Fly!
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorTerminal Reality
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Aterriza como quieras
Fly! es el ¨²nico simulador de vuelo comercial capaz de hacerle sombra al mism¨ªsimo Flight Simuator de Microsoft.
La versi¨®n espa?ola de Fly! (Terminal Reality Inc.) se ha hecho esperar m¨¢s de lo previsto. Hace ya varios meses que los estadounidenses pueden disfrutar de uno de los pocos simuladores de vuelo civil que le pueden plantar cara a FS2000 de Microsoft. Pero el mercado de la simulaci¨®n de vuelo civil no es comparable a otros segmentos del sector del entretenimiento por ordenador. Son muy pocos los productos dignos que encontramos y un lanzamiento prematuro puede acabar con un prometedor producto en el cubo de la basura inform¨¢tica. Precisamente en fechas recientes hemos sabido del abandono de la serie Pro-pilot al llegar al lanzamiento del 99. Con ello tan solo quedan como contendientes dignos de nuestra atenci¨®n: Flight Simulator 2000, Flight Unlimited III y Fly! El primero de ellos ya ha sido analizado en MeriStation y confiamos en poder ofrecer pr¨®ximamente un an¨¢lisis de Flight Unlimited III. Nos centraremos hoy en el reci¨¦n llegado.
En efecto, si bien los otros contendientes presentan versiones actualizadas de simuladores a?ejos, en el caso de Fly! se trata de una aparici¨®n nueva y, por tanto, parte de cero como contrincante en la carrera por ocupar nuestro disco duro. Precisamente uno de los problemas de la simulaci¨®n de vuelo radica en que el usuario suele invertir una considerable cantidad de tiempo (y dinero) en su simulador favorito y sus a?adidos. Para cualquier empresa es todo un reto conseguir vencer esa inercia y hacer que el usuario se anime a tan siquiera probar un producto nuevo. Tan s¨®lo la perspectiva de aprender una nueva disposici¨®n de las funciones en el teclado o los procedimientos puede hacer retroceder a miles de potenciales usuarios. Pero tambi¨¦n es cierto que si hay una raza de usuarios especialmente sufridos, estoicos y voluntariosos esa es la de los pilotos virtuales. Eso s¨ª, quienes tengan la paciencia de perseverar en el estudio de Fly! sin amedrentarse por su aparente complejidad se ver¨¢n recompensados con un nivel de realismo y verosimilitud que no hemos encontrado hasta ahora en ning¨²n simulador.
En todo caso ya lo tenemos a nuestro alcance y podemos comprobar si la expectaci¨®n que hab¨ªa levantado corresponde a la realidad.
En el aspecto visual, en cambio, hay que hacer algunas distinciones. Dediquemos unas l¨ªneas al escenario. El enfoque de Terminal Reality se ha dirigido hacia una representaci¨®n del terreno por malla poligonal que cubre todo el globo. Bueno, la parte terrestre del globo, al menos. En efecto se ha utilizado un modelo digital de elevaciones (DEM) que reconstruye la topograf¨ªa del terreno a partir de los datos de la elevaci¨®n para cada punto unidos mediante l¨ªneas. Con ello se dispone de una base sobre la que se proyectan las texturas necesarias para darle un aspecto reconocible. Esto es lo que veremos por defecto al volar en cualquier sitio.
Pero adem¨¢s Fly! abarca un total de 50.000 millas cuadradas cubiertas en mayor detalle con texturas reales de 25 metros/pixel del sat¨¦lite landsat y 5 metros/pixel del sat¨¦lite IRS-1C. Son las denominadas ¨¢reas de alto detalle y corresponden a las zonas urbanas y alrededores de: Nueva York, Chicago, Dallas, San Francisco y Los ?ngeles. En cada caso se detalla un ¨¢rea de unas 100 millas de lado. El aspecto visual de estas ¨¢reas detalladas es, en t¨¦rminos taurinos: "Im-presionante". De lo mejorcito que hayamos visto jam¨¢s en un simulador. Es una pena que s¨®lo se pueda disfrutar (por ahora) de este lujo visual en esos selectos territorios estadounidenses.
El resto del terreno es, por decirlo de manera educada, insuficiente. La separaci¨®n entre puntos del DEM de Fly es de unas 3.5 millas lo que quiere decir que cualquier detalle de menos de tres millas y pico desaparece al reconstruir el terreno. Resultado: sobrevolando Espa?a lo ¨²nico que veremos es una inmensa llanura con poco o ning¨²n relieve. Para acabar de poner a prueba la moral del piloto virtual las texturas utilizadas son demasiado simples y se han dividido en secciones rectangulares con lo que el aspecto del terreno desde cierta altura es el de una colcha de retales no muy "natural". Este defecto es particularmente inc¨®modo en la l¨ªnea de costa. En vez de una l¨ªnea de costa real lo que tenemos es un conjunto de rectas en ¨¢ngulos rectos como si alguien hubiese lanzado un inmenso tablero de ajedrez sobre el terreno y hubiese cortado por las divisiones entre casillas. La verdad, este es el defecto m¨¢s serio que hemos encontrado en Fly. No es que un escenario atractivo visualmente sea imprescindible para el vuelo (siempre que te limites al vuelo instrumental) pero le hubiera a?adido el doble de diversi¨®n a la experiencia. Tal y como queda s¨®lo se puede hacer vuelo visual en las cinco ¨¢reas detalladas.
Sin embargo, no cabe la desesperaci¨®n. El enfoque de Terminal Reality consiste en hacer un producto abierto y ampliable. Esta decisi¨®n puede suponer su baza m¨¢s potente en su batalla contra el gigante MSFS. Si para FS2000 hay miles de accesorios a pesar de que Microsoft no ha publicado las especificaciones t¨¦cnicas de su simulador, imag¨ªnese lo que puede ocurrir con Fly! que no s¨®lo es ampliable sino que te proporciona directamente las herramientas necesarias. Para ello han puesto a disposici¨®n de los usuarios un completo editor de escenarios y objetos que nos da la posibilidad de realizar escenarios detallados a nuestro gusto. Ya est¨¢n apareciendo los primeros en distintos servidores de Internet. A la larga puede que acabemos con un escenario de nuestra vecindad mejor que el que Fly proporciona a los neoyorquinos o Chicago... chica... (?c¨®mo se denominan los vecinos de Chicago?)
El aspecto externo de los aviones no es tan brillante como en otros productos. La verdad no lo lamentamos. No conocemos casos de pilotos que puedan ver su avi¨®n en vuelo desde fuera y hayan sobrevivido para contarlo. Lo que si es de aut¨¦ntico lujo oriental es el aspecto interior de los aviones.
No son fotograf¨ªas pero su calidad es, incluso, mejor. Echar un vistazo a nuestro alrededor y ver la cabina de pasajeros con el paisaje a trav¨¦s de las ventanillas es un detalle de realismo que nos proporciona una buena sensaci¨®n de "presencia" en la aeronave. Nos preguntamos, no obstante, porqu¨¦ todos nuestros aviones est¨¢n siempre vac¨ªos.
-Cessna 172R Skyhawk. Monomotor de h¨¦lice b¨¢sico. La avioneta ideal para aprender.
-New Piper Malibu Mirage. Monomotor de h¨¦lice avanzado.
-New Piper Navajo Chieftain. Bimotor que ya no se comercializa.
-Raytheon King Air B200. Bimotor turboh¨¦lice.
-Raytheon Hawker 800 XP. Birreactor de negocios.
Alguien podr¨¢ echar en falta alg¨²n "Gran hierro" como nuestros apreciados Boeing y MD pero como afortunadamente la lista de aviones es ampliable ya se dispone de distintos modelos en los dep¨®sitos de shareware de simulaci¨®n. Por ejemplo, puedes descargar un MD83 en www.flightsim.com (el nombre del fichero es md83dm.zip).
Puede que sea m¨¢s interesante la posibilidad de programar nuestros propios vuelos. El programador de vuelos incluido es realmente sencillo de utilizar y tan s¨®lo necesitamos saber el nombre de nuestros aeropuertos de origen y destino. Una vez confeccionado de manera autom¨¢tica el plan de vuelo podemos modificarlo a nuestro gusto.
En otro m¨®dulo se incluye la capacidad de cambiar las condiciones meteorol¨®gicas hasta cierto punto. Por ejemplo, se pueden cargar los informes METAR que indican las condiciones existentes en un ¨¢rea en una hora determinada. Puedes cargar los METAR de muchos servidores de Internet.
Este planificador de vuelo dispone de la informaci¨®n de todos los aeropuertos comerciales del mundo. Quede claro que no nos hemos tomado el trabajo de averiguar si est¨¢n todos pero podemos asegurar que todos los que hemos buscado est¨¢n presentes. Eso s¨ª, en muchos casos est¨¢n representados de una forma esquem¨¢tica. En algunos casos son meras pistas en mitad de la nada. Ni rodaduras ni edificios ni, a veces, sistemas de luces de aproximaci¨®n. Pero para no ser quisquillosos digamos que las ayudas a la navegaci¨®n s¨ª est¨¢n recogidas. O parec¨ªan estarlo, porque tambi¨¦n te puedes encontrar con que algunas ayudas como los ILS (sistema de aterrizaje por instrumentos) de algunas pistas espa?olas no est¨¢n presentes. No hay problema. Terminal Reality ya ha proporcionado un gestor de la base de datos que permitir¨¢ ir corrigiendo esos defectos. Por tanto se puede emular cualquier vuelo instrumental real en unas condiciones muy ver¨ªdicas. Otra cosa es el aspecto irreal de nuestro aeropuerto de destino. Una vez m¨¢s habremos de confiar en los dise?os de terceros para mejorar este aspecto de Fly!
Un apartado de Fly! que merece nuestros elogios es la inclusi¨®n de un sistema GPS. En concreto se incluye el modelo Bendix/King KLN-89. No se piense que con el GPS todo va a ser coser y cantar. La potencia de este dispositivo es tal y sus opciones tantas que tendr¨¢ que dedicar un buen rato a familiarizarse con todas sus posibilidades. Por lo que hemos podido comprobar su uso refleja muy fielmente el uso real del GPS. No se ha simplificado m¨¢s que a la hora de facilitar las pulsaciones y los cambios de par¨¢metros. Otra ventaja es que no tenemos que comprar las tarjetas de actualizaci¨®n peri¨®dica ni caducar¨¢ su base de datos.
Para quienes se vean superados por el GPS se dispone de dos posibles mapas. En primer lugar se han digitalizado mapas sectoriales a todo color para vuelo visual para las ¨¢reas recogidas en detalle y gran parte de los estados unidos. ?A estas alturas no le sorprender¨¢ saber que NO se dispone de dichos mapas para zonas europeas?
Por otra parte al pulsar M se nos ofrece un mapa esquem¨¢tico que recoge las radioayudas m¨¢s pr¨®ximas as¨ª como los aeropuertos cercanos. Dif¨ªcil ser¨¢ que entre uno y otro no consigamos identificar nuestra posici¨®n y trazar un rumbo aproximado hacia un aeropuerto cercano.
Puedes configurar la pantalla a tu gusto. Una vez hayas dado con la posici¨®n y tama?o del panel que te resulta aceptable pulsa Shift-F1 y podr¨¢s volver a esa configuraci¨®n cada vez que pulses F1. Puedes almacenar hasta 8 posiciones con las teclas de funci¨®n F1 a F8.
Si prefieres retirar el panel por completo pulsa Shift-C y te quedar¨¢s s¨®lo con la vista del exterior. Puedes volar con un micro panel si pulsas Shift-X. Ocupa muy poco y te permite volar visualmente sin dejar de controlar los instrumentos.
?A¨²n te haces un l¨ªo en los despegues o los aterrizajes?
Pulsa Z cuando est¨¦s cerca de tu aeropuerto elegido y el modo "auto aterrizaje" tomar¨¢ el mando, se comunicar¨¢ con los controladores y te llevar¨¢ hasta la mism¨ªsima terminal de destino. De paso aprender¨¢s un mont¨®n sobre los procedimientos a seguir.
Lo mismo es aplicable al despegue si empiezas con el avi¨®n aparcado en plataforma.
Si quieres averiguar la rapidez de tu configuraci¨®n pulsa "tabulaci¨®n" un par de veces y ver¨¢s aparecer un contador de im¨¢genes por segundo y otros valores.
Otro "secreto" escondido en el CD: un tema musical en formato mp3 que podemos considerar la "banda sonora original" de Fly!
Con toda esa complejidad se podr¨ªa pensar que necesita una potencia desmesurada para mostrar un movimiento suave pero, al contrario, sus requerimientos de hardware son bastante asequibles. Lo hemos probado en un Celeron 333A con aceleradora 3dfx y nos ha sorprendido muy gratamente la fluidez de movimientos.
El otro apartado en que Fly! destaca por su verosimilitud es el de los procedimientos. Se ha tratado de reproducir fielmente el manejo de los aviones y ello hace que casi todo sea m¨¢s complejo que en sus competidores. El mero hecho de arrancar el motor se puede convertir en una pesadilla para un novato o en el sue?o del piloto si te gusta ser minucioso en la simulaci¨®n. Recuerda, al menos, que hay un procedimiento autom¨¢tico al pulsar la tecla E para que el arranque se realice por si mismo. Otra multitud de detalles impensables se esconden entre las paginas del manual y los mandos de la cabina. ?En que otro simulador has visto que tengas que andar vigilando la presi¨®n en cabina y dispongas de una llave de purga?
De todos modos si se te hace muy cuesta arriba la tarea de memorizar las nuevas funciones de cada tecla puedes echar mano de un peque?o secreto escondido en el CD de instalaci¨®n; en el subdirectorio "extras/key sets" puedes encontrar unos ficheros que te permiten emular la disposici¨®n del teclado de FS98, FU II o Propilot99. Todo lo que tienes que hacer es ir al men¨² de asignaci¨®n de teclas y cargar la plantilla de tu preferencia. Dicho sea de paso la estructura de los men¨²s de Fly! es sencilla y agradable. Aunque bien pod¨ªan haber puesto un poco m¨¢s de atenci¨®n en la traducci¨®n de algunas opciones. El manual en esos casos no es de mucha ayuda.
Si te acercas por primera vez a la simulaci¨®n debes ser consciente de que tendr¨¢s que dedicarle cierto esfuerzo. No estar¨ªa de m¨¢s que te dejases asesorar por alguien con experiencia. Unos primeros vuelos en solitario buscando teclas y aeropuertos pueden ser muy frustrantes.
Si lo tuyo es el vuelo visual y recorrer paisajes atractivos tal vez tengas que buscar en otro lado o asegurarte de que est¨¢ disponible el escenario detallado del ¨¢rea que quieres sobrevolar. En principio si ese ¨¢rea es Espa?a no tenemos buenas noticias para ti.
Por lo tanto... ?Nos lo compramos?
Si eres un piloto a?ejo con cierta experiencia y puedes vivir una temporada sin escenarios fotorealistas... rotundamente s¨ª. M¨¢s adelante quedar¨¢ resuelto incluso el problema de los escenarios. Puede que algunos aspectos de Fly! se te hagan inc¨®modos si estas muy habituado a otros simuladores pero a la larga no creo que te tengas que arrepentir.
Por otra parte si estas buscando el simulador ideal para empezar... ejem... bueno... tal vez Fly! sea un mordisco demasiado grande para tragar. Prueba antes con otras opciones como FS2000.
Pero uno ya est¨¢ resabiado tras haber sobrevivido a generaciones de traductores-editores de manuales y una peque?a traducci¨®n mental nos muestra que los t¨¦rminos del original eran, probablemente: CLIMBING, CLOUDS, COCKPIT CAMERA, DEAD ANGLE. Aj¨¢, han traducido los t¨¦rminos al espa?ol pero los han dejado en su orden anglosaj¨®n. Pues eso: NO COMMENT.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.