Fire Emblem Engage, impresiones. Un autohomenaje a la saga
A unas semanas del lanzamiento del nuevo Fire Emblem, compartimos nuestra experiencia con las primeras horas y cap赤tulos.
La trayectoria de Fire Emblem desde que encontr車 una segunda vida ha sido peculiar. A punto de ser arrojado al ba迆l de los abandonos gran N donde languidecen F-Zero, Excitebike o Pilot Wings, la saga estrat谷gica encontr車 un punto de inflexi車n con Awakening que le ha permitido seguir recibiendo nuevas entregas con cierta regularidad. Pero Intelligent System no se ha dormido en los laureles, y a cada oportunidad ha tratado de darle una vuelta al concepto tradicional de la saga, a sabiendas de que la amenaza de un nuevo ostracismo puede estar detr芍s del primer tropiezo.
Fates busc車 aderezar el componente narrativo (y multiplicar ventas) con su apuesta por dos juegos que ofrec赤an dos reinos enfrentados, a la vez que pon赤a m芍s recursos en la producci車n. Three Houses revolucionaba la f車rmula a varios niveles en su regreso a una consola de mesa desde Gamecube, quiz芍s con la idea de que se necesitaba algo m芍s ambicioso para convencer al usuario. ?Y Fire Emblem: Engage? parad車jicamente podemos encontrarnos que el punto diferencial del mismo es una especie de vuelta a los or赤genes.
Todo un autohomenaje
Hemos podido jugar unas horas y varios episodios de la nueva entrega como parte del proceso de an芍lisis. Y si algo nos ha llamado la atenci車n es lo autoreferencial que resulta. Una de las principales armas que blade, jugable y narrativamente, es la manifestaci車n de los emblemas en forma de grandes h谷roes y protagonistas de la saga. Bajo la influencia del Drag車n Divino, los emblemas pueden cobrar vida y ayudar a sus portadores con habilidades y ataques adicionales que no podr赤an usar sin ellos.
As赤 por ello tenemos a un elenco de personajes cl芍sicos que son santo y se?a de la saga y que una buena parte de los jugadores occidentales o no conocen o s車lo lo hacen porque hayan sido personajes de Smash Bros. Marth, por ejemplo, el protagonista original de ese cl芍sico lejano que es Shadow Dragon, es a estas alturas c車modamente conocido por una buena cantidad de fans de Nintendo, al igual que Roy. Pero quiz芍s la sacerdotisa Celica no lo sea tanto y tampoco son numerosos en occidente los que han jugado a Genealogy of the Holy War como para conocer al heroico Sigurd (un t赤tulo, por cierto, que grita por una versi車n actualizada y localizada, al igual que Mystery of the Emblem y Thracia, pero eso es otra discusi車n).
Insistimos en este punto porque el tono de las primeras horas es como si estuvi谷ramos ante la obra de un superfan de Fire Emblem que quisiera juntar a sus personajes favoritos y regodearse en ello. Es cierto que la saga desde Awakening ha ido incorporando elementos m芍s ligeros y de fanservice como parte de la receta de su resurgimiento, pero el tono de estas primeras horas es marcadamente juvenil y se hace un tanto complicado tom芍rselo en serio. Y s赤, estamos hablando de una serie con personajes como un drag車n de miles de a?os que tiene forma de una ni?a peque?a con la que te puedes casar, pero incluso dentro de esos par芍metros, el comienzo de Engage tiene un tono muy ligero pese a la gravedad de la situaci車n que narra.
Jugablemente, Engage tambi谷n es un regreso a los or赤genes frente a Three Houses, que experiment車 con aspectos tanto de batalla como de lo que rodea a la misma, hilando el metajuego alrededor de una academia y tomando prestados elementos de date-sim (o de Persona si se quiere buscar una referencia m芍s de andar por casa). Engage en cambio abraza el clasicismo, empezando por restaurar el tri芍ngulo de armas establecido en Seisen no Keifu, que da ventaja a la espada frente al hacha, el hacha frente a la lanza y la lanza frente a la espada. Precisamente en Three Houses se destacaba el haber abandonado esa filosof赤a, pero se recupera ahora, al igual que la figura de los personajes como protagonistas 迆nicos del combate, descartando el concepto de los batallones.
Vuelta a la esencia
Esto vuelve a acotar el planteamiento t芍ctico, aunque Intelligent System ha habilitado numerosas opciones de personalizaci車n de dificultad y algunos juguetes para evitar frustraciones. Aparte de niveles de dificultad como tales, se nos permite jugar con la opci車n de perder definitivamente a unidades no esenciales para la historia si mueren. Y contamos adem芍s con un amuleto especial con diez cargas por batalla que nos permite retroceder en el tiempo tantos turnos como queramos, una forma de replantear movimientos sin necesidad de reiniciar partida.
Es todav赤a pronto para formarse una opini車n s車lida del juego. La parte de combate en s赤 es puro Fire Emblem, con cierta flexibilidad gracias a los sistemas de ayuda, pero con elementos y situaciones familiares para los amantes de la saga (incluyendo la debilidad de un n迆mero notable de unidades ante ataques m迆ltiples y lo poco efectivos que son algunas armas y clases frente a otros). A nivel de producci車n est芍 a buen nivel, aunque sin alardes. Y la historia est芍 por ver c車mo se desarrolla, aunque ya hemos comentado en el texto cierta disonancia entre el tono de los di芍logos y los acontecimientos. El pr車ximo 20 de enero sabremos m芍s.
- Estrategia
- RPG
Fire Emblem Engage es un RPG de estrategia por turnos a cargo de Intelligent Systems y Nintendo para Switch cuya historia se desarrolla en Elyos, un continente formado por cuatro naciones que rodean un Tierra Sagrada. Hace mil a?os se desencaden車 una cruenta guerra entre Elyos y el Drag車n Ca赤do. Durante el conflicto, los habitantes de Elyos invocaron a h谷roes de otros mundos para que los ayudaran: los llamados Emblemas. Los guerreros de las distintas naciones lucharon unidos junto a ellos y, finalmente, lograron desterrar al Dragon Ca赤do. Sin embargo, ciertas se?ales auguran el inminente regreso de este temible enemigo.