Fish Tycoon
- PlataformaDS5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorAquaria Interactive
- Lanzamiento14/03/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorMajesco Entertainment
Vendo pez a buen precio
El juego que presenta Majesco estar¨ªa dentro del g¨¦nero de la estrategia de gesti¨®n y nos propone tomar las riendas de un acuario atendiendo todas las necesidades que se derivan de esta tarea. El juego para DS est¨¢ basado en el mismo t¨ªtulo para PC, con versi¨®n sus creadores han ganado varios premios en Estados Unidos.
Fish Tycoon es el juego para DS basado en el mismo t¨ªtulo para PC, esta versi¨®n ha ganado varios premios en Estados Unidos, entre los que destaca el iParenting Media Award que lo otorgan los padres y educadores. La versi¨®n PC estuvo durante 41 semanas en la lista de los 10 'Casual Games' m¨¢s vendidos. La versi¨®n para DS intenta conservar esa esencia pero la adaptaci¨®n al entorno de esta consola port¨¢til podr¨ªa haber sido, en algunos aspectos, superior al resultado final.
El juego que presenta Majesco estar¨ªa dentro del g¨¦nero de la estrategia de gesti¨®n y nos propone tomar las riendas de un acuario atendiendo todas las necesidades que se derivan de esta tarea como alimentar, limpiar y cuidar los habitantes de este peque?o mundo acu¨¢tico con el objetivo de vender los peces resultantes de la cr¨ªa.
Para introducir al jugador en esta aventura el t¨ªtulo explica la historia de Isola, una isla escondida y misteriosa, dentro de la cual hab¨ªa una laguna m¨¢gica. En este lugar extra?os y hermosos peces crec¨ªan a sus anchas bajo un delicado equilibrio mantenido por siete peces m¨¢gicos. Un d¨ªa los peces desaparecen as¨ª pues el equilibrio de la laguna est¨¢ peligro. El objetivo ser¨¢ encontrar los siete peces m¨¢gicos y devolver el equilibrio para que la isla Isola no acabe desapareciendo. Esta introducci¨®n muestra unas representaciones gr¨¢ficas muy pobres y apenas relevantes, con un texto sobre un fondo marr¨®n claro bastante desafortunado.
El jugador empezar¨¢ con un tanque del acuario, un poco de dinero para poder comprar los primeros materiales como suministros, medicinas y tecnolog¨ªas para los peces. Para financiar la misi¨®n deberemos vender los peces que criemos en los tanques. Para empezar lo ¨²nico que se tiene que hacer es trasladar los huevos desde el inventario de la parte inferior de la pantalla al interior del tanque, ayudados, en esta ocasi¨®n, por el lapiz stylus de la consola. Inmediatamente despu¨¦s de dejar los huevos en el agua tendremos nuevas cr¨ªas. Para alimentarlos deberemos deslizar el stylus desde el icono de comida al interior del tanque, l¨¢stima que los iconos de la parte inferior de la pantalla tengan poca definici¨®n y parezcan simples manchas de colores, se hubiera agradecido un poco de esfuerzo en este aspecto y en general en los gr¨¢ficos de las diferentes interfaces. B¨¢sicamente debemos centrar esfuerzos en alimentar los peces, as¨ª como transferirlos de un tanque a otro para la reproducci¨®n y venta, adem¨¢s de comprar accesorios para mantener en buen estado los acuarios.
Para tener un acuario en condiciones el jugador tiene acceso a la zona de suministros, donde puede comprar casi una treintena de accesorios diferentes. La lista de complementos se nos antoja algo escasa y tambi¨¦n en esta ocasi¨®n los gr¨¢ficos con la representaci¨®n de los mismos es un poco pobre. No por ser un juego casual el aspecto debe ser rudimentario, un juego casual se define por su sencillez de manejo pero en ning¨²n momento por su pobre aspecto visual.
Pero desgraciadamente el juego adolece precisamente de lo que todo juego casual debe ofrecer y es su sencillez en los mecanismos de utilizaci¨®n. Por ejemplo, para vender un pez hay que atraparlo con el stylus colocarlo en el tanque de aislamiento, ir al men¨², seleccionar especies para marcar un precio, salir de este men¨² y escoger el tanque de venta para dejar al pez all¨ª y despu¨¦s ir a la tienda de peces. Posteriormente, hay que esperar un buen rato en la tienda a que entre alg¨²n cliente y as¨ª venderle el pez, pero no podemos hacer nada m¨¢s solamente esperar y eso no es demasiado divertido. Subir o bajar los precios es el elemento estrat¨¦gico del juego, como es obvio si subimos el precio tendremos m¨¢s ingresos pero menos ventas y si lo bajamos tendremos m¨¢s ventas pero menos ingresos.
La reproducci¨®n de peces es un tema bastante sencillo se coloca un pez adulto, si no tienen la edad requerida no podr¨¢n reproducirse, en el tanque de aislamiento y luego se desliza otro m¨¢s al mismo recinto cuando se oiga un sonido de besos el pez estar¨¢ pre?ado y en pocos momentos parir¨¢n. Mientras el pez no tenga la edad de reproducci¨®n lo ¨²nico que nos cabe es esperar ya que en un principio no tendremos dinero para realizar mejoras en el acuario.
Es importante saber que el juego avanza aunque la consola est¨¦ apagada, eso quiere decir que tendremos que ocuparnos de los peces al menos una vez al d¨ªa para que no mueran de hambre. De lo contrario cuando volvamos a jugar encontraremos unas manchas grises flotando en nuestro acuario, la ¨²nica soluci¨®n entonces es tirarlos a la basura, un final demasiado real para los m¨¢s peque?os de la casa. El pez m¨¢gico adem¨¢s tambi¨¦n puede morir, entonces nos preguntamos ?d¨®nde est¨¢ su supuesta magia?
Existe la opci¨®n de activar el salvapantallas, en este momento el acuario salta a la pantalla superior y podremos ver como los peces se mueven de un lugar a otro al ritmo de la m¨²sica relajante y el burbujeo habitual, es ¨²til si no se quiere gastar bater¨ªa. La c¨¢mara es algo confusa a veces perseguir¨¢ un pez y otras no enfocar¨¢ nada m¨¢s que agua. Lo mejor es no moverla demasiado ya que manteni¨¦ndola fija se puede ver casi todo el tanque.
En general los gr¨¢ficos de Fish Tycoon no est¨¢n muy bien definidos y creemos que podr¨ªan haber sido mejores. Creemos que DS puede ofrecer una experiencia visual mejor que la que el juego nos presenta. Las representaciones 2D de los suministros podr¨ªan ser mucho mejores y los efectos, como por ejemplo, las burbujas o el medicamento expulsado en el agua no llegan a convencer. Sin embargo, las animaciones 3D lucen bastante bien y tienen los perfiles bastante redondeados cosa poco habitual en un entorno de baja carga poligonal. Otro punto positivo se lo damos a algunas texturas bastante realistas.
Musicalmente es correcto con temas sencillos pero relajantes y no muy molestos, en cuanto a los efectos de sonido no hay tampoco una gran variedad, el burbujeo constante del agua y en ocasiones una especie de chiuk-chiuk emulando a los besos y unos cuantos sonidos para el cambio en los men¨²s de selecci¨®n.
El juego adolece de elementos que lo hagan realmente divertido, en pocas horas, sea quien sea el jugador, sea ocasional o no, acabar¨¢ con todas sus posibilidades y el complicado sistema de juego no ayudar¨¢ a pasar mejor el rato. La historia de la isla y la b¨²squeda de los peces m¨¢gicos quedar¨¢n en un segundo t¨¦rmino prevaleciendo ¨²nicamente la mon¨®tona venta de peces.
Como todo juego de cuidado de animales ¨¦ste puede incentivar al ni?o a la responsabilidad de tener a su cargo una vida que ¨²nicamente seguir¨¢ adelante gracias a sus cuidados. Puede ser tambi¨¦n una buena herramienta para que se aprenda el funcionamiento de la compra y venta, es decir la idea b¨¢sica del funcionamiento de un negocio.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.