Final Fantasy I & II Advance
- PlataformaGBA9
- G谷neroRPG
- DesarrolladorTOSE
- Lanzamiento02/12/2004
- EditorSquare Enix
Dos joyas al precio de una
Disfruta de la 車pera prima de Square, de los inicios de su saga m芍s conocida, ahora unidos para GBA. La mejor forma de introducirte en el universo Final Fantasy por la puerta grande. Un t赤tulo imprescindible.
Han pasado aproximadamente dos lustros desde aquel lejano 1987. Un a?o que puede pasar desapercibido en la memoria de muchos pero no en la dilatada historia de una de las marcas mas emblem芍ticas y con mayor influencia en cuanto a videojuegos se refiere: Squaresoft. Un servidor, que ya tiene sus a?os, no puede ocultar la satisfacci車n al haber presenciado el nacimiento de algo tan grande que, incluso por aquel entonces, sus propios creadores desconoc赤an. Y es que ver nacer un fen車meno social que ha cautivado a medio mundo no es moco de pavo.
Efectivamente, 1987 fu谷 el a?o elegido por Square para dar a luz el primer cap赤tulo de su saga rolera por excelencia, logrando cosechar un 谷xito sin precedentes, un gran m谷rito si tenemos en cuenta la alargada sombra del todopoderoso Dragon Quest, lanzado un a?o antes (creado en principio para MSX y luego al poco tiempo convertido a Famicom, en Mayo de 1986 para ser exactos, bajo un cartucho de 512 kb). Final Fantasy I se convertir赤a, sin quererlo, en la piedra angular de la compa?赤a nipona, estableciendo las bases estr芍tegicas y comerciales entorno a este t赤tulo y rescat芍ndola, afortunadamente, de una mas que posible quiebra por aquel entonces.
Creado originariamente para Famicom, al a?o siguiente ser赤a lanzada su segunda entrega, Final Fantasy II, proclam芍ndose de nuevo como todo un fen車meno de ventas aportando unas novedades t谷cnicas y jugables impensables en la 谷poca, haciendo de 谷l una maravilla en su tiempo y dej芍ndo bien a las claras que los astron車micos resultados del primer cap赤tulo no eran flor de un d赤a y Square aspiraba a lo mas alto. Con el p迆blico nip車n metido en el bolsillo, era hora de abrir nuevos horizontes.
Y as赤, en 1990, Nintendo decide traer el primer Final Fantasy desde la otra punta del charco al floreciente mercado americano, liderado de forma rotunda por su sistema Nes. Traducido al ingl谷s, no tard車 en convertirse de nuevo en 谷xito de ventas arrollador, sin precedentes antes conocidos en un juego del g谷nero. Respecto al lanzamiento americano de la segunda entrega hay bastante controversia entre si sali車 de forma oficial o no, dejando en el aire esa posibilidad.
Esta breve introducci車n sobre los inicios de la saga da la posibilidad de conocer que, sobre los Final Fantasy creados a?os posteriores, como los cap赤tulos para SuperFamicom, PlayStation o los sistemas de nueva generaci車n, v谷ase PlayStation 2 y GameCube, hay unos s車lidos cimientos en los que se sustenta esta serie y por los que, a pesar de las muchas novedades aportadas a lo largo del tiempo, este inicio ha sido el responsable de dar un estilo y personalidad propia a la saga y convertirla en una referencia obligada para los amantes del RPG.
A pesar de la salida al mercado asi芍tico de Final Fantasy II para la WonderSwam Color de Bandai, ninguna otra m芍quina port芍til hasta el momento ha tenido el privilegio de poder contar en su cat芍logo con alg迆n representante de esta serie, menos a迆n habiendo varios de ellos reunidos en un mismo cartucho. Cabe destacar, y esto va dedicado a los amantes de los datos, que los juegos de GameBoy llamados Final Fantasy Legend I, II y III son en realidad los SaGa 1, 2 y 3, que fueron renombrados en USA con el objeto de introducirlos en el mercado, al igual que Final Fantasy Adventures (llamado Mistic Quest en Europa) es el Seiken Densetsu nip車n. Final Fantasy Tactics Advance es RPG estrat谷gico, por lo que dista bastante de la mec芍nica habitual de la saga y no lo tendremos en cuenta.
Por eso debemos recibir con los brazos abiertos la llegada de estos cl芍sicos intemporales, cogidos de la mano en una maravillosa recopilaci車n bajo el nombre de Final Fantasy I & II: Dawn of Souls. El binomio formado por Square y Nintendo no quer赤an despedirse de GBA sin la posibilidad de ofrecer a sus usuarios dos de los cap赤tulos mas importantes de la saga, dando a conocer las excelencias que los catapultaron al estrellato hace ya bastantes a?os. Y no se han conformado con una adaptaci車n fiel de Famicom, sino que han ido mucho m芍s all芍.
Estableciendo como base las adaptaciones de PlayStation de sus dos primeros representantes de la serie, bajo el nombre de Final Fantasy Origins, que incluyen una ostensible mejora gr芍fica y sonora aparte de secuencias CGI, los han mejorado y trasladado a la 32 bit de Nintendo con muchas novedades, algunas de ellas muy importantes como puede ser el hecho de la traducci車n al castellano o nuevas, la opci車n de Bestiario (donde podremos consultar todos los enemigos a los que nos hemos enfrentado a lo largo de nuestra aventura) y exclusivas zonas creadas para la ocasi車n.
Como hemos dicho anteriormente, Final Fantasy I & II: Dawn of Souls esta compuesto por las dos primeras entregas de la saga. En el an芍lisis haremos mas hincapi谷 en Final Fantasy I y en su continuaci車n nombraremos las mejoras, cambios y novedades que aporta. Empezamos:
No obstante, esto no empa?a en absoluto una historia muy bien narrada, 谷pica, con momentos de gran emoci車n a medida que vamos desenmara?ando el hilo argumental de esta aventura fant芍stico-medieval donde una buena cantidad de aldeas, castillos y mazmorras ser芍n testigos de nuestras haza?as y logros por tal de salvar el mundo de la destrucci車n inminente.
Su influencia se dejan notar y mucho. El dise?o de monstruos, tanto en detalle como tama?o y originalidad es para quitarse el sombrero, especialmente los grandes enemigos. Sin embargo, los personajes principales pasan m芍s desapercibidos, presentando un marcado aspecto "superdeformed". La espectacularidad de los combates se mantiene en buena medida gracias a las magias de nivel alto, mostr芍ndonos en todo su esplendor el enorme poder destructivo que acaparan. Hechizos como Piro++, Electro++, Hielo++, Fulgor, Terremoto, Exilio junto con Muerte son los m芍s vistosos dado que en este cap赤tulo no existe la posibilidad de Invocar, algo muy com迆n en entregas posteriores.
El tema de los escenarios merece una menci車n aparte. A la variedad mostrada por los distintos castillos, poblados, santuarios, cementerios, bosques, ruinas y grutas abandonadas que hacen acto de presencia durante la aventura, hay que sumar la excelente utilizaci車n de la paleta de color de la 32 bit de Nintendo. Incluso se han permitido el lujo de incluir gui?os como el del cementerio de la ciudad de Elfeim; si nos acercamos a la tercera tumba podremos ver una frase lapidaria: "Aqu赤 yace Link".
Por desgracia, no todo es perfecto y Final Fantasy adolece de un aspecto del todo incomprensible m芍s si lo comparamos con t赤tulos como Lunar Legend o Zelda The Minish Cap. Y ese no es otro que la animaci車n. Apenas existen animaciones de personajes, enemigos y entorno. No veremos banderas ondeando en el cielo, ni 芍rboles a merced del viento. Este aspecto es perdonable; lo que ya no lo es, es que durante los combates los enemigos no se muevan, ni tengan un m赤sero loop de animaci車n en 3/4 fps.
Aparecen en combate quietos como estatuas, reciben ataques de nuestros personajes pero ellos mantienen la compostura sin pesta?ear para desaparecer con un pobre efecto de degradado. Lo mas gracioso es que los programadores no se han tomado la molestia en hacerles patrones de ataque, todos utilizan el mismo: un leve parpadeo es todo para indicar que nuestros enemigos han realizado su ataque. Un aspecto que no desmerece el gran trabajo anteriomente citado pero que no podemos dejar pasar por alto.
Como colof車n a este apartado decir que l車gicamente las escenas CGI de la entrega para PlayStation han sido sustituidas por bellas secuencias cinem芍ticas de gran calidad a pantalla completa no del todo est芍ticas, sino con elementos en movimientos. Menci車n especial a la introducci車n y el cielo en plena tormenta mostrando varios planos de scroll.
Bienvenidos al Universo de Final Fantasy, Preludio, Apertura, Castillo de Cornelia, Tema Principal de Final Fantasy I, la Caverna de Matoya, Viaje en Barco, Palacio Hundido, Nave Voladora, Volc芍n Guru, el Castillo Flotante, Victoria, Batalla Final, Resucitado, Nos encontramos otra vez y Tema Final. Para un servidor, merecen menci車n especial al Preludio, uno de los elementos mas caracter赤sticos de la saga y la melod赤a que rodea al Castillo de Cornelia, la Ciudad de los Sue?os, siendo una de las m芍s bellas y bien hechas que jam芍s he tenido ocasi車n de disfrutar. Los FX rayan tambi谷n a un gran nivel, no hay mucha variedad pero se compensa debido a la calidad que poseen las explosiones y golpes.
A destacar una caracter赤stica muy interesante que implica a la magia. Cada personaje va ganando niveles de aprendizaje de magia, eso se traduce en que si un Mago Negro no tiene la suficiente experiencia y su nivel de magia no supera el cuarto grado, le ser芍 imposible aprender un hechizo de nivel superior. Pero este aspecto va m芍s all芍 y aporta un grado de estrategia 迆nico: solo se pueden aprender tres hechizos por nivel, descartando unos y a?adiendo otros, orientado a nuestra forma de plantear las batallas y al tipo de personajes que hayamos seleccionados desde el inicio de la aventura.
- Equipar: Nos indica las armas, armaduras y accesorios que llevan nuestros personajes, as赤 como los disponibles que tenemos. Se ha incluido una opci車n que lo simplifica de cara a los mas j車venes y es la funci車n de ?ptimo la cual nos asigna de forma autom芍tica a los personajes los objetos que le proporcionan mayores prestaciones de ataque y defensa, dejando paso a tediosas comparaciones entre el armamento disponible.
Las armas y armaduras se compran en Armer赤a y Tienda de Armaduras.
-Condici車n: Nos muestra informaci車n detallada sobre nuestros personajes: Nombre, Clase, Nivel, Vitalidad y Puntos Magia del personaje, Nivel de magia, Equipo en uso y atributos. Seg迆n el personaje escogido sus atributos evolucionar芍n de una forma u otra. Estos son: Fuerza, Agilidad, Inteligencia, Resistencia, Suerte, Ataque, Punter赤a, Defensa y Evasi車n.
-Formaci車n: Selecciona esta opci車n para ajustar las posiciones de los personajes en las batallas.
Con esto queda todo dicho. A partir de este momento nos esperan unas 25-35 horas de duraci車n hasta finalizar la aventura, seg迆n nuestro grado de pericia yel nivel que queramos obtener. Pero las sorpresas no acaban aqu赤. Una vez que completemos la principal aventura de Final Fantasy I, se nos abrir芍 una mazmorra in谷dita, llamada Soul of Chaos, una nueva 芍rea que incluye una selecci車n de jefes extraidos de los Final Fantasy IV, V y VII. Todo un detalle que no hace sino alargar todavia m芍s la vida a un t赤tulo ya de por s赤 extenso. En definitiva, la mejor introducci車n posible al m芍gico universo de Square.
Personajes y enemigos vuelve ha ser creados por Amano, algo que queda patente en el estilo y sinton赤a que tienen con el cap赤tulo anterior, realizando un trabajo mucho mejor si cabe. En lo que respecta a los combates, siguen en la l赤nea antes mencionada igual de espectaculares y din芍micos, en gran parte a los hechizos m芍gicos. Los sprites de personajes y enemigos han aumentado de tama?o y los escenarios siguen siendo igual de buenos pero no se ha mejorado el dichoso lastre de las animaciones a los monstruos y seguir芍n atacando con un leve parpadeo. Ahora, los personajes una vez finalicen el combate, huir芍n corriendo aportando algo mas de realidad.
El mapa exterior tambi谷n ha sufrido un notable lavado de cara, presentando un aspecto mas estilizado y claro. Para desplazarnos utilizaremos 6 modos: a pie, en barco, canoa, trineo, chocobo (hacen acto de aparici車n por primera vez en la saga) y barco volador. En cuanto al men迆, el interfaz gr芍fico sigue siendo el mismo de Final Fantasy I.
-Ventana de Claves: Podemos Aprender (memorizamos las citas importantes y luego las podemos consultar, algo as赤 como una gu赤a donde apuntamos pistas), Preguntar y Objetos ( permite ver un objeto o d芍rselo a alguien). Esto aporta un grado de interacci車n e investigaci車n mucho mayor que Final Fantasy I.
-Sistema de Magias: Mantienen la caracter赤stica que no podremos usar un determinado hechizo sin tener el nivel adecuado de m芍gia. La novedad radica en que podemos tener un mayor n迆mero y no se limitan solo a tres por rango. La evoluci車n de las m芍gias viene influida directamente en el uso, contra mas sean utilizadas mas poderosas se volver芍n. Las magias volver芍n ha comprarse en Tiendas de Magia. En combates vuelven haber dos tipos de magia, las que se disipan despu谷s de la batalla y las que persisten aportando novedades destacables:
Con esto finalizamos las novedades de este cap赤tulo sin olvidar la aventura Soul of Rebirth, en la que descubriremos nuevos e intrigantes datos sobre nuestros protagonistas, un extra que, al igual que Soul of Chaos alargar芍 la vida al juego y proporcionar芍 nuevos retos a los jugadores.
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.