ªan revisi¨®n, y arriesgarse a introducir caracter¨ªsticas que llevaban varias entregas manejando pero nunca llegaran a fructificar. La nueva entrega del manager futbol¨ªstico es mucho m¨¢s directa, agradable de jugar y con infinidad de caracter¨ªsticas. Todo ello presentado con un estilo muy cuidado, que consigue compaginar todos esos men¨²s con una sencilla presentaci¨®n, muy bella a la par que estilizada y en la que todo lo que podemos utilizar est¨¢ a s¨®lo un click de distancia. Las opciones son ilimitadas, y deberemos mostrar nuestra habilidad como manager.
Por si fuera poco, adem¨¢s de todas las virtudes que recuperan de otros a?os, y de los peque?os cambios que se han introducido en determinados aspectos del t¨ªtulo y que ya comentamos en nuestras impresiones con el juego, en la entrega de este a?o se ha producido una mejora sustancial al a?adir una aut¨¦ntica delicia como son los partidos 3D. Ahora podremos seguir el partido como si fuese un encuentro de liga, modificando el dibujo e introduciendo cambios en tiempo real si as¨ª lo queremos. Sin duda, de todos los cambios y a?adidos que se le pod¨ªan hacer al juego, este es el m¨¢s importante y el que m¨¢s tiempo llev¨¢bamos esperando los aficionados. El resultado, realmente satisfactorio.
Eso s¨ª, pese a contar con todas esas ligas, se nota la ausencia de otras licencias como pueden ser la UEFA o la Champions League. Quitando esa ausencia de licencia, que se solventa sin demasiados problemas con nombres alternativos, las competiciones de dichos pa¨ªses, as¨ª como todos los equipos que las integran, est¨¢n representados de forma muy completa, tanto en su dise?o, reglas y Copas, como en la composici¨®n de todas las plantillas. Como siempre, y de forma casi inevitable al manejar una base de datos tan extensa dentro de un mundo en constante movimiento de jugadores, es posible encontrar peque?os errores, pero son una incre¨ªble minor¨ªa. Este a?o, los ojeadores de Sports Interactive han hecho un muy buen trabajo.
El equipo que elijamos nos aceptar¨¢ como entrenadores de forma inmediata, aunque sea de la talla de Manchester United, Real Madrid o Barcelona. Este es, como siempre, el camino f¨¢cil hacia la gloria, y el verdadero reto estar¨¢ en hacernos con las riendas de un equipo modesto y conseguir abrirnos camino a base de sufrimiento y elaborados planteamientos en cada partido que disputemos. Llevar a un segunda B a ser el campe¨®n de la Champions es uno de los atractivos de este juego, aunque cada usuario tendr¨¢ total libertad para marcarse sus propios objetivos y prioridades; eso s¨ª, teniendo siempre en cuenta lo que la directiva espera de ¨¦l, para no toparse antes de tiempo con un despido inesperado.
Los objetivos de la directiva ser¨¢n muy distintos de unos equipos a otros, y depender¨¢n mucho de las condiciones econ¨®micas, hist¨®ricas y sociales de cada entidad. Se fijar¨¢n al principio de cada temporada, y tendremos que ce?irnos a ellos o bien compensar un fracaso con un ¨¦xito por otro lado. Nuestra relaci¨®n con la directiva seguir¨¢ midi¨¦ndose mediante explicaciones detalladas y con barras de medici¨®n que determinar¨¢n el grado de satisfacci¨®n que tengan nuestros aficionados y nuestros dirigentes. Como cabr¨ªa esperar, influir¨¢n mucho los resultados, pero tambi¨¦n el buen hacer econ¨®mico y el modo en el que llevemos las finanzas del club.
Por supuesto, como empezamos nuestra labor en la pretemporada, tenemos tiempo de sobra que conseguir algunos refuerzos. Esto no siempre es f¨¢cil, ya que las negociaciones pueden resultar duras, y tal vez el equipo acepte el traspaso pero el jugador no desee venir a nuestro equipo, pudiendo realizar nuevas ofertas para intentar lograr nuestro objetivo. Desgraciadamente, si psicol¨®gicamente un jugador no quiere, por mucho dinero que le ofrezcamos, no siempre acaba cediendo. Este sistema ha sido bastante modificado y resulta muy intuitivo y c¨®modo. No s¨®lo tendremos a nuestra disposici¨®n ojeadores, sino tambi¨¦n en las noticias saldr¨¢n rumores de jugadores que nos interesan y que nos vendr¨ªan muy bien en nuestras filas. Eso s¨ª, las cosas ser¨¢n complicadas y un fichaje puede truncarse en el ¨²ltimo momento porque llega una oferta mejor.
El componer un equipo para los partidos ser¨¢ el momento m¨¢s delicado del juego. No ser¨¢ lo mismo meter a un jugador en una posici¨®n u otra, ya que s¨®lo dar¨¢n lo m¨¢ximo de su capacidad en sus posiciones naturales. Eso s¨ª, los jugadores mostrar¨¢n una mayor disposici¨®n a adaptarse a otras zonas, y en caso de emergencia, un medio centro puede hacer una buena labor como delantero, por ejemplo. Tendremos a nuestra disposici¨®n un amplio abanico de opciones para personalizar la actuaci¨®n de los jugadores en el campo, tanto d¨¢ndoles ¨®rdenes precisas a cada uno de forma individual como charlas generales a todo el equipo, as¨ª como ¨®rdenes detalladas de c¨®mo tratar al equipo rival.
Igual de importante ser¨¢ definir nuestras t¨¢cticas. Podremos utilizar una de las formaciones predefinidas, como los cl¨¢sicos 4-4-2 o 3-5-3, o bien elaborar nuestro propio dibujo t¨¢ctico, recolocando algunas de las posiciones. Tambi¨¦n se podr¨¢n definir otros par¨¢metros como la mentalidad del equipo, el tipo de pases y entradas que queremos que realicen, seleccionar un capit¨¢n, etc¨¦tera. La elevada gama de opciones disponibles convierten a Football Manager 2009 en el t¨ªtulo m¨¢s complejo, detallado y realista en lo que respecta al mundo del f¨²tbol.
Nuestra labor, claro est¨¢, seguir¨¢ centr¨¢ndose en la toma de decisiones desde el banquillo, estudiar lo que est¨¢ haciendo el equipo, saber reaccionar cuando las cosas vayan mal, etc¨¦tera. Gracias a los partidos tridimensionales, esto ser¨¢ m¨¢s sencillo que nunca, ya que podremos ver qu¨¦ jugadores no est¨¢n rindiendo o cometen errores de bulto importantes. De todos modos, seguir¨¢n estando presentes las puntuaciones de los jugadores en cada partido y su nivel de cansancio, para saber cu¨¢n bien lo est¨¢n haciendo, aparte de la impresi¨®n que nos cause sobre el terreno de juego.
Esa posibilidad de tener los men¨²s en pantalla nos permitir¨¢ realizar cambios t¨¢cticos o de jugadores sin tener que pausar el partido, en tiempo real. Podremos modificar todos y cada uno de los aspectos del equipo durante los partidos, en caso de haber realizado un planteamiento err¨®neo con anterioridad. Pese a las numerosas opciones que tenemos, hay que reconocer que si el equipo funciona, pocos cambios deberemos hacer a nuestras t¨¢cticas y equipos base, por lo que en ocasiones el juego se puede limitar a avanzar hacia el siguiente partido en muchos casos. Afortunadamente, habr¨¢ muchas cosas a las que prestar atenci¨®n entre encuentros.
El infortunio ir¨¢ de la mano de los buenos resultados, y no tardar¨¢n en llegar las lesiones, de diversa gravedad, para nuestros jugadores m¨¢s importantes, oblig¨¢ndonos a redise?ar el equipo. Adem¨¢s, muchos miembros de nuestro equipo querr¨¢n cambiar de aires y tendr¨¢n peticiones para dejarles irse a otros equipos, o reclamar¨¢n m¨¢s importancia en nuestros planes. Ser¨¢n muy importantes en esta entrega las ruedas de prensa: los periodistas tendr¨¢n nombre, apellidos y medio, y nosotros deberemos responder a un buen n¨²mero de preguntas (o bien acabar de forma apresurada la rueda de prensa). Seg¨²n nuestras elecciones, nuestra relaci¨®n con los medios variar¨¢, y en el futuro tendr¨¢n muy en cuenta nuestras declaraciones, tanto para bien como para mal. De este modo, adem¨¢s de abrazar el realismo del f¨²tbol, se consigue mantener al jugador en tensi¨®n constante buscando soluciones para los problemas a los que se enfrentar¨¢.
Se trata de un juego que consigue mantener al jugador pegado a la pantalla de su ordenador durante horas con suma facilidad. Esa responsabilidad sobre nuestro equipo, sobre todo si es nuestra escuadra favorita de la realidad o sentimos simpat¨ªa hacia ella, nos mete mucho en nuestro papel. El t¨ªtulo est¨¢ perfectamente optimizado, y podremos determinar cu¨¢n exhaustiva queremos que sea la base de datos, requiriendo una mayor o menor capacidad de procesamiento. La posibilidad de jugar a pantalla completa o bien en ventana nos permite que, en los momentos de avance menos esenciales, podamos compaginar actividades mientras jugamos. El elevado n¨²mero de botones de acceso directo, accesos r¨¢pidos con el teclado y dem¨¢s lo convierten en un t¨ªtulo muy asequible que, pese a su profundidad, no se hace excesivamente denso y es muy jugable y divertido.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.