Fire Emblem DS, Impresiones
Fire Emblem debutaba en Nintendo DS el pasado mes de agosto en Jap車n presentando un remozado remake de la primera entrega de la serie que vio la luz hace m芍s de veinte a?os en el mismo pa赤s. El salto de generaci車n le ha sentado bien a una saga que por fin comienza a ser relevante en el panorama norteamericano y europeo, aunque de momento a迆n tengamos que esperar varios meses para descubrirlo en castellano.
Fire Emblem debutaba en Nintendo DS el pasado mes de agosto en Jap車n presentando un remozado remake de la primera entrega de la serie que vio la luz hace m芍s de veinte a?os en el mismo pa赤s. El salto de generaci車n le ha sentado bien a una saga que por fin comienza a ser relevante en el panorama norteamericano y europeo, aunque de momento a迆n tengamos que esperar varios meses para descubrirlo en castellano.
Veinte a?os atr芍s en el tiempo debutaba en NES una de las sagas con m芍s legado hist車rico dentro del g谷nero de los SRPG. Fire Emblem supuso una revoluci車n en muchos sentidos, gracias al sistema estrat谷gico de combates que se desprend赤a de la f車rmula habitual en aquella 谷poca para dar m芍s profundidad a los enfrentamientos. La 谷pica ambientaci車n medieval combinaba castillos y dragones con grandes romances al tiempo que se creaba un ej谷rcito alrededor del personaje principal, el pr赤ncipe del reino de Altea. Se puede comprobar la repercusi車n del t赤tulo a trav谷s de las m芍s de 10 entregas que pueblan su l赤nea evolutiva, siempre unida a Nintendo.
Sin embargo la historia de la serie siempre hab赤a sido exclusiva de p迆blico japon谷s, ya que Intelligent Systems y Nintendo nunca estuvieron muy por la labor de exportar el juego m芍s all芍 de las fronteras asi芍ticas. No fue hasta Fire Emblem: Blazing Sword (Fire Emblem a secas internacionalmente) cuando la saga aterriz車 finalmente en suelo europeo para ir paulatinamente ofreciendo a los usuarios toda nueva entrega que ha llegado al mercado desde entonces. Hace cuatro a?os que Intelligent Systems no desarrollaba un t赤tulo para port芍tiles basado en Fire Emblem, y tras adaptaciones interesantes tanto en Game Cube como en Wii, ahora toca el turno de los usuarios de Nintendo DS.
Un regreso muy esperado
Cuatro a?os nos separan desde que Fire Emblem: The Sacred Stones viese la luz en Espa?a para Game Boy Advance, un tiempo que Intelligent Systems ha aplicado en desarrollar t赤tulos para las consolas mayores de Nintendo con resultados tan a la altura como Super Paper Mario, Advance Wars tambi谷n para NDS. Parece que de este 迆ltimo se han tomado varios elementos prestados a la hora de enfocar el desarrollo de este nuevo Fire Emblem: New Shadow Dragons and the Blade of Light, remake del original de NES con un nuevo apartado gr芍fico y con la jugabilidad readaptada desde cero para estar a la altura de las posibilidades de NDS, am谷n del uso del sylus para controlar absolutamente todas las acciones que tienen lugar en el 芍rea de combate.
La elaboraci車n del juego toma dos puntos de referencia; el primero el cartucho original de NES, muy alejado de los SRPGS actuales, y el segundo el estilo que destilaban las tres entregas que fueron desarrolladas para GBA, que a su vez no eran m芍s que la evoluci車n de los cl芍sicos de SNES que otorgaron la popularidad y el prestigio del que hoy hace gala Fire Emblem.
Siempre es dif赤cil concretar qu谷 puntos han de ser renovados por completo y en qu谷 direcci車n se ha de enfocar un remake. Fire Emblem en NDS luce un aspecto que dista de ser el que esper芍bamos de un juego de estas caracter赤sticas en la port芍til de Nintendo, sin espectacularidad ni un gran despliegue t谷cnico para sorprender al jugador. Por suerte todo lo que hace referencia el sistema de juego permanece intacto o renovado para mejor, como veremos a continuaci車n, demostrando as赤 que un gran apartado gr芍fico no es necesariamente imprescindible para divertirnos de lo lindo en los combates m芍s densos y 谷picos que hemos vivido en NDS.
El pr赤ncipe de Altea, Marth, ha de huir exiliado de su reino tras ser atacado por Dolua, partiendo en una aventura en la b迆squeda del escudo de fuego y de la espada de la luz Falchion, la 迆nica capaz de derrotar a la amenaza que se cierne sobre el mundo entero. Su hermana Ellis es acusada de asesinato y traici車n al imperio y posteriormente aprisionada, hechos que s車lo entorpecen la aventura de Marth. Con la compa?赤a de varios h谷roes parte rumbo hacia Talis, desde donde dar芍 comienzo la epopeya.
El tel車n se levanta precisamente en el momento en el que Dolua ataca Altea, cuando parte del ej谷rcito de Marth le ayuda a huir junto a su hermana. Los proleg車menos son tan secos como directos; poco tardaremos en comprobar de primera mano la calidad del entramado gr芍fico, que ha variado levemente respecto a las ediciones conocidas de GBA. Intelligent Systems no emplea un impresionante CGi para introducir la historia; en su lugar im芍genes que ilustran los personajes en distintos parajes de la trama nos dan la bienvenida antes de sumergirnos por completo en el sistema del juego del cartucho.
La primera impresi車n que obtenemos, como venimos comentando, es la de una interesante mejora a nivel gr芍fico, con mapeados planos y a modo de mapamundi en el que los personajes aparecen destacados por medio de llamativos dise?os de dimensiones en relaci車n al tama?o general del mapa. Los comandos de acci車n son b芍sicamente los habituales en la serie; muchas cosas han cambiado para adaptarse a los nuevos tiempos. Aqu赤 contamos con las casillas de marras que nos indican cu芍nto espacio podemos recorrer -una faceta que no estaba presente en el original de NES-, y que se a?adir赤a m芍s tarde en el remake que Nintendo public車 para SNES.
La historia se repite
Varios a?os despu谷s de que el Fire Emblem original viese la luz, Intelligent Systems lanzar赤a al mercado Fire Emblem 3 incluyendo el original actualizado con las novedades que la compa?赤a hab赤a ido a?adiendo a la serie desde su creaci車n, adem芍s de la obvia mejora t谷cnica que ofrec赤a SNES. La versi車n que ha llegado a NDS es b芍sicamente un rezumado de la de S迆per Nintendo, con mejores gr芍ficos y perdiendo los cap赤tulos extras que inclu赤a la segunda edici車n del t赤tulo. El por qu谷 de no incluir estos cap赤tulos lo desconocemos -de hecho suele ser lo habitual en estos casos-, pero lo cierto es que las diferencias entre ambas ediciones se aprecian fundamentalmente en el plano de la jugabilidad.
La velocidad del juego se ha implementado, aunque seguimos contando con las restricciones de armas a la hora de acudir a una tienda a comprar -frecuentes en el campo de batalla, al situar una de nuestras unidades sobre un edificio del mapa-. Las unidades son capaces de recorrer un campo bastante amplio dentro del territorio permitido. No siempre libramos los combates dentro del mapamundi, tambi谷n lo haremos en castillos o pueblos y en otras localizaciones habituales en un RPG. La historia se mantiene en la misma l赤nea, sin cambios, por lo que todo parece apuntar a que b芍sicamente los entornos que recorreremos ser芍n exactamente los mismos que en la edici車n original.
Los combates son r芍pidos, 芍giles. Contamos con varios personajes principales cuya muerte implica perder el combate y con unidades secundarias que nos ayudan a sobrevivir en el campo de batalla. Cada unidad cuenta con sus respectivas limitaciones sobre movimiento y ataque, algunas pueden lanzar ataques m芍s poderosos que otras, o simplemente avanzar r芍pidamente para darnos mejor cobertura y mayores posibilidades de defensa. Al entrar en contacto con un enemigo podremos elegir el arma con el que realizar el ataque -que s車lo podr芍 ser empleada un determinado n迆mero de ocasiones-. Al hacerlo pasaremos a la t赤pica pantalla en 2D en el que aparecen las dos unidades implicadas en el conflicto realizando los ataques en cuesti車n.
Siempre es un plus disfrutar de unas animaciones con sentido m芍s all芍 del soso aspecto general del que hace gala el juego, a las que hay que a?adir los cl芍sicos rostros de los personajes a la hora de narrar el argumento. El remake difiere enormemente respecto a la edici車n de NES, pero es en regla general un producto levemente mejorado del que pudimos ver en SNES en su d赤a. Esto es una ventaja para todo aquel que nunca hay podido disfrutar del juego en nuestras fronteras, y mucho menos traducido a nuestro idioma -lo m芍s probable dependiendo la distribuci車n de Nintendo-.
La novedad m芍s acuciante del remake es sin lugar a dudas la implementaci車n del un modo multijugador a trav谷s del cual podremos librar combates bien sea ad-hoc o v赤a WiFi, d芍ndonos la posibilidad de competir con varios amigos al mismo tiempo. Este modo se comentar芍 con mayor 谷nfasis en el an芍lisis del cartucho por motivos m芍s que obvios, aunque por los primeros comentarios de los aficionados podemos extraer que la calidad del mismo est芍 acorde con la del resto del juego. En la edici車n americana podremos comprobar con profundidad los entresijos de este modo.
Sin fecha en occidente
A nadie extra?a que los t谷rminos Fire Emblem y calidad vayan asociados una vez m芍s, en el t赤tulo debut de la saga en NDS. Parece que la port芍til se ha convertido en la fuente de remakes por excelencia dentro de un g谷nero que cada d赤a gana en adeptos. En cierto modo es comprensible que Intelligent Systems haya decido poder ofrecer esta entrega a las nuevas generaciones que dif赤cilmente van a sentirse atra赤das por el aspecto de Fire Emblem en NES, o incluso en SNES. En cualquier caso conseguir una copia original de este t赤tulo se nos antoja poco menos que imposible en la actualidad.
Fire Emblem: New Shadow Dragons and the Blade of Light requiere necesariamente largas horas destripando la jugabilidad y la historia y todo lo relacionado con ambas. Este primer vistazo nos ha ayudado a ponernos en situaci車n para saber qu谷 depara el futuro de una saga muy querida por los aficionados de Nintendo. De momento no cuenta con un anuncio en firme sobre su aparici車n en el mercado occidental, mucho menos sobre el europeo. Ser赤a una pena que finalmente no llegase al menos trasladado a ingl谷s para permitir una m芍s que probable importaci車n.
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