FIFA 16, Impresiones E3 2015
F¨²tbol femenino, nuevos comportamientos f¨ªsicos, cambios en el Ultimate Team, nuevos Juegos de Habilidad, mejor balanceo entre equipos, FIFA Trainer... FIFA 16 se pone a la ¨²ltima y prepara su nueva temporada para este septiembre. Est¨¢ en el E3 2015 y ya nos ha dejado jugar sus primeros partidos charlando con su productor.
Un a?o m¨¢s, EA Sports quiso ahorrar a la prensa colas y citas imposibles en el barullo del E3 de Los ?ngeles que empieza ma?ana, de manera que ha llevado FIFA 16 por todo el mundo junto a sus productores, tambi¨¦n pasando por Madrid en este Producer Tour capitaneado por Sebasti¨¢n Enrique y Aaron McHardy. Terminada la vibrante conferencia de Electronic Arts de la feria angelina, es hora de hablar a fondo de todo lo que incorpora el nuevo t¨ªtulo, de las primeras impresiones que genera mando en mano, de las apuestas arriesgadas que asume este a?o y de c¨®mo sus creadores van a llevar la f¨®rmula m¨¢s all¨¢ en las m¨¢quinas de nueva generaci¨®n. Si el a?o pasado habl¨¢bamos de un FIFA 15 para buscar el responsive, este FIFA 16 se centra m¨¢s bien en el gameplay balanceado y sofisticado, que procure el beautiful football en palabras de su productor. As¨ª se mueve en nueva generaci¨®n.
Y para ello se han trazado tres nuevos pilares de desarrollo, creaci¨®n y programaci¨®n: Innovaciones t¨¦cnicas, Nivel competitivo m¨¢s alto, y Nuevas formas de jugar FIFA. Empezando por este ¨²ltimo pie de trabajo para este a?o, la inclusi¨®n de Selecciones Femeninas es todo un paso adelante y cambiante en el gameplay tradicional, no solo con skins diferentes para ellas, ni mucho menos. Se percibe en cuanto el bal¨®n toca las punteras de las jugadoras -tambi¨¦n con la Selecci¨®n Espa?ola entre las asistentes- con una f¨ªsicas distintas, otro timing de juego, un ritmo diferente y animaciones particulares del sexo femenino. Las estad¨ªsticas y atributos de las jugadoras no son comparables con el f¨²tbol masculino, de hecho EA ya se encarg¨® de dejar claro que no se podr¨¢n enfrentar hombres y mujeres, que cada liga, como en la realidad, ser¨¢ independiente.
Como ocurre con los varones, el acabado visual de las jugadoras m¨¢s populares recrea perfectamente sus f¨ªsicos y rostros, con un nuevo nivel de detalle para texturas como la piel, el cabello, labios o retinas. Tambi¨¦n las camisetas ganan rugosidad y pliegues naturales producidos de forma org¨¢nica, ahora m¨¢s. Ellas tienen las piernas m¨¢s delgadas y presentan -de forma generalizada- menor potencia de tiro, aunque a cambio tienen una agilidad superlativa en regateos, cambios de direcci¨®n r¨¢pidos o desmarques. Est¨¢ muy bien que EA Sports haya buscado un tacto y timing diferente para el juego con ellas, lo que lo deja claramente en una modalidad secundaria frente a la principal, que volver¨¢ a ser la de f¨²tbol masculino. Jugar con ellas presenta sus propios Juegos de Habilidad y equipaciones reales, por ejemplo. No sabemos si estar¨¢n en FIFA Ultimate Team.
Equilibrar, perfeccionar, calcar la realidad
Sobre FUT todav¨ªa no tenemos detalles ni los cambios que se implementar¨¢n, pero parece claro que es un modo que repetir¨¢. Lo que s¨ª hemos probado ya es su modo multijugador local, donde percibimos en seguida las innovaciones t¨¦cnicas que ha aplicado el grupo de desarrolladores canadiense en esta ocasi¨®n. Ahora hay m¨¢s facilidades para confiar en la defensa, genera m¨¢s seguridad contar con los compa?eros de equipo controlados por la CPU cuando estamos en rol de defender. Y toman mejores posiciones al atacar, facilitando los pases y no haciendo ninguna estupidez que nos cueste perder una buena jugada.
Nos dec¨ªa su productor que se han controlado las carreras por las bandas y se ha buscado que la batalla del medio campo tenga m¨¢s peso, que no usemos solo la parte central del c¨¦sped para correr y pasar de un ¨¢rea a otra y ah¨ª ocurra poco duelo. Se perfeccionan las intercepciones y la agresividad de los jugadores para robar e intervenir. De verdad, percibimos esto as¨ª, mucho m¨¢s realista y acertado tambi¨¦n. Esto genera un gameplay donde, si estamos con el bal¨®n en posesi¨®n, hay que pensar mejor c¨®mo atravesar todo el campo y las distintas barreras de defensa. Y si buscamos robar el esf¨¦rico al rival, podremos contar con m¨¢s oportunidades y zonas donde interceptar.
Se ha hecho un tratamiento muy concienzudo tambi¨¦n a c¨®mo se comportan los futbolistas con mejores estad¨ªsticas. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo era uno de los ofensivos overpowered del a?o pasado. Ahora est¨¢ reajustado y no solo porque se haya intervenido su potencia, sino tambi¨¦n porque va a toparse con una defensa mucho m¨¢s poderosa, ¨¢gil y ¨²til, que se levanta m¨¢s r¨¢pido del suelo, que gira con mayor facilidad, que corre tanto como ¨¦l en las persecuciones, que no tiene un castigo tan marcado con los enga?os que haga el delantero o que mete el pie sin pens¨¢rselo. Hasta 25 cambios se han introducido en los defensas para equilibrar un poco los roles y que sea tambi¨¦n muy satisfactorio y divertido no tener el bal¨®n y procurarlo a toda costa. El balanceo total es una de las metas de EA Sports en esta entrega, ahora que ya se sienten c¨®modos con el nuevo Ignite Engine y nuevas plataformas.
Siguiendo con defensa m¨¢s poderosa y precisa, han vuelto a ser eficaces eterminados movimientos que el a?o pasado eran muy arriesgados, por ejemplo los deslizamientos y robos por el suelo, ahora menos castigados volviendo un poco a lo que eran antiguamente. Volviendo a pulsar el bot¨®n (cuadrado en PS4) podemos realzarnos r¨¢pido. Para todo ello se han agregado nuevas animaciones que cambian de lleno los tiempos y aumentan el realismo. Mejora tambi¨¦n la satisfacci¨®n cuando uno consigue el bal¨®n o siente que vuelve a recomponerse sin demasiado castigo tras un equ¨ªvoco. Muchas de estas situaciones suceden por contexto, claro, hay un pu?ado de animaciones nuevas para ello, tambi¨¦n con la pelota alta y robos efectivos en el aire.
Tanto poder otorgado a la defensa permit¨ªa incorporaciones y nueva creatividad en el ataque. Era crucial atender al feedback, y no se puede decir que el generado por FIFA 15 fuera por entero bueno. Introdujo f¨ªsicas o mec¨¢nicas que no convencieron a todos y ten¨ªa determinados tiros a puerta o pases pr¨¢cticamente imparables. A algunos de estos movimientos se les ha dado una nueva ejecuci¨®n, sumando tambi¨¦n impresionantes nuevos regates o pases modificados e in¨¦ditos, para ganar el factor sorpresa un poco m¨¢s y precisi¨®n con tiros con efecto, etc.
El movimiento No Touch Dribbling es otra incorporaci¨®n de peso, es decir, juegos de pies para enga?ar al defensa casi sin tocar el bal¨®n, fintas jugando con inercias y los golpes muy sutiles. Tambi¨¦n hemos visto cosas como una IA m¨¢s intuitiva, m¨¢s previsora, que sabe leer la situaci¨®n y prepararse para lo que sigue sin dar oportunidades f¨¢ciles ni huecos al rival. Por ejemplo, cuando se produce un bal¨®n dividido, si nuestro equipo ha saltado a por ¨¦l un poco despu¨¦s y est¨¢ claro que no vamos a llegar, los jugadores controlados por la CPU asumen esta p¨¦rdida y preparan posiciones defensivas y de b¨²squeda de robo posterior. Esto el a?o pasado no funcionaba bien, ahora se perciben mejoras.
Tras visionar muchos v¨ªdeos de Youtube, comentaba su responsable, estaba claro que los porteros requer¨ªan tambi¨¦n mejoras y retoques. Por ejemplo, el a?o pasado a veces los guardametas dejaban entrar balones que sent¨ªan que iban a entrar aunque se lanzaran a por ellos. Este a?o, aunque vaya a acabar ocurriendo la tragedia, se lanzan, no tienen esa pasividad y se esfuerzan mucho m¨¢s. De hecho, ahora hay una nueva gama de animaciones donde el portero hace el amago de parar el bal¨®n, y si lo consigue puede colarse ¨¦l dentro pero estirar los brazos para dejar la pelota fuera de la porter¨ªa. Muy realista cuando ocurre y que presenta nuevas situaciones e imprevisibilidad.
El segundo punto que coment¨¢bamos, el nivel competitivo m¨¢s alto, viene ligado a la equiparaci¨®n de jugadores y las posibilidades adaptadas de los m¨¢s expertos junto a la diversi¨®n e inclusi¨®n de los novatos. FIFA 16 incorpora por primera vez en la franquicia el modo FIFA Trainer, una especie de interfaz in-game que nos sirve de tutorial y consejero para saber qu¨¦ podemos hacer en cada momento. Con un m¨¢ximo de dos comandos, si lo activamos pulsando el stick derecho (en Xbox One) alrededor del jugador que controlamos aparece una circunferencia que nos indica qu¨¦ bot¨®n pulsar para hacer cada acci¨®n de entre las opciones disponibles, de forma natural y bien adaptada a cada situaci¨®n, con un resultado en pantalla muy claro y elegante. Obviamente, esto se puede desactivar del todo para que no nos salte, pero servir¨¢ a muchos para conocer nuevas t¨¦cnicas y movimientos. Incluso a los pros, pues hay modalidad avanzada que nos sugiere jugadas complejas. Nos parece una buen¨ªsima incorporaci¨®n para dar juego a quien viene un rato a casa y nunca ha tocado un FIFA.
Con todo esto viene, de momento, cargadito FIFA 16 pero desde luego habr¨¢ muchas novedades m¨¢s que se ir¨¢n comunicando los proximos meses hasta su lanzamiento a finales de septiembre. EA Sports quiere seguir su sendero hacia la simulaci¨®n profunda y perfecta, un camino que a veces los ha llevado a tropezar o incorporar cambios que no han sentado bien a su inmensa comunidad, pero que ahora parecen enmendar ya que tienen tiempo para escuchar todas las sugerencias y quejas, as¨ª como visionar streamings y gameplays de todo tipo, viendo qu¨¦ queremos y qu¨¦ no. Las selecciones femeninas, el nuevo tacto m¨¢s satisfactorio y una puesta a punto visual para ir un poco m¨¢s all¨¢ son sus grandes cartas de presentaci¨®n iniciales.
- Deportes
FIFA 16, desarrollador por EA Sports y distribuido por Electronic Arts para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es la nueva entrega de la popular saga de f¨²tbol en la que una de sus principales novedades es la llegada de equipos femeninos.