Flynn: Son of Crimson
- PlataformaPC7.8NSW7.8XBO7.8PS47.8
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorStudio Thunderhorse
- Lanzamiento15/09/2021
- TextoEspa?ol
- EditorHumble Bundle
Flynn: Son of Crimson, An¨¢lisis. Por la paz de Rosantica
Studio Thunderhorse sorprende con una preciosita aventura de acci¨®n plataformera en la que brillan las mec¨¢nicas y te atrapa su mezcla de ideas.
Flynn: Son of Crimson es uno de esos juegos independientes que recomendaremos a cualquier amante de los plataformas bidimensionales con ADN aventuresco y ganas de rememorar a los cl¨¢sicos. Porque el t¨ªtulo de Studio Thunderhorse no reinventa la rueda; ni lo necesita. Su virtud es c¨®mo aprovecha las herramientas de las que dispone y c¨®mo ejecuta sus mec¨¢nicas. No hemos podido dejarlo hasta el final, lo hemos disfrutado y es, de facto, una de esas agradables sorpresas de las que se desprende mucho talento.
Una amenaza asoma en el horizonte de Rosantica
La obra nos pone en la piel del joven Flynn en una historia que narra el viaje del h¨¦roe por proteger su patria. Un mal implacable asoma sin avisar a esta bella isla de Rosantica. La barrera entre la isla y The Scourge se ha resquebrajado, dando lugar a fen¨®menos sobrenaturales con criaturas hostiles que pueblan poco a poco cada territorio de la isla. Flynn es el elegido, el encargado de acabar con esta calamidad y restablecer as¨ª una paz amenazada. No lo har¨¢ solo; o s¨ª. Dex, su canino m¨ªstico con esp¨ªritu guardi¨¢n, ser¨¢ su acompa?ante en este viaje, aunque ¨¦l tambi¨¦n se ver¨¢ herido.
Es as¨ª como se presenta un t¨ªtulo que ha estudiado a fondo obras cl¨¢sicas que marcaron en su momento el libro de estilo de los sidescroller RPG. Se respira la esencia de Shovel Knight; no solo en estructura, sino en su esquema de control. La obra de Yacht Club Games se sabe un referente, pero no se empe?a en imitarla, sino que ahonda de forma sorprendente en un elenco de movimientos y acciones que dan identidad al conjunto. No hemos podido evitar recordar Shantae, los jefes de Mega Man, las fases acu¨¢ticas de Donkey Kong Country o los mapas de los Super Mario Bros. de 8 y 16 bits. Y funciona. Realmente, Flynn: Son of Crimson sabe diferenciarse lo suficiente como para que las comparaciones se olviden al cabo de los primeros niveles. Su duraci¨®n, de apenas 6 horas a ritmo medio, te deja con ganas de m¨¢s; aunque tambi¨¦n evita de ese modo que se pierda el factor sorpresa. Apenas repite situaciones, sabe c¨®mo integrar las nuevas habilidades del personaje y mezclarlas entre s¨ª para que cada tipo de enemigo sea d¨¦bil a un tipo concreto de magias elementales; aunque no termina de explotar.
Aprendiendo de los mejores
A d¨ªa de hoy es dif¨ªcil sorprender o aportar algo nuevo en un g¨¦nero dominado con mano de hierro por no pocos estudios. Eso no es ¨®bice para que siga habiendo margen para la experimentaci¨®n, la mezcla de ideas o la apuesta por f¨®rmulas efectivas. El estudio californiano ha depositado todos sus esfuerzos en un sistema de control del personaje realmente profundo, con un ¨¢rbol de habilidades que permite avanzar por la v¨ªa que elijamos; bien sea desbloqueando m¨¢s movimientos o dot¨¢ndonos de m¨¢s vida. La gracia est¨¢, precisamente, en que las magias elementales ¡ªagua, crimson, fuego, el¨¦ctrico¡ª y los tipos de ataque van desbloque¨¢ndose poco a poco, mundo a mundo, se mezclan entre s¨ª facilitando una familiarizaci¨®n org¨¢nica con las mec¨¢nicas para que, en definitiva, cada jugador supere cada fase a su manera.
Nos ha sorprendido lo mucho que afecta a la jugabilidad utilizar la espada, el hacha o las garras; no tanto porque se controle diferente o infrinja m¨¢s o menos da?o (incluso tienen combos diferentes), sino porque los enemigos pueden ser invulnerables a un tipo concreto de movimiento¡ y terriblemente d¨¦biles a otro. Esto intensifica el elemento Action RPG de Flynn: Son of Crimson de forma exponencial, especialmente en las ¨²ltimas fases y los jefes finales de zona; sumado a que el correcto dise?o de niveles tambi¨¦n est¨¢ dibujado teniendo este aspecto en cuenta.
Qu¨¦ mejor que un ejemplo para entenderlo. Habr¨¢ momentos en que encontraremos torrentes de agua que impiden el paso y no quedar¨¢ m¨¢s remedio que congelarlos para poder subir sobre ellos, avanzar y, quiz¨¢, tener despu¨¦s que volver sobre nuestros pasos y romper ese bloque helado. El componente backtracking es muy modesto, quiz¨¢ demasiado, y es ese uno de los aspectos donde nos gustar¨ªa haber percibido algo m¨¢s de profundidad. Aparentemente, la obra de Studio Thunderhorse te invita a experimentar con el escenario, buscar coleccionables ¡ªhay una suerte de piedras preciosas excelentemente escondidas, claro incentivo para los completistas¡ª y retroceder para llegar a zonas antes inalcanzables porque no ten¨ªamos un movimiento concreto, pero muy poco.
La realidad es que Flynn: Son of Crimson no es un metroidvania, es un plataformas de avance lateral, y sus puzles son extremadamente sencillos. Algunos de ellos cortan el ritmo tan activo de la jugabilidad. Su gran virtud, junto al esquema estrictamente mec¨¢nico y de control, son los jefes finales. Como si de Mega Man se tratase, solemos llegar a ellos con al menos una nueva habilidad, pero no peca de ella, m¨¢s bien combina todo lo aprendido y nos llega a poner en m¨¢s de un aprieto. En total, hay media docena de ellos y culminan cada parte de la regi¨®n amenazada. De vez en cuando, nuestro progreso por el mapa ¡ªmuy similar al de los juegos de plataformas cl¨¢sicos¡ª se ver¨¢ interrumpido por una calamidad, que no deja de ser un enfrentamiento contra un jefe: hasta que no lo venzamos, todos los niveles estar¨¢n bloqueados.
Todo gira en torno al Crimson
El carmes¨ª es un material sagrado, dota de poder a Flynn y act¨²a de la misma manera que el fuego, el agua o la electricidad. Es una magia. Tambi¨¦n la moneda de cambio. Acabar con enemigos nos har¨¢ acumular unidades de esta energ¨ªa que luego podemos utilizar para pagar el desbloqueo de nuevos comandos en la ciudad principal, que act¨²a como base de operaciones. Podemos volver a ella en cualquier momento. Casi todos los habitantes del lugar tienen una funci¨®n; desde indicarnos cu¨¢l es nuestro siguiente objetivo hasta contarnos m¨¢s acerca del lore del mundo de Rosantica y el origen de las calamidades, pasando por el uso de estas materias primas para conseguir mejorar nuestro ¨¢rbol de crecimiento.
Por lo general, el ritmo del juego es muy notable, no va de m¨¢s a menos y se nota el cari?o depositado por hacer tanto un buen videojuego de plataformas basado en la acci¨®n fren¨¦tica como una obra que entre por los ojos. Su excelente curva de dificultad, con tres niveles preseleccionables, lo hacen id¨®neo para todo tipo de jugadores. Puede que los que llevemos toda la vida disfrutando de estas aventuras solo encontremos un desaf¨ªo en nivel dif¨ªcil, pero quienes se inicien en el g¨¦nero encontrar¨¢n aqu¨ª una buena puerta de entrada al tomar lo mejor de todas las visiones del mismo. Saltos calculados, golpes midiendo la distancia al mil¨ªmetro, esquives, peque?os puzles¡ Est¨¢ bien pensado.
Igualmente rese?able es su mensaje. A pesar de que la historia deja con ganas de m¨¢s, no explota ni aprovecha el universo que crea de la forma que esper¨¢bamos, el v¨ªnculo que se establece entre Flynn y Dex da pie a una motivaci¨®n protectora, rec¨ªproca y completamente altruista. El juego quiere que seamos buenos vecinos, buenos amigos y, en consecuencia, buenas personas. Salvar al mundo y recurrir a sus poderes m¨¢gicos solo cuando hay amenazas, lo que deja las puertas abiertas a eventuales pr¨®ximas iteraciones en una posible saga.
Belleza por los cuatro costados
Como pod¨¦is imaginar, en este caso las apariencias no enga?an: Flynn: Son of Crimson es un t¨ªtulo precioso, entra por los ojos y tiene unas animaciones fant¨¢sticas. Su apuesta por el 2D se centra en el color, tanto de personajes como de escenarios, y luce bien en cualquier tama?o de pantalla a 60 FPS. Las animaciones de los personajes, en especial Flynn y Dex, est¨¢n repletas de detalles, igual que los escenarios y los enemigos que encontramos durante la aventura. Por eso es una l¨¢stima que la variedad sea tan baja a este respecto. Terminas identificando muy pronto los patrones de una inteligencia artificial que deja un poco que desear. En ocasiones, es mayor obst¨¢culo el propio entorno que los enemigos en s¨ª.
En definitiva, Flynn: Son of Crimson es una aventura fresca, agradable, bien ejecutada y sin demasiadas pretensiones, un t¨ªtulo honesto en todos los sentidos que, esperemos, sirva a este estudio para hacer o bien una secuela m¨¢s grande y ambiciosa o bien experimentar con otros g¨¦neros. No hay nada que falle, aunque tampoco se ha logrado la excelencia. Terminarlo con una sonrisa es el s¨ªntoma de que se ha hecho un gran trabajo.
Hemos realizado este an¨¢lisis con un c¨®digo de descarga suministrado por Humble Games en su versi¨®n para Xbox Series X.
Conclusi¨®n
Flynn: Son of Crimson es ya uno de los plataformas bidimensionales m¨¢s recomendados del presente a?o. Sidescroller RPG con ¨¦nfasis en la acci¨®n, los saltos, los golpes y los jefes finales, el t¨ªtulo ofrece una aventura amena en la que el control es lo que m¨¢s brilla; aunque ni su dise?o de escenarios ni los enemigos que se interponen en nuestro camino supongan un desaf¨ªo may¨²sculo. Es una obra notable, preciosista, con una duraci¨®n acorde a la escala del proyecto y la sensaci¨®n de que este estudio tiene muy buenas ideas. Que esto puede ser el inicio de algo grande. Recomendado para cualquier amante del g¨¦nero; tanto veteranos como ne¨®fitos. Es complicado no coger cari?o a esta pareja, sobre todo por el mensaje tan responsable que manda.
Lo mejor
- El control de Flynn es excelente.
- Variedad de mec¨¢nicas y c¨®mo se combinan con las magias.
- Los jefes finales.
- Un apartado art¨ªstico muy acertado: color, animaciones...
Lo peor
- Muy corto, deja con ganas de m¨¢s vista su propuesta.
- Poca variedad de enemigos.
- Los puzles son un tr¨¢mite.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.