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FIFA Manager 12
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento21/10/2011
- TextoEspa?ol
- EditorElectronic Arts
Demuestra que eres el mejor
Semana tras semana, millones de seguidores de todo el mundo discuten sobre su equipo, sobre el rival o simplemente comparten sus impresiones entorno a las diferentes competiciones, buscando con ello solucionar todos los problemas que, como conocedores de este deporte, ellos perciben.
Ahora con la nueva entrega de FIFA Manager, desarrollado por Bright Future y ya a la venta en PC, podremos coger realmente las riendas de nuestro equipo y dejar claro que sabemos dirigir un club de f¨²tbol. El nuevo simulador de gesti¨®n futbol¨ªstica de EA Sports presenta un gran n¨²mero de novedades, intentando crear con ellas una experiencia m¨¢s completa y realista de todo lo que conlleva estar al frente de una entidad deportiva.
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Sabiendo la complejidad que entra?a la gesti¨®n de este tipo de organizaciones, la desarrolladora ha decidido ofrecer un gran n¨²mero de opciones jugables al usuario, dejando que sea ¨¦l mismo quien elija sus preferencias. Esta funcionalidad permite, desde asumir el cargo de director t¨¦cnico o entrenador, hasta compaginar nuestro trabajo con el de ser seleccionador nacional, sin olvidar la opci¨®n de recibir ofertas al azar de equipos m¨¢s modestos, con la idea de crear desde un principio una experiencia m¨¢s realista. Dentro de este abanico de posibilidades, FIFA Manager 12 ofrece la opci¨®n de ir m¨¢s all¨¢ y nos permite crear nuestro propio equipo de f¨²tbol, eligiendo la ciudad a la que pertenecemos, el escudo, el nombre de nuestra afici¨®n, u otros aspectos fundamentales como las camisetas o el estadio. Este modo nos permite elegir finalmente si queremos empezar desde lo m¨¢s bajo, e ir ascendiendo de categor¨ªa, o directamente entrar en primera divisi¨®n y enfrentarnos a los m¨¢s grandes.
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Elige qu¨¦ quieres ser
Definir nuestro papel en el club ser¨¢ muy importante, pero la verdadera exigencia comienza con nuestro primer d¨ªa de trabajo, ya sea en el mejor equipo del mundo o en tercera divisi¨®n, presentando en todos los casos una gran y realista variedad de opciones entorno a la gesti¨®n. Por un lado tenemos la opci¨®n de hacernos con las riendas del apartado deportivo, lo que implicar¨¢ tener que preparar diariamente los entrenamientos, hablar con el vestuario, dar ruedas de prensa, asignar roles en el equipo, controlar los egos de las estrellas, recuperar a los lesionados, gestionar la pretemporada, o definir, entre otras cosas, qu¨¦ 11 jugadores saltar¨¢n al terreno de juego cada partido. Una muestra de la gran profundidad jugable del t¨ªtulo es que podremos asumir el control total de la cantera, tanto del filial como del equipo juvenil, gestionando todos sus par¨¢metros y consiguiendo con ello una visi¨®n de la plantilla mucho m¨¢s completa. A?adir finalmente, que la posibilidad de gestionar a cada jugador de manera independiente con aspectos vinculados a entrenamientos, contratos o di¨¢logos, influir¨¢ en la din¨¢mica del grupo, en una muestra m¨¢s de la maravillosa simulaci¨®n que presenta este nuevo Manager.
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Pero adem¨¢s de la gesti¨®n puramente deportiva, podremos controlar otros aspectos como la econom¨ªa, negociando los contratos con los patrocinadores, con la televisi¨®n, pudiendo sacar el equipo a bolsa, controlando las renovaciones y los salarios de jugadores, los precios de las entradas, la venta de camisetas o las cuotas de los abonos, as¨ª como un sinf¨ªn de fuentes de ingresos y gastos que est¨¢n a nuestra disposici¨®n para poder dominar, si queremos, todo lo que puede tener a su alcance cualquier presidente en la actualidad. Adem¨¢s el nuevo manager, ha querido mejorar aspectos que en anteriores entregas presentaban un acabado algo m¨¢s descuidado. Uno de ellos es la gesti¨®n de las instalaciones deportivas, ahora podemos elegir de qu¨¦ forma mejorar nuestro complejo, creando o modificando residencias para jugadores, campos de entrenamiento, centros de alto rendimiento, parada de metro, o club universitario, hasta un total de 28 opciones diferentes, que en ¨²ltima instancia, adem¨¢s de dar prestigio, afectar¨¢n directamente al desarrollo del equipo juvenil, a las posibilidades del segundo equipo para conseguir el ascenso, o directamente a la moral del primer equipo. Recordar que a este tipo de mejoras, en infraestructuras deportivas, hay que a?adir un complet¨ªsimo editor de estadios, pudiendo modificar todas sus zonas con multitud de variantes, creando, a nuestro gusto, el feudo donde el equipo vivir¨¢ sus mejores noches de gloria.
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La forma de poder adaptar esta infinidad de opciones a una dificultad ajustada a cada jugador, es creando la figura del ayudante, en este aspecto se permite seleccionar en qu¨¦ ¨¢reas queremos colocar a personas expertas en la materia que nos controlen perfectamente todo lo que suceda, siendo posible desactivar esta opci¨®n y volver a coger las riendas de la secci¨®n en el momento que creamos oportuno. Como podemos apreciar, un sinf¨ªn de posibilidades que, gracias a su medida y adaptada dificultad, est¨¢n al alcance tanto del jugador menos exigente, que simplemente quiere fichar y hacer las alineaciones, como del m¨¢s expertos gestor, que no solamente quiere ser entrenadores sino tambi¨¦n ojeador, economista, presidente, arquitecto o director de la cantera.
S¨¦ el nuevo maestro del f¨²tbol
La figura que m¨¢s destaca siempre por encima de todos es la del entrenador, una personalidad imprescindible en cualquier equipo que es, en gran n¨²mero de ocasiones, la diferencia entre un proyecto ganador y un equipo mediocre. FIFA Manager 12 quiere que asumamos el papel con todas sus consecuencias, por ello, aparte de la cl¨¢sica personalizaci¨®n de nombre, edad, sexo o procedencia, podremos crear nuestro propio aspecto, bien a trav¨¦s de un editor 3D o subiendo una fotograf¨ªa desde nuestro propio ordenador. Esta personalizaci¨®n nos lleva a poder elegir el traje que queremos vestir, si estamos casados o no y si el matrimonio nos ha llevado a tener hijos, aspecto que parece poco importante pero que, si por ejemplo, tenemos un ni?o mayor de 10 a?os, puede entrar en las categor¨ªas inferiores del club y, en un futuro, ser la nueva estrella del equipo. Finalmente, para conseguir una mayor inmersi¨®n, siempre con la opci¨®n de desactivarlo cuando no nos parezca interesante, el nuevo simulador de futbol de EA presenta la posibilidad de gestionar nuestra vida privada, pudiendo hacer deporte, crear reuniones o tomarse vacaciones, que no ser¨¢n meramente anecd¨®ticas, sino que influenciar¨¢n en nuestra relaci¨®n con el club o la plantilla.
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Dejando de lado todas estas posibilidades jugables, debemos ver con qu¨¦ fluidez y complejidad se desenvuelve la simulaci¨®n en el d¨ªa a d¨ªa. Una vez que comenzamos a gestionar a nuestro equipo de f¨²tbol, nos daremos cuenta de que los men¨²s son muy completos y, aunque al principio algo ca¨®ticos, finalmente se muestran muy intuitivos. El videojuego nos permite, para facilitar la gesti¨®n, organizar nuestro escritorio, no s¨®lo con los m¨²ltiples decorados que podemos seleccionar, sino tambi¨¦n con la gesti¨®n de diferentes widgets informativos, que, seg¨²n nuestras necesidades, aportar¨¢n todo tipo de datos, cre¨¢ndose un men¨² a nuestra medida. A parte de esta p¨¢gina central, tenemos un gran n¨²mero de men¨²s y submen¨²s m¨¢s complejos para controlar toda la informaci¨®n necesaria en la gesti¨®n de un club. Finalmente, el nuevo t¨ªtulo ha creado un constante flujo de mensajes de ayuda para entender mejor nuestro entorno.
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Una vez dominada nuestra ¨¢rea de trabajo, es hora de comenzar a cumplir con nuestros objetivos, bien sea aquellos que se nos propusieron por parte de la directiva a principio de temporada o algunos m¨¢s ambiciosos que nosotros hayamos querido definir. En este sentido, toda la gesti¨®n se muestra muy fluida y las tomas de decisiones, en las diferentes a¨¦reas, se hacen de manera r¨¢pida e intuitiva. A nivel jugable, los partidos se afrontan con una intensa gesti¨®n previa, en ella deberemos analizar nuestra alineaci¨®n, bajas, definir la formaci¨®n, la intensidad del equipo, el estilo de juego o dar nuestra arenga antes del partido o tras ¨¦l, todo esto es muy importante, ya no s¨®lo por el resultado, sino por la confianza. ?sta aparecer¨¢ constantemente en todas nuestras decisiones, tanto deportivas como extradeportivas, influenciando no s¨®lo en la moral del jugador, sino tambi¨¦n en la din¨¢mica del grupo, en el cari?o de la afici¨®n o en el apoyo de nuestra junta directiva, la cual nos ir¨¢ puntuando seg¨²n su confianza en nosotros.
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La afici¨®n abarrota el estadio
Una vez establecidos todos los aspectos del partido, ser¨¢ el momento de que el bal¨®n eche a rodar. A nivel de seguimiento de los encuentros, tenemos a nuestra disposici¨®n 4 posibilidades, la primera de ellas es visualizar los partidos en 3D, estos encuentros, aunque han sido mejorados respecto a su versi¨®n anterior, presentan un aspecto muy pobre a nivel gr¨¢fico, cumpliendo en la recreaci¨®n de camisetas, caras y repeticiones, pero siendo m¨¢s deficientes en la ambientaci¨®n de los estadios, la recreaci¨®n de la afici¨®n y lo m¨¢s importante, en el realismo jugable, lo que impide crear una inmersi¨®n realista de aquello que vemos. En su favor, decir que nuestras decisiones durante el partido ser¨¢n fluidas y los jugadores modificar¨¢n, seg¨²n ordenemos, su forma de jugar de manera m¨¢s precisa, una novedad muy importante respecto a FIFA Manager 11. Otra posibilidad jugable, es a trav¨¦s de textos, esta modalidad imita a las retrasmisiones por internet que realizan las p¨¢ginas deportivas durante cualquier partido, siendo muy interesantes para seguir la evoluci¨®n de nuestro equipo si lo compaginamos con las m¨²ltiples estad¨ªsticas que se nos ofrecen en tiempo real. Las otras dos opciones son, por un lado, el resultado directo, que no nos permite ning¨²n tipo de interacci¨®n, y por otro, el video texto, que, aunque muy atractivo a nivel visual, no aporta muchas variaciones respecto a las anteriores formas de juego. Como podemos apreciar, una gran variedad de modos de visualizaci¨®n que permiten al usuario adaptar de nuevo el juego a sus preferencias.
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La finalidad de estos tipos de seguimientos en tiempo real, es que el usuario sea capaz de encontrar la forma m¨¢s ¨®ptima de tomar decisiones, las cuales se presentan muy importantes para cambiar el devenir de un partido. Entre los aspectos m¨¢s importantes que podemos ir variando, se encuentra la alineaci¨®n, la actitud defensiva, el estilo ofensivo o el juego por bandas, adem¨¢s, tendremos a nuestra disposici¨®n una serie de frases pregrabadas que har¨¢n reaccionar al equipo positiva o negativamente. Una vez que llegamos al descanso, las opciones aumentan, esta vez dispondremos de hasta 5 jugadores a los que animar, alabar o criticar, con la consecuente repercusi¨®n en su actitud durante el resto del partido y a su vez podremos realizar, con m¨¢s dedicaci¨®n y paciencia, ajustes defensivos y ofensivos en un completo motor de gesti¨®n deportiva. Indicar finalmente que, como es habitual en este tipo de simuladores, contaremos con la opci¨®n de detener el partido, para tomar decisiones de forma relajada, o activar una velocidad de partido m¨¢s r¨¢pida, por si no tenemos ninguna modificaci¨®n t¨¢ctica que hacer.
Es hora de sacar conclusiones del partido
Una vez terminados los encuentros contaremos, con una breve rueda de prensa, s¨®lo una pregunta, que aumentar¨¢ o reducir¨¢ nuestro feeling con la afici¨®n, la prensa o el equipo, seg¨²n lo que contestemos. Este es uno de los aspectos menos completos del juego, las l¨ªneas de di¨¢logo antes, durante y al final de los partidos se muestran escasas y repetitivas, reduci¨¦ndose las posibilidades de gesti¨®n, debido a que siempre el resultado es el mismo. El caso m¨¢s obvio, son las ruedas de prensa, donde muchas veces solamente disponemos de respuestas negativas o positivas a una misma pregunta, impidi¨¦ndonos mostrar nuestra personalidad y su vinculaci¨®n con los diferentes estamentos del club.
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Tras todas estas posibilidades, hay que hacer referencia a lo que realmente anima el mercado futbol¨ªstico, los fichajes. FIFA Manager 12 ha querido mejorar este apartado y muestra un mercado m¨¢s realista, ayudando con esto a que la experiencia sea m¨¢s cercana y exigente para el usuario. Disponemos por un lado, de la posibilidad de tantear a un jugador, haciendo declaraciones en la prensa sobre nuestro inter¨¦s en ¨¦l, de nuevo con un n¨²mero limitado de frases predise?adas. No hay que olvidar que contamos con un potente y preciso buscador que pondr¨¢ a nuestra disposici¨®n a casi cualquier jugador del mundo, existiendo m¨¢s 41.000 fichas en la base de datos de Electronic Arts, 13.000 de ellas con fotograf¨ªas oficiales, y m¨¢s de un centenar de ligas de todo el mundo, sin duda, una cifra impresionante que har¨¢ las delicias de los m¨¢s entendidos. Poder fichar a jugadores de tercera divisi¨®n espa?ola o de la liga b¨²lgara har¨¢ que muchos aficionados vean cumplido un sue?o.
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Tras encontrar a nuestro jugador favorito, deberemos ofrecer una suma de dinero al club, ya sea por cesi¨®n o traspaso, y luego negociar el contrato con ¨¦l. Todo este proceso se muestra muy realista e intuitivo, incluyendo, por ejemplo, comisiones a los agentes por ofrecer nuestro jugador a diversos equipos. Este mismo proceso puede estar aplicado a la inversa, pudiendo en todo momento declarar a nuestros jugadores como transferibles o disponibles en calidad de cedidos, con la finalidad de crear una plantilla a nuestro gusto, siendo el proceso id¨¦ntico al anterior. Por ¨²ltimo, indicar la inclusi¨®n de una novedosa e interesante opci¨®n en el mercado de fichajes, tanto de verano como de invierno, que aparece cuando ¨¦ste est¨¢ a falta de 24 horas para cerrase, durante este tiempo podremos seguir minuto a minuto lo que est¨¢ sucediendo, actuando en consecuencia para conseguir jugadores de ¨²ltima hora.
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Competir es lo m¨¢s importante
A nivel de competiciones, este nuevo simulador presenta todos los torneos, aunque en muchos casos no son oficiales, por ejemplo, contamos con una competici¨®n semejante a la Champions League, con sus correspondientes sorteos perfectamente recreados, pero que no cuenta con la licencia oficial de dicho torneo, emborronando un poco la ambientaci¨®n del t¨ªtulo, otro aspecto muy importante son las categor¨ªas inferiores y las ligas juveniles, mostrando todas ¨¦stas unas detallad¨ªsimas estad¨ªsticas. Se incluir¨¢n adem¨¢s un novedoso sistema de trofeos donde se galardonar¨¢ al mejor jugador del mes, el once ideal de la jornada, o el jugador m¨¢s valioso econ¨®micamente, una opci¨®n muy interesante, que pod¨ªa haber sido mejor implementada para darle un toque m¨¢s realista.
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Dentro del juego, hay que destacar una m¨¢s que correcta banda sonora, excesivamente ¨¦pica al principio pero muy amena durante nuestras largas estancias en los men¨²s, gracias a m¨²sica muy alegre y amena. Adem¨¢s, FIFA Manager 12 ofrece la posibilidad de elegir cualquier m¨²sica de nuestro ordenador y convertirla nuestra banda sonora, una opci¨®n que hace interminable y siempre bueno este apartado del juego. A nivel de ambientaci¨®n, el modo 3D presenta un sonido ambiente de los estadios muy poco participativo, aunque realista. El resto de modos, tiene los t¨ªpicos sonidos seg¨²n lo que suceda, que podr¨¢n ser parcialmente modificados con nuestra librer¨ªa personal, pudiendo poner por ejemplo seleccionar para los goles los cl¨¢sicos pitidos radiof¨®nicos. Indicar que los partidos cuentan con las incre¨ªbles narraciones de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez, que se adaptan perfectamente a lo que sucede sobre el terreno de juego. Por ¨²ltimo se?alar que no existir¨¢n sonidos en las ruedas de prensa ni en las declaraciones.
Indicar finalmente, que el t¨ªtulo presenta varios modos de juego de menor importancia, el primero nos ofrece la posibilidad de simular encuentros, permiti¨¦ndonos ajustar, como en el modo tradicional, una gran cantidad de variantes en los 2 equipos, simulando cualquier partido que se nos ocurra, una opci¨®n muy interesante para comprobar las diferentes opciones jugables contra los equipos a los que posteriormente nos enfrentaremos. El segundo modo es el de grabaci¨®n, en este encontramos acceso a los videos, que hayamos podido captar dentro de los partidos en 3 dimensiones, una opci¨®n interesante pero que, debido a la baja calidad de las recreaciones, pocas veces utilizaremos. A nivel de multijugador indicar la posibilidad, tanto offline como online, de competir con hasta 4 jugadores dentro de una partida, disponiendo de la opci¨®n Live Season como principal baza jugable. ?sta nos permite disponer de constantes actualizaciones de las plantillas o disfrutar de estad¨ªsticas nuevas en referencia a todo lo que ha acontecido d¨ªa a d¨ªa en el f¨²tbol real, una opci¨®n muy interesante para hacer m¨¢s cercana la experiencia jugable.
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Rueda de prensa
Esta nueva entrega del simulador de EA nos ofrece un n¨²mero cuantioso de mejoras, que sin duda hacen del producto un conjunto m¨¢s realista. Sin embargo la t¨®nica general es muy continuista respecto a la anterior entrega, echando en falta mejoras m¨¢s cuantiosas para poder optar a ser un referente en la simulaci¨®n futbol¨ªstica. A pesar de todo estos h¨¢ndicaps, los jugadores, que ya conozcan esta din¨¢mica de juego, encontrar¨¢n en FIFA Manager 12 una magn¨ªfica opci¨®n, pudiendo disfrutar, ya sea con cualquiera de los m¨²ltiples equipos seleccionables o con tu propio club, de una simulaci¨®n muy profunda y llena de opciones, que har¨¢ que estemos durante muchos d¨ªas dirigiendo a nuestro club, sin encontrar por ello ning¨²n indicio de pesadez o aburrimiento. Una opci¨®n muy recomendable para los amantes del g¨¦nero.
- Ampl¨ªsimas licencias y bases de datos.
- Mejora en la reacci¨®n a tiempo real de nuestras decisiones.
- Infinidad de opciones si decidimos asumir todos los cargos.
- Navegaci¨®n c¨®moda y visualmente atractiva.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.