Final Fantasy Tactics: The War of the Lions
- PlataformaPSP8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSquare Enix
- Lanzamiento09/10/2007
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
Fantas¨ªa t¨¢ctica
Ivalice se prepara una vez m¨¢s para acoger la mejor de sus batallas t¨¢cticas. Tras casi diez a?os, llega el remake del t¨ªtulo que cambi¨® el concepto tradicional de la serie cl¨¢sica, y que se coron¨® como uno de los referentes de su g¨¦nero. The War of the Lions hace honor a su origen, lo mejora y le a?ade nuevas caracter¨ªsticas, convirti¨¦ndose en un t¨ªtulo para tener muy en cuenta dentro del cat¨¢logo de PSP.
Abandonar el camino o la senda de lo estipulado a veces resulta todo un acierto. Esto es lo que Square decidi¨® hace 10 a?os con su famosa franquicia Final Fantasy, bifurcando el camino que hab¨ªan recorrido durante a?os y creando un nuevo t¨ªtulo de la serie alejado del canon cl¨¢sico del RPG tradicional, que dar¨ªa paso a una nueva serie de t¨ªtulos de rol t¨¢ctico y estrat¨¦gico bajo la coletilla de Tactics. Si bien son pocos los t¨ªtulos englobados en ella, la alta calidad de los mismos es innegable en todos sus aspectos.
The War of the Lions no solo supone el esperado remake de un exitoso juego, sino tambi¨¦n su bienvenida al continente europeo, pues lamentablemente jam¨¢s lleg¨® oficialmente a Europa. No obstante, el usuario europeo s¨ª que pudo disfrutar del excelente Final Fantasy Tactics Advance que, manteniendo la esencia de la primera entrega, se convirti¨® en un magn¨ªfico t¨ªtulo para la port¨¢til de Nintendo y que continuar¨¢ con una segunda parte en Nintendo DS con "The Sealed Grimoire".
La Guerra de los Leones
Final Fantasy Tactics se fundamenta sobre una trama argumental bastante densa y compleja a la par que interesante, con la presencia de una gran variedad de personajes brillantemente dise?ados por Akihiko Yoshida. Ivalice se encuentra en una situaci¨®n inestable tras la Guerra de los 50 a?os contra el pa¨ªs vecino de Ordalia. Tras haber sido despojado del reinado del rey Omdoria, el reino de Ivalice se enfrenta ahora a la b¨²squeda de un nuevo l¨ªder entre los herederos, cada uno apoyado por diferentes facciones. El enfrentamiento entre los dos herederos y aquellos que les apoyan es inevitable, dando paso a una cruenta batalla conocida como la Guerra de los Leones.
El jugador tomar¨¢ el control de Ramza, un joven noble que se une a la causa de proteger a la joven Ovelia, heredera del rey Omdoria, de los viles planes para conseguir el control sobre Ivalice. No obstante, la compleja trama ir¨¢ tomando giros bastante inesperados y los que en su d¨ªa fueron nuestros aliados, se tornar¨¢n en enemigos. Debido a la interesante evoluci¨®n de la historia, no seguiremos contando nada m¨¢s de la misma, que evoluciona majestuosamente para finalizar en un sumo desenlace. Quiz¨¢s el ¨²nico y gran problema que presenta la versi¨®n europea de Final Fantasy Tactics es que nos llega completamente en ingl¨¦s, que ha sido traducido de nuevo frente a la versi¨®n original. Si bien no se necesita un alto nivel de ingl¨¦s, es imperdonable la falta de traducci¨®n en un t¨ªtulo de este calibre.
Para un jugador que se estrena en el g¨¦nero del rol t¨¢ctico los primeros minutos e incluso horas de juego pueden llegar a resultar bastante confusas. A pesar de lo bien estructurado que est¨¢n los men¨²s y la presencia de textos de ayuda, as¨ª como un completo tutorial que explica al detalle todos los entresijos del juego, se necesitar¨¢ un gran esfuerzo para comprender el funcionamiento b¨¢sico del t¨ªtulo. Superado este primer tramo en el que muchos jugadores pueden quedarse en la estacada, las posibilidades jugables, as¨ª como el grado de satisfacci¨®n que ofrece un t¨ªtulo tan rico en complejidad, son alt¨ªsimas. Si bien la curva de dificultad es bastante pronunciada en los primeros momentos, tambi¨¦n presenta ligeros altibajos a lo largo de todo el juego, con batallas m¨¢s complicadas que otras.
La primera de las batallas a modo de acercamiento al sistema nos ayudar¨¢ a vislumbrar nuestras posibilidades en el campo de batalla, con los diferentes comandos de acci¨®n que podremos utilizar. Esta primera batalla resulta bastante sencilla, pues contaremos con la ayuda de la IA del juego que tomar¨¢ las riendas de algunos de los componentes de nuestro equipo. Finalizado este peque?o tutorial, dar¨¢ comienzo el primero de los cuatro cap¨ªtulos que dan forma a la historia, siendo un flashback que nos ayudar¨¢ a situarnos mejor en la trama.
A trav¨¦s de un peque?o mapa, nos podremos desplazar entre las distintas localizaciones que dan vida a un variado reino de Ivalice: desiertos, monta?as, bosques, castillos y poblados. Cada una de las paradas en el camino est¨¢ se?alada con un punto de un color: las verdes son paradas intermedias d¨®nde pueden darse cita batallas aleatorias, los puntos rojos simbolizan la presencia de alg¨²n tipo de evento como una batalla, mientras que los puntos azules indican lugares ya visitados, algunos de los cuales podremos acceder para acceder a sus tiendas o tabernas.
El arte de la guerra
Dispondremos de dos tipos de tiendas: un primer tipo nos permitir¨¢ la compra y venta de productos b¨¢sicos como son armas, armaduras y objetos para usar en batalla, mientras que un segundo tipo nos ofrecer¨¢ un servicio para reclutar miembros para nuestro un equipo -con un m¨¢ximo de 24 personajes-. En los pueblos tambi¨¦n es importante la presencia de las tabernas, d¨®nde podremos hacernos eco de variados rumores con el fin de comprender mejor la historia. Tambi¨¦n ser¨¢n marco para iniciar batallas multijugador contra otro jugador con una conexi¨®n ad-hoc o bien realizar misiones especiales tambi¨¦n con la ayuda de un compa?ero. A lo largo de estas misiones podremos encontrar ciertos objetos que no podremos obtener de otra forma.
Las batallas se dan lugar en una peque?a proporci¨®n de terreno bajo una visi¨®n isom¨¦trica. El factor decisivo para la victoria no es lo bien preparados que tengamos a los personajes-que valdr¨¢ de mucho-, sino nuestro sentido t¨¢ctico y estratega para mover a nuestros personajes por las distintas casillas en las que se divide el escenario. De partida, tendremos que determinar la posici¨®n inicial de nuestro peque?o ej¨¦rcito, cuyo n¨²mero de integrantes variar¨¢ en funci¨®n de la batalla. De tal forma que tener a los personajes de apoyo como pueden ser los magos a las espaldas de los guerreros es una estrategia interesante para ciertos enfrentamientos.
Otro factor muy a tener en cuenta es el sistema de trabajos u oficios del que dispondremos, pues tener un equipo variado es vital para hacer frente a los distintos tipos de amenazas con las que nos enfrentaremos en el campo de batalla. Tendremos a nuestra disposici¨®n 22 oficios diferentes, dos m¨¢s que el t¨ªtulo original ya que se incluyen el Caballero Cebolla y el Caballero oscuro. Sumando las habilidades de todos los oficios nos encontramos con m¨¢s de 400 diferentes. Cada personaje tendr¨¢ un oficio activo, pero podr¨¢ usar habilidades aprendidas de cualquier otro, siempre y cuando hayamos obtenido los puntos de oficio -JP, del ingl¨¦s Job Points- para desbloquearla. Las habilidades a su vez tienen diferentes tipos: las principales, de reacci¨®n, apoyo y movimiento. Las primeras son las habilidades b¨¢sicas del oficio, como por ejemplo magia negra para mago negro. Las segundas permiten al personaje replicar la acci¨®n del enemigo y contraatacar con una determinada habilidad, las terceras nos permiten dotar a nuestro personaje de ciertas caracter¨ªsticas ajenas a su oficio actual y en ¨²ltimo lugar, las de movimiento mejoran las posibilidades de movimiento del jugador en batalla.
Conseguir nuevos trabajos es tan sencillo como mejorar otros y subirnos a un determinado nivel. Cumpliendo una serie de directrices tendremos acceso a nuevos oficios y con ello a nuevas habilidades que nos beneficiar¨¢n durante la batalla. Cada oficio tiene sus distintas caracter¨ªsticas y particularidades ¨²nicas, lo cual le da cierta ventaja o desventaja frente a otros. De tal manera que elegir determinados trabajos y habilidades es importante para facilitar en mayor medida las batallas.
Los combates se desarrollan como coment¨¢bamos en una peque?a porci¨®n del terreno. Una vez que nuestros personajes est¨¦n colocados comenzar¨¢ la batalla en s¨ª en una sucesi¨®n de turnos. Nuestros personajes podr¨¢n hacer hasta dos acciones distinta en cada uno de sus turnos. Podr¨¢n moverse dentro de sus posibilidades por el escenario, atacar o usar alguna habilidad u objeto, o bien esperar. Adem¨¢s se nos ofrece la posibilidad de darle el control a la IA del juego sobre un determinado personaje indic¨¢ndole previamente que queremos que haga con ese personaje.
El c¨®mo coloquemos a nuestras tropas es muy importante y decisivo, pues la mayor¨ªa de los ataques tienen un rango de acci¨®n amplio. Y si lanzamos una magia contra un enemigo podr¨ªa afectar a algunos de nuestros aliados que este en las proximidades, de igual manera que si usamos una magia de apoyo o curativa a un aliado un enemigo cercano se pueda beneficiar. El control sobre la orograf¨ªa del terreno es tambi¨¦n muy importante y tener controladas las zonas altas con magos o arqueros nos facilitar¨¢ la batalla.
La variedad de enemigos es bastante amplia, contando cada uno con sus determinadas cualidades, de igual forma que nuestros personajes. Cuando acabemos con un enemigo ¨¦ste quedar¨¢ en el terreno durante una serie de turnos, acabado dichos turnos se transformar¨¢ bien en una gema o bien en un cofre, que podremos recoger para aprender nuevas habilidades, recuperar vida y puntos de magia, o conseguir ciertos objetos. Es muy importante no abandonar a nuestros aliados, pues si desaparecen les perderemos para siempre. Por lo tanto tener un mago blanco con habilidad de resurrecci¨®n o unas cuantas plumas de f¨¦nix ser¨¢n bienes necesarios.
Sobresaliente, pero con pegas. As¨ª podr¨ªamos describir brevemente los apartados de audio y video de este Final Fantasy Tactics. Salvando las maravillosas cinem¨¢ticas, no se ha evolucionado frente al t¨ªtulo original, pero la verdad es que tampoco era del todo necesario. Los men¨²s, personajes y distintos escenarios est¨¢n dise?ados con aut¨¦ntico mimo, coloridos y llenos de los m¨¢s m¨ªnimos detalles. Las cinem¨¢ticas en celshaded son de lo mejor que podemos ver en PSP y que aunque las voces tambi¨¦n est¨¢n en ingl¨¦s, el resultado final es impresionante. En las batallas podremos disfrutar de diferentes efectos visuales, todos ellos muy bien conseguidos. No obstante, hemos notado ciertas ralentizaciones en determinadas batallas.
En cuanto al audio, nos podremos deleitar con brillantes melod¨ªas creadas por Hitoshi Sakimoto que nos acompa?ar¨¢n a lo largo de todo el juego adapt¨¢ndose a los cambios argumentales, as¨ª como buenos efectos de audio durante las batallas. En conjunto, un apartado brillante.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.