Fobia: St. Dinfna Hotel
- PlataformaPS47.6XBO7.6XBS7.6PS57.6PC7.6
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorPulsatrix Studios
- Lanzamiento28/06/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorMaximum Games
Fobia 每 St. Dinfna Hotel, an芍lisis. Un survival horror como los de antes
Un lujoso hotel, una leyenda urbana que atormenta la mente de un periodista en busca de la exclusiva del a?o y una noche que va a ser muy larga.
Terror y videojuegos se dan la mano a menudo: cada a?o son varios los survival horror que llegan al mercado y actualmente hay muchas maneras de explorar dicha tem芍tica. Desde experiencias narrativas que solo buscan dejarnos un mensaje, hasta propuestas repletas de acci車n. En el pasado habl芍bamos de Silent Hill y Resident Evil, en el futuro nos tocar芍 hacerlo de The Callisto Protocol y Dead Space, y en el presente es momento de hacer lo propio con Fobia 每 St. Dinfna Hotel.
Es la apuesta del equipo brasile?o Pulsatrix Studios, disponible en PC, PlayStation y Xbox. El viaje de un periodista atra赤do por los rumores que se ciernen sobre un hotel maldito, en el que hemos pasado una noche movidita acompa?ados de una misteriosa ni?a oculta tras una m芍scara de gas y en el que, sobre todo, hemos encontrado un survival horror cl芍sico como 谷l solo, de esos que ya no vemos tan a menudo como hace 20 a?os.
Un survival horror en toda regla
Si hay algo que nos ha convencido tras completar el juego de Pulsatrix Studios, es sin duda su apuesta por abordar el g谷nero desde una postura tradicional. Esa f車rmula que anta?o nos deleitaba con escenarios intrincados, secretos, acertijos, altas dosis de exploraci車n y la necesidad de encontrar y gestionar objetos y otros recursos. Una aut谷ntica experiencia de papel y boli, como sol赤amos decir hace mucho tiempo, cuando nos adentr芍bamos en la Mansi車n Spencer o la ciudad de Silent Hill.
El dise?o del hotel 〞aunque hay otros escenarios fuera del mismo〞 es realmente interesante: tenemos varias plantas por explorar, multitud de habitaciones bloqueadas a las que solo podemos acceder si mantenemos los ojos bien abiertos y una enorme cantidad de puzles por resolver. Candados protegidos por una contrase?a, acertijos visuales en los que nos toca prestar atenci車n a todo lo que nos rodea, rompecabezas tem芍ticos como tableros de ajedrez# Hay muchos, y mentir赤amos si no dij谷semos que hac赤a tiempo que ten赤amos ganas de ver un survival horror as赤.
Una de las mec芍nicas distintivas del juego es que contamos con una c芍mara con visi車n nocturna, aunque su uso es ligeramente diferente al que hemos visto en otros t赤tulos como Outlast o Slenderman. Aqu赤 no es un medio para ver mejor en la oscuridad; en su lugar, resulta que no todo es lo que parece y la c芍mara es capaz de captar una especie de realidad paralela, en la que las cosas son diferentes a lo que vemos en el ?mundo real? Cuando la activamos (tranquilos,las pilas no se gastan ni debemos preocuparnos por nada), los escenarios presentan un aspecto m芍s retorcido, con elementos que nos recuerdan al Otro Mundo de Silent Hill. A menudo, acceder a este mundo alternativo es el 迆nico modo de encontrar una pista o descubrir nuevos caminos. La idea funciona de maravilla y eleva el componente de exploraci車n.
Fobia 每 St. Dinfna Hotel es un conjunto que equilibra bien sus principales piezas; el ritmo es bueno, los escenarios no son enormes, pero est芍n dise?ados para que la exploraci車n resulte gratificante y siempre tengamos alguna pista o lugar anotados en nuestra agenda, a la espera de hallar una soluci車n que nos permita avanzar. Y al igual que en otros cl芍sicos del g谷nero, no faltan las ideas como una sala segura con un ba迆l en el que podemos depositar objetos y liberar un valioso espacio en el inventario o los guardados manuales 〞relojes misteriosos, similares a los de Stranger Things 4〞, el 迆nico punto de partida disponible en el que comenzamos despu谷s de morir. Tampoco faltan esos objetos que debemos inspeccionar, combinar o descartar seg迆n la ocasi車n. Un cl芍sico.
La influencia de Resident Evil
No es de extra?ar que sean tantos los videojuegos que se inspiran en la legendaria franquicia de Capcom, as赤 como en Silent Hill, Project Zero y en diversos t赤tulos independientes que lograron trascender como Outlast y Amnesia: The Dark Descent, entre otros. Hay destellos de muchos de ellos en Fobia 每 St. Dinfna Hotel, pero hay uno que se lleva la palma: Resident Evil, especialmente si nos fijamos en sus entregas m芍s recientes. Hay similitudes a lo largo de todo el juego, y a la hora de combatir se hace a迆n m芍s palpable.
Cuando llega el momento de pasar a la acci車n, resulta imposible no acordarnos de Resident Evil 7; las sensaciones a los mandos son similares y el dise?o de sus enemigos, tambi谷n. Enemigos que, dicho sea de paso, no destacan precisamente por su variedad, pues visto uno, podemos decir que ya hemos conocido a la mayor赤a. Criaturas con una figura humanoide, con piel oscura y aspecto gelatinoso que bien podr赤an ser el resultado de mezclar a las criaturas de la s谷ptima entrega de la saga de Capcom con los temibles Regenerators de Resident Evil 4.
Por suerte, la cadencia de los combates se ha medido con acierto; no abusa de ellos y la idea consiste en presentarnos enemigos de aspecto amenazador, pero lentos y f芍ciles de abatir# siempre y cuando mantengamos las distancias, pues son especialmente agresivos si nos situamos demasiado cerca de ellos y no dudan en abalanzarse sobre nosotros. Las sensaciones al empu?ar armas como la pistola de 9mm o la escopeta no son malas, pero tampoco gratificantes. Las batallas son funcionales y no est芍n mal para a?adir algo de presi車n de vez en cuando, pero como decimos, no son muy frecuentes y creemos que es lo mejor.
Tambi谷n tenemos a un enigm芍tico personaje que a veces nos acosa al m芍s puro estilo Tyrant en Resident Evil 2 Remake 〞Mr. X para los amigos〞. De hecho, es pr芍cticamente id谷ntico: podemos alejarnos de 谷l f芍cilmente, pero si nos arrincona en un pasillo estrecho, lo mejor es vaciarle un cargador encima para lograr que se arrodille, quedando aturdido unos segundos que nos permitan escapar. Tampoco podemos olvidarnos de los jefes finales, que dan lugar al cl赤max de algunas zonas y que, aunque no est芍n demasiado inspirados en cuanto a dise?o, son exigentes y nos obligan a optimizar m芍s que nunca los recursos. Fobia 每 St. Dinfna Hotel no brilla en sus combates, pero cumple sin alardes y no es un elemento que robe protagonismo a sus principales virtudes.
Conclusi車n
Fobia 每 St. Dinfna Hotel se postula como una de las sorpresas de terror de este a?o. Una propuesta sincera, que en ning迆n momento trata de inventar nada pero que, por encima de todo, evita caer en los errores habituales que muchos aspirantes al trono del g谷nero cometen a la hora de interpretar esa f車rmula que parece haberse diluido con el paso del tiempo. Un survival horror en toda regla, en el que no echamos en falta ninguno de sus principales ingredientes: puzles, gesti車n de recursos, exploraci車n y backtracking. A pesar de que los modestos valores de producci車n exponen algunas de sus costuras, Pulsatrix Studios ha dise?ado un t赤tulo muy interesante, especialmente recomendado para los amantes del g谷nero.
Lo mejor
- El dise?o del hotel, un gran rompecabezas en s赤 mismo
- La mec芍nica de la c芍mara est芍 muy bien implementada
- Ofrece una experiencia survival horror cl芍sica: puzles, backtracking, gesti車n de recursos#
- La ambientaci車n, bien trabajada y repleta de peque?os detalles
Lo peor
- La escasa variedad de enemigos y algunos dise?os poco inspirados
- Algunos momentos del guion resultan un tanto previsibles
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.