Ferrari 355: Passion Rosa (Dreamcast)
Lo que para la mayor¨ªa de los mortales era hasta ahora un sue?o inalcanzable, conducir un Ferrari, una de las joyas de la industria automovil¨ªstica, se convertir¨¢ en una realidad dentro de muy poco para los poseedores de una Dreamcast, gracias a SEGA.
Ferrari 355: Passion Rosa |
Lo que era un secreto a voces (la conversi¨®n de esta grandiosa recreativa, y una apuesta personal del creador de esta) la veremos muy pronto en nuestro televisor. Teniendo en cuenta que el alquiler de una de estos deportivos cuesta nada mas y nada menos que unas 170.000 pesetas por d¨ªa es de agradecer que alguien se tome la molestia de abaratar los costes para que todo el mundo pueda disfrutar de su momento de gloria al volante de un Ferrari, aunque cambiemos los asientos de cuero y pedales met¨¢licos por uno de los sillones de nuestra habitaci¨®n acompa?ado de un reposapi¨¦s.
Como ya os hemos comentado, el padre de la criatura no es otro que el exc¨¦ntrico genio japon¨¦s, Yu Suzuki. SEGA sabe que en ¨¦l tiene a uno de los mejores programadores del momento y no dud¨® en poner a su alcance todos los medios posibles para satisfacer su insaciable af¨¢n de realismo para este, su ¨²ltimo trabajo, que cosas de la vida, llegara antes que Shen Mue.
No contento con el material ofrecido por Ferrari (fotos, dise?os, mec¨¢nica...) el equipo de desarrollo decidi¨® viajar a Italia para que cada programador probara en sus carnes la sensaci¨®n, emoci¨®n y vertiginosidad que estas fieras del asfalto son capaces de transmitirnos antes de meterse en el proyecto.
El punto m¨¢s emblem¨¢tico del t¨ªtulo y el que lo a diferenciado de los dem¨¢s programas del g¨¦nero, es que, y as¨ª mismo lo han afirmado sus propios creadores (palabras de Yu Suzuki), ser¨¢ el primer simulador de conducci¨®n que realmente nos har¨¢ sentir como en la vida real. Y razones no le faltan.
A pesar de no poder haberse llevado a cabo una completa conversi¨®n de la recreativa por razones obvias: esta estaba formada por 4 placas Naomi trabajando en paralelo, y el otro punto, no dispondremos de las tres pantallas que nos envolv¨ªan como en la versi¨®n arcade (creando por cierto un discutido efecto de realidad).
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La versi¨®n que veremos en nuestras casas ser¨¢ pr¨¢cticamente id¨¦ntica pero sin el efecto de profundidad que Suzuki hab¨ªa conseguido. En todos los juegos de coches, el fondo del escenario se va generando, ya sea de forma descarada como en la antigua generaci¨®n de consolas (PlayStation, N64), o de una forma m¨¢s disimulada (v¨¦ase PS2 y Dreamcast). El m¨¦rito de Ferrari 355 (y de ah¨ª el uso de 4 Naomi) es que el fondo ya estaba previamente calculado matem¨¢ticamente por la m¨¢quina, y ¨¦sta nos lo iba mostrando de forma que el ojo humano no percibiera diferencia, lo que SEGA denomin¨® "rejilla de 60 mm"
Esta ser¨¢ la ¨²nica diferencia con su hom¨®nimo dom¨¦stico, que en nuestro televisor ir¨¢ a una frecuencia de 30 mm de Rejilla (que no frames, ya que el frame rate ser¨¢ de 60 fotogramas por segundo)
Ferrari 355: Passion Rosa |
Para despejar cualquier tipo de duda, este t¨ªtulo ser¨¢ el que mejor entorno gr¨¢fico ofrecer¨¢ (presumiblemente por encima de Shen Mue) recreando con total perfecci¨®n cualquier pegatina, adorno o detalle caracter¨ªstico del autom¨®vil en cuesti¨®n con tal de acercarnos a m¨¢s absoluta realidad. Gr¨¢ficos en alta resoluci¨®n, unos coches realizados en torno a 3.000 pol¨ªgonos (las llantas, al igual que en Ridge Racer V estar¨¢n creadas a base de pol¨ªgonos) cada uno y soportando la consola un engine capaz de poner a la vez 6 veh¨ªculos. Ante esta muestra de potencia y maestr¨ªa con el hardware de la m¨¢quina, s¨®lo queda destacar los incre¨ªbles efectos de luz que se crean sobre la carrocer¨ªa (muy superior a todo lo visto, a espera de GT2000) teniendo en cuenta el eje horario en que disputemos la carrera, ya sea ma?ana, tarde o noche. Otro aspecto muy cuidado es el de los derrapes, efectos de humo y efectos clim¨¢ticos. Y en la misma l¨ªnea se puede decir de la realizaci¨®n de los circuitos, los cuales seis, todos ellos conocidos aunque algunos os sonar¨¢n m¨¢s que otros: Long Beach, Sugo, Suzuka, Suzuka Short, Monza y Montegui. El modelado de estos circuitos nipones ser¨¢ id¨¦ntico a los trazados reales. Como ¨²ltimo comentario, Ferrari no a permitido que sus preciadas creaciones sufran da?os f¨ªsicos (choques mortales, p¨¦rdida de piezas...) cosa que no impide que los accidentes S? influyan en el manejo del coche.
En el apartado de opciones, podremos realizar cualquier retoque al coche para adecuarlo a la carrera (y de esta forma enfatizar en la orientaci¨®n que sus creadores le han destinado, ser un simulador puro y duro). No obstante, y para tener una curva de aprendizaje lo m¨¢s r¨¢pida y f¨¢cil posible.
Dicen que la conduccion de un Ferrari es una experiencia inolvidable aunque dificil por su peculiaridad. Por ello se han incluido tres grados de dificultad que elevar¨¢n nuestro nivel de conduccion del grado de novato al de piloto profesional, adem¨¢s de algunas funciones especiales para facilitar la conducci¨®n como sistema inteligente de frenado, cambio autom¨¢tico y controles de tracci¨®n.
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El mayor aliciente del juego, la presencia del Ferrari, tambi¨¦n puede convertirse para mas de uno en un contratiempo, ya que no tendremos mas alternativas a la hora de ponernos a conducir. Tampoco hay que hacer un drama de este hecho; al fin y al cabo tenemos a nuestra disposici¨®n una de las mejores maquinas del mundo ( y recordemos que en cl¨¢sicos como Ridge Racer o Daytona no nos daban opci¨®n a mucho).
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Los modos en los que podremos competir ser¨¢n entrenamiento (con ayuda visual y sonora), campeonato(a medida que ganes carreras recibes puntos), carrera, conducci¨®n (carrera sin rivales ni puntos en juego) y por ultimo la opci¨®n carrera para dos jugadores. La ¨²nica duda aun sin solventar es si tendr¨¢ opci¨®n multijugador en Internet o ¨²nicamente permitir¨¢ el intercambio de datos y r¨¦cords.
Solo queda esperar un poco antes de que F355 llegue a tierras espa?olas. Ya no podr¨¢n achacarle a Dreamcast la falta de t¨ªtulos rompedores e imprescindibles en este g¨¦nero.Y tambi¨¦n tenemos a Sega GT y Metrop¨®lis Street Racer... todo esto en un plazo de un mes... Incre¨ªble.
- Conducci¨®n