FIFA: Rumbo al Mundial 2006
- Plataforma3604
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento02/12/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
A este mundial, ni con repesca
Xbox 360 recibe en exclusiva esta edici¨®n especial de FIFA 06 que se centra en el camino al pr¨®ximo mundial de Alemania. A nivel visual el resultado es extraordinario en muchos detalles, aunque parece que EA se ha olvidado de trabajar la parte m¨¢s importante de un juego de f¨²tbol; la jugabilidad.
FIFA 06: Road to World Cup (Xbox 360) |
Y es que Electronic Arts ha vuelto a intentar un movimiento estrat¨¦gico, no solo con este FIFA, si no con toda la l¨ªnea de EA Sports para Xbox 360 que componen tambi¨¦n NBA Live, NHL y Madden NFL. Esto es lanzar el producto antes que ning¨²n otro de sus competidores para ser la ¨²nica opci¨®n deportiva disponible en el mercado. Monopolio, aunque sea temporal. Esto, independientemente del resultado del t¨ªtulo, siempre significa unas ventas seguras. M¨¢s a¨²n si nos encontramos en una nueva generaci¨®n de consolas donde el cambio comienza a apreciarse por los ojos.
FIFA 06: Road to World Cup (Xbox 360) |
Por los mismos ojos que entra este FIFA en el primer contacto, aunque bastan s¨®lo unos pocos minutos de juego para darse cuenta que el ¨²nico punto que atrae de ¨¦l es ¨²nicamente el apartado gr¨¢fico y de forma puntual. La licencia oficial del pr¨®ximo campeonato del mundo es otro buen gancho, ya que el juego nos pone al frente de una de las 72 selecciones que participaron en la fase de clasificaci¨®n en su camino a Alemania. Como sucede con estas ediciones especiales de FIFA que aparecen cada 2 a?os coincidiendo con un Mundial o Eurocopa, el problema radica en la disminuci¨®n dr¨¢stica de equipos, jugadores y n¨²mero de competiciones comparado con un FIFA normal, ya que el juego se centra exclusivamente en la copa del mundo.
FIFA 06: Road to World Cup (Xbox 360) |
Gr¨¢ficos
A nivel visual es f¨¢cil quedar encandilado por los videos que circulan por la red, por muchas de las capturas o incluso echando un vistazo r¨¢pido al juego en s¨ª -sin jugarlo-. Los desarrolladores han puesto todo su empe?o en recrear hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle de los jugadores para que parezcan lo m¨¢s reales posibles. Esto incluye animaciones faciales, texturas detallad¨ªsimas para la piel, movimiento de ojos y representaci¨®n al mil¨ªmetro de los atributos f¨ªsicos de todos ellos.
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Pero este monstruo gr¨¢fico solo es apreciable en los primeros planos, un elemento que ya viene siendo habitual en los ¨²ltimos FIFA pero que ahora se ha ampliado en repertorio. Son secuencias que se toman en determinados momentos, cuando el bal¨®n no est¨¢ en juego. Podremos verlas en los proleg¨®menos de cada encuentro, en la formaci¨®n mientras suena el himno, tambi¨¦n dando un vistazo a los banquillos y cuando se interrumpe el partido, es decir, al lanzar un c¨®rner o una falta, tras una jugada importante, una amonestaci¨®n o sacar de centro. El resto del tiempo esta carga visual pasa casi inadvertida por la lejan¨ªa de las c¨¢maras.
Aqu¨ª el mister de la roja, Luis Aragon¨¦s |
Aunque este trabajo ha sido excelente, muchos de los jugadores transmiten una sensaci¨®n de plasticidad, de poca espontaneidad en sus rostros, y en esta direcci¨®n se han vertido ya muchos comentarios acerca de las famosas fotos de Wayne Rooney o Goran Erikson que os reproducimos en el an¨¢lisis para que cada cual juzgue.
Ra¨²l y Puyol despu¨¦s de un lifting |
Otro punto elogiable son los estadios. Recreaciones milim¨¦tricas de los coliseos internacionales m¨¢s refutados como San Siro, el Santiago Bernabeu, Amsterdam Arena, el Ol¨ªmpico de Munich u Old Traford, aunque la recreaci¨®n del p¨²blico no est¨¢ para nada a la altura de los mismos. Detalles como la representaci¨®n del c¨¦sped o los uniformes de cada combinado, est¨¢n bien trabajados, tanto la hierba como cada camiseta con sus distintivos y equipaciones alternativas o de entrenamiento.
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Y hasta aqu¨ª las maravillas de este FIFA 06. Ha sido triste ver como la potencia de Xbox 360 se ha desaprovechado en los restantes elementos visuales. Es intolerable que un t¨ªtulo para esta consola tenga una tasa de frames por segundo como la que muestra, con tirones constantes que hacen que la pantalla se mueva a trompicones cuando avanzamos al ¨¢rea rival o con unas repeticiones que rozan el esperpento, pareciendo que estamos delante de un 386 intentando hacer funcionar Doom III.
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Para los tiempos de carga, que son bastante prolongados para encontrarnos delante de una consola de nueva generaci¨®n y que est¨¢n en torno al minuto, se ha dise?ado un minijuego con el que podremos entretenernos. Este consiste en controlar a cinco futbolistas del equipo nacional del jugador -Espa?a en este caso- en un escenario bastante at¨ªpico que se asemeja a los interiores de una discoteca, y donde se podr¨¢n practicar jugadas y tiros a puerta con el portero propio.
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Sonido
El sentido del o¨ªdo suele ser un punto fuerte en los FIFA y est¨¢ ocasi¨®n no ser¨¢ para menos. Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez de la cadena SER son ya un todo con el juego, que no se entender¨ªa sin ellos. Sin embargo, esta vez los comentarios no han vuelto a grabarse de nuevo, sino que se han importado directamente de FIFA 06. Por supuesto, el nivel de aquellos era alto, cosa que se mantiene. Lo ¨²nico que se echa en falta es cierta originalidad. Los mismos soniquetes y comentarios euf¨®ricos sonar¨¢n a agua pasada para los que vienen de un FIFA 06 anterior.
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En cuanto a la tracklist de la banda sonora, est¨¢ igual de nutrida que entregas anteriores, tocando todos los g¨¦neros -pop, electr¨®nica, rock e incluso rumba- y con formaciones exponente de muchos estilos. En ella encontramos grupos muy conocidos como Jamiroquai, Oasis, Linea 77, y otros m¨¢s locales, como Yerba Buena o The Gypsis. Podremos acceder a todas ellas desde la EA Sport Trax, con la opci¨®n de escuchar la colecci¨®n al completo. Tampoco falta el p¨²blico dej¨¢ndose los pulmones en c¨¢nticos populares y vitoreando nuestros goles y jugadas, aunque ha sido, al igual que los comentarios, a costa de archivo.
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Jugabilidad
Paso atr¨¢s importante, y mucho, el que se ha dado en este terreno. La intenci¨®n de EA Canad¨¢ ha sido trasladar el sistema de juego que tan buen resultado ha dado este a?o en FIFA 06, con todas las ¨²ltimas adiciones como t¨¢cticas en tiempo real con la cruceta y la acertada ausencia del off the ball, pero se ha fallado estrepitosamente en libertad de juego. En un primer momento la jugabilidad puede llegar a sorprender gratamente, en parte debido a la velocidad de los jugadores sobre el campo, pero esto no deja de ser una mera ilusi¨®n,
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La pelota llega a moverse a velocidades extra?as, con una f¨ªsica poco realista y dando una sensaci¨®n de descoordinaci¨®n importante por momentos. Las jugadas trabajadas y la libertad de juego brillan por su ausencia, siendo a¨²n m¨¢s visible en cuanto que el jugador intenta realizar algunos lances m¨¢s elaborados. No hay posibilidad de desplazar el bal¨®n al libre albedr¨ªo, da la sensaci¨®n que apuntemos donde apuntemos, la bola se mueve hacia unos caminos preestablecidos y no podremos hacer nada para impedirlo m¨¢s que quedar con un sentimiento de impotencia.
FIFA 06: Road to World Cup (Xbox 360) |
Donde mejor se ha captado la esencia del f¨²tbol en este t¨ªtulo es en el centro del campo, pudiendo realizar un buen n¨²mero de pases y triangulaciones. Desgraciadamente, esto es posible hasta llegar a la zona del ¨¢rea rival, donde habr¨¢ que recurrir a la banda y a la t¨¦cnica que se comenta m¨¢s adelante, ya que avanzar por el centro resulta excesivamente complicado. Los defensores parten con excesiva ventaja al encararlos. Al llegar a los tres cuartos de campo nos veremos abocados a recurrir al pase al hueco a un extremo, centro al ¨¢rea y remate de cabeza de nuestro nueve -en un salto antinatural-. Con un alto n¨²mero de probabilidades ser¨¢ gol.
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A esto hay que sumarle una inteligencia artificial que deja mucho que desear, repitiendo rutinas de manera err¨¢tica, lo cual unido al extra?o comportamiento del bal¨®n antes mencionado, nos deja un resultado bastante desolador que har¨¢ perder la paciencia a muchos. Sobre la IA de los porteros, casi de encefalograma plano, ya que no salen de la porter¨ªa en ning¨²n uno contra uno, ni aunque les caiga el travesa?o encima.
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Otro problema de esta entrega es que resulta pr¨¢cticamente imposible, o cuanto menos muy complicado, meter un gol desde fuera del ¨¢rea. El sistema tradicional de la barra de energ¨ªa se ha unido al stick anal¨®gico en una combinaci¨®n en la que intervienen por igual la pulsaci¨®n del bot¨®n y la presi¨®n ejercida sobre el mando. Esta situaci¨®n resulta todav¨ªa m¨¢s desesperante cuando vemos c¨®mo los dem¨¢s equipos son capaces de anotar aut¨¦nticos golazos desde la frontal. Del mismo modo, casi todos los disparos a puerta que realicemos pecan de una falta de realismo que est¨¢ fuera de lugar.
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T¨¢cticamente el juego no est¨¢ a la altura. De ninguna forma. S¨®lo contamos con un pu?ado de formaciones y t¨¢cticas que podremos configurar al inicio del partido y mientras jugamos en tiempo real con la cruceta digital. Es un sistema totalmente limitado y poco flexible, ya que no tendremos opciones individualizadas para cada jugador, como tipo de defensa, presi¨®n, zona de marca, etc... dej¨¢ndonos unas posibilidades demasiado r¨ªgidas.
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El control que se ha inclu¨ªdo en esta versi¨®n es similar al que hemos visto en las consolas de la generaci¨®n actual. Las acciones comunes (pase, pase largo, tiro, pase adelantado) se realizan con los botones de acci¨®n, y las estrategias se activan con la cruceta direccional. El sprint, amagos y cambios de ritmo siguen con el mismo esquema que los mandos de las m¨¢quinas anteriores, y el control del jugador se mantiene con el stick izquierdo. No hay novedades a destacar, aunque s¨ª podemos quejarnos precisamente de la no innovaci¨®n en este sentido, sobre todo a nivel t¨¢ctico y la falta de fluidez en las acciones.
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Adem¨¢s, el juego resulta demasiado corto al contar con tan s¨®lo 6 logros por conseguir, uno por cada modo de juego disponible. Estos son Clasificaci¨®n para Copa del Mundo, Torneo Internacional, Mundialito de selecciones, Liga personalizada, Eliminatoria personalizada y Dificultad experto completados. El modo de juego principal es la clasificaci¨®n para el mundial, pero ah¨ª se acaba el modo, ya que no sigue en el mundial, algo bastante incomprensible.
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Cuando tenemos el pasaporte a Alemania, el juego llega a su fin, y no contin¨²a con el Mundial, aunque podemos montarnos un mundialito alternativo en otro modo de juego. Bastante incoherente aunque casa con la t¨¢ctica de marketing que EA tiene planeada para la explotaci¨®n de la licencia del campeonato del mundo, ya que se reserva la fase final para el juego que se lanzar¨¢ semanas antes de ¨¦ste. Un hecho que no hace falta comentar y que cada cual sabr¨¢ juzgar por s¨ª mismo.
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En general, en el aspecto jugable, FIFA 06 de Xbox 360 resulta un juego carente de realismo, limitado en su jugabilidad y muy repetitivo, sobre todo por la falta de modos de juego y la eliminaci¨®n de un gran n¨²mero de equipos que deber¨ªan participar en la fase previa del mundial, dej¨¢ndonos con un total de cerca de 72 equipos. Su corta duraci¨®n tambi¨¦n juega en contra, sobre todo hablando de un juego de f¨²tbol, que deber¨ªa tener alicientes para volver a jugar una y otra vez y numerosos secretos por descubrir.
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Comentando el juego por Internet, el soporte que FIFA Rumbo al Mundial da a Xbox Live es ¨²nicamente para encuentros jugador contra jugador. No existen competiciones de ning¨²n tipo, ni torneos, ni ligas, ni nada parecido. Solo podremos conectarnos al servicio online para que el mismo nos busque un oponente y jugar un partido aislado contra ¨¦l, sin m¨¢s trascendencia. Esto, como es de imaginar, ha supuesto una profunda decepci¨®n entre los jugadores que vienen de otros FIFA anteriores, especialmente de PC, donde este apartado est¨¢ infinitamente m¨¢s trabajado. Se espera que en el FIFA que ver¨¢ la luz en mayo, de cara al mundial, la experiencia en Live se ampl¨ªe considerablemente.
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Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.