Fire Emblem: Shadow Dragon

Fire Emblem: Shadow Dragon

El Drag車n Oscuro

El esperado remake del que fuese el primer Fire Emblem en aparecer en el mercado ha llegado finalmente a Espa?a, traducido al castellano y con la misma propuesta de la que ha hecho gala siempre una franquicia de poca relevancia en Europa que literalmente arrasa en Jap車n. Shadow Dragon es un juego basado en los valores tradicionales del g谷nero en el que se aplican algunas de las virtudes de Nintendo DS.

Nota: pese al idioma de las im芍genes, el juego se encuentra completamente traducido al castellano.

La primera entrega de Fire Emblem data de 1992, un buen juego de estrategia para NES que sent車 las bases de la que con el paso del tiempo se convertir赤a en la saga por antonomasia de Intelligent Systems, una de las muchas compa?赤as que anexas a Nintendo ha logrado otorgar ese plus de calidad y diversi車n a sus juegos.  La explosi車n de la franquicia no se producir赤a hasta la aparici車n de numerosas entregas para SNES, que con el paso del tiempo alcanzar赤an un m芍s que merecido status de culto, mayormente debido a que la serie nunca ha obtenido una repercusi車n muy grande fuera de las fronteras orientales. Como en tantos otros casos, lo que en Estados Unidos y Europa se mira con recelo, en Jap車n es un aut谷ntico 谷xito de ventas, un hecho que se ha venido revelando sobre todo en las adaptaciones de Wii que se han alzado con fuerza en las listas de ventas.

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Qu谷 mejor forma de celebrar los m芍s de quince a?os que lleva la saga asentada en el mercado que ofreciendo un remake del primer Fire Emblem en ver la luz, que tras su exitosa aparici車n por el mercado del pa赤s del sol naciente llega a Europa y m芍s concretamente a Espa?a completamente traducido al castellano y en una 谷poca muy propicia para descubrir juegos de notable calidad que por su tem芍tica no logran destacar por s赤 solos entre la ingente competencia a la que tiene que hacer frente. No hay que olvidar que en el 迆ltimo a?o en Jap車n se ha producido una aut谷ntica avalancha de RPGs estrat谷gicos en los que el g谷nero se ha reinventado a s赤 mismo, algo en lo que ha contribuido enormemente las posibilidades de una port芍til que no deja de sorprender a cada nuevo t赤tulo que analizamos, y que este hecho es un ejemplo m芍s de la original propuesta que sigue planteando Intelligent Systems.

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Shadow Dragon es un buen ejemplo de los m迆ltiples caminos que se pueden tomar a la hora de concebir un SRPG. En 谷l prima ante todo la estrategia que empleamos durante los combates, con unidades de distintas clases y con habilidades variopintas que nos permiten desarrollar los enfrentamientos de un modo distinto cada vez que as赤 lo deseamos. En este sentido, se ha respetado la mec芍nica del juego original, por lo que pese a las notables diferencias entre ambas versiones la esencia sigue siendo la misma. Esta vez se ha querido ir un poco m芍s lejos al incluir un complet赤simo modo multijugador, uno de los alicientes del cartucho, que nos ofrece la posibilidad de disputar un combate contra un usuario situado en cualquier parte del mundo.

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El pr赤ncipe elegido
Antes de poder pararnos a observar las nuevas modalidades que incluye el cartucho, 谷ste nos obliga a pasar directamente al argumento, seleccionando previamente la dificultad de los combates entre normal y dif赤cil. A priori el juego se ha concebido para disfrutar de una experiencia que nos va exigiendo paulatinamente cada vez m芍s atenci車n y dedicaci車n, m芍s horas de partida por cada combate. Adem芍s, el modo normal incluye un pr車logo totalmente nuevo? en el que se explica paso a paso c車mo el pr赤ncipe Marth pierde a su padre y escapa de su propio reino, perdiendo a su hermana en la hu赤da. La historia nos traslada a una 谷pica fant芍stico-medieval en el que las fortalezas y los caballos alados se combinan a la perfecci車n, sin dejar de ser un elemento secundario desde el que toma partida el argumento.

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Siglos atr芍s en el tiempo, un ser malvado conocido como Medeus logra hacer sucumbir a la humanidad gracias al poder del Drag車n de las Sombras, a quien un grupo de h谷roes lograr赤a derrotar devolviendo la paz en el mundo. Con el paso del tiempo Medeus reaparece junto al mal谷fico Drag車n, comenzando a sembrar el caos en el mundo, y en esta ocasi車n es Marth el 迆nico heredero de la familia Rea Akaneia capaz de portar la Falchion. Esta espada m芍gica embebida con el poder de la luz s車lo puede ser portada por un noble guerrero destinado a convertirse en el salvador del mundo, y a poco de comenzar la aventura se convertir芍 poco menos que en una pesadilla para el pr赤ncipe, quien observa impotente c車mo sus camaradas y amigos van perdiendo la vida en nuestro sendero hacia la libertad.

Marth es un h谷roe responsable, concienciado con los personajes que le rodean y que le protegen en todo momento. Que el pr赤ncipe es el 迆nico capaz de portar la Falchion es algo de lo que es consciente desde que finaliza el pr車logo; el transcurso de la aventura nos desvela los mal谷ficos planes de Medeus mientras socorremos pueblos, fortalezas y otros escenarios en los que la ayuda de los caballeros de Altea, tierra natal de Marth, se torna imprescindible. Parte de la fuerza del argumento tiene que ver con el hecho de contar con personajes humanos que se preocupan por sus allegados, con un pr赤ncipe querido y apreciado por el pueblo al que todo el mundo presta ayuda sin pens芍rselo dos veces. La mayor parte del tiempo combatimos contra otros humanos que se manejan por grupos y que gozan de una inteligencia artificial loable, como veremos m芍s adelante.

Al abandonar nuestro reino de origen perdemos tambi谷n el apoyo de un ej谷rcito cualificado y preparado que nos respalde en combate. Por esta raz車n s車lo contamos con un n迆mero limitado de unidades amigas que se va ampliando paulatinamente, mezclando de forma homog谷nea nuevas clases de guerreros con personajes cuyo papel es trascendental en el devenir de los acontecimientos. Entre todos, la princesa Elice secunda el protagonismo de Marth, convirti谷ndose en una de las figuras m芍s importantes de cuantas se presentan en la historia. Su car芍cter bondadoso y abierto hacia quienes la rodean no presenta m芍s rasgos caracter赤sticos que estos, al igual que en el caso de Marth, Jorgen -uno de sus leales caballeros- o de pr芍cticamente cualquier otro que encontremos por el camino.

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El argumento es una pieza fundamental en el que se echa en falta m芍s profundidad en todos los sentidos, lo cual no quiere decir que no sea capaz de captar la atenci車n del jugador e impulsarle a seguir jugando. Sencillamente se percibe con claridad la esencia del original en cuanto a la ligereza de la historia, que con algunos giros inesperado en el gui車n y con el continuo baile de personaje es capaz de mantener cierta firmeza desde el principio hasta el final de la aventura. Hay a quienes no les sentar芍 bien este comentario, pero es poco menos que evidente que la historia est芍 un nivel por debajo de los Fire Emblem de nueva generaci車n, al menos respecto a la profundidad de las conversaciones e incluso de las situaciones que vivimos, principalmente dado que se recurre constantemente a las convenciones del g谷nero -algo que justificamos, como venimos aclarando a lo largo del texto, trat芍ndose de un remake de un t赤tulo de NES-.

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De casilla en casilla
Una vez finalizado el pr車logo pasamos al primer cap赤tulo en el que comenzamos con la verdadera acci車n, ya con un peque?o atisbo de lo que nos ofrece el sistema de juego tras el correspondiente tutorial -mostrado en la pantalla superior durante el tiempo que deseemos, de forma clara y concisa de la que bien podr赤an aprender muchos-. El concepto sigue siendo b芍sicamente el mismo, con un enorme escenario representado a modo de mapamundi en el que los personajes se mueven a trav谷s de casillas. La c芍mara nos concede una vista a谷rea muy amplia concebida para analizar apropiadamente las condiciones del terreno, la colocaci車n del enemigo y la posici車n de algunos edificios que encontramos en el escenario, generalmente casas, armer赤as, fortalezas o pueblos, cuya disposici車n en el mapa no supera ni un dos por ciento del tama?o total de la cuadr赤cula.

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En la pr芍ctica el manejo de los personajes apenas ha cambiado, con elecci車n a manejar las acciones desde la cruceta y los botones o simplemente mediante el stylus y la pantalla t芍ctil, siendo lo m芍s productivo emplear ambas mientras estemos inmersos en los combates. Pocas veces hab赤amos visto un control tan preciso e intuitivo con el que manejar a nuestro antojo las unidades de las que disponemos, consciente de sus propios defectos y siendo perfectamente capaz de disimularlos en todo momento. No obstante, por encima de esta faceta destaca a迆n m芍s si cabe la genial adaptaci車n de la pantalla superior, que en todo momento nos facilita el acceso a las condiciones de las unidades, su equipamiento y el estado de las armas que hemos equipado. Si lo deseamos tambi谷n podemos acceder a un peque?o mapa en el que visualizamos la disposici車n tanto nuestra de los enemigos en el campo de batalla, muy 迆til para decidir por qu谷 zona nos conviene abordar al contrincante.

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Es crucial saber manejar y disponer de las habilidades propias de cada unidad, tanto en lo que se refiere a su rango de movimiento como al ataque. El sistema de clases recuerda a duras penas a los ?jobs' o trabajos de Final Fantasy, aunque llevado a la pr芍ctica de un modo mucho menos exigente y sencillo. De este modo encontramos distintas clases de guerreros, ladrones, magos, curanderos, etc谷tera, que s車lo pueden manejar un tipo determinado tipo de armamento. Existe una gran distinci車n entre las unidades que van a pie y las que cuentan con cualquier tipo de medio de transporte, entre las de corto y largo alcance a la hora de atacar. A estas alturas el sistema es suficientemente conocido para cualquiera que haya disfrutado alguna vez de un SRPG que atesore cierta calidad, de los que sobran a patadas en Nintendo DS, por lo que no se presta a muchas sorpresas.

Llegados a cierto punto tendremos potestad para elegir a qu谷 clase queremos que pertenezca cada guerrero en los momentos previos al combate, como tambi谷n una armer赤a siempre dispuesta a la reparaci車n y compra/venta de armas. Existe un gran n迆mero de factores externos a los personajes a tener en cuenta, como el estado de las armas, ya que estas se pueden romper en combate tras un uso demasiado dilatado en el tiempo, e incluso las caracter赤sticas positivas y negativas que nos confieren al ser equipadas. Es tan importante estar bien previstos de armas y objetos que durante la mayor parte del juego contamos con un carro en el que portamos todos los utensilios de los que disponemos cuya presencia agradeceremos enormemente una vez superado el ecuador de la aventura. 

El hacha puede m芍s que la lanza?
El tema armament赤stico toma una relevancia fuera de cualquier duda al someternos a un tri芍ngulo de equivalencias: la espada es m芍s fuerte que el hacha, el hacha que la lanza, y 谷sta 迆ltima es capaz de infringir mayor da?o a la espada. O dicho en otras palabras, si portamos una espada y nos enfrentamos ante un rival que tenga un hacha en sus manos, tendremos un gran porcentaje de posibilidades de salir victoriosos del combate y viceversa. La mejor forma de descubrir todas las debilidades y fortalezas de las unidades no es otra que jugando, por obvia que resulte esta afirmaci車n, ya que si no logramos adecuarnos a este sistema nos ser芍 imposible perdurar en la lucha. Un arquero es capaz de derribar a una unidad voladora con pocos impactos, pero son totalmente in迆tiles frente a cualquier enemigo que merodee por los alrededores con una espada. Los magos son temibles enemigos cuyo margen de error es pr芍cticamente nulo, al igual que su debilidad ante los ataques f赤sicos, ante los que perece al menor impacto.

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Lo gracioso es que en cada combate nos podemos enfrentar f芍cilmente ante treinta o cuarenta unidad, replegadas por el mapa en grupos o rara vez de forma individual, lo que nos asegura tener que medir y prever los movimientos enemigos antes de entrar ?a saco', como se dir赤a popularmente, algo que nos lleva irremisiblemente ante el fracaso. Perder una unidad es un doble castigo, ya que no s車lo desaparece del combate sino que lo hace definitivamente del argumento, ya sea en el modo normal o dif赤cil. En ocasiones nos conviene regalar alguna unidad, emplearla como cebo -el argumento nos obliga a sacrificar a varias unidades por fuerza- o protegerla aunque ello nos cueste perder algunos turnos. En todos los escenarios nos aguarda un 迆ltimo enemigo final, especialmente duro de pelar, del que tendremos que dar buena cuenta con las unidades m芍s poderosas y resistentes de las que dispongamos.

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Es relativamente sencillo subir de nivel, hacer que las unidades prosperen, pese a que disponemos de un m芍ximo de 14 por combate. Siempre entramos en inferioridad num谷rica, lo que le concede un plus de dificultad por otro lado bastante habitual en los SRPGs. Hay que tener en cuenta que estamos ante un cartucho exigente con dos modos de dificultad que no est芍 pensado para jugadores que busquen acci車n instant芍nea o movimientos r芍pidos. La sensaci車n que transmite Fire Emblem es m芍s la de haber sido capaces de elucubrar c車mo organizarnos para no ser flanqueados en el momento menos inoportuno, o para que seamos nosotros los que damos la vuelta a la tortilla con un ataque sorpresa. Son conceptos que hacen recordar a los grandes juegos de estrategia para PC, salvando las diferencias. Es por ello que la presencia del modo Online se torna tan importante en un cartucho que salvo algunos extras -teatro de escenas y melod赤as, por ejemplo- no ofrece mucha variedad en este aspecto.

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Guerra entre amigos?
Tenemos acceso a dos modos multijugador; el Ad Hoc y el Online que b芍sicamente ofrecen las mismas posibilidades en cuanto a jugabilidad. S車lo podremos disfrutar del multijugador una vez hayamos superado el pr車logo (siempre y cuando no nos decidamos por el modo dif赤cil, en el que tampoco se explica del todo la ausencia de la introducci車n, ya que aporta interesantes datos al argumento), ya que el acceso a la tienda virtual en la que podemos adquirir diversos objetos entra a colaci車n con la historia. El modo principal es sin lugar a dudas el combate 1 contra 1, en el que tras seleccionar a las unidades entramos directamente em combate en alguno de los escenarios que hayamos recorrido.

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La infraestructura funciona sin problemas de conexi車n y con fluidez, quiz芍s en parte debido al buen trabajo elaborado con el aspecto art赤stico y t谷cnico del cartucho, del que no hemos menci車n alguna hasta el momento en pos de destacar las novedades jugables. Hay un abismo entre la edici車n original de NES y esta que hoy presentamos, tanto a nivel de escenarios como en la recreaci車n de las escenas que narran el argumento, llevada a cabo por medio de bellos artes conceptuales creados para la ocasi車n. El motor gr芍fico es una evoluci車n del que pudimos apreciar en GBA hace unos cuantos a?os, con un gran abanico de localizaciones y de mapas en los que combatimos. Esper芍bamos algo m芍s del dise?o de los personajes e incluso de las animaciones que presenciamos al golpear a un enemigo, donde se echa de menos m芍s variedad en cuanto al dise?o de los guerreros. Sin embargo, el nivel gr芍fico es notable y sale muy bien parado si se compara con el de sus hom車nimos para SNES, GBA o Wii.

En la misma l赤nea est芍 el apartado sonoro, en la que el destaca la ausencia de voces en pos de melod赤as 谷picas en funci車n de los acontecimientos que est谷n teniendo lugar en combate o en el argumento. No desentona por tampoco destaca, y es una l芍stima porque Nintendo DS ya ha mostrado sobradamente de qu谷 es capaz la consola y la importancia de contar con un apartado sonoro sobresaliente para ayudar a mejorar la ambientaci車n del t赤tulo.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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