Final Fight One (Nintendo GameBoy)
No hace falta ni presentarlo. Final Fight. Dos palabras. Un solo sentimiento. Un cl¨¢sico que vuelve gracias de Game Boy Advance y a la moda de las adaptaciones. Ahora comienza la acci¨®n de verdad...
Que Capcom se haya volcado irreversiblemente en Game Boy Advance no es ning¨²n secreto. MegaMan EXE o Breath of Fire, juegos que ya te hemos avanzado en MeriStation Consolas, y el futurible Street Fighter II son una buena prueba de ello. Sin embargo, el primer cartucho que veremos por estos lares, y que est¨¦ basado en alguno de sus cl¨¢sicos, ser¨¢ Final Fight One, el m¨¢ximo exponente del cuasi difunto g¨¦nero del Beat'em up.
El camino hacia la gloria de Haggar, Cody y Guy comenz¨® en los salones recreativos all¨¢ por el 1989. Pero los consoleros no pudimos disfrutar de todos sus mamporros hasta que Super Nintendo aterrizara en Europa, en 1991, para un a?o despu¨¦s ver como se perd¨ªan por el camino de la conversi¨®n varios elementos fundamentales. De hecho, Guy, uno de los personajes m¨¢s recurridos por la desarrolladora nipona a la hora de complementar sus compilaciones de lucha, se qued¨® fuera de la alineaci¨®n, al igual que el modo a dos jugadores simult¨¢neos. No obstante, Capcom se vio obligada a relanzar el producto bajo el nombre de Final Fight Guy, que finalmente si llevaba consigo al zagalo del mono rojo.
Entonces la saga comenz¨® a crecer acompa?ando en todo momento la trayectoria que la consola gris de Nintendo iba efectuando, de forma arrolladora, por el mercado de todo el mundo. Las dos secuelas que le precedieron inclu¨ªan como principales adiciones a nuevos contendientes como la bella Maki, el compatriota Carlos, el corpulento Dean y la jovenc¨ªsima Lucia, y escenarios m¨¢s detallados, largos y, por supuesto, una calidad gr¨¢fica ostensiblemente superior. El punto y final se puso en el 1995, con la tercera entrega, que ser¨ªa desde este momento casi la despedida del beat'em up.
Como ver¨¢s, no es precisamente una serie nueva en esto de los videojuegos. Capcom sabe perfectamente que cuenta con una legi¨®n de seguidores alrededor del mundo, y por ello, con la excusa de que Game Boy Advance es la plataforma id¨®nea para reeditar alguna de sus franquicias, el tr¨ªo de Metro City volver¨¢ a zarandear las calles de toda esta gente de mala cala?a.
El juego comienza en un suburbio maloliente en el que un gigante medio simulacro de Hulk Hogan medio Blanka de Street Fighter causa estragos entre toda la poblaci¨®n. El grandull¨®n de Haggar, que casualmente es el alcalde de tan deteriorada ciudad, ha visto como su hija ha sido raptada por estos pandilleros, por lo que deber¨¢ emprender a partir de este momento una b¨²squeda y captura de la forma que mejor sabe: aunando a sus mejores amigos y hacerle morder el polvo a todo el que ose plantarle cara. Lo mejor de todo es que no te limitar¨¢s a pasar entre bidones de petr¨®leo quemado y casas en ruinas. De hecho, tras esta primera toma de contacto bajar¨¢s a la estaci¨®n de metro completamente tomada por todo tipo de delincuentes. Acto seguido, incluso atravesar¨¢s v¨ªas a oscuras, entrar¨¢s en rings para dejar KO a un maestro Katana, cruzar¨¢s las zonas residenciales m¨¢s acomodadas entre restaurantes de etiqueta e incluso avenidas costeras en pleno atardecer. Todo esto, condensado en un cartucho de 64 Megas que mantiene intacto los cuadros por segundo, sprites enormes y tantos movimientos como en las versiones originales.
A medida que vayas dejando atr¨¢s m¨¢s barrios, podr¨¢s acceder a ¨¢reas de bonificaci¨®n que ya se han hecho un hueco entre todos los t¨ªtulos del g¨¦nero. A nosotros nos sigue encantado destrozar por completo un coche y ver como a rengl¨®n seguido aparece su due?o gritando entre llantos: "Oh My Car!". Pero aqu¨ª no se acaba la cosa. A m¨¢s consolas disponibles, m¨¢s trepidante se volver¨¢ una partida con Final Fight One. Mediante el Cable Link podr¨¢n participar hasta 2 jugadores (obviamente no m¨¢s por la cantidad de luchadores disponibles) que ir¨¢n avanzando conjuntamente entre las tropas de Mad Gear, los malos de turno.
Para hacer est¨¢ tarea mucho m¨¢s sencilla, tendr¨¢s a tu disposici¨®n varios agentes externos que te ayudar¨¢n de cierta forma. Por ejemplo, puedes hacerte con una peque?a tuber¨ªa y azotar libremente a todos tus rivales, levantar del suelo unos cuantos barriles, golpear con una intimidatoria espada, asir pu?ales que vete a saber lo que han cortado y amenazar con un cartucho de dinamita, que siempre viene bien para hacerlos volar un poco por los aires. Adem¨¢s, claro est¨¢, de items que recuperan tu energ¨ªa como, en este caso, raciones de carne.
Final Fight estar¨¢ en las tiendas norteamericanas en el mes de junio, seg¨²n su propia desarrolladora. De ser as¨ª, nosotros no deber¨ªamos esperar mucho para volver a disfrutar de esta joya, que viene, una vez m¨¢s, avalada por su pasado.
- Acci¨®n