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FIFA Manager 09
- PlataformaPC6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBright Future
- Lanzamiento31/10/2008
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
En el t¨²nel de vestuarios
Comenzada la temporada de f¨²tbol, llega el momento de los juegos que nos ponen en la piel de el entrenador de nuestro equipo favorito. EA Sports nos presenta su alternativa para este a?o que hoy analizamos en profundidad, FIFA Manager 09.
Con la cuarta parte de la liga ya disputada, al menos en nuestro pa¨ªs, y los principales simuladores deportivos ya publicados, llega el momento de descubrir los t¨ªtulos de gesti¨®n futbol¨ªstica que completar¨¢n la oferta de opciones para los amantes del balompi¨¦. El primero en llegar es FIFA Manager 09, la alternativa de EA Sports en este g¨¦nero. ?Pero cuenta con serias opciones a ganar el trofeo de este a?o? Analicemos en todo detalle sus posibilidades...
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En el ocio electr¨®nico, el f¨²tbol siempre ha tenido un sin¨®nimo, FIFA. Sin entrar en comparaciones con otros simuladores del mercado, el producto de EA Sport siempre ha caminado de la mano de este deporte, y todos los a?os se asegura un alto nivel de ventas. Sin embargo, este t¨ªtulo siempre se ha centrado en la simulaci¨®n, y las opciones de gesti¨®n que se han introducido en distintas entregas han sido bastante reducidas, casi siempre limitadas al fichaje indiscriminado de jugadores.
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Por otro lado, entre los seguidores de este deporte siempre ha existido una facci¨®n que prefiere la gesti¨®n de un equipo, en diferentes ¨¢mbitos, a la participaci¨®n real en un partido de f¨²tbol, como puede ser el caso de Football Manager o Championship Manager. Incluso en algunas ocasiones se mezclan partes de ambos estilos, dando lugar a joyas como la primera saga PC F¨²tbol, magistral serie de juegos que siempre ser¨¢n recordados por los m¨¢s entusiastas del f¨²tbol nacional.
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En este sentido, el producto de EA Sports siempre ha ido dirigido a esta uni¨®n de ideas, de manera que su desarrollo es significativamente m¨¢s simple que el de los dos primeros t¨ªtulos nombrados. Otra diferencia con ellos es la amplitud de las responsabilidades del jugador, y las labores van mucho m¨¢s all¨¢ que las de un entrenador corriente. Para que los m¨¢s veteranos se hagan una idea, el modo Pro Manager de la saga PC F¨²tbol es el ejemplo perfecto del modo de juego que nos espera.
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Al iniciar una nueva partida podemos configurar el nivel de control que tendremos sobre las decisiones del equipo, dado que existen 3 zonas de responsabilidad diferentes que hacen referencia a la gesti¨®n del club, la organizaci¨®n de la plantilla y el manejo de un jugador de forma individual. De esta manera, podemos tomar el papel del presidente, entrenador o uno de los jugadores respectivamente... e incluso acabar combinando cualquiera de estos cargos.
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Una vez decidido nuestro empleo, pasamos a rellenar los datos personales del personaje. Desde el nombre, los apellidos y la edad hasta la nacionalidad y su aspecto. Ser¨¢ posible escoger pareja e incluso tener hijos, que alg¨²n d¨ªa podr¨ªan formar parte de nuestro equipo como jugadores juveniles. Por cierto, las relaciones sentimentales pueden ser del mismo sexo, lo que supone un nuevo avance social para el mundo de los juegos de f¨²tbol.
Tambi¨¦n es posible crear un nuevo equipo o comenzar con alguno existente. Si nos decantamos por uno propio, las elecciones van desde el color de la camiseta o el nombre del club hasta el tama?o y configuraci¨®n del estadio. Ubicaremos el club en una zona del mapa nacional, seg¨²n el pa¨ªs que queramos, y tendremos que declarar una zona aproximada de influencia para el mismo. Con esto ¨²ltimo se consigue localizar a los seguidores potenciales de nuestro equipo.
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Las funciones del presidente integran tanto la gesti¨®n financiera del equipo como de parte de los empleados, sin contar los jugadores. Mantener las cuentas en buen estado ser¨¢ la tarea principal, y con ello podremos acceder a mejores especialistas para cargos de importancia, como doctores o entrenadores para el equipo juvenil. Todo el asunto del 'merchandising' tambi¨¦n ser¨¢ ocupaci¨®n del due?o del club, y venderemos camisetas, bufandas y todo tipo de accesorios.
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Conforme el equipo vaya creciendo y cobrando importancia, tambi¨¦n ser¨¢ de recibo ir mejorando las instalaciones. Esto no se limita ¨²nicamente al estadio, donde podemos aumentar las gradas o su calidad, instalar focos, mejores vestuarios... si no que tambi¨¦n tiene que ver con las oficinas y campos de entrenamiento, enfermer¨ªas, aparcamientos o tiendas del club. Para ello se nos mostrar¨¢ un mapa con los solares que nos pertenecen, y podremos ir edificando en ellos.
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La mayor diferencia entre las tareas de un presidente y el resto es que estas se hacen notar a largo plazo, tanto en gasto como en duraci¨®n. Construir nuevas zonas es caro y tedioso, ya que pueden pasar meses antes de ver los resultados. Invertir dinero en un nuevo empleado, o en 'merchandising', tampoco suele tener respuesta de forma inmediata. Hace falta una mente previsora para ser capaces de acometer estas funciones de manera correcta.
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Sin embargo, como entrenador iremos observando resultados en plazos m¨¢s cortos. Nuestras obligaciones pasan por decidir la plantilla, t¨¢cticas generales e instrucciones para los jugadores de forma individual, con lo que, decidiremos si un jugador concreto debe dedicar m¨¢s o menos esfuerzos a recuperar balones, regatear o chutar desde lejos. Tambi¨¦n podemos organizar los turnos de entrenamiento y su contenido, para hacer frente a las necesidades de nuestra plantilla.
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Podemos delegar ciertas responsabilidades en los segundos entrenadores, pero ser¨¢ durante los partidos cuando pongamos todas nuestras habilidades sobre la mesa. Si preparar un encuentro es algo importante, atender con eficacia todos los inconvenientes que surgen durante el mismo no es moco de pavo. Cambiaremos las instrucciones generales o de cada jugador, seg¨²n veamos necesario reforzar algunos aspectos de nuestro juego u otros.
Como jugadores, nuestras decisiones tienen una respuesta casi inmediata. Se hace uso del motor de FIFA 05, un poco obsoleto a estas alturas de la vida, para simular los partidos en tiempo real. Las acciones que podemos realizar son mucho m¨¢s simples que en cualquiera de los juegos de la saga FIFA, y se limitan a pasar, tirar a puerta o intentar robar el bal¨®n. Aqu¨ª se incluye la posibilidad de pedir un pase si nos vemos desmarcados, confiando en que el esf¨¦rico llegue a nuestros pies.
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Sin embargo, para ser jugadores de un equipo tendremos que ocupar el cargo de entrenador como m¨ªnimo, y nuestras habilidades estar¨¢ muy limitadas inicialmente. Con el tiempo y el debido entrenamiento, podemos llegar a ser una parte importante de nuestra propia plantilla, pero no esperemos convertirnos en el nuevo Messi. Eso s¨ª, como en todos los simuladores deportivos, la posibilidad de controlar al jugador es muy atractiva, ya que nos permite influir casi directamente en el resultado.
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Como no podemos centrarnos en nuestra propia persona, la interacci¨®n ser¨¢ otro aspecto importante en FIFA Manager 09. Dedicar algo de tiempo a charlar con nuestros jugadores servir¨¢ para conocer su grado de descontento con nuestras decisiones o para motivarlos hacia un juego mejor. La prensa nos asaltar¨¢ con preguntas, sobre todo ante un partido de importancia, y nuestras declaraciones pueden afectar de igual manera al rendimiento que esperamos de la plantilla.
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Al acabar los partidos, veremos un resumen estad¨ªstico de los resultados, con lo que podemos hacernos una idea de la comparaci¨®n entre ambos contrincantes. Tambi¨¦n se elige un jugador del partido y uno destacado por cada equipo. La asistencia de seguidores al estadio es un indicador sobre lo bien o mal que lo estamos haciendo, y nos permitir¨¢ preparar aspectos para futuros encuentros como el valor de las entradas, configurables para cada partido.
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Y es que nuestros socios son el pilar principal del club. Por ello incluso aparece una pantalla dedicada a su entusiasmo y quejas, donde opinan sobre nuestras t¨¢cticas y decisiones. Suele ser imposible conseguir todo lo que el fan¨¢tico quiere pero, si estamos perdidos, los consejos de nuestros seguidores pueden suponer una buena forma de retomar el rumbo. Tambi¨¦n sabremos quienes son sus jugadores preferidos, y podremos darles prioridad en el once inicial de los partidos.
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Como apunte, diremos que todos estos elementos que hemos descrito no se limitan a los clubes de f¨²tbol para cada pa¨ªs, ya que es perfectamente posible llegar al cargo de seleccionador nacional. La ¨²nica diferencia entre lo que hemos contado es que nuestras obligaciones como entrenador de la selecci¨®n suelen realizarse en periodos de tiempo m¨¢s concretos, a diferencia del d¨ªa a d¨ªa que supone estar al cargo de un equipo inscrito en una liga nacional.
La interfaz de usuario es correcta, sin grandes cambios o innovaciones dentro lo que viene siendo habitual en este tipo de juegos. Nuestra utilidad principal ser¨¢ el correo electr¨®nico, donde iremos recibiendo mensajes de distintos tipos, ya sean informativos o solicitando que realicemos alguna tarea, como configurar entrenamientos o atender a las peticiones de la prensa. Desde ah¨ª es f¨¢cil acceder a todas las pantallas, sobre las que se realizan realmente las tareas propias de cada cargo.
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Aunque uno se hace r¨¢pidamente con el control de la interfaz, el comienzo es confuso, ya que FIFA Manager 09 incluye una gran cantidad de opciones. La organizaci¨®n es muy intuitiva, pero hace falta un poco de tiempo y paciencia, para encontrar todos los elementos. As¨ª mismo, un tutorial donde se explicara las consecuencias de algunas decisiones no estar¨ªa del todo mal, sobre todo si tenemos en cuenta que podemos vernos con el futuro del equipo en nuestras manos.
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El aspecto m¨¢s negativo es el simulador de partidos, y no por tratarse de un motor antiguo, si no porque viene plagado de errores de lo m¨¢s simple. Porteros que se quedan con el bal¨®n fuera del ¨¢rea o jugadores que deambulan sin sentido por el terreno de juego son fallos que podemos observar de forma habitual. Y esto, viniendo de la empresa que comercializa FIFA 09 es un defecto que no se perdona f¨¢cilmente, aunque s¨®lo sea por comparaci¨®n de las calidades.
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El sonido cumple con su funci¨®n durante la partida y los encuentros, aunque los comentarios de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez no son del todo aceptables. No es que cometan alg¨²n que otro fallo, que lo hacen, si no que es dif¨ªcilmente cre¨ªble que estos dos se?ores se vayan a dedicar a comentar un partido de 3? Divisi¨®n o un amistoso entre Taiwan y Polonia. En ocasiones es mejor un buen silencio, o una mala melod¨ªa que algo totalmente fuera lugar.
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A¨²n as¨ª, FIFA Manager es un producto jugable, que muchos usuarios agradecer¨¢n para introducirse en los t¨¦rminos de la gesti¨®n futbol¨ªstica. Para los dem¨¢s, existen otros cuantos t¨ªtulos que pueden hacer lo que este juego hace, y cumplen con creces. FIFA Manager trae algunas carencias que podr¨ªan haber sido f¨¢cilmente salvables con un poco de esfuerzo y dedicaci¨®n. Afortunadamente para todos, a¨²n quedan opciones para elegir.
Lo mejor
- Poder actuar como presidente, entrenador y/o jugador.
- Buena cantidad de opciones para cada cargo.
- Ser capaz de crear tu propio equipo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.