Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)
A?os, muchos han pasado desde que saliese la primera versi¨®n de la ahora tan popular saga Final Fantasy. Square Enix, por medio de la port¨¢til de Nintendo, ha querido que todos los fans puedan ver c¨®mo fueron sus comienzos.
A?os, muchos han pasado desde que saliese la primera versi¨®n de la ahora tan popular saga Final Fantasy. Square Enix, por medio de la port¨¢til de Nintendo, ha querido que todos los fans puedan ver c¨®mo fueron sus comienzos.
Final Fantasy I & II Advance (GameBoy) |
No vamos a decir que no sirve de nada volver a recordar c¨®mo empez¨® la saga o qu¨¦ significa dentro del mundo de los videojuegos. ?Por qu¨¦? Han salido tantos Final Fantasy's ¨²ltimamente que quien lea este avance se podr¨ªa dormir.
Por cuestiones de marketing, o por seguir probando el resultado que da la saga en Nintendo y especialmente en GameBoy Advance. Pueden ser muchas las razones por las cuales Square Enix, SE a partir de ahora, ha decidido sacar la ¨®pera prima de FF y su 'continuaci¨®n', juegos que despu¨¦s de todo, fueron art¨ªfices del ¨¦xito de esta compa?¨ªa.
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Lo cierto es que hoy estamos de enhorabuena, porque el resultado de esta conversi¨®n, con unos gr¨¢ficos ligeramente mejorados y con el argumento original que se ofreci¨® en su momento a los jugadores de NES, es m¨¢s que satisfactorio. Al menos, para aquellos que sean amantes de los RPGs de anta?o, y especialmente a los fan¨¢ticos de la 'fantas¨ªa final'.
Para sacarles de la ruina o no, lo cierto es que hoy volvemos a los comienzos de todo un mito. Para mayor satisfacci¨®n, de forma doble.
Marcando una l¨ªnea
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Final Fantasy I & II nos ofrece todo aquello que ya hemos visto en aventuras posteriores. L¨®gicamente la saga ha evolucionado, y estos juegos, como buenos padres que significaron en su ¨¦poca, han marcado la l¨ªnea evolutiva de la que os acabamos hablar dentro de la serie.
Nada m¨¢s comenzar a jugar oiremos las melod¨ªas de Nobuo Uematsu, el denominado preludio que tan popular se hizo gracias a su incorporaci¨®n en Final Fantasy VII y que ha ido siendo utilizado en todos y cada uno de los FF que han ido apareciendo a posteriormente.
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Desde los men¨²s, hasta el aspecto gr¨¢fico que m¨¢s tarde os ampliaremos. De tono azulado, y ya con un dibujo especial para cada protagonista, con las opciones t¨ªpicas, tales como cambiar la posici¨®n de batalla, o salvar, opci¨®n que podremos elegir cuando nos plazca.
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Los juegos, que claramente han inspirado a los siguientes t¨ªtulos de la saga, crea e impone las bases de de cara a futuros t¨ªtulos y las utiliza de forma que soberbia. Gracias a que nos encontramos con un cartucho que trae ambos juegos, podremos diferenciar de manera bastante notable c¨®mo se mejor¨® la segunda entrega respecto a la primera, a nuestro sano juicio, toda la serie en tan solo un a?o.
Con estilo medieval
Los primeros RPGs que aparec¨ªan estaban todos ambientados en esta ¨¦poca. Sin avances tecnol¨®gicos, sin problemas relacionados con poluci¨®n ni nada que se le pueda parecer. L¨®gicamente, FF I & II emplearon ese mismo estilo, aunque con una historia mucho m¨¢s madura de lo que hasta aquel momento se estaba acostumbrado a ver.
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La historia de FF I comienza cuando el mundo se encuentra sumergido en la oscuridad,el viento ya no sopla m¨¢s,los mares hierven,el fuego se apaga,la tierra gime y el planeta comienza a pudrirse... Pero la gente mantiene las esperanzas en una antigua profec¨ªa: "Cuando el mundo espere el Apocalipsis, cuatro guerreros emergeran...". Despu¨¦s de esa larga espera,aparecieron los 4 gpoderosos guerreros legendarios, cada uno con un Orbe M¨¢gico. As¨ª es como comienza la historia de Final Fantasy...
En FF II, el Imperio Barmekia mata a las familias de cuatro j¨®venes. Estos, espoleados por el terrible suceso, deciden unirse a la resistencia de Queen Hilda (el ¨²nico obst¨¢culo para que Barmekia controle el mundo), para ayudar en todo lo posible a que los malvados prop¨®sitos del imperio no sean llevados a cabo. Seg¨²n avanza el juego, ir¨¢n adquiriendo mas poder y ser¨¢n capaces de enfrentarse al mal que acecha al mundo.
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Como pod¨¦is comprobar, el buen hacer de SE ha sido una constante desde sus primeros t¨ªtulos.
Tres apartados
Estos FF, como casi todos los integrantes de su amplia familia, se puede dividir en tres apartados claves. En primer lugar nos encontramos ante la estancia en los pueblos, a los que normalmente tendremos que acudir en busca de un objeto o de conversaci¨®n con alg¨²n personaje en concreto, el mapa mundi, con menos indicaciones de las que desear¨ªamos y al que tendremos que acceder para llegar a los pueblos o a mazmorras, y finalmente las batallas.
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Estas ¨²ltimas se encuentran a un nivel similar a que pudieron ver aquellos que adquirieron Final Fantasy VI para la SNES. Podremos controlar hasta cuatro personajes con los comandos t¨ªpicos; atacar, usar objetos, defender... adem¨¢s, cada uno dispondr¨¢ de sub-comandos, relegados principalmente a la utilizaci¨®n de objetos o magias. Tras finalizar la batalla, nuestros personajes ser¨¢n premiados con un n¨²mero de experiencia que ser¨¢ utilizada para hacer subir de nivel a estos, y alg¨²n que otro objeto de naturaleza desconocida (objetos, armas, etc¨¦tera). La dificultad en estas batallas ser¨¢ creciente seg¨²n vayamos avanzando en el juego, dado que los enemigos poseer¨¢n un nivel m¨¢s elevado.
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Los men¨²s se presentar¨¢n como en el anteriormente citado FFVI a nivel de dise?o, pero como era de esperar poseer¨¢n las mismas opciones que el FF2 original: Objeto, estado, equipo, salvar?
Otra de las constantes, adem¨¢s de las batallas por turnos ser¨¢ el equipar a nuestros personajes con ¨ªtems de todo tipo. Armas tales como espadas, hachas o arcos; accesorios que nos otorgar¨¢n habilidades, como anillos, collares o sombreros; etc¨¦tera. Si bien la forma de obtenerlos ser¨¢ irrelevante, el hecho de que los objetos que dejar¨¢n caer los enemigos ser¨¢n m¨¢s poderosos que los comprados en tiendas, ser¨¢ una cosa a tener en cuenta.
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Finalmente comentamos que adem¨¢s de Final Fantasy y Final Fantasy II, SE ha optado por a?adir al cartucho un bestiario de estos mismos juegos, donde podremos ver todo acerca de los enemigos que derribemos en ambos juegos, al m¨¢s puro estilo 'Pokedex' en la saga Pok¨¦mon.
T¨¦cnicamente correcto
El apartado t¨¦cnico se perfila como una de las bazas del t¨ªtulo, no solo por el hecho de que todas las melod¨ªas hayan sido compuestas por el veterano Nobuo Uematsu, si no por que adem¨¢s, el apartado gr¨¢fico rayar¨¢ a un nivel bastante alto.
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El aspecto gr¨¢fico de nuestros personajes ser¨¢ una modificaci¨®n de lo mostrado a?os atr¨¢s en NES, con unos sprites m¨¢s redondeados y m¨¢s coloridos, adaptados a los tiempos que corren, tanto en el mundo como en los combates. Los men¨²s se muestran claros y bastante sencillos, haciendo honor a los mostrados en casi todas las entregas de la saga.
Las im¨¢genes est¨¢ticas mostradas en las caras de nuestros personajes han sido extra¨ªdas de la versi¨®n para Wonderswan Color del mismo t¨ªtulo tiempo atr¨¢s, lo cual ser¨¢ se?al de calidad. Si bien careceremos de pantallas est¨¢ticas que muestren la historia, poco las echaremos en falta, dadas las secuencias generadas con el motor del juego que nos ir¨¢n definiendo el argumento del juego.
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En lo que respecta al apartado sonoro poco podemos decir. Todos los nost¨¢lgicos (y no tanto) que hayan disfrutado del t¨ªtulo cualquiera de sus versiones (GB, WS, PSone o NES) han de tener claro que se encontrar¨¢n las mismas maravillas creadas por Uematsu, teniendo como tema principal el Preludio, que como os hemos comentado anteriormente, que se hizo todav¨ªa m¨¢s famoso en la s¨¦ptima entrega de la saga.
La inc¨®gnita reaparece
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Cuando saldr¨¢ el juego a¨²n se desconoce, pero ayer Nintendo ha anunciado que lanzar¨ªa el juego en el viejo continente, as¨ª que no ser¨ªa mala idea comenzar a ahorrar de cara a su lanzamiento. Si bien es cierto que se desconoce si vendr¨¢ o no traducido, dado que es una franquicia con ¨¦xito de ventas asegurado y que Nintendo suele traernos juegos en castellano, no seria dar palos de ciego el afirmarlo. Sea como fuere, FF1&2 Advance se presenta como un gran t¨ªtulo al que no deber¨ªais perderle la pista.
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