FFXII International: Zodiac Job System
Como viene siendo habitual en Square Enix, en menos de dos meses llegar¨¢ a Jap¨®n un refrito de FFXII bajo el sobrenombre 'International: The Zodiac System'. Muchas novedades nos aguardan en un t¨ªtulo que ha vendido cerca de cinco millones de unidades en todo el mundo y que sigue arrasando a d¨ªa de hoy.
Criticado por muchos, alabado por tantos: Final Fantasy XII es uno de esos juegos que todo el mundo conoce, uno de los referentes obligados para cualquier amante de los RPG's que, con sus virtudes y defectos, ha conseguido escalar hasta la meca de PlayStation 2 para situarse al nivel de grandes ¨¦xitos como GTA, God of War, Metal Gear Solid etc. S¨®lo el paso del tiempo decidir¨¢ si finalmente permanece en la memoria de los jugones como una Obra Maestra, inacabada o no.
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Fiel a su filosof¨ªa de ventas, Square Enix anunciaba en su evento particular que la nueva versi¨®n de este cl¨¢sico instant¨¢neo llegar¨ªa a Jap¨®n en Agosto con un n¨²mero loable de novedades. Otros t¨ªtulos de la misma compa?¨ªa, como Kingdom Hearts o el propio FFX-2, han recibido ya adaptaciones del juego original con leves cambios, bien sea enfocados a la historia con la inclusi¨®n de nuevos finales o bien retocando la jugabilidad. Este ¨²ltimo es el caso de la versi¨®n 'International' que hoy os avanzamos, un pack especial que adem¨¢s de esta incluir esta nueva edici¨®n llegar¨¢ acompa?ado de un DVD especial con material adicional del que hasta el momento nada se ha comentado.
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Zodiac Job System
Por encima de cualquier otra novedad, el principal atractivo de esta nueva versi¨®n se centra en el nuevo sistema de tableros incorporados a la aventura, el cual nos permite preparar espec¨ªficamente a los seis protagonistas de la historia seg¨²n los tradicionales ?Jobs' o trabajos. El tablero principal se ver¨¢ sustituido por doce nuevos a nuestra disposici¨®n, cada cual representando a un trabajo en particular. As¨ª pues, los puntos de licencia se antojan fundamentales para poder aumentar el nivel de atributos de los personajes, al mismo tiempo que se otorga una importancia mucho mayor a las decisiones que tome el jugador.
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Los trabajos en s¨ª son b¨¢sicamente los tradicionales en la saga, podremos elegir entre Monje, Mago Blanco / Negro / Rojo / Temporal, Arquero, Caballero..., su utilidad dentro del campo de batalla no se ha explicado a¨²n con claridad, aunque a todas luces parece un sistema m¨¢s espec¨ªfico que el original, de tal modo que cada personaje cumpla una funci¨®n mucho m¨¢s determinada, simplificando de paso el proceso para los inexpertos. Adem¨¢s, cada tablero se ver¨¢ reducido en lo que a n¨²mero de casillas respecta, otro elemento que nos hace afianzar la teor¨ªa anteriormente expuesta.?
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No podremos hacer uso de los tableros hasta que hayamos traspasado los proleg¨®menos de la historia. Sin embargo, una vez est¨¦n a nuestra disposici¨®n, tendremos que medir con sumo cuidado qu¨¦ personaje realizar¨¢ el trabajo que escojamos; curiosamente, el juego no nos permitir¨¢ dar marcha atr¨¢s en este sentido, por lo que al igual que en otros FF's todo hace apuntar que el Zodiac Job System acarrear¨¢ m¨¢s de un dolor de cabeza a los aficionados.
M¨¢s f¨¢cil, m¨¢s accesible
En el resto de aspectos t¨¦cnicos, el juego contar¨¢ tambi¨¦n con novedades muy sutiles. El aspecto gr¨¢fico permanecer¨¢ inalterado, ofreciendo la posibilidad de aumentar la velocidad del juego tan s¨®lo pulsando un bot¨®n en cualquier momento de la aventura. De este modo se facilita la interacci¨®n con los enemigos, los innumerables combates, as¨ª como tambi¨¦n se reduce la penalizaci¨®n si nos equivocamos a la hora de otorgar una determinada tabla al personaje de turno. Por obvio que parezca, al doblar la velocidad del juego la calidad gr¨¢fica se ver¨¢ dr¨¢sticamente afectada, desfigur¨¢ndose as¨ª los entornos una vez pulsamos el L1, bot¨®n asignado a tal funci¨®n.
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Este add-on, que podr¨¢ ser utilizado tanto en los combates como en los momentos de exploraci¨®n y 'sosiego' por enormes ciudades como Rabanastre, viene acompa?ado de varios detalles destinados a facilitar levemente la dificultad general del juego. Los cofres han cambiado de lugar para hacerlos m¨¢s visibles en las mazmorras, al igual que en las zonas urbanas. Del mismo modo, los enemigos nos obsequiar¨¢n con un mayor n¨²mero de objetos tras derrotarlos, productos que podremos vender a un precio m¨¢s alto que en la edici¨®n original.
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Volviendo a lo que respecta a la jugabilidad; los personajes invitados que nos acompa?ar¨¢n en momentos determinados durante la aventura en esta ocasi¨®n ser¨¢n controlables, por lo que podremos hacer uso de sus habilidades seg¨²n las requiramos, sin tener que padecer el nocivo modo autom¨¢tico. Los Espers, las invocaciones de turno que tan malas cr¨ªticas han recibido en la versi¨®n original por su poca utilidad dentro de las batallas, tambi¨¦n podr¨¢n ser empleados a nuestro gusto, eligiendo as¨ª los ataques que m¨¢s con convengan en cada situaci¨®n.
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Todas y cada una de las mejoras que hasta el momento hemos comentado parecen m¨¢s enfocadas a reconvertir los peque?os defectos del juego original que a incluir novedades 'reales', por as¨ª llamarlas. Tanto es as¨ª que los modos m¨¢s criticados -dificultad, Inteligencia Artificial de nuestros acompa?antes, uso de los Espers, etc¨¦tera- se ver¨¢n solventados mediante un nuevo sistema de juego que, seg¨²n lo que hemos podido ver hasta el momento, cambiar¨¢ notablemente la experiencia jugable.
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Un nuevo modo de juego
A expensas de comprobar cu¨¢l ser¨¢ la utilidad real de las novedades que hasta el momento hemos comentado, Square Enix anunci¨® tambi¨¦n la creaci¨®n de un nuevo modo de juego denominado ?Trial Mode'. Como su propio nombre indica, el objetivo de este nuevo modo consiste en combatir sin descanso todos los enemigos que hayamos encontrado durante el transcurso de la aventura, probablemente los 'jefazos' finales por los que se nos felicitaba tras derrotarlos.
Cada vez que consigamos hacer morder el polvo a uno de ellos, estos ir¨¢n aumentado de nivel con el fin de complicarnos batirlos en el pr¨®ximo encuentro. Con el fin de posibilitar derrotar a todos los malos finales desde un comienzo, el juego nos posibilita la opci¨®n de importar las caracter¨ªsticas del modo principal al Trial Mode. De momento se ha confirmado que en este modo encontraremos nuevos enemigos, adem¨¢s de obtener numerosos extras si conseguimos desenvolvernos con facilidad a la hora de terminar cada combate.
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Futuro sin esclarecer
Con todo, es dif¨ªcil saber a estas alturas la aceptaci¨®n que recibir¨¢ Final Fantasy XII International: Zodiac Job System. Como hemos venido comentando a lo largo de este texto, es m¨¢s que notable que las novedades? parecen m¨¢s destinadas a solucionar los desperfectos del juego original que a ofrecer realmente algo nuevo.
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Ojo con esta afirmaci¨®n, pues el hecho de que no se incluyan novedades propiamente dichas salvo el modo Time Trial, un Survival en toda regla, no quiere decir que por ello la calidad del juego no merezca una atenci¨®n particular. Aunque parece evidente que las novedades no ser¨¢n las mismas que en otras conversiones por el estilo -l¨¦ase Metal Gear 3: Subsistence, ejemplo a seguir de mejorar una obra de arte-, s¨ª que da la sensaci¨®n de que Square Enix ha hecho un esfuerzo por tratar de ofrecer al p¨²blico una versi¨®n mejorada de su juego m¨¢s prestigioso en PS2 hasta la fecha, junto a Kingdom Hearts.
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Eso s¨ª, es poco probable que el juego sea lanzado fuera de Jap¨®n. De hecho, no ha ocurrido a¨²n con ning¨²n otro 'remix' de Square Enix como los anteriormente mencionados. Algunos rumores apuntan a que, por tratarse de un trabajo de la magnitud de FFXII, hay m¨¢s posibilidades que en otras ocasiones para que el juego llegue a occidente. No en vano, el idioma no representa una barrera tan inexpugnable como suele suceder habitualmente, pues el t¨ªtulo llegar¨¢ al pa¨ªs del Sol Naciente doblado al ingl¨¦s con subt¨ªtulos en japon¨¦s.
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La fecha estipulada es el 9 de Agosto de este mismo a?o. Una buena puerta de cara a la importaci¨®n para aquellos fans de este cap¨ªtulo o bien de la saga.
Final Fantasy XII International: Zodiac Job System
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