Hace mucho tiempo, en el 2006, Square Enix anunciaba su ambicioso plan para la nueva era de Final Fantasy: Nova Crystallis, un conjunto de tres juegos organizados y conectados alrededor de una mitolog赤a com迆n coherente, que formar赤an un gran arco con un alcance nunca visto en la serie. Los juegos que formar赤an esta gran saga eran Final Fantasy XIII, Final Fantasy Versus y Final Fantasy Agito, tres juegos que hoy en d赤a forman uno de los cap赤tulos m芍s tortuosos de la historia reciente de la compa?赤a. Ni Final Fantasy XIII ni sus dos secuelas lograron el 谷xito y el reconocimiento mayoritario que s赤 consiguieron pasadas entregas. Final Fantasy Versus XIII, despu谷s de a?os en el frigor赤fico y con informaci車n a cuentagotas, acab車 convirti谷ndose en Final Fantasy XV, renunciando definitivamente a la coletilla "XIII" y apostando por presentarse? como un juego digno de ser una entrega principal dentro de la decana saga -aunque siga emparentado con Nova Crystallis, con algunos elementos mitol車gicos comunes-. El tercero en discordia de ese grupo original de anuncios ha sido Final Fantasy Agito , originalmente pensado para m車viles, que acab車 siendo transformado en Final Fantasy Type-0 , un juego para PSP muy bien recibido en Jap車n y que apuesta por incorporar elementos novedosos dentro de la serie, con una historia bien planteada de guerra, sacrificio y lealtad entre j車venes soldados que no deber赤an estar luchando en un primer lugar. El juego apareci車 en el 2011 en Jap車n y se esperaba que su llegada a occidente fuera relativamente r芍pida -de hecho, no es oficial pero se sabe que existe una localizaci車n pr芍cticamente finalizada del mismo-, pero por razones nunca explicadas, esa localizaci車n nunca lleg車. Se puede especular con el hecho de que las ventas de software en PSP no eran especialmente buenas fuera de Jap車n, muy afectadas por la ascensi車n de los juegos baratos para m車viles y por la rampante pirater赤a que sufr赤a el sistema; si a eso le sumamos que es un juego de 2 UMDs, lo que lo hace m芍s caro, se puede entender que Square Enix no ve赤a una buena oportunidad financiera. Pero esos son argumentos que poco valen para los aficionados, era inconcebible que un Final Fantasy importante se quedara s車lo en Jap車n despu谷s de a?os de haber disfrutado todo lo que ha salido en la saga, contando remakes y relanzamientos. Los aficionados pidieron, montaron campa?a e incluso lanzaron, con mucho esfuerzo y trabajo, su propia traducci車n, sin que la compa?赤a soltara prenda sobre el destino del juego. Mientras tanto adem芍s tuvo tiempo de crear Final Fantasy Agito, que toma el nombre original del proyecto para crear una precuela de Type-0 pensada, esta vez s赤, para m車viles (tambi谷n aparecer芍 en Vita).
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Finalmente en el pasado E3 la compa?赤a japonesa movi車 ficha. Para sorpresa de muchos, anunci車 que Type-0 llegar赤a finalmente a occidente, pero no como un juego de PSP o Vita sino como un juego de nueva generaci車n para PS4 y One . La noticia fue chocante, y bastante decepcionante para los aficionados y poseedores de una port芍til Sony, pero tiene sentido en el contexto de que Square Enix no tiene ning迆n RPG de calado en el futuro inmediato. A Final Fantasy XV todav赤a le queda, a Kingdom Hearts 3 le queda m芍s todav赤a, Dragon Quest XI es un proyecto en marcha pero del que no se sabe absolutamente nada, y al estudio en general le cuesta un mundo hacer cada juego para consola por lo que se desprende de los 迆ltimos a?os. Este remake de Type-0 les permite meter el pie en las nuevas consolas, adquirir un poco de experiencia adicional con ellas y aprovechar para tratar de aprovechar el prometedor comienzo en ventas de esta nueva generaci車n, que ha despegado con fuerza en las tiendas. Es un plan que nadie esperaba pero que tiene sentido una vez que se reflexiona sobre 谷l. Llegados a esta situaci車n, queda ver lo que la compa?赤a ha hecho con este adaptaci車n, teniendo en cuenta la amplia distancia t谷cnica entre la PSP original y las nuevas consolas de mesa. Para empezar, se ha anunciado que el juego saldr芍 en occidente el 17 de marzo, as赤 que no? habr芍 que esperar demasiado. la otra noticia interesante, es que el juego llegar芍 con ※Episode Duscae § que el nombre que se ha elegido para la demo jugable de Final Fantasy XV . No hay demasiados detalles al respecto, y es incluso posible que la demo no llegue junto al juego -s車lo un c車digo para bajarla m芍s tarde-, pero es un a?adido bastante atractivo para el aficionado a la saga. Pero dejando aparte estos detalles del lanzamiento, la primera pregunta permanece: ?c車mo luce un juego pensado originalmente para la primera port芍til de Sony§ en Ps4 y Xbox One?
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Las primeras impresiones son realmente buenas . Se nota por supuesto los or赤genes del juego, la diferencia con Final Fantasy XV por ejemplo en cuanto a detalle de los entornos y escala es m芍s que evidente, pero se aprecia que Square Enix ha trabajado a fondo todo lo que ha podido. El detalle de los personajes, protagonistas y enemigos, es muy sustancial, remodelados a fondo y dotados de mejores animaciones, incluyendo efectos f赤sicos en sus ropas y capas. Se han a?adido muchos m芍s efectos en el sistema de combate y conjuros, haci谷ndolos m芍s espectaculares, as赤 como un conseguido efecto de difuminado en el movimiento que queda bastante bien en los combates. Por supuesto, se ha creado un nuevo renderizado espec赤fico para las nuevas consolas, as赤 que la capa de pintura es m芍s que evidente. El 迆nico punto d谷bil son ciertas texturas en los entornos y la comentada falta de escala y detalle de un juego de nueva generaci車n, pero las sensaciones son buenas. Para los que no hayan seguido Type-0, es necesario mencionar que no es un Final Fantasy t赤pico, sino un ARPG -con especial relevancia en la parte de acci車n- creado por un equipo liderado por una de las estrellas en alza dentro de Square Enix: Hajime Tabata , que en la actualidad dirige en solitario el desarrollo de Final Fantasy XV despu谷s de haber trabajado en Crisis Core y el propio Type-0, dos de los Final Fantasy mejor valorados de los 迆ltimos a?os -pese a su falta de ortodoxia, o quiz芍s gracias a ello-. Es un juego en el que el jugador toma control directo de un personaje y lo dirige en batalla, movi谷ndose, esquivando, lanzando ataques seg迆n sus habilidades y apoyando a su equipo controlado por la IA, usando el cl芍sico sistema de fijaci車n de c芍mara sobre el enemigo para crear un juego de acci車n con todas las letras, enriquecido por las posibilidades t芍cticas de alternar entre miembros del grupo y el tener compa?eros en los que poder apoyarte. El combate funciona en tiempo real y es r芍pido y din芍mico, muy diferente a las diferentes iteraciones y mutaciones del ATB que se han utilizado en los Final Fantasy principales.
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La historia de Type-0 tambi谷n juega un papel fundamental en lo atractivo y ex車tico que resulta el juego. En este mundo existen cuatro reinos Tigre de Arg谷n, Tortuga de Sable, F谷nix de Gules y Drag車n Az迆re o, cada reino tiene un cristal que otorga un poder diferente a sus habitantes. Los cristales son los pilares de cada sociedad y todo su sistema social, econ車mico y militar gira alrededor de ellos. Cada uno sigue su evoluci車n hasta que alguien rompe la baraja: El reino de Tigre de Arg谷n comienza una campa?a de expansi車n militar, amparado en su capacidad de crear objetos m芍gicos y de crear unidades capaz de bloquear la magia rival, lo que le da una potente ventaja en el campo de batalla ante ej谷rcitos demasiado dependientes de ella. Pero no todos los reinos han sido tan descuidados, uno de los reinos invadidos cuenta con un grupo de 14 estudiantes de 谷lite agrupados en la llamada Clase 0, que cuentan con una capacidad innata para resistir el bloqueo m芍gico. Son j車venes, pero su pa赤s est芍 en guerra y son imprescindibles para plantar cara a las fuerzas enemigas y realizar operaciones encubiertas vitales para la marcha de la campa?a militar. Uno de los aspectos que pusieron a Type-0 en buen lugar en contraste con Final Fantasy XIII es una estructura m芍s familiar para los fans de la saga y menos forzada. Hay un elemento de exploraci車n e interacci車n con el entornos que no estaban en el juego de PS3/360 -al menos en sus primeras 30 horas-, as赤 como detalles como centros urbanos, tiendas, mapas y otros elementos que son de obligada presencia en un Final Fantasy. En Type-0 por ejemplo debemos alternar entre la vida de los estudiantes en su escuela y las misiones contra el enemigo, que adem芍s se desarrollan con especial crudeza. El horror de la guerra est芍 bien presente en la historia y no se camufla, s車lo hace falta ver la introducci車n en la que avanzamos por un campo de batalla repleto de soldados ca赤dos y chocobos muertos. Hay ejecuciones y escenas duras de combate con soldados rematando a sus oponentes en el suelo, cosas que fijan un tono serio para el resto del juego -aunque tambi谷n existe un balance, no es todo tragedia, muerte y desesperaci車n-.
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Hay muchos detalles que se podr赤an contar de Type-0, a fin de cuentas es un juego que lleva tres a?os en el mercado y para el que existe una muy competente traducci車n realizada por los fans, por lo que son muchos los que han tenido la oportunidad de disfrutarlo. Pero para aquellos que lo desconocen, puede ser una incorporaci車n interesante para el temprano cat芍logo de las nuevas plataformas, todav赤a faltas de grandes propuestas desde la industria japonesa -aunque en este TGS ya se aprecia un cierto cambio de ritmo al respecto-. Para terminar, no podemos m芍s que celebrar la grata noticia de que el juego llegar芍 con los textos en castellano . Seg迆n ha confirmado nuestro Content Manager y eviado especial a Tokio, Nacho Ortiz, esta traducci車n no estaba prevista en un principio pero fue gracias al movimiento de la comunidad, reunidos alrededor de la llamada "Operation Suzaku", por lo que Square Enix opt車 por dar luz verde a este movimiento y apostar por hacer la vida m芍s f芍cil al usuario hispanoparlante de de cara a que pueda disfrutar del t赤tulo. Una gran noticia que complementa la llegada de un t赤tulo realmente atractivo para las nuevas consolas.