Fire Emblem Heroes
- PlataformaIPD7IPH7AND7
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorIntelligent Systems
- Lanzamiento02/02/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis Fire Emblem Heroes
Nintendo vuelve por tercera vez a los m¨®viles para ofrecernos una experiencia m¨¢s pensada como promoci¨®n de la jugabilidad de la saga para un nuevo p¨²blico que de juego como tal, pero con un curioso modo para
A veces junto a los folletos de publicidad de los perfumes, se acompa?a un peque?o frasquito que permite probar su aroma. Es un recurso publicitario que permite probar c¨®mo oler¨ªamos con ese perfume, pero dej¨¢ndonos deliberadamente con ganas del producto completo. Esa es la sensaci¨®n que deja Fire Emblems Heroes tras m¨²ltiples horas de uso: la de poder probar un peque?o frasco de las esencias de Fire Emblem pero deliberadamente creado para que si te guste desees el verdadero producto, no para sustituir a este.
Fire Emblem Heroes es, en lo visual y especialmente en lo sonoro, un aut¨¦ntico Fire Emblem: cuenta con todos los efectos de sonido ya cl¨¢sicos de la saga, las melod¨ªas, los personajes m¨¢s populares de todas las entregas en preciosas ilustraciones, voces para cada uno de ellos, escenarios variados (aunque muy limitados) y sprites entra?ables.
Escenarios diminutos
La jugabilidad tambi¨¦n mantiene todas las claves de Fire Emblem¡ pero al igual que el frasquito de muestra de perfume, en una escala m¨ªnima. Los mapas abarcan solo la pantalla de nuestro dispositivo inteligente, en diminutas cuadr¨ªculas de 6x8. Este peque?o mapa determina todo lo dem¨¢s: nuestros equipos son solo de cuatro guerreros (aunque como explicaremos m¨¢s adelante, podemos tener distintos mazos para cada ocasi¨®n), contra 4 unidades enemigas.
Cada batalla nos durar¨¢ alrededor de un par de minutos, y se podr¨ªan comparar con una partida de ajedrez en sus ¨²ltimos movimientos, un movimiento en falso ser¨¢ dif¨ªcil de solventar. Es por tanto, tanto o m¨¢s importante decidir qu¨¦ unidades llevamos a la batalla que lo que hagamos dentro de ella.
Por desgracia, para tener esos personajes, nos toca primero gastar orbes (la moneda del juego) por ellos (lo cual no es un gran problema por ahora ya que el juego es extremadamente generoso en su entrega) y sobre todo entrenarlos, lo que podemos hacer en un ¨¢rea de batallas aleatorias para este prop¨®sito o a trav¨¦s de una funci¨®n que nos permitir¨¢ cambiar fragmentos que conseguimos tras estos entrenamientos por niveles extra para nuestros personajes. Tambi¨¦n podremos cambiar sus habilidades (lo que significa dotarles de nuevas armas) o hacer que aprendan nuevas si tienen espacios libres para ellas.
Por suerte para los m¨¢s vagos, el juego incluye un modo autom¨¢tico que har¨¢ que solo tengamos que elegir una batalla y el juego superar¨¢ las misiones (o no, dependiendo del nivel de nuestros personajes) por nosotros, facilitando el proceso.
Dentro de la batalla, eso s¨ª, los controles han sido resueltos magn¨ªficamente, con un control t¨¢ctil que nos permite simplemente arrastrar nuestro personaje a la casilla que deseemos o sobre el enemigo si est¨¢ a nuestro alcance para atacarlo. Si el arrastrar se nos hace impreciso, podemos activar una funci¨®n que nos obligue a volver a tocar para confirmar, ¨²til en tel¨¦fonos peque?os.
Como es tradicional en la saga, antes de atacar podremos ver el resultado del enfrentamiento, con la peculiaridad que aqu¨ª siempre se cumple al 100%, por lo que podemos saber con precisi¨®n si nos merece la pena un ataque o no. Por supuesto se mantiene el tri¨¢ngulo de armas s¨ªmbolo de la saga, en esta ocasi¨®n explicitado con un c¨®digo de color que lo hace obvio. Comprobar que atacamos a cada enemigo con el tipo correcto es clave en escenarios tan peque?os.
En resumen, todo lo que hace que Fire Emblem sea Fire Emblem est¨¢ presente, pero tremendamente limitado. No impide disfrutarlo en peque?as dosis, pero estas limitaciones har¨¢n que la f¨®rmula se vuelva repetitiva y sosa al poco tiempo.
Y repetir, y repetir...
A esto contribuye el limitad¨ªsimo repertorio de escenarios (especialmente considerando sus peque?as dimensiones): bosque normal, zona con puentes, zona con barrancos, zona con nieve, castillo con muros, castillo sin muros, lava¡ y vuelta a empezar. Puesto que estos se usan una y otra vez en el modo historia, entrenamientos, etc acabar¨¦mos conoci¨¦ndolos de memoria.
Precisamente el modo historia es una de las partes m¨¢s decepcionantes. La necesidad de integrar cameos de todos los personajes relevantes de la saga hace que todo se limite a que personajes queridos suelten su frase para gozo de sus fans, todo ello engarzado torpemente por un guion disparatado en el que la prisa por ir aqu¨ª y all¨¢ de batalla sustituye a cualquier l¨®gica o desarrollo de los personajes.
Acabaremos artos de la secuencia que se resume as¨ª: ¡°han invadido el mundo de X juego¡±, ¡°por contrato al haber sido invadidos estamos obligados a derrotaros¡±, ¡°gracias por derrotarnos, ahora somos libres¡±, ¡°arg, han invadido otro mundo, corramos¡±. Aunque poco a poco se ir¨¢ ampliando, por ahora parece solo una excusa para ver pasar escenarios y personajes.
Aparte de este modo historia y de la torre de pr¨¢ctica (el espacio para entrenar), contamos con el Coliseo, un m¨¢s de lo mismo que en este caso nos permite enfrentarnos a la IA controlando el "batall¨®n" de otro jugador, esto es, su selecci¨®n de personajes con el nivel y habilidades que cuenten. Tambi¨¦n habr¨¢ peri¨®dicamente "encuentros" que son solo enfrentamientos con personajes de la saga a modo de evento especial.
Tambi¨¦n como ya es normal en Nintendo, el juego enlaza con MyNintendo a trav¨¦s de la Nintendo Account para ofrecernos logros que luego intercambiar por mejoras en el juego (o simplemente acumular para descuentos en productos Nintendo).
?Y c¨®mo se paga todo esto?
No es exagerado decir que el juego, si solo queremos ¡°jugarlo¡±, es completamente gratuito. La cantidad de orbes que nos entrega (dos cada d¨ªa, tres los fines de semana, 1 por escenario del modo historia superado¡) hacen que acumularlos sea relativamente f¨¢cil, con lo que enseguida podemos hacernos sin pagar cuatro o cinco batallones competitivos que nos servir¨¢n para jugar.
?D¨®nde est¨¢ el negocio entonces? En el fen¨®meno fan. El juego ofrece diferentes ¨ªndices de rareza para los personajes, de una a cinco estrellas preferencia. La posibilidad de obtener un personaje de cinco estrellas es de solo el 6 %, dividido en tres y tres para cinco normal y otro tres para cinco preferente.
El sistema de invocaciones se convierte, por tanto, en una peque?a m¨¢quina de azar en la que conseguir un personaje determinado, especialmente los m¨¢s populares, es un aut¨¦ntico reto. Como compensaci¨®n, la ficha de cada personaje nos permite disfrutar de una galer¨ªa de artes para cada personaje, as¨ª como de sus frases (en ingl¨¦s en la versi¨®n espa?ola, aunque s¨ª est¨¢ completamente traducido), que sin duda har¨¢n las delicias de sus fans.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.