FIFA 23
- PlataformaPC8PS4XBOPS58XBS8STDNSW
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Canada
- Lanzamiento30/09/2022
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
FIFA 23, an¨¢lisis PC, PS5 y Xbox Series. M¨¢s contenci¨®n que palancas
Analizamos el ¨²ltimo juego que se va a llamar FIFA, muy continuista respecto a la anterior entrega, pero con algunas mejoras nada desde?ables.
?FIFA 23 es un juego especial. Al menos a nivel ic¨®nico. Ser¨¢ el ¨²ltimo de su nombre, ya que el pr¨®ximo a?o EA va a dejar atr¨¢s la licencia de la FIFA para iniciar una nueva andadura con un nombre propio. Y eso, quieras que no, puede significar dos cosas: la primera, una despedida a la altura. La segunda, dejar lo mejor para la nueva marca. EA Sports ha decidido ir a lo seguro y crear un juego continuista respecto a lo que vimos hace justo a un a?o (olvid¨¢ndose de algunos parches a posteriori que son lo de siempre, por desgracia), con mejoras y a?adidos que no son menores pero con la sensaci¨®n que prima la contenci¨®n. Lo mejor est¨¢ por llegar en EA Sports FC. Y eso se nota.
Si echamos la vista atr¨¢s, recordaremos que est¨¢bamos ante un juego que pul¨ªa lo que hab¨ªamos visto hasta entonces, donde celebramos un ritmo m¨¢s pausado y un sinf¨ªn de modalidades y de licencias. Todo esto se mantiene y de hecho, celebramos que un a?o m¨¢s el juego d¨¦ un pistoletazo de salida con un ritmo de juego pausado, algo que por desgracia no podemos asegurar que se mantenga en los parches venideros. Pero en FIFA 22 hablamos de dos problemas: uno, que los porteros eran unas bestias deteniendo disparos, y la otra que hab¨ªa bastantes goles de fuera del ¨¢rea. Volveremos a hablar de ambos casos. Que ruede el bal¨®n.
El f¨²tbol son once contra once...
Lo primero que podemos decir es que FIFA 23 mantiene las bases de lo que ya conocimos en la anterior entrega, y que es una propuesta continuista. Lo bueno de esto es que el ritmo de juego nos ha gustado, y que se mantienen elementos que est¨¢n muy bien tratados desde hace tiempo, como la f¨ªsica del bal¨®n ¨Cperfecta en todas las situaciones- y un sinf¨ªn de animaciones que ahora han crecido. ?Eso nos afecta? M¨¢s all¨¢ de ver controles, giros y toques de bal¨®n vistosos, la verdad es que s¨ª: las nuevas animaciones permiten generar algunas nuevas situaciones que antes no eran posibles. Son matices, pero con varios partidos se notan en cambios de direcci¨®n, en situaciones donde llegamos a balones que antes sab¨ªas que no pod¨ªas, etc.
Es lo m¨¢s destacado a nivel general, a?adidos gracias al nuevo sistema hypermotion 2 que genera situaciones m¨¢s convincentes todav¨ªa. Pero m¨¢s all¨¢ de esto, tenemos un t¨ªtulo que podemos afrontar de la misma manera que FIFA 22. El elenco de opciones se mantiene y es en la IA defensiva donde hemos visto algunos pasos al frente: el a?o pasado ten¨ªamos algunos huecos y problemas a la hora de controlar los centrales que nos dejaban vendidos en pases al espacio (sobre todo al cambiar entre el control de uno y otro). Aqu¨ª sentimos que estas situaciones suceden menos, y lo agradecemos: cambiar de jugador y que se escoja el que toca se ha mejorado de forma notable respecto el a?o pasado (incluido con stick derecho).
Tambi¨¦n se nota que la velocidad est¨¢ en el punto de mira de EA. Es verdad que, si vamos al espacio con el lateral rival en bloque alto, vamos a escapar con facilidad, pero si hablamos de carreras ajustadas, los defensas recuperan y los atacantes son menos efectivos. Tiene que ver mucho en esto el tipo de arrancada que tienen los jugadores, si es explosiva se escapar¨¢ r¨¢pido, pero si es controlado o de largo recorrido, vas a notar que no es tan f¨¢cil irte por piernas. Bien ah¨ª, si no se toca en dos meses.
M¨¢s all¨¢ de esto, FIFA 23 es muy FIFA, y no cambiar¨¢ de parecer a nadie. Ni amantes ni detractores. Alg¨²n a?adido como el zapatazo (disparo fuerte) es discutible: la animaci¨®n es lenta y poco efectiva, adem¨¢s de poco realista, por lo que ya veremos si no se retoca en un futuro y de hecho, los tiros de fuera del ¨¢rea ya son ¨Cotra vez- suficientemente poderosos como para no irnos a un tipo de disparo que no nos ha parecido demasiado ¨²til en estas horas de an¨¢lisis, aunque veremos m¨¢s adelante.
Otro caso a relatar es el de los porteros. Tienen algunas animaciones nuevas interesantes, los hemos visto bien en salidas por arriba, pero en general realizan paradas extra?as m¨¢s de lo que nos gustar¨ªa y los vemos blanditos en disparos desde dentro del ¨¢rea, donde parece que est¨¢n m¨¢s vendidos que en la anterior ocasi¨®n. Las cr¨ªticas a los s¨²per porteros de inicio de FIFA 22 se tradujeron en parches para reducirlos, pero esta vez sentimos que son m¨¢s vulnerables de la cuenta en disparos desde la frontal o con los delanteros pisando ¨¢rea.
Son los principales elementos que han cambiado y que merecen la pena ser analizados. El juego sigue teniendo un sinf¨ªn de opciones de pase, de centros y de disparos, un gran elenco de regates marca de la casa, opciones para pedir desmarques o que vengan al pase corto y un control cada vez m¨¢s fluido con el bal¨®n en los pies. Si te gust¨® FIFA 22, te gustar¨¢ este. No hay dudas en este aspecto porque es un t¨ªtulo continuista que solo los que jueguen decenas de horas notar¨¢n realmente los cambios y matices, algunos interesantes como los de la IA mencionados anteriormente.
El bal¨®n no ha querido entrar
No nos gustaba demasiado el camino que hab¨ªa escogido EA para los tiros libres y similares en el pasado. Recuerdos un poco de la ¨¦poca de FIFA 2005, con una serie de dianas y apuntados que parec¨ªan m¨¢s un juego de estrategia que un disparo a porter¨ªa, adem¨¢s de ser un sistema algo lento. Esto ha cambiado. Tanto las faltas como los c¨®rners ahora se lanzan moviendo la posici¨®n del jugador y luego escogiendo, con stick derecho, donde le pegaremos al bal¨®n. Eso nos permite seleccionar el efecto, si queremos que vaya m¨¢s raso o m¨¢s bombeado, etc. A lo que se suma, claro est¨¢, la potencia que le demos al pase o centro. Un sistema m¨¢s org¨¢nico, que mira m¨¢s a modernizar lo de hace algunos a?os que a intentar revolucionar nada, y que nos ha parecido m¨¢s interesante.
Igual para los penaltis, donde ya no apuntamos como si fuera un disparo con un arma, sino que marcamos la direcci¨®n con el stick izquierdo, la potencia con el disparo y el timing pulsando el bot¨®n justo cuando un c¨ªrculo de inspiraci¨®n est¨¢ en zona verde.
Las jugadoras piden paso
A nivel de licencia, poco que no sep¨¢is nada. Hay una cantidad ingente de ligas europeas, selecciones y categor¨ªas inferiores (no est¨¢ la 1? RFEF, no), a lo que se suman los principales equipos de la Conmebol para la Libertadores y todo lo que rodea a la Champions. La gran novedad aqu¨ª es que se incluyen por primera vez equipos femeninos, aunque eso s¨ª, solo de la liga francesa y de la liga inglesa. Es un paso ¨Cmenor, hace a?os que tenemos las selecciones- a destacar, pero del que quer¨ªamos m¨¢s. De la misma manera que la Libertadores tiene sus equipos aunque las ligas de Chile o Brasil no est¨¦n en el juego, se podr¨ªa haber hecho lo mismo con la Champions femenina. Seguiremos esperando para jugar con Bar?a, Atleti o Madrid.
Y a partir de aqu¨ª, un poco de maquillaje y mejoras de calidad de vida en los principales modos de juego que no aportan un gran cambio ni mucho menos, pero que algunos se agradecer¨¢n. En el modo carrera, por ejemplo, han a?adido disputar solo ¡°jugadas destacadas¡±, por lo que el partido va dando saltos y nosotros realizamos los ataques o defensas importantes del t¨ªtulo. Algo que no est¨¢ nada mal para quienes no quieran jugar todos los partidos, pero que tiene margen de mejora: nos hemos encontrado que en un ataque perdemos el bal¨®n dentro del ¨¢rea contraria y el juego da por finalizado dicha ofensiva, cuando ten¨ªamos opci¨®n de presi¨®n. Adem¨¢s, se han a?adido managers reales (bienvenidos a la Xavineta) y mantiene todo lo que ya conoc¨ªamos de la anterior entrega a nivel de fichajes, negociaciones, entrenamientos, el sistema de forma y soltura, as¨ª como crear un club de cero.
En el f¨²tbol s¨ª hay rival peque?o
En este apartado es importante recalcar que la IA de la CPU nos ha sorprendido para bien. Hace tiempo que se intentan realizar cambios en este sentido, y lo hemos notado m¨¢s humano, m¨¢s divertido. No nos enfrentamos a equipos que te esconden el bal¨®n y es imposible quit¨¢rselo sean el Bayern o el Brighton, sino que vemos jugadas m¨¢s directas en clubes como el Atleti y m¨¢s precisas en el campe¨®n de la Bundesliga, as¨ª como a una CPU que prueba disparos, se precipita a veces, lo intenta, en definitiva, sin parecer que todo est¨¢ pensado de antemano. Eso s¨ª, hemos notado que el nivel de exigencia de Clase Mundial y Leyenda ha bajado un poco.
Si sois de los de hacer camino con un solo jugador a modo leyenda, han a?adido un sistema de personalidad que se va definiendo seg¨²n nuestras decisiones (como saluda a los compa?eros y presentarte como buena persona que deber¨ªas ser), algo que sube el nivel de personalidad y que define qu¨¦ atributos del jugador van a mejorar. Si eres rebelde ganar¨¢s puntos en penaltis, precisi¨®n de faltas, regates, velocidad; altruista gana en visi¨®n, posici¨®n de ataque o pase corto; mientras que currante tiene mejoras en resistencia, equilibrio, fuerza o potencia de tiro.
Momentazos en FUT
Una de las novedades de Ultimate Team es que han a?adido el modo momentos, donde podremos conseguir nuevas recompensas con una modalidad para un jugador interesante: nos pedir¨¢n solventar desaf¨ªos, como marcar y ganar un partido en el 43¡¯ con una falta a favor, o recrear momentos clave de la carrera de Mbapp¨¦ desde su llegada a M¨®naco hasta triunfar en el PSG. O repasar partidos clave de Klopp en sus inicios. Todo a cambio de conseguir estrellas para cambiar por sobres, naturalmente. La esencia del sobre sigue presente, pero es cierto que a priori la sensaci¨®n es que hay m¨¢s opciones que nunca para conseguirlo sin invertir dinero de por medio¡ aunque no nos enga?emos, para tener a los mejores, o tienes suerte o pasas por caja.
Por otro lado, un cambio no menor y a nuestro juicio acertado es el de la qu¨ªmica, que deja atr¨¢s el sistema que conoc¨ªamos y se simplifica. Ahora podremos enlazar jugadores si coinciden en liga, club o nacionalidad y los que no, simplemente no suman, pero tampoco penalizan. Adem¨¢s, buscando evitar tener de MC a delanteros chetados, se penaliza que un jugador no est¨¦ en su posici¨®n. Hay modificadores de posici¨®n, aunque con limitaciones: un Extremo Izquierdo podr¨¢ ser MI, pero no SD. El resto es de sobras conocido: Squad Battles, Division Rivals, Fut Champions, Amistosos, Draft¡
La oferta de modos se completa con nuevos juegos arcade para Volta y el mismo sistema de desaf¨ªos, experiencia y dem¨¢s para desbloquear objetos y atuendos, adem¨¢s de nuevas habilidades, as¨ª como un modo Clubes Pro en la l¨ªnea de lo ya conocido, pero facilitando la subida de nivel que ahora se puede hacer con m¨¢s de 60 juegos de habilidad, la experiencia de Volta que se suma tambi¨¦n a Clubes Pro y cambios en la experiencia que puedes ganar en los partidos. La idea es que sea m¨¢s sencillo subir a tu jugador si no est¨¢n todos tus amigos conectados o no tienes tiempo de hacer partidos enteros cada d¨ªa.
En los modos m¨¢s tradicionales, como temporadas, cooperativas y amistosos, poco que relatar. El formato es el que ya conoc¨ªamos (de verdad EA, no costar¨ªa nada que en amistosos con amigos pudi¨¦ramos definir que queremos partidos con pr¨®rrogas y penaltis) pero hay un a?adido que celebrar: cross-play entre plataformas de la misma generaci¨®n (PC, PS5 y Series). Por fin. Apuntar que es a?o de Mundial y habr¨¢ una gran cantidad de contenido gratuito en camino, ampliando m¨¢s las opciones de juego.
Nueva generaci¨®n al ralent¨ª
A nivel audiovisual, se mantiene una base que vimos claramente en FIFA 22. Mejoras claras en la recreaci¨®n del c¨¦sped, en iluminaci¨®n y lo m¨¢s destacado ya se ha comentado: las animaciones. Pero es verdad que el t¨ªtulo sigue siendo continuista y que est¨¢ lejos de otros referentes a nivel t¨¦cnico como NBA 2K23, por lo que el margen de mejora a nivel visual creemos que es importante. La banda sonora no falla en su cita con una variada selecci¨®n de temas musicales de todo tipo y los sonidos en el campo convencen (en PS5, la pelota golpeando el palo o la red deja un sonido a trav¨¦s del DualSense que replica la acci¨®n), mientras que los comentarios de Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez, por desgracia, siguen siendo los mismos de siempre acompa?ados de un Antonio Ruiz que suena enlatado y poco natural a pie de campo cuando relata las alineaciones.
Conclusi¨®n
FIFA 23 es un juego continuista, no hay duda. Y eso en parte es bueno, porque recupera el ritmo pausado de los primeros meses de FIFA 22 (aunque tememos que los parches, como siempre, cambien esto). El t¨ªtulo llega con mejoras interesantes: la IA en defensa es m¨¢s avispada, el nuevo sistema de velocidad diferencia a los jugadores r¨¢pidos, por fin se ha cambiado el sistema de tiros libres y las nuevas animaciones (no muchas) generan m¨¢s situaciones diferentes. Por otro lado, este a?o los porteros son menos fiables de lo deseado en ciertas acciones. A nivel de modalidades, peque?os a?adidos (algunos importantes como en Ultimate Team), una CPU m¨¢s divertida y humana, un sinf¨ªn de licencias¡ pero la sensaci¨®n que EA va con el freno de mano pensando, quiz¨¢s ya, en EA Sports FC.
Lo mejor
- Jugablemente es s¨®lido, equilibrado y han escuchado a la comunidad en ciertos aspectos
- Peque?os a?adidos en los modos principales que se agradecen, sobre todo en FUT
- La IA de la CPU es m¨¢s divertida, m¨¢s humana
- Sigue siendo un juego imbatible en licencias, modos de juego¡ Hay muchos FIFA dentro de FIFA 23 y en contenido va sobrad¨ªsimo
- Por fin con crossplay
Lo peor
- Los porteros son menos fiables de lo esperado
- A pesar de los peque?os cambios y lo completos que son, los grandes modos siguen algo estancados
- Esper¨¢bamos m¨¢s en ciertos aspectos: sin Champions femenina, narraciones en castellano pasadas de moda...
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.