FIFA 2002 (PC)
De nuevo, como cada a?o, la serie FIFA sale al mercado con otro lanzamiento y algunas novedades destacables. En este avance os damos a conocer todas las caracter¨ªsticas que este nuevo FIFA presentar¨¢.
Cuando uno piensa en los juegos de f¨²tbol de FIFA siempre piensa: "?Habr¨¢n hecho algo nuevo o seguir¨¢n vendiendo el mismo juego con distinto n¨²mero?". No hay duda de que la edici¨®n del a?o pasado introdujo mejoras sobre los anteriores, pero siempre queremos m¨¢s: m¨¢s realismo sobre todo. Como todav¨ªa es pronto para saber c¨®mo va a salir esta entrega, s¨®lo puedo ofreceros toda la informaci¨®n que he encontrado y que he agrupado en este avance para compartir con vosotros mis esperanzas sobre este juego.
Para crear esta nueva versi¨®n, EA Sports ha recogido las sugerencias de los usuarios y las ha incluido en el juego. Cosas que llev¨¢bamos pidiendo desde hace tiempo, se nos han concedido: redefinici¨®n de teclas, creaci¨®n de ligas y jugadores,...
Por fin podremos jugar con otras teclas (aunque seguro que ya estamos acostumbrados a manejar WADS tras tantos partidos). Eso s¨ª, a cambio de poder crear nuestros propios equipos y jugadores, en esta ocasi¨®n no se han incluido equipos cl¨¢sicos, pero siempre se los puede crear uno mismo. Adem¨¢s, se est¨¢ trabajando en herramientas de importaci¨®n de gr¨¢ficos para poder a?adir caras y uniformes creados por los jugadores.
Otra cosa interesante es la opci¨®n de crear ligas. En todas las plataformas para las que saldr¨¢ el juego (PC, PSX, PS2 y Gamecube) encontraremos un editor ("Custom Creator") que b¨¢sicamente permite crear jugadores, equipos y ligas desde cero y grabarlas en el disco duro en la tarjeta de memoria. Luego, puedes acceder a una nueva liga en el modo Temporada como acceder¨ªas a cualquier otra liga.
Como suele pasar de un a?o para otro, los gr¨¢ficos se han mejorado usando las ¨²ltimas tecnolog¨ªas u podremos ver caras m¨¢s reales o peinados y accesorios (los brazaletes de los capitanes, botas en varios colores, camisetas de manga larga o corta,...) que los jugadores llevan en la realidad. Los modelos de los jugadores reflejan a la perfecci¨®n la estatura y peso de sus contrapartidas reales, pudiendo ver claramente las diferencias entre Roberto Carlos y Carew.
Tambi¨¦n podremos ver tiempo despejado, nuboso o lluvia m¨¢s realista que el a?o pasado (o eso nos prometen). Y se est¨¢ poniendo gran cuidado en crear un p¨²blico lo m¨¢s entusiasta posible. Aparte de mejorar las texturas y la geometr¨ªa, el sonido ha pasado de ser un bucle a un clamor realista, con nuevos c¨¢nticos y reacciones coherentes tanto de nuestra afici¨®n como de los rivales. Y por supuesto, el ambiente ser¨¢ muy diferente si jugamos en casa o fuera.
En cuanto a los modos de juego, este a?o no habr¨¢ modo Carrera, pero el modo Temporada se ha mejorado a?adiendo factores como las lesiones y la fatiga que ir¨¢n perjudicando a los jugadores durante la temporada. Evidentemente, los equipos que jueguen en Europa acumular¨¢n m¨¢s cansancio.
Como suele pasar, tambi¨¦n podremos jugar la clasificaci¨®n de la Copa del Mundo de 2002, escogiendo a nuestro equipo internacional favorito para llevarlo a Corea y Jap¨®n. Para conseguirlo, contaremos con un sistema mejorado de lesiones e informes puntuales sobre nuestros siguientes rivales: sus jugadores m¨¢s peligrosos, sus t¨¢cticas m¨¢s usadas, etc.
Habr¨¢ tres niveles de dificultad (Amateur, Profesional y Mundial), como siempre, pero se ha hecho todo lo posible para que est¨¦n basados en la inteligencia del ordenador y no en los atributos de sus jugadores.
Pero si hay una cosa que buscamos en un juego de f¨²tbol es la jugabilidad y el realismo de los partidos. Para ello, lo m¨¢s importante es un buen sistema de pases y EA se ha puesto manos a la obra para conseguirlo. Nos prometen un modelo flexible, con m¨¢s posibilidades: lanzar el bal¨®n por alto al hueco, pases en profundidad, hacer paredes (mediante un bot¨®n especial), hacer que nuestros jugadores se desmarquen y abran huecos en las defensas,...
En fin, se trata de poder poner el bal¨®n en cualquier punto del campo que queramos. Adem¨¢s, nuestros compa?eros podr¨¢n correr la banda de punta a punta (y no s¨®lo moverse un poco, como antes), penetraciones en diagonal por el medio campo y buscar la espalda de la defensa, pidi¨¦ndonos el bal¨®n para que se lo pasemos adelantado. En principio no suena nada mal, pero a esto hay que a?adirle el nuevo sistema de faltas, entradas y arbitraje. El ¨¦xito de una entrada depender¨¢ del ¨¢ngulo y del momento exacto y el ¨¢rbitro podr¨¢ penalizarnos si est¨¢ bien colocado y nos ve, d¨¢ndose cuenta de si hemos tocado primero el bal¨®n o hemos hecho una falta por detr¨¢s.
El comportamiento del ordenador se ha reescrito totalmente: busca espacios y debilidades en tus defensas y en la posici¨®n de tu equipo, hace contraataques, elabora jugadas inteligentes,...A priori, es lo que siempre hemos pedido a EA. Y nos falta hablar del sistema de tiro, que tambi¨¦n ha cambiado: ahora ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil meter goles y podremos hacer m¨¢s tipos de disparo: rasos, vaselinas, con efecto,...e incluso movimientos especiales de finalizaci¨®n, con nuevas animaciones.
Como novedad, en esta ocasi¨®n EA ha introducido un sistema de recompensas, que permitir¨¢ al jugador m¨¢s avezado el acceder a nuevas opciones, ventajas y trucos. Estas recompensas tambi¨¦n valdr¨¢n para el siguiente juego de la serie, el Copa del Mundo 2002, con lo que los campeones del FIFA de este a?o podr¨¢n disfrutar desde el principio de nuevas opciones.
Tambi¨¦n contaremos con la ayuda del Ciberentrenador, que mediante ventanas emergentes nos propondr¨¢ cambios de jugadores y t¨¢cticas, adem¨¢s de consejos tras el encuentro.
Otras caracter¨ªsticas de la saga, como los comentarios jugada a jugada, los partidos amistosos, montones de equipos (m¨¢s de 175 selecciones y 16 ligas como la Bundesliga, la Premier League, la Liga Espa?ola, la Liga Francesa, la Major League Soccer,..., totalizando m¨¢s de 500 equipos), escenas cinem¨¢ticas, el soporte para Dual Shock, el modo multijugador, etc, se mantienen en esta nueva versi¨®n.
Y, ?qu¨¦ nos falta? Pues hablar de la m¨²sica. Como siempre, EA ha querido dotar a su juego de f¨²tbol de una banda sonora impactante y en esta ocasi¨®n podremos escuchar m¨²sica salida de la mism¨ªsima discoteca Ministry of Sound, con los siguientes temas:
Bueno, pues ya sabemos todo lo que EA nos ha dejado ver de FIFA 2002. Tengo muchas ganas de ver el juego en acci¨®n y ver si todo lo que han contado del inteligencia del ordenador y del sofisticado sistema de pase aumenta la jugabilidad del t¨ªtulo. Espero que por fin FIFA 2002 nos d¨¦ lo que todos queremos: el mejor juego de f¨²tbol.
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