Looking Glass nos sorprendi¨® con el primer Flight Unlimited y que nos maravillaba por las acrobacias a¨¦reas que pod¨ªamos realizar, pero no era por supuesto un aut¨¦ntico simulador. Ahora no solo es esta segunda parte un gran simulador de vuelo, sino un genial modo de interesarse por los simuladores civiles y realmente aprender eso que muchos pilotos no entend¨ªan: ATC, VOR, ILS y dem¨¢s formas de vuelo, instrumentos y comunicaciones con aeropuertos, y como no, saber nuestra posici¨®n exacta en el aire respecto a la tierra, dir¨ªa que hace sombra en algunos aspectos al Flight Simulator que todos conocemos, ?dispuestos a despegar de la mano de Proein en un aut¨¦ntico simulador a¨¦reo civil?. Contacto con la torre de control de MeriStation, permiso para despegar...
Audio/V¨ªdeo: De la calidad gr¨¢fica conseguida con este simulador, donde mejor se puede apreciar es cuando escogemos el volar al amanecer; el horizonte y los efectos de la luz del sol delante de nuestros instrumentos, realmente son espectaculares. Durante una tormenta podremos contemplar que la lluvia y los truenos, que acompa?ados de un verdadero logro sonoro, nos mete exactamente dentro del avi¨®n. Respecto a la lluvia, tengo que decir que es el mejor agente atmosf¨¦rico logrado hasta ahora que yo haya visto en un simulador de aviaci¨®n; podremos contemplar como las gotas de agua van de un lado para otro delante del cristal. Asimismo, Flight Unlimited 2 tiene unos excelentes efectos de sonido teniendo siempre en cuenta lo que un piloto puede escuchar dentro de la cabina de un avi¨®n. Como es l¨®gico, siempre est¨¢ presente el sonido del motor, pero hay otros sonidos secundarios que est¨¢n realmente bien recreados. Continuamente, estamos escuchando la radio del avi¨®n y un mont¨®n de voces digitalizadas de los controladores a¨¦reos o de otros pilotos. La credibilidad que da esta sensaci¨®n de no estar solo en el aire y de que realmente estamos volando es incuestionable gracias a estos efectos, y no a la sensaci¨®n de que son mensajes pregrabados, como en el caso del de Microsoft, que adem¨¢s son visuales y no sonoros.
Gui¨®n Antes de meternos en vuelos programados o aventuras que vienen ya preparadas en el simulador, podemos escoger la acci¨®n que nos ofrece el men¨² principal del "vuelo r¨¢pido". Aqu¨ª escogemos un avi¨®n de los cinco que nos ofrece el simulador (el de entrenamiento 172 b¨¢sico, con un ¨²nico motor y que es usado por multitud de pilotos en la vida real, la avioneta Piper Arrow PA-28R-200, que es el avi¨®n m¨¢s com¨²n y al que se pasan los pilotos despu¨¦s de utilizar el anterior de entrenamiento, el bar¨®n 58, un avi¨®n que ofrece una potencia y rendimiento comparable a un coche de grand¨ªsima cilindrada y que es utilizado para viajes de negocios o de transporte, y el avi¨®n de combate adaptado al vuelo civil, el P-51 Mustang, que es un avi¨®n dif¨ªcil de pilotar y por ¨²ltimo est¨¢ el hidroavi¨®n De Havilland Beaver, que es el ¨²nico avi¨®n que puede aterrizar y despegar sobre el mar, sobre un r¨ªo o sobre un lago (algo que no ofrece el simulador de Microsoft 98). Una vez escogido el avi¨®n que queremos pilotar, lo ¨²nico que tenemos que hacer es escoger un punto del mapa sobre el que queremos volar y la altura a la que empezaremos, en esto es en lo que realmente consiste el vuelo libre. Todos los aviones reproducen fielmente las caracter¨ªsticas de vuelo reales de cada uno de ellos. No podemos descuidar detalles como calentar el carburador del trainer, repartir la gasolina en cada ala de la Piper Arrow, con el riesgo de producir la inestabilidad alar si no lo hacemos o, llevar a cabo maniobras con sumo cuidado con el Mustang, con el cual es f¨¢cil perder el control.
Lo mejor de este simulador es el vuelo visual (VFR), esto quiere decir que podemos volar siguiendo el terreno vi¨¦ndolo trav¨¦s de las ventanillas o las vistas exteriores del avi¨®n; desde luego para los pilotos m¨¢s avezados, el sistema de vuelo instrumental est¨¢ perfectamente logrado(IFR).
El ¨¦xito de este programa yo creo que se debe en parte a la estructura en que se dividen las comunicaciones con los controladores a¨¦reos: no es complicada, pero s¨ª necesaria si no queremos ser declarados piloto rebelde en el aire y que todos los controladores desv¨ªen el tr¨¢fico a¨¦reo por culpa nuestra. El espacio a¨¦reo est¨¢ completamente plagado con aviones comerciales civiles y militares, incluso podremos sobrevolar la zona militar, siempre que tengamos permiso.
El simulador viene con vuelos de entrenamiento y con 25 aventuras programadas, tales como la de rescatar a fugados de la prisi¨®n de Alcatraz, llevar a un conjunto de m¨²sicos a un concierto, o transportar a un agente de la CIA al portaaviones que est¨¢ en un punto de la bah¨ªa, o como realizar una urgencia m¨¦dica, o un rescate en el gran ca?¨®n, todo esto con unas condiciones meteorol¨®gicas diferentes, que har¨¢n de nuestro vuelo una aut¨¦ntica aventura.
El escenario por el que podremos volar se compone de cuarenta y ocho aeropuertos dispersados en un territorio de once mil millas cuadradas, y tengo que comentar que con m¨¢s detalles que en el simulador de Microsoft. El territorio comprende exactamente desde el punto m¨¢s lejano al norte, Santa Rosa; al este, sacramento; al sur, San Jos¨¦ y al oeste la zona de San Francisco.
Todos los aeropuertos se dividen en diferentes categor¨ªas: aeropuertos controlados, pudiendo ser peque?os, medianos, grandes, o mar¨ªtimos y aeropuertos no controlados con las mismas distinciones incluyendo aeropuertos privados, y uno de los puntos m¨¢s interesantes del vuelo visual es que hay multitud de puntos de inter¨¦s como pueden ser todos los puentes de la zona, monta?as famosas, etc, creo que m¨¢s de ciento cincuenta puntos de inter¨¦s son los que el mapa marca y que podemos contemplar.
Estrategia y trucos: En este simulador est¨¢n las opciones de invulnerabilidad, es decir, que no se destroce el avi¨®n, pudiendo especificar hasta qu¨¦ nivel se puede hacer m¨¢s f¨¢cil el vuelo, desde el viento, los principios f¨ªsicos los aviones a h¨¦lice, colisiones, podemos ver los dem¨¢s aviones, sus matr¨ªculas se?aladas en el aire, una delicia, vamos. Si no nos queremos complicar, aunque soy partidario de no tocar nada de este tema, el simulador debe ser eso, es m¨¢s, porque no una opci¨®n de complicaciones :)) ?
Jugabilidad: Extremadamente f¨¢cil de volar, lo que no sepamos nos lo dir¨¢n los controladores de tierra y de control, as¨ª como las estaciones VOR, y el manual, adem¨¢s el mapa que viene con el simulador es imprescindible tenerlo delante, nos ayudar¨¢ much¨ªsimo, no por complicado, sino por eficaz
Compar¨¢ndolo con...: Pues la verdad no se puede comparar con el de Microsoft, porque este ofrece la posibilidad de volar por todo el mundo, pero eso s¨ª, sinti¨¦ndote el piloto m¨¢s solitario del mundo, la verdad es que este simulador sienta precedente en cuanto a sus sistema de vuelo en contacto con tierra, ATIS y control, que es realmente una maravilla. El de Microsoft si tuviera esto, ser¨ªa realmente el rey.
El sonido, el v¨ªdeo, el novedoso sistema de piloto autom¨¢tico (FAD), la sensaci¨®n lograda de estar dentro de la acci¨®n, las buenas horas que nos har¨¢ pasar sin pensar en misiles sidewinder ni se?uelos electr¨®nicos, lo f¨¢cil que es dominar sus funciones con el instructor, las conexiones tcp/ip para jugar en Internet, adem¨¢s de las otras ya consabidas, la opci¨®n configurable de jugar inmediatamente, as¨ª como escoger qu¨¦ aviones, qu¨¦ facilidades de vuelo queremos que tenga el dogfight, el nivel de dificultad, el ambiente atmosf¨¦rico, y la reproducci¨®n hist¨®rica de las misiones.
Enlaces o Links: Las p¨¢ginas de Lookin Glass, Eidos Interactive, pero la mejor es la de Proein en Espa?a, http:/www.proein.com . No os olvideis que a veces los mejores sitios son los propios pilotos, como ya os he dicho, id a grupos de noticias de simuladores o al foro del Escuadr¨®n MSM.
Manual: Sencillamente super eficiente, claro, nada engorroso, bien traducido y f¨¢cil de utilizar, ??lo leeremos varias veces!!.
Equipo necesario: Pentium 120 m¨ªnimo, 190 Mb de espacio en el disco duro, 16 Mb de RAM, w95, versi¨®n direct-x 5.0, CD, tarjeta de sonido, Joystick y muy recomendable una aceleradora 3D. Yo las pruebas las hice con un 200 MMX y 3D, con 64 Mb de RAM, y como la seda. Es un perfecto simulador civil para aquellos que se inician, y para los m¨¢s avanzados, descubrir¨¢n toda la perfecci¨®n y realismo que debe tener un simulador civil, para considerarlo como una escuela de vuelo. Es de esperar que salga un ADD-on de multiplayer, nuevas aventuras y mejoras de vuelo, ser¨ªa la perla para este simulador. S¨®lo me resta comentaros que he retrasado unos d¨ªas el an¨¢lisis porque ya hay un parche, el v.3, y lo he instalado para comprobar las mejoras, asi que ya lo pod¨¦is bajar!!!.