Ferrari F355 Challenge
- PlataformaPS26
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorSega-AM2
- Lanzamiento25/09/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Un Ferrari en tu PS2...
Y otro juego de SEGA que llega a PS2. El gran desaf¨ªo realista de Yu Suzuki llega a la negra de SONY, con la sombra de GT3 al acecho. ?Podr¨¢ el gran grupo AM2 con la obra de Polyphony Digital?
Y otro juego de SEGA que llega a PS2. El gran desaf¨ªo realista de Yu Suzuki llega a la negra de SONY, con la sombra de GT3 al acecho. ?Podr¨¢ el gran grupo AM2 con la obra de Polyphony Digital??
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
Ferrari F355 Challenge llega a la 128 bits de SONY despu¨¦s de tres a?os desde su salida, en los salones arcade. En su momento, este t¨ªtulo fue el abanderado de la m¨¢s exigente simulaci¨®n, tanto por su apartado gr¨¢fico (y el espectacular mueble de 3 pantallas) como el su veracidad al volante. El juego nos pon¨ªa en las manos de un ¨²nico coche en todo el juego, pero era EL coche: el Ferrari F355, uno de los mayores logros de la compa?¨ªa italiana. Yu Suzuki, apasionado de los coches y de los Ferraris en particular, lleg¨® a un acuerdo para trasladar toda la magia de este modelo a los circu¨ªtos virtuales, y de ah¨ª a los caseros de todos los poseedores de una Dreamcast.
Ahora, 3 a?os despu¨¦s, nos llega una versi¨®n remozada (no mucho) a la consola de SONY. Despu¨¦s de las grandes conversiones que ha realizado hasta la fecha SEGA de sus t¨ªtulos para la m¨¢quina de SONY, esper¨¢bamos con impaciencia este juego como si fuese nuevo. Sin embargo, y aunque el t¨ªtulo incluye extras que la versi¨®n de DC no ten¨ªa, est¨¢ claro que 'el tiempo pasa para todos?'
Men¨² principal |
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
Para empezar, decir que los men¨²s y toda la mec¨¢nica de navegaci¨®n es id¨¦ntica a las anteriores versiones, tanto la de recreativa como la de DC. Los dise?os son iguales, y se ha respetado todo, hasta los colores b¨¢sicos. La intro est¨¢ realizada con el motor del juego y, aunque corta, refleja perfectamente el esp¨ªritu de la casa del 'caballito rampante'. No es una delicia, pero realmente nos mete dentro de la filosof¨ªa de Ferrari.
Ya en juego, el motor gr¨¢fico 3D se muestra correcto, suave y bien acabado? para ser de hace 3 a?os. Es verdad que se han conservado todas las caracter¨ªsticas del juego original -incluso el selector, gracias de nuevo a SEGA-, pero eso hoy d¨ªa es algo que vemos en casi todos los juegos de velocidad que se precien de ser medianamente decentes.
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
La resoluci¨®n del juego denota un aliasing bastante notable, tanto en escenarios como en los veh¨ªculos. Los entornos no poseen una gran cantidad de objetos en l¨ªneas generales, y los que hay son bastante poligonales y con unas texturas bastante planas. La carretera sufre de un acabado texturizado bastante pobre, con poco detalle y resoluci¨®n, aunque en carrera se nota menos que en los replays, por otro lado bastante buenos en cuanto a concepci¨®n y desarrollo.
Los veh¨ªculos est¨¢n bien modelados, pero los efectos de reflejos y de luces podr¨ªan haberse mejorado bastante. El environment mapping se muestra muy primitivo, y los efectos de luz tampoco son en tiempo real; los objetos no proyectan su posici¨®n de forma muy ver¨ªdica. Siguiendo con los coches, hay que tener en cuenta que se trata de un t¨ªtulo basado en un solo modelo, uno de los m¨¢s emblem¨¢ticos de la casa italiana. Al ser as¨ª, es l¨®gico que tanto su modelado como el acabado en general (piloto, cuadro de mandos, etc.) sea de buen nivel.
Vista en primera persona. |
Los circuitos est¨¢n todos perfectamente modelados, aunque la sensaci¨®n de vac¨ªo en general es notoria. En algunos escenarios podremos ver varios objetos y edificios, pero no nos llamar¨¢n la atenci¨®n por mucho que algunos circuitos sean aut¨¦nticos (Suzuka, Monza, Motegi,?) y su reproducci¨®n sea bastante realista. Despu¨¦s de ver acabados como los de GT3 y su continuaci¨®n GT Concept, este t¨ªtulo nos parece algo atrasado en su resultado final.
Debido a la licencia de Ferrari, los coches no presentan desperfectos en tiempo real, ni sufren da?o alguno en su conducci¨®n por muy fuerte que sea el golpe. Los efectos de humo y part¨ªculas no son malos, pero el resultado final podr¨ªa mejorarse si se hubiesen trabajado m¨¢s. El n¨²mero de vistas, que en sus dos primeras versiones contaba con s¨®lo una vista interior, en la versi¨®n PS2 podremos contar con otra vista exterior trasera, la t¨ªpica de los dem¨¢s juegos de velocidad. Esta novedad tendr¨¢ su valor m¨¢s que nada a nivel jugable y para poder apreciar el nivel de acabado de los coches.
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
En la vista interior podremos apreciar el acabado del salpicadero y un retrovisor que nos mostrar¨¢ unas im¨¢genes de veh¨ªculos poco trabajados, pero que cumplen la misi¨®n de mantenernos alerta. Tambi¨¦n seremos testigos de los movimientos f¨ªsicos que notaremos al frenar, acelerar de golpe o al volantear brutalmente. El motor f¨ªsico deber¨ªa de estar m¨¢s optimizado, ya que a pesar del realismo que desprenden el resto de apartados gr¨¢ficos, rozar a m¨¢s de 100 km/h contra una valla y pararse por completo ser¨¢ algo muy com¨²n, lo que no casa para nada con el resto de acabados, totalmente inmersos en el realismo.
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
El modo dos jugadores est¨¢ muy bien logrado, sin popping aparente y con una suavidad similar al modo de un jugador. Al mismo nivel gr¨¢fico que el resto del programa. En definitiva, a Ferrari 355 Challenge se le nota el paso del tiempo. Tanto en los modelos de los coches, como en las texturas y en los efectos de luz. Sin embargo, y teniendo en cuenta estos defectos, este t¨ªtulo se sit¨²a por encima de m¨¢s de la media de los juegos que hay actualmente en PS2 basados en la velocidad, lo que habla muy bien a favor de AM#2 (o muy mal del resto, que tambi¨¦n puede ser?).
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
Si echamos la vista hacia los modos de juego, podremos ver que nos encontramos cuatro modos: Arcade, Championship, Desaf¨ªo Gran piloto y un modo Versus. El modo Arcade es el ya cl¨¢sico de la m¨¢quina recreativa, en el que podremos elegir pista y caracter¨ªsticas de la carrera. El modo Championship ser¨¢ un torneo largo y duro (6 pistas) en el que tendremos que imponernos al conseguir la mayor cantidad de puntos posibles. El Desaf¨ªo Gran piloto es como el modo Championship, pero en el que adem¨¢s recibiremos puntos por una conducta de pilotaje 'cort¨¦s' y por mostrar la mejor t¨¦cnica.
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
El modo versus es el cl¨¢sico modo en el que nos batiremos a un rival humano mediante el tipico split screen. La exigente conducci¨®n, como dec¨ªamos antes, es el arma principal de este juego. Para evitar caer en una jugabilidad muy dificultosa para el jugdor medio, se han inclu¨ªdo una serie de ayudas a la conducci¨®n que se dividen en IBS (inteligent brake system) o sea, sistema de frenado inteligente que nos ayudar¨¢ a tomar las curvas de la mejor manera posible; el SC, Stability Control, que nos regular¨¢ la suspensi¨®n en las curvas para no perder la adherencia, el TC -control de tracci¨®n- que nos facilitar¨¢ el derrape en las curvas y el ABS, antibloqueo de frenos, que nos ayudar¨¢ a frenar lo m¨¢s r¨¢pido posible sin perder el control del veh¨ªculo.
Cada uno de estos apartados se puede activar o desactivar, pero se ir¨¢n desactivando secuencialmente seg¨²n el nivel de conducci¨®n que elijamos en la dificultad. Que nadie piense que por tener todas activas va a ganar las carreras de calle. Para nada. Este simulador nos obligar¨¢ desde el principio a controlar muy mucho nuestra conducci¨®n, que adem¨¢s se tendr¨¢ que amoldar al t¨ªpico control de los Ferrari, que precisan de un manejo del freno realmente ajustado.
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
La IA de los contrarios est¨¢ muy bien dise?ada, y muchos se picar¨¢n con vosotros si les hac¨¦is alguna faena en carrera. La dificultad, alta por defecto, se torna muy dif¨ªcil en los niveles m¨¢s altos.
Un detalle que no nos acaba de convencer es que, siendo tan alto el grado de simulaci¨®n, que no hayan inclu¨ªdo la marcha atr¨¢s. Cuando se pega de frente con una valla, el juego gira el coche de una manera harto irreal y poco conseguida, que realmente le quita mucho jugo a la conducci¨®n. Nos parece un detalle bastante feo y que se podr¨ªa haber conseguido arreglar muy f¨¢cilmente. No entendemos la ausencia de la marcha atr¨¢s, la verdad?
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
Ferrari F355 Challenge (PlayStation 2) |
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.