Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon
- PlataformaWii7
- G¨¦neroRPG
- Desarrolladorh.a.n.d.
- Lanzamiento07/11/2008
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
Magia cuadriculada
Square Enix se atreve a mezclar por tercera vez la exploraci¨®n de mazmorras aleatorias y el universo Final Fantasy con un juego muy retro que recuerda en exceso a su antecesor espiritual de la primera PlayStation. Sin ning¨²n tipo de alarde t¨¦cnico ni jugable, Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon estrena la franquicia en Wii, aportando un t¨ªtulo m¨¢s a este interesante g¨¦nero algo olvidado.
Uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de la ya muy extensa saga Final Fantasy es, sin duda, el Chocobo. Este gran amigo de protagonistas y antagonistas, medio de transporte, ayudante de combates e inolvidable ejemplar avial protagoniza ahora el estreno de la franquicia en Nintendo Wii, con un t¨ªtulo a la altura y que lleva hasta la consola un sensacional RPG t¨¢ctico, influencienci¨¢ndose mucho en su gran maestro: Final Fantasy Tactics y haciendo incontables referencias a su casi hom¨®nimo de DS, Chocobo's Tales.
Con la cl¨¢sica mec¨¢nica de turnos y escenarios y mazmorras cuadriculadas, toda la magia de Final Fantasy se hace ahora absolutamente estrat¨¦gica y divertida, dejando claro por qu¨¦ "la doble F" da nombre a una de las mejores licencias de RPG japon¨¦s jam¨¢s creadas, y es que consigue abarcar muchos g¨¦neros, narrando m¨¢gicas historias y present¨¢ndonos a inolvidables personajes que se ven envueltos en ¨¦picas odiseas contra el bien y el mal, con la magia por bandera y la diversi¨®n como barco.
El inolvidable Cid, acompa?ado por un Chocobo est¨¢ndar, amarillo, volver¨¢ a hacer aparici¨®n en esta nueva entrega en forma de f¨¢bula y ser¨¢ el hilo conductor que inicie la historia central del juego, bastante trabajada pero que no roza, ni por asomo, lo que otros Final Fantasy ya nos han mostrado, inclu¨ªdos los Tactics de consolas de Nintendo. Todo ello contado con un apartado gr¨¢fico aceptable y una estructura excesivamente regular, lo que lo llegan a hacer repetitivo y poco sorprendente, pero siempre divertido y fiel a sus seguidores, pues ¨¦stos sabr¨¢n ver en todo momento las mejores caracter¨ªsticas de la saga, algunos de sus personajes, enclaves, objetos...
Como dec¨ªamos, los dos personajes aparecer¨¢n en un extra?o poblado llamado Lostime y poco a poco ir¨¢n conociendo a los distintos habitantes de este singular emplazamiento. Tenderos, artesanos de todo tipo, l¨ªderes religiosos o hasta luchadores caballeros ser¨¢n nuestros gu¨ªas a lo largo de una trama repartida en una especie de fases encorsetadas, que son las distintas mazmorras, cada una con sus enemigos, est¨¦tica y jefes finales. Esta expl¨ªcita linealidad puede no gustar un pelo a los que busquen un juego libre y amplio para explorar, al estilo de Tactics, pero guarda muy ocultos sus encantos.
Los habitantes de Lostime han perdido la memoria y ser¨¢ nuestra labor, como Chocobo, ayudarles a recuperarla para as¨ª hacernos con una poderosa arma capaz de controlar el tiempo y liquidar los peligros que azotan este m¨¢gico mundo. Cada habitante nos llevar¨¢ hasta una mazmorra de sus recuerdos, pero ¨¦stos no est¨¢n bien fijados en las mentes y har¨¢n que los pasadizos y casillas cambien cada vez que entremos en una. Esto afecta directamente sobre la jugabilidad, dando como resultado un RPG estrat¨¦gico muy, muy cl¨¢sico, pero que ser¨¢ bienvenido en el escueto, en este g¨¦nero, cat¨¢logo de Wii. Un misterioso chico ca¨ªdo del cielo ser¨¢ nuestro primer compa?ero.
Cada escenario es igual al anterior, cada mazmorra, solo que cambiando los colores, los enemigos y la tem¨¢tica. En cuanto a jugabilidad, ser¨¢ lo mismo estar en una mazmorra de fuego que en una submarina. La diferencia vendr¨¢ especialmente marcada porque en la primera nos enfrentaremos al inolvidable Ifrit y en la segunda al m¨ªtico Leviat¨¢n. Y ¨¦ste es uno de los aciertos de Chocobo's Dungeon, que ha sabido meter iconos de la saga en cada momento del juego, encontr¨¢ndonos con viejos amigos, enemigos, objetos, entornos, armas... Toda una delicia para los fans.
Nos curaremos la salud con Pociones y los puntos de magia con ?ter. Las invocaciones y las magias negras siguen son¨¢ndonos a lo de siempre, y algunos personajes nos recordar¨¢n en exceso a otros ya conocidos. Todo esto lo hace especialmente emocionante y sugerente para los habituales a la franquicia, y es un punto a su favor muy a tener en cuenta. Lo mismo sucede con Cid, tan jovial como siempre y dispuesto a desarrollar todo tipo de maquinarias y artilugios mec¨¢nicos para sobrevolar los campos del mapamundi.
Su apartado t¨¦cnico respeta los m¨ªnimos exigibles pero no sorprende en ning¨²n sentido. Cabe mencionar, para empezar, que la repetici¨®n de la apariencia de las mazmorras llega a ser incluso molesta a las 10 ¨® 15 horas de juego. Es cierto que es un juego del g¨¦nero y debe promover una estructura de salas cambiantes y muy cuadriculadas, pero se le hubiera agradecido una mayor labor art¨ªstica y creativa en este sentido, ya que, a nivel t¨¦cnico, s¨®lo se han modificado los fondos y colores, como dec¨ªamos antes, dejando la misma estructura de pasillos laber¨ªnticos, escaleras, plantas, trampas, y objetos y enemigos esparcidos aleatoriamente.
Las animaciones son sencillas, algo sosas e infantiles, como toda la est¨¦tica del juego. Sin embargo, la solidez y colorido de los personajes y sus texturas le dan una apariencia sensacional, de dibujo animado podr¨ªamos decir, pero que funciona a las mil maravillas en este t¨ªtulo. El n¨²mero de pol¨ªgonos empleados se queda s¨®lo en adecuado, lo mismo que ocurre con las voces y m¨²sicas, que apenas destacan aunque funcionan bien. Los v¨ªdeos CGI y con el motor del juego tirar¨¢n de la trama, lo que nos invitar¨¢ a seguir caminando y avanzando en la historia, que no tiene demasiado di¨¢logo para lo que esper¨¢bamos y que alterna mazmorras con espacios m¨¢s abiertos.
La implementaci¨®n al Wiimote es leve y prescindible, pero no defrauda ni deja un control infumable, nada de eso. Podremos utilizar el puntero para los men¨²s y hay algunos usos para el sensor de movimiento, pero s¨®lo aparecen en contadas ocasiones, minijuegos y navegaci¨®n por las tablas. Los men¨²s y los minijuegos ser¨¢n una constante en Chocobo's Dungeon, algo que da variedad a una mec¨¢nica muy repetitiva y encorsetada, haci¨¦ndolo tambi¨¦n apto para los que no est¨¦n muy habituados al g¨¦nero y les resulte pesado tanto avance planificado.
Uno de sus puntos negativos es su dificultad oscilante. Encontraremos tramos y mazmorras muy sencillas, en las que derribar a los enemigos nos costar¨¢ un ¨²nico golpe, y otras especialmente dif¨ªciles, a las que s¨®lo podremos acceder con mucho nivel, equipamiento y buena cantidad de objetos de curaci¨®n, y a¨²n as¨ª nos costar¨¢ llegar hasta el final. Esta dificultad se hubiera agradecido si se hubiera enmarcado en una adecuada curva ascendente, pero no, los momentos duros aparecen como de la nada y pueden suponer m¨¢s de un enfado a los menos pacientes y permisivos.
Y es que moverse por turnos no es tarea f¨¢cil, rompe la sensaci¨®n de movimiento real y la agilidad. Chocobo's Dungeon no es un producto para aquellos jugadores que busquen emociones fuertes o mec¨¢nicas arcade. Por el contrario, es una pieza de valor en Wii para los amantes del RPG t¨¢ctico de corte japon¨¦s, tan olvidado en la consola hasta hoy. En cada turno deberemos elegir bien qu¨¦ hacer, en qu¨¦ direcci¨®n movernos una casilla, qu¨¦ objeto usar, si atacar o no al monstruo que tenemos al lado, si bajar o subir una escalera que nos lleve a la siguiente planta, si salir de la mazmorra, etc.
La mec¨¢nica es continua y s¨®lo est¨¢ salpicada de diferencia en los momentos exteriores, como en la aldea Lostime o las fortalezas, lo combates contra jefes finales y los sencillos minijuegos. Pero que nadie se enga?e, Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon es ideal dentro de su g¨¦nero, presenta un buen desarrollo de los personajes jugables y una mec¨¢nica t¨¢ctica y por turnos muy digna. Los men¨²s ser¨¢n la pieza central y nos pasaremos las horas manejando opciones, equipando y desequipando, usando objetos, comprando y vendiendo... todo lo t¨ªpico del g¨¦nero y una tarea para nada aburrida.
Pese a la presumible lentitud que puede otorgar este sistema de juego, ya visto en otros muchos t¨ªtulos de Nintendo, entre ellos FF Tactics, Chocobo's Dungeon va a buen ritmo y no se hace excesivamente pesado. No obstante, quiz¨¢ algo m¨¢s de viveza lo hubiera acercado hasta jugadores de todo tipo y le hubiera dado ese toque "casual" que tanto parece buscar Nintendo con sus actuales consolas y videojuegos. Jugablemente es purista, y eso encantar¨¢ a los amantes del g¨¦nero. Cada acci¨®n quedar¨¢ reflejada en la siempre visible l¨ªnea de textos, por lo que podremos llevar absoluto control de nuestras haza?as t¨¢cticas y de movimiento.
Adem¨¢s es sorprendentemente largo. Unas 40 horas nos llevar¨¢ acabarnos la aventura principal si ignoramos todo tipo de retos secundarios y misiones alternativas. En caso de intentar completarlo, las 90 horas no nos las quitar¨¢ nadie. Y muy personalizable, otro gran punto a favor. El personaje que crearemos ser¨¢ totalmente a nuestro gusto, un mago oscuro Chocobo, un bravo guerrero, un Dragoon, un precavido mago blanco, etc. Las acciones, que van desde pescar hasta invocar ayudas ps¨ªquicas, y los hechizos y objetos son numeros¨ªsimos, algo a lo que nos tiene muy acostumbrados Final Fantasy.
Conclusiones:
La nueva f¨¢bula de Final Fantasy contada desde la perspectiva de un Chocobo ha conseguido ser algo m¨¢s que un mero t¨ªtulo que aproveche el nombre de la saga. Por un lado ha removido un poco el estancado cat¨¢logo de la consola en RPGs t¨¢cticos, y por otro, sabr¨¢ hacer las delicias de los seguidores de la licencia de la actual Square-Enix. Detr¨¢s de una apariencia infantil y t¨¦cnicamente poco vistosa, se esconde una jugabilidad ardua, con montones de horas y fenomenales propuestas, a trav¨¦s de una trama interesante, aunque excesivamente lineal y estructurada.
Chocobo's Dungeon es un t¨ªtulo notable al que le han faltado por pulir numerosos aspectos pero que satisfar¨¢ a las mil maravillas los deseos de RPG t¨¢ctico japon¨¦s de montones de jugadores de Wii. Decidir ahora si somos o no uno de esos ¨¢vidos jugadores es una cuesti¨®n personal, los Chocobos est¨¢n aqu¨ª ya para darnos una experiencia diferente y de considerable calidad, gozando de un toque muy cl¨¢sico, eso s¨ª. Ahora todo depende del gusto de cada jugador, de la estima hacia la licencia y sus maravillas, y del gusto por avanzar despacio y pensando cada movimiento.
Lo mejor:
Lo peor:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.