Flight Simulator X, o sea, d¨¦cima versi¨®n. O x de eXtra, de eXtended o vaya usted a saber. ?Merece la pena que lo celebremos con tarta y todo? Meristation te lo cuenta en este an¨¢lisis.
Si se dice que nuestros caninos amigos envejecen 7 a?os por cada 1 que cumplimos los humanos, parece que Flight Simulator apaga las velas cada dos o tres a?os. Pues ese es el tiempo que suele pasar entre sucesivas ediciones. Este chiquit¨ªn naci¨® all¨¢ por 1980 y cuando ya llevamos un buen trecho de 2006 se nos presenta vestido de gala bajo el nombre de Flight Simulator X, o sea, d¨¦cima versi¨®n. En el siguiente art¨ªculo os ofrecemos una extensa explicaci¨®n sobre los pormenores del programa de Microsoft.
Flight Simulator X (PC)
Pero los dos aspectos que resultan m¨¢s visibles a ojos del piloto son las nuevas texturas y el escenario autogenerado. Las primeras han recibido una buena puesta al d¨ªa y su n¨²mero se ha incrementado en la medida de lo necesario para que dispongamos de muchos tipos de terreno m¨¢s. La clasificaci¨®n de terrenos es ahora m¨¢s variada y, l¨®gicamente, m¨¢s precisa. Am¨¦n de lo dicho los terrenos se funden con m¨¢s naturalidad y tambi¨¦n han mejorado los cambios estacionales.
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Por su parte el m¨®dulo de autogeneraci¨®n de escenario (el que pone ¨¢rboles y edificios por doquier) ha sufrido considerables cambios. Para empezar la variedad de vegetaci¨®n es mayor y se adapta bastante mejor al terreno. Es muy agradable ver como las hileras de ¨¢rboles a menudo se disponen en las lindes de los sembrados o se agrupan all¨¢ donde la textura subyacente indica la presencia de un bosquecillo. Un efecto parecido ocurre en los n¨²cleos urbanos, en los que la disposici¨®n de los edificios a menudo consigue orientarse en l¨ªnea con las avenidas y calles visibles. Un detalle curioso: en las ciudades europeas los edificios tienen ahora el aspecto de aut¨¦nticas manzanas de casas, con patio de luces y todo.
Flight Simulator X (PC)
No obstante lo dicho, a¨²n no estamos en presencia de un escenario que pudi¨¦ramos calificar de foto-real. Quien espere encontrar una imagen de su poblaci¨®n favorita similar a lo que se ver¨ªa en un vuelo real ha de estar preparado para una desilusi¨®n. Pura y llanamente a d¨ªa de hoy es imposible empaquetar en un n¨²mero manejable de DVD las im¨¢genes de todo el globo (excluido el oc¨¦ano, claro) en alta resoluci¨®n.
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Sin embargo hay motivos para la esperanza. En la edici¨®n Deluxe se incluye un complet¨ªsimo kit de desarrollo que, entre otras cosas, va a permitir a los aficionados voluntariosos que preparen con suma facilidad actualizaciones y mejoras para sus zonas de vuelo favoritas. Se pueden modificar tanto los trazados de v¨ªas como la clasificaci¨®n del terreno como el encaje de los elementos autogenerados. A buen seguro que no tardar¨¢n mucho en empezar a aparecer las modificaciones de tal o cual ¨¢rea a medida que los aficionados le hincan el diente al kit de desarrollo. Y nosotros que lo disfrutaremos.
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
M¨¢s all¨¢ de los gustos personales sobre aviones 'imprescindibles' llama la atenci¨®n la aparici¨®n por primera vez en FS de un ultraligero. ?Por qu¨¦ ha tardado tanto FS en incluir un tipo que resulta muy popular en la comunidad aeron¨¢utica? Parte de la raz¨®n estriba en que las versiones previas de FS no estaban demasiado bien dotadas para el vuelo visual a baja cota. Con FSX se ha realizado un esfuerzo notable en este aspecto y el ultraligero SL450 es la montura ideal para comprobarlo. Otro modelo que tambi¨¦n se beneficiar¨¢ del escenario mejorado es el Maule M7-260C, que en su versi¨®n dotada de esqu¨ªes para rescate de monta?a nos har¨¢ pasar muy buenos ratos entre picos nevados. En total lo que nos vamos a encontrar (versi¨®n deluxe) es esto:
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Un servidor de Vds. no ha probado estos aviones en la vida real as¨ª que no puedo criticar con exactitud milim¨¦trica sus modelos de vuelo. A primera vista parecen m¨¢s que correctos e, incluso, mejores que en FS9 pero hay alg¨²n detalle inquietante. ?C¨®mo es posible que un acrob¨¢tico de alto rendimiento como el Extra 300S no aguante el vuelo a cuchillo? Estamos hablando de un modelo que ha ganado todo lo habido y por haber en concursos acrob¨¢ticos.
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Para ponerse a los mandos de estas bellezas tenemos dos posibilidades. La primera es el tradicional vuelo libre, en el que configuramos avi¨®n, aeropuerto, meteo y horario. Nada que a?adir salvo que han desaparecido los vuelos preconfigurados. Se ve que han ido al mismo agujero negro que los aviones cl¨¢sicos.
La segunda opci¨®n es la que nos brinda la aparici¨®n de un buen repertorio de misiones a completar (en el caso de la versi¨®n Deluxe, m¨¢s de 50). A muchos aficionados de FS les repugna la sola menci¨®n de 'misiones' como si FS fuera un juego de puntos a conseguir y vidas a conservar. Pues nos permitimos recomendar muy vivamente que el piloto de FSX se enfrente a estas misiones. Para el novato ser¨¢n muy ¨²tiles las primeras que, en realidad, son lecciones de vuelo y de uso del simulador.
Flight Simulator X (PC)
Para el piloto avezado las dem¨¢s constituyen desde formas entretenidas de probar m¨¢quinas y visitar sitios nuevos hasta algunos retos realmente desafiantes. Est¨¢n muy bien organizadas, con ayudas que quitan mucha de la frustraci¨®n que podr¨ªan generar y, aqu¨ª y all¨¢, est¨¢n trufadas de sorpresas que les dan un inter¨¦s a?adido. Mi recomendaci¨®n es que se prueben todas pues, si bien algunas son muy sencillas, nunca se sabe donde saltar¨¢ la liebre aeron¨¢utica y aparecer¨¢ una aver¨ªa, un objetivo nuevo o una posibilidad de mostrar nuestra pericia a los mandos. No dej¨¦is de probar la carrera 'Red Bull' entre pilones. ?Espeluznante!
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Hay, ciertamente, una decisi¨®n estrat¨¦gica que tomar: ?Edici¨®n normal o deluxe? MS ofrece FSX en dos versiones. En la normal hay 18 aviones, 40 aeropuertos y 28 ciudades altamente detalladas y unas 30 misiones. En la deluxe tenemos 24 aviones, 45 aeropuertos y 38 ciudades detalladas y m¨¢s de 50 misiones. Cuesti¨®n de n¨²meros, se dir¨ªa. Pero el punto clave est¨¢ en que la versi¨®n deluxe aparece el GPS Garmin g1000 y la posibilidad de realizar control de tr¨¢fico desde la torre de cualquier aeropuerto. Adem¨¢s aparece un kit de desarrollo muy apetecible. ?Nuestra recomendaci¨®n? De perdidos, al r¨ªo: la deluxe. Que luego uno no se acuerda de lo pagado pero se lamenta por lo que no tiene.
Flight Simulator X (PC)
En cuanto a los trucos es pronto para disponer ya de ellos. A medida que aumenta el n¨²mero de aficionados que someten FSX a escrutinio van apareciendo consejos (puedes consultar alguno en la secci¨®n de enlaces) y conviene visitar con cierta regularidad los principales foros sobre FSX. Una b¨²squeda sobre los t¨¦rminos FSX y Forum te pondr¨¢ sobre la pista.
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Pero hay una mejora que si se va a notar incluso en los equipos m¨¢s sencillos: la conexi¨®n multijugador con control de tr¨¢fico. No es una idea nueva y hace ya a?os que servicios como VATSIM e IVAO proporcionan a los pilotos simulados la posibilidad de comunicarse con otros y con los centros de control de tr¨¢fico pertinentes. Ahora esta posibilidad forma parte de FSX y todo hace pensar que va a tener una magn¨ªfica acogida. Tanto podemos incorporarnos como pilotos que como controladores de torre y, adem¨¢s, con la posibilidad de comunicarnos de viva voz con los dem¨¢s participantes. El mecanismo es muy f¨¢cil una vez se ha hecho la configuraci¨®n inicial y la ¨²nica pega es que hay que subscribirse al servicio GameSpy (es gratuito) para poder conectarse.
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Precisamente es esa facilidad la que conlleva cierto riesgo. La opci¨®n multijugador podr¨ªa morir de ¨¦xito si, como hemos comprobado, se incorporan un buen n¨²mero de pilotos sin la m¨ªnima preparaci¨®n necesaria. No se trata de las dotes de vuelo, claro, sino de un m¨ªnimo conocimiento del lenguaje y los procedimientos aeron¨¢uticos. En las sesiones en las que hemos participado era realmente dif¨ªcil mantener un cierto orden en las operaciones y a los que se toman en serio su participaci¨®n esto puede resultarles sumamente frustrante. Es de suponer que con el paso del tiempo se ir¨¢ imponiendo un sistema de servidores p¨²blicos para pruebas y privados en mayor o menor medida para sesiones controladas con rigor.
Flight Simulator X (PC)
Y, para los m¨¢s avezados, incluye la posibilidad de compartir los mandos de un avi¨®n con otro piloto v¨ªa multijugador. Funciona perfectamente y descarga mucho de trabajo al piloto al mando en cuanto el copiloto asuma unas pocas tareas. En todo caso una opci¨®n a probar tarde o temprano.
Flight Simulator X (PC)
As¨ª que FSX se ha de comparar con FS9 y versiones anteriores, sobre todo, teniendo en cuenta lo que nos costar¨¢ adquirirlo y configurarlo a nuestro gusto. Tiempo atr¨¢s Microsoft tuvo la sensata idea de rebajar el precio de FS para clientes que ya tuvieran una versi¨®n previa. Esa idea se ha abandonado y por muchos a?os que llevemos engordando las arcas de MS toca pasar por caja. Y no por cuatro cuartos, desde luego. Un par de circunstancias pueden hacer a m¨¢s de uno pens¨¢rselo dos veces: muchos de los aviones y a?adidos para FS9 no funcionar¨¢n en FSX (aunque algunos fabricantes ya han empezado a publicar parches y actualizaciones) y para sacarle realmente jugo a FSX ser¨¢ necesario un equipo potente.
Flight Simulator X (PC)
Creemos, no obstante, que podemos recomendar el cambio. En primer lugar porque simple y llanamente, tiene mejor aspecto. Da gusto volar por zonas conocidas y poder reconocer el terreno aunque las casas no est¨¦n en su sitio. En segundo lugar cuanto antes le hinquemos el diente, antes lo habremos configurado a nuestro gusto y lo estaremos disfrutando.
Flight Simulator X (PC)
Hay que dejar claro que algunas de las mejores caracter¨ªsticas de FSX no est¨¢n a la vista. Se trata del enfoque m¨¢s abierto que MS le est¨¢ dando a la serie. Por primera vez da la impresi¨®n (y numerosos testimonios lo corroboran) de que el equipo de dise?o ha escuchado a los usuarios. Varios programadores y empleados de ACES tienen blogs en los que abundan los comentarios sobre el desarrollo de FSX, su puesta a punto, trucos para extraer el m¨¢ximo rendimiento o, simplemente, an¨¦cdotas del proceso de desarrollo. Parece igualmente cierto que MS est¨¢ colaborando estrechamente con desarrolladores ajenos en la puesta al d¨ªa de complementos para FSX y ya ha empezado a manifestarse en forma de escenarios espec¨ªficos que ya est¨¢n a la venta cuando apenas han pasado unos d¨ªas del lanzamiento. Son realmente buenas noticias y si a eso le sumamos las facilidades que en forma de kit de desarrollo con abundante informaci¨®n MS proporciona tenemos a la vista un futuro m¨¢s que interesante.
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
Adem¨¢s se mantiene el conjunto de lecciones de vuelo de Rod Machado y sus correspondientes vuelos de examen que, una vez superados, nos proporcionar¨¢n sendos diplomas de piloto en las diferentes categor¨ªas. La informaci¨®n es, en general, muy completa y no echamos en falta m¨¢s que un surtido de cartas de vuelo que nos facilite un poco m¨¢s las cosas. Por incluir se incluyen incluso voces en castellano para las lecciones de vuelo, aunque en un castellano que suena un poco fuera de lugar. ?Hablar¨¢ Rod as¨ª? Podr¨ªa mejorarse y, de paso, corregir algunos fallos con los rumbos e indicaciones de las lecciones ya que en ocasiones no coinciden los le¨ªdos con los escritos en los textos o indicados en los diales.
Flight Simulator X (PC)
Flight Simulator X (PC)
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.