Football Manager 2005
- PlataformaPC7.8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSports Interactive
- Lanzamiento05/11/2004
?El gal¨¢tico eres t¨²!
Los managers de f¨²tbol es un g¨¦nero en apogeo, y m¨¢s en nuestro pa¨ªs donde todo el mundo sabe de f¨²tbol aunque solo sea si Beckham juega con los blancos o Ronaldinho es un brasile?o con magia en las botas. Si quieres triunfar all¨ª donde los gal¨¢cticos fallaron el a?o pasado perdiendo el ansiado tr¨¦bol, si quieres rememorar los tiempos de DreamTeam con el nuevo Bar?a o evitar que Ranieri se cargue el trabajo de Ben¨ªtez? Football Manager te da la oportunidad.
Este an¨¢lisis se ha hecho con una versi¨®n BETA que SIGames nos ha proporcionado de forma online con diversos bugs, que en la versi¨®n final est¨¢n corregidos, que nos han impedido llegar a profundizar totalmente en todas las opciones que el juego posee.
Los managers de f¨²tbol desde hace a?os ha sido un g¨¦nero que a?o tras a?o han intentado seducir a los jugones de PC, pero un d¨ªa hubo un rey y era espa?ol hecho aqu¨ª, de nombre PC FUTBOL. Que tiempos aquellos cuando todos trabajamos nuestras canteras, busc¨¢bamos en el mercado nuevas promesas e intent¨¢bamos llegar a un ¨¦xito econ¨®mico y deportivo con nuestro equipo. El problema es que Dinamic quebr¨® -por causas que ahora no vienen al caso- y todos nos quedamos hu¨¦rfanos de PC FUTBOL, pero como se suele decir hay vida despu¨¦s de la muerte y otros managers junto con otros de producci¨®n nueva se dispusieron a ocupar ese sitio.
Uno de estos managers que han intentado ocupar con m¨¢s fuerza ese hueco ha sido el que nos ocupa hoy en este an¨¢lisis: Football Manager 2005, que hasta ahora se llamaba Championship Manager y era distribuido por Eidos. Ahora es Sega la que se ha hecho con este jugoso pastel anunci¨¢ndolo a bombo y platillo y cambi¨¢ndole el nombre al juego de Sports Interactive -ya que Eidos tiene derechos sobre ese nombre y desarrolla su propio Championship Manager- tras llegar a un acuerdo de colaboraci¨®n bastante interesante.
Championship Manager ha sido una de las referencias del g¨¦nero en estos ¨²ltimos a?os, pero ahora que le mercado de los managers vuelve a estar vivo con Total Club Manager de EASports o el nuevo PCF¨²tbol de Planeta, este Football Manager 2005 -a partir de ahora FM2005- quiere romper moldes y conseguir el centro de rey. Cualidades no le faltan, pues tiene unade las mayores legiones de fieles que a?o tras a?o veneran este t¨ªtulo, adem¨¢s este a?o bajo el auspicio de Sega, Sports Interactive ha conseguido reunir una base de datos mayor que en entregas anteriores con licencias oficiales de la FIFPro con la presencia de las m¨¢s importantes ligas (Espa?ola, Italiana, Alemana, Inglesa, Holandesa?).
FM2005 es un gran juego que gustar¨¢ a todo amante del g¨¦nero, tiene todo lo esencial, todos los detalles con los que hemos ido creciendo a la vez que lo hacia el PCF¨²tbol de Dinamic, as¨ª que a priori no saldremos defraudados, pero veamos m¨¢s exhaustivamente que tenemos entre manos por que este a?o FM2005 no est¨¢ solo.
Las pantallas est¨¢n muy bien aprovechadas, con men¨²s emergentes o desplegables, y con paneles a modo de pesta?as de Windows para mostrar distintos tipos de informaci¨®n, como en las t¨¢cticas, que de un plumazo se puede ver el posicionamiento de los jugadores, sus funciones en el terreno o el entrenamiento al que le estamos sometiendo.
Para movernos entre las pantallas contamos con un men¨² en el margen izquierdo de opciones desplegables a modo de explorador de Windows de f¨¢cil manejo, con una barra de herramientas superior donde tenemos acceso a todo de forma sencilla y estructurada y unos iconos de acceso r¨¢pido a noticias o la configuraci¨®n de la partida.Los gr¨¢ficos, im¨¢genes y logos usados son claros y de un tama?o acorde con el estilo de las pantallas sin llegar a sobrecargarla.
Como curiosidad contamos con una opci¨®n de cambiar la apariencia de los men¨²s con skins, consiguiendo estilos distintos si el que tenemos por defecto no nos agrada.
Por otro lado FM2005 para seguir los partidos no cuenta con un motor 3D como otros t¨ªtulos del mercado, algo que sin lugar a dudas nos deja un poco fr¨ªos, aunque se gana en rapidez y gesti¨®n de recursos. Pero esto es algo que deber¨ªa de poder escoger el jugador, sin limitarle la opci¨®n de disfrutar los partidos en tres dimensiones.
Los partidos se desarrollan en dos dimensiones con un estilo cercano a las pizarras de los entrenadores. Es decir, contamos con una vista a¨¦rea de un campo sin apenas detalles, un bal¨®n, y un mont¨®n de c¨ªrculos imitando a los jugadores, ¨¢rbitros, entrenadores, linieres o incluso a las asistencias m¨¦dicas en la banda. Podemos ver los partidos o simplemente ver un modo texto -como el del antiguo PCF¨²tbol- que cuando llegan las jugadas de peligro cambia a ese modo 2D y nos muestra trozos de partido.
En este apartado, un aficionado no creo que ruegue por una banda sonora made in EASports, pero si algo que acompa?e las horas que nos vamos a pegar delante de un manager de este tipo que exige tanto tiempo para sacarle partido. No estar¨ªa de m¨¢s permitir al propio usuario configurarse una banda sonora a su gusto para q sonara mientras jugamos, no creo que pidamos nada del otro mundo, no?
Tenemos ante nosotros un manager robusto, completo, y a la vez sencillo de manejar gracias a un dise?o de pantallas e interfaces muy amenas y amigables para el usuario. Quiz¨¢s peca de ser poco ?espectacular' compar¨¢ndose con otros t¨ªtulos del g¨¦nero que traen opciones 3D o el llamado ?multifutbol' pero FM mantiene la esencia que le ha hecho ser el elegido por los fans m¨¢s ac¨¦rrimos del g¨¦nero. Si nos paseamos por Internet podremos ver como existen miles de comunidades de jugadores, con ligas online, parches, tutoriales y otras ayudas. Toda esta comunidad hace que FM2005 sea un ¨¦xito al menos a priori por toda la legi¨®n de fans que arrastra desde que se llamaba Championship Manager.
Un juego de estas caracter¨ªsticas debe conseguir que sea sencillo para los novatos que se adentran en el g¨¦nero, sin abrumarles en las primeras partidas, pero a la vez profundo para que los expertos no se aburran y tengan miles de detalles donde trastear. FM2005 conjunta de buena manera esos dos detalles, ya que aunque a priori puede parecer un poco basto para un principiante los men¨²s son claros y con un par de clicks haremos las funciones b¨¢sicas como son las t¨¢cticas, y la gesti¨®n de contratos y fichajes.
Los asistentes como ojeadores, y segundos entrenadores podr¨¢n servirnos de asistentes para controlar los detalles que en un principio se nos escapen de las manos, como los entrenamientos, o el ¨¢rea econ¨®mica y as¨ª poco a poco ir cogiendo las riendas a todas las opciones del juego.
La gesti¨®n de todo el club requiere mucha pr¨¢ctica, pero el juego no llega abrumarnos en ning¨²n momento, consiguiendo que la curva de dificultad y aprendizaje no sea muy cuesta arriba.
El juego cuenta con una base de datos y licencias que poco tiene que envidiar de los grandes -como TCM- contando con los mismos problemas, como que Oliver Khan no exista en el juego, aunque con un parche se soluciona f¨¢cilmente ;). El n¨²mero de caracter¨ªsticas por jugador no es malo, pero hemos visto otros t¨ªtulos con un n¨²mero mayor que detallan y describen mejor a cada jugador.
Cabe destacar, ya que hemos comentado lo de Oliver Khan, que las posibilidades que tiene el juego y la amplia comunidad de jugadores que hay detr¨¢s de este titulo hacen que existan cientos de parches y/o utilidades que realizan b¨²squedas de jugadores mas eficaces que las del propio juego, asistentes, modificaciones en la base de datos? todo lo imaginable.
Esto a priori, puede no parecer importante, pero detalles como este hacen que un juego siga vivo durante un largo periodo de tiempo, ya que siempre habr¨¢ alguien que podr¨¢ sacarle jugo a un juego que puede parecer muerto, y aunque el a?o que viene no nos interese comprar FM2006 -por poner un ejemplo- seguro que hay alguien que se saca de la manga un parche para actualizar el juego con las plantillas del a?o que viene. Esto ha venido ya sucediendo con los Championship Manager a?o tras a?o, as¨ª que es bien seguro que este FM2005 no sea distinto.
Tras este ?peque?o' inciso, volvemos al juego en si, destacando, otra vez, el modo partido que a estas alturas, nos parece casi rid¨ªculo, ofrecer solamente un modo en 2D al estilo de las pizarras de los entrenadores adornado por unos efectos sonoros. En este modo tenemos opciones para manejar al equipo en tiempo real y hacer cambios en la t¨¢ctica o alineaci¨®n del equipo a medida que vamos ?disfrutando' del partido. Pero todo no es malo, y el juego hay que decir en su favor que est¨¢ enteramente traducido al castellano, y un humilde redactor da fe de que con un gran nivel.
Todo el lenguaje futbol¨ªstico -que todo aficionado al f¨²tbol sabr¨¢ de lo que hablo- esta en este juego, y no vemos traducciones literales que nos dejan en fuera de juego. Este detalle destaca sobremanera en los partidos, donde los comentarios que salen en la parte inferior de la pantalla cuentan con expresiones y dejes de comentaristas expertos. No es lo que todos hubi¨¦ramos deseado -viendo que en otros t¨ªtulos futbol¨ªsticos disfrutamos de los comentaristas del Carrusel Deportivo- pero al menos esto lo han trabajado al realizar la localizaci¨®n a nuestro pa¨ªs.
FM2005 es mucho menos ?espectacular' que sus otros competidores y no posee un motor 3D para los partidos, pero por el contrario ofrece un interfaz sencillo, una base de datos descomunal, un sistema de juego que llevan a?os poniendo en pr¨¢ctica y una comunidad de fieles devotos que aseguran miles de utilidades y parches. T¨² eliges!
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.