Fire Emblem: Path of Radiance
Despu¨¦s de muchos a?os y un recuerdo inolvidable para los usuarios de Super Famicom que pudieron disfrutarlo, Fire Emblem vuelve a una consola dom¨¦stica de Nintendo de manos del siempre brillante estudio Intelligent Systems.
Fire Emblem vuelve finalmente a las consolas dom¨¦sticas despu¨¦s de haber pasado unos cuantos a?os desde su ¨²ltima aparici¨®n en Super Nintendo. Al igual que otros muchos nombres populares de Nintendo (Earthbound, Nintendo Wars), Nintendo 64 no alberg¨® versi¨®n alguna de esta saga y a su popularidad global tampoco ayud¨® el hecho de que nunca hab¨ªa salido fuera de Jap¨®n. ?Por qu¨¦ unos juegos de calidad provenientes de una compa?¨ªa pudiente como Nintendo no aparecieron fuera del pa¨ªs del sol naciente? pues la verdad es que no se sabe, pero siempre se ha sospechado que esto responde a la naturaleza distinta de la saga con respecto a la l¨ªnea tradicional de la compa?¨ªa de Kyoto.
Ahora la saga goza de una renovada popularidad despu¨¦s de Intelligent Systems la rescatara para los aficionados de Game Boy Advance, aprovechando su cercan¨ªa t¨¦cnica con Super Nintendo. La gran novedad de esto fue que por primera vez se llev¨® la saga al mercado estadounidense y posteriormente al europeo, dando as¨ª la oportunidad a todos de jugar a un excelente juego de estrategia por turnos, que adem¨¢s destaca por sus aspectos narrativos y la fuerza de sus personajes.
La saga se desarrolla en un mundo fant¨¢stico-medieval de magia y espada dividido en reinos que nacen y mueren. Las guerras se suceden muchas veces y no faltan amenazas desde otros planos de existencia, malvados hechiceros ¨¢vidos de poder o reyes que ambicionan m¨¢s de lo que ya tienen. Fire Emblem siempre ha destacado por ser capaz de poner en escena una impecable historia sustentada en unos personajes que desde el primero hasta el ¨²ltimo, juegan un papel vital y se hacen importantes para el jugador. De hecho, este es uno de los pocos juegos de estrategia en donde "morir" tiene consecuencias. En muchos juegos de estrategia, si pierdes a un personaje importante no puedes continuar la partida y debes comenzar obligatoriamente desde donde guardaste. Pero aqu¨ª, al margen de un par de personajes especialmente importantes, cualquiera de tus compa?eros puede morir y no hay problema para seguir con la partida.
S¨ª, puedes seguir, no pasa nada ?qu¨¦ importa? no vas a repetir una misi¨®n que te has tirado horas para completar porque al final muriera una de tus unidades al final. Uno de los grandes males que los juegos de estrategia han heredado del ajedrez es el desd¨¦n por tus piezas, todo es sacrificable en pos de la victoria. Pero ?qu¨¦ pasa cuando sabes que el pe¨®n tiene una familia que le espera? ?o que el caballo tiene a una persona amada que depende de ¨¦l para salvar su vida?.
Fire Emblem hace un gran trabajo primero en exponerte lo suficiente a todos los personajes como para que te preocupes de ellos y luego en hacerte ver las consecuencias de tus decisiones. No es lo mismo empezar de nuevo porque el juego te obligue ante la muerte de un personaje secundario, que empezar la misi¨®n de nuevo voluntariamente porque no quieras llevar el "peso" de esa muerte encima y muchos veteranos de esta saga pueden atestiguar que este sentimiento es muy com¨²n.
Por supuesto, esta gran cualidad est¨¢ presente en Fire Emblem: Path of Radiance, la nueva versi¨®n para GameCube desarrollada por sus responsables de toda la vida, Intelligent Systems, que ahora se atreven con la consola "grande" despues de haber creado escuela en GBA con sus Fire Emblem y Advance Wars. El resultado, visto lo visto, parece realmente bueno.
La historia empieza fiel al tono de la saga, la tierra de Tellius est¨¢ siendo conquistada y arrasada por el imperio Daein. T¨² controlas a una banda de rebeldes que se opone a esa conquista, por lo que a medida que se desarrolla la historia se van uniendo distintos personajes a tu causa. Hay que hacer especial hincapi¨¦ en que todas y cada una de tus unidades que puedes desplegar son personajes ¨²nicos con una personalidad marcada y su propia historia. Tus decisiones entorno a ellos o, claro est¨¢, su muerte tienen consecuencias mayores o menores en la historia, pero que siempre intentar¨¢n llegarte sentimentalmente.
El sistema de juego es muy similar al de cualquier otro Fire Emblem, con un escenario dividido en casillas por las que puedes mover a tus unidades y desplegar tus dotes t¨¢cticas. Pese a la fama que tienen los juegos de estrategia por turnos, Path of Radiance es un juego muy r¨¢pido. Incluso las escenas de combate entre unidades son generalmente muy r¨¢pidas.
Todo es muy agil, no hay interminables opciones durante cada turno, pero eso no significa que no haya complejidad. Por un lado debes de tener en cuenta el terreno desde donde atacas o te defiendes, ya que puede alterar los resultados del turno. Tambi¨¦n debes comprobar los puntos fuertes y d¨¦biles de cada unidad a la hora de encarar a seg¨²n que tipos de oponentes. Otras consideraciones van destinadas al arma con el que cada personaje ataca cada turno, ya que cada personaje puede utilizar varios tipos de armas en cada ataque, teniendo siempre en cuenta que su uso es limitado y su idoneidad en cada circunstancia es variable.
T¨¦cnicamente se hace patente uno de los pocos puntos d¨¦biles de Intelligent Systems: su pobre capacidad para realizar juegos gr¨¢ficamente complejos. Son absolutamente brillantes a la hora de crear misiones, imprimir una excelente jugabilidad y, en general, todo lo que se refiere al dise?o y direcci¨®n. El problema es que se echa en falta una mayor capacidad para impactar a los ojos del jugador. Est¨¢ claro que a la hora de hacer gr¨¢ficos para GBA no se les puede pedir m¨¢s y el resultado es m¨¢s que notable dadas las especificaciones de la m¨¢quina, pero para una consola con el potencial de GameCube, los gr¨¢ficos de Path of Radiance se quedan en "apropiados", sin m¨¢s.
La historia se desarrolla fundamentalmente con texto y muchos di¨¢logos entre los personajes, apoyados por unas fant¨¢sticas ilustraciones que es otra de las "marcas de la casa" de esta saga. La pena es que s¨®lo haya una ilustraci¨®n fija para cada personaje, por lo no se reflejan los diferentes estado de animo de los personajes en cada momento, algo muy t¨ªpico en los RPGs japoneses pero que aqu¨ª se echa en falta. Adem¨¢s del considerable texto, se han introducido algunos fragmentos de v¨ªdeo que quedan realmente bien, aunque se echan en falta m¨¢s.
Hay mucho cosas m¨¢s que decir de este gran t¨ªtulo de estrategia, pero una de las que produce m¨¢s alegr¨ªa es saber que, salvo desastre de ¨²ltima hora, este t¨ªtulo vendr¨¢ a Espa?a, por lo que los poseedores de una GameCube podr¨¢n disfrutar por primera vez de un Fire Emblem en televisi¨®n sin recurrir a la importaci¨®n (y sin conatr el GB Player claro). Si has disfrutado de juegos como Advance Wars o el propio Fire Emblem en GBA, hay muchos motivos por lo que esperar a este Path of Radiance.
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